Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

03 enero 2006

AYUDA PARA CONTROLAR AL NAO NAO

Cuando HeReHaRa critica algo, es porque ese "algo", se puede hacer mejor.

Muchos caen en lo común de alegar por todo, criticar todo, pero al momento de plantear soluciones, callan.

A nosotros, no nos importa lanzar una idea y que la utilicen, al contrario, nos sentimos orgullosos de que alguien logre nuestras metas, porque son para el bien de todos y para nuestro bienestar, dignificar al ser; aunque sí molesta que lucren.

Mientras estabamos en esto del Nao Nao, estuvimos averiguando de cuánto se hace en el mundo y se sabe, para combatir al mosquito y esto es algo que se puede hacer.


Papaa A' Vare

De qué se trata...

Sucede que uno de los mayores contaminantes que existen en Isla de Pascua, son los neumáticos que la gente tira , este artefacto es la principal "incubadora" de mosquitos (tanto culex como aedes); eso lo enseñamos en la Campaña del Nao Nao.

Lo que hicieron: Llevarlos a Orito y lanzarlos al vertedero. Fumigar a diestra y siniestra, en pleno conocimiento que, está más que comprobado, que los insecticidas sólo fortalecen a los insectos.

También tenemos gran cantidad de chatarra automotriz que irá en aumento, porque son más los autos que entran a la isla, que los que se van.

Pero, ¿qué hacer con los neumáticos, con la chatarra?.

¿Enviarlos al continente, cómo lidiar con esto?. Y ocurrió eso que sólo ocurre en Rapa Nui, a través de CONAMA, supimos de un "Arrecife Artificial" y llegamos a las oficinas de O.R.C.A y platicamos con Michel García http://www.seemorca.cl/ , encontrándonos con que él lanzó la propuesta hace ya unos años, pero tampoco lo escucharon, ¡¡¡A un experto, compañero de Costeau!!!

Lo que debió hacerse: Los neumáticos se amarran formando tubos, se llevan a un lugar despoblado del fondo marino aledaño a la costa. Se depositan y con el tiempo los peces comienzan a ocuparlos. La chatarra, es tratada para eliminar por completo los residuos grasos y, va a favorecer al crecimiento y repoblación de los corales, que encuentran asidero para desarrollarse, también atraerá a otras especies como langostas, rape rape y peces varios que cada día cuesta más encontrar para comer... Ninguno de estos elementos son contaminantes al ambiente marino, lo que los hace "reutilizables" y soluciona parte del problema de los mosquitos.
http://www.clubdelamar.org/arrecifes.htm

SASIPA colaboraba desgrasando la chatarra y asumiendo los costos que inplica mover la barcaza, O.R.C.A. hacía su parte submarina, además claro de el proyecto, que está elaborado por García y nosotros nos encargábamos de juntar los materiales de desecho, para lo que teníamos apoyo de CONAMA si postulabamos.
http://masdebuceo.com/articulo.cfm?idArticulo=959

De esto es cuanto se trata el Proyecto Papaa A'Vare, una propuesta de apoyo, cuya metodología es ambientalmente aceptable, económicamente factible y beneficiosa en amplias áreas del mundo rapanui, porque además se le daba trabajo a más gente que solo a un grupo de inescrupulosos que se hacen pasar por ignorantes para salvar inocencia.

Lo más probable es que la comunidad jamás se enterara de esto, porque los poderes arraigados en Rapa Nui, tienen tomados los medios de comunicaciones y no es fácil acceder a ellos (radio y TV). De saber esto la comunidad, apoyarían la propuesta y hoy, no estarían todos temerosos del Dengue...
http://www.anlis.gov.ar/dengue/Dengue_14.htm#aegypti

Otro problema es que hay innumerables "pu", "puna", "poko poko", "taheta", recipientes varios, entre la maleza isleña y que reservan agua el tiempo suficiente entre lluvia y lluvia, para criar las larvas y soltar cientos de mosquitos a diario. Demostramos que tapando con simple malla, y económica malla rachel, todo recipiente utilizado en el "uta" (campo) detenía el flujo entrada-salida de los mosquitos, de forma que cuando nacían, sin posibilidad de ir por alimento, se comían entre sí.

¿Qué menos contaminante que los químicos que rociaron en vano?

También demostramos que al mezclar el agua de los puna (pozos) que abundan en el campo para dar de beber a los animales, con VINAGRE DE VINO, las larvas se mueren y los mosquitos no vuelven, más encima, el vinagre es un conocido y, viejo concejo de muchos ancestros de muchas culturas, para combatir los parásitos, con lo que también se beneficia a los animales, especialmente a los equinos.

La parte científica que usted quiere saber, es simple química: se le cambia el pH al agua y con ello, cambian las condiciones favorables para el desarrollo del insecto. Recordemos que usualmente, nuestro Nao Nao sólo se criaba en aguas limpias, pero en la isla encontramos que también estaban en las cámaras de alcantarilla de las casas... http://www.odi.ucr.ac.cr/crisol/aedes.html

Teníamos apoyo de CONAMA, SASIPA y ORCA, ¿dónde estuvo el HHR y el Municipio? ¿Por qué no escuchan la voz del pueblo, si el pueblo suele tener razón o al menos, aporta soluciones?

FUMIGUEN VINAGRE!!!!

(es más económico y menos dañino) EN UNA DE ESAS RESULTA!!!

TAPEN SUS PUNAS CON RACHEL!!!!

9 comentarios:

Carolina González Velásquez dijo...

Iorana!!!!

me encantó tu blog, lo vi casi completo...
quería votar por él, pero no has puesto tu banner de votacion, me avisas cuando lo tengas.

Un abrazo

Carolina

Carolina González Velásquez dijo...

y tu banner????

Ya pue!!! como voto por ustedes entonces!!!

avisame cuando lo pongas.

Carolina González Velásquez dijo...

Te hago una pregunta tonta???
ni modo igual la hago...

Conoces a Meherio Tepano Teao?
A Bruno Hereveri Rabanal?

En el caso que tu respuesta fuera SI, le dices que les mando un beso enooooorme y que los recuerdo siempre, de la "bruja" Carolina González del ITM... si no, no importa.

Otro beso y perdona la patudez

Perplejo dijo...

A mi me parece que la solución que sugieres es descomunalmente creativa y bien documentada. Supongo que hablas con propiedad y que no habría efectos desconocidos y nocivos al lanzar al mar los neumáticos.

Repito que la idea me parece muy creativa y creo que puedo ayudar a su difusión. Eso sí, debes seguir mis instrucciones al pie de la letra.

Debes llamar a la Radio Bío Bío. Esto debes hacerlo desde un teléfono fijo porque de ese modo la llamada es gratis si marcas el 800 810 810.

Recomiendo que llames a las 10 de la mañana y que pidas hablar con Nibaldo Mosciatti. Explícale el problema y menciónale algunas fuentes (personas) que sepan del tema (aquellas que refieres en tu texto), para que la radio los entrevista por teléfono y el trabajo sea sencillo para el periodista que te atienda.

Esa radio tiene mucha difusión en el continente, y estoy seguro de que si consideras todo lo que te dije, ellos darán cobertura a tu noticia.

Si no puedes hablar con Nibaldo, puedes preguntar por Dániza Tómicic (ella conoce la isla, fue hace poco).

Atentamente.

Un colaborador que te conoció en la Bienal de Arte y Cultura Indígena, en Santiago.

HeReHaRa dijo...

Gracias Perplejo
Gracias por preocuparte del tema y darnos ánimo en esta pacífica lucha por descontaminar Rapa Nui.
HeReHaRa

Perplejo dijo...

Se me olvidaba algo. ¿Puedes enviarme los nombres de los demás grupos Rapa Nui (de fusión o de cualquier otro estilo, incluyendo a los que danzaron en la apertura) que se presentaron en la Bienal, y también los nombres de sus integrantes?

Si puedes, hazlo a mi correo:

dragonperplejo@hotmail.com

Carolina González Velásquez dijo...

Miha, veo que no tienes tu banner.... muero por votar por tu blog, creo que a todos les he dejado claro que tiene que votar por ustedes.... bien, si no puedes, me preguntas, almenos a mi me costó mucho instalarlo.

Me gusta tu blog, aunque tambien veo que no lo has actualizado.

Sigue en lo que haces, lo haces muy bien, me gusta la garra que e pones a defender tu isla, tu cultura, tu raiz, te admiro por eso.

Iorana koe

Carolina

HeReHaRa dijo...

Iaorana Carolina
Efectivamente no he puesto el banner. En realidad entré a Atina Chile buscando difundir el Blog y el Sitio HeReHaRa, sin saber que había un concurso o algo así. Mi objetivo de difusión se está cumpliendo y aunque eres la única que ha reclamado por "no" poder votar, instalaré el banner por respeto a ti.
Cuando preguntes por alguien de la isla, debes indicar el apodo más que la genealogía actual, que de nada sirve, si no sabes sus apodos. La llegada del cura Englert a la isla, impidió que se bautizara a los niños con nombres autócnonos, sólo se permitían los nombres cristianos, de todos los santos...Ello hizo, quizás, que se pressrvara la ancestralidad de los apodos.

Anónimo dijo...

hola andres de valparaiso me intereso lo del tema medio ambiental en la isla..... y que pasa con la basura???...contesta a pelao_carrera@hotmail.com...
saludos.