Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

24 abril 2006

RETORNAN LOS ANCESTROS

EL MANA COMIENZA SU CAMINO DE REGRESO

Hace ya algunos años, se viene comentando sobre el enorme número de piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura isleña y, que se encuentran repartidas en distintos lugares del mundo, tanto en museos como en manos de coleccionistas privados.

Pero también se viene comentando de casos en que llegan por correo o por mano, mediante encargos, diferentes tipos de pertenencias rapanui, pequeñas piedras, obsidiana, caracolitos, puntas de flecha, etc. Las notas que los acompañan o los recados, son solicitando que se devuelvan al lugar de donde se les sacaron. Puede ser un mito urbano de Isla de Pascua o un sentir real de quienes se los llevaron.

Los Moai, en especial, son imagenes sagradas para los nativos, como se ha tratado en el Post "La Muerte y el Mana"

Se ha hecho un seguimiento y se han registrado decenas de carpetas que contienen fotos de las piezas ubicadas en exposiciones y bodegas, las carpetas tambien contienen cartas de solicitud y respuestas. Las solicitudes expresan los deseos y necesidad para la cultura rapanui de que, esas piezas retornen a su lugar de origen y las respuestas, todas ellas, son negativas, algunas con ánimo de estudiar el tema y las otras, no existen.

¿Pero quién se llevó a cuestas esta enorme responsabilidad? Aparte del Consejo de Ancianos, encabezado por Hotus y Pedro Edmunds como Alcalde, una mujer, Piru Huke lo hizo; hija de uno de esos ancianos que prefirieron morir en los faldeos isleños que ser enterrados bajo tierra. Bajo las energías del Ara o te Moai (Camino de los Moai), queda en pie aún la casa de esta mujer...y gracias a la crianza que dio a sus hijos, ellos hoy mantienen sus tradiciones e idiosincracia.

Hace 80 años según, versiones parciales, "la comunidad regaló un Moai al entonces presidente Carlos Ibañez del Campo". ¿Si fue un regalo, porqué Ibañez le tenía tanto miedo a la pieza, al punto de deshacerse de ella? Porque en realidad nadie se lo habría regalado. Ibañez sintió la fuerza del Moai y no la resistió, pretendió esquivarla, pero este lo debe haber perseguido hasta el día de su muerte.

Cuando un Moai es regalado, su receptor se siente protegido...

Investigando el "MOAI VIAJERO" como la prensa le ha denominado, nos encontramos con un curioso relato que ha llamado nuestra atención, puesto los hechos iniciales se sitúan en la IV región, lugar de la Familia Ossandón (Zapallar), receptores presuntos del MOAI que Ibañez no quiso conservar ni consideró como patrimonio nacional sino personal. Si se tratara del mismo, entonces el Sr. Ossandón alguna vez lo expuso en esa región, pero algo lo llevó también a deshacerse de él y el anticuario estuvo en igual posición en los años '70.

Estuvo el Moai en la Aduana Argentina por casi 20 años luego de ser repatriado tras asuntos legales, rebote de la venta de el Sr. Velazco, quien finalmente se lo hereda, bajo estas circunstancias, a su hija. El Moai está dando claros indicios que no salió de la isla por "su voluntad" e impide que lo alejen más...

Rosa Velazco, hija del anticuario, aduce razones ético artísticas para devolver el Moai a su tierra sagrada de origen, Rapa Nui; dedica dos decenas de años de su vida hasta que, lo recupera y cumple su mandato, porque si ella hizo lo que hizo y logró lo que logró, es porque ese MOAI debía ya retornar a casa y, puso todo su MANA en esta mujer de sensibilidad artística para llevarla por el Ara o te Moai...

El Moai que está en el Museo Arqueológico de La Serena posee también una singular historia de "regalos" y viajes por el mundo, pronto cesará su andar para reposar en su Santuario.

La investigacióne es ardua, pero siempre nos encontramos con lo mismo, cientos de piezas que nadie quiere devolver porque las consideran Patrimonio de la Humanidad, pero lo cierto es que son Patrimonio de la Etnia Rapanui y volverán a ella.

OTROS MOAI QUE DEBEN VOLVER A CASA

"MOAI VIAJERO"

"Visitaba el Museo Arqueológico de La Serena días atrás. Uno de los pocos museos que tiene en Chile un edificio especialmente construido. En el estilo que González Videla, "Gabito", ...
"...Hay, más allá, un moai viajero que tiene una historia notable y curiosa. Lo habrían "regalado" los pascuenses a propósito de la llegada a la isla del Manutara. Después lo llevaron a pasear por Europa. Allí se estropeó y finalmente después de muchos periplos vino a reposar en una sala iluminada con unos focos. Tiene una enorme cara de sorpresa . . ."
http://www.dibam.cl/patrimonio_cultural/patrimonio_museo/art_heroes.htm

"MOAI KAVA KAVA"

http://mv.vatican.va/4_ES/pages/x-Schede/METs/METs_Sala02_01_02_016.html

¿Qué hace un Moai en el Vaticano? Es como un Buda dentro de una Sinagoga...

"HOA HAKANANAI'A"

"...¿Pero cómo esta colosal estatua de más de dos metros llegó hasta una de las salas del célebre museo?En 1868, la Real Sociedad Geográfica de Londres encargó al navío inglés HMS Topaze, capitaneado por Richard Ashmore Powell, realizar una completa investigación por todo el Pacífico Sur.Con ese propósito, en noviembre de ese año el navío recaló en Isla de Pascua. Tras unos días en Rapa Nui, la delegación inglesa decidió partir, no sin antes cargar algunos souvenirs en sus valijas, entre los que se contó a Hoa Hakananai’a, el único moai de la isla hecho en basalto y con inscripciones en el dorso..."

http://portal2.netline.cl/modules/news/article.php?storyid=600 http://www.metmuseum.org/special/Splendid_Isolation/Easter_Island_more.htmno

RECLAMOS POR MAL USO DE LAS IMAGENES DE MOAI

http://www.soberaniachile.cl/prensa2005.html#moais

Un documento que escudriña el significado religioso de los Moai.

8.629.- COBO DE LA MAZA, CAMILO I.

"Claves de la religión pascuense: el papel del moai en el culto a Makemake" .

"La religión pascuense combina el culto a los antepasados con la adoración al dios Makemake, creador de la vida. "La simbiosis de estas dos modalidades culturales -concluye el autor- revelan al moai y su pukao como símbolos de la generosidad creadora divina y la de los antepasados".

No hay comentarios.: