Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

08 junio 2006

UN TRIANGULO QUE QUIERE CERRARSE


Gestiones, Gestiones, Patrocinios muchos, Auspicios pocos...

Cuando HeReHaRa comenzó esta tarea, sabía que sería difícil, pero nunca imaginó que a menos de un mes del viaje, con los jóvenes reunidos e ilusionados, apenas tendríamos el dinero para inscribirlos; dinero que nadie ha dado, dinero que está saliendo de los bolsillos de los mismos jóvenes, que no se están tomando una cerveza, no se toman una bebida, no almuerzan donde estudian, no van a las Taote o te Zouk para no gastar y tener para el pasaporte, para la inscripción, para los pasajes y, tanto esfuerzo ¿para que nadie los ayude? No es justo.

Desde Temuco, IX Región siguen las gestiones, ofertas muchas, pero las respuestas son desconsoladoras: "a estas alturas del año, los recursos disponibles ya se repartieron, no queda plata…y ¿porqué no van a este o aquel?, etc…"

Gracias a Sicky Zamora Rapu, los jóvenes de la IX región, han descubierto un lugar de encuentro, donde son recibidos como sus propios hijos, al estilo rapanui.

La Nua Carolina Hucke Atán lleva años en la Araucanía difundiendo la Cultura Rapanui y aprendiendo de los Mapuches; el aporte de sus hijos en esta Delegación, tienen un valor inestimable para la Polinesia en todo su ámbito espiritual, algo que muy pocos en Chile logran comprender.

Isla de Pascua genera cientos de miles de dólares al año, más de 9.000 dólares americanos per cápita y recibe por concepto de organismos internacionales otros tantos, y le dicen a los jóvenes, dueños únicos de Rapa Nui que NO HAY PLATA PARA ELLOS.

El Cobre superó toda expectativa, hay hasta Moai de cobre, pero no hay ni un cobre para el Moai.

¿Dónde en definitiva está el dinero que le corresponde a estos jóvenes o porque no viven en la Isla no les toca?

¿Tenemos acaso que ir a la Moneda a conversar con la Presidenta misma para decirle que sus sistemas o, no están haciendo bien las cosas o, definitivamente, no son los más adecuados para el Desarrollo de los Pueblos Originarios?

Encontramos insólito que ni siquiera CONADI de Santiago, después que fuimos con toda nuestra disposición al “III Congreso de Niños y Niñas Indígenas” organizado por ellos, no han tenido la deferencia de contestarnos un solo e-mail.Para qué decir de los organizadores de la “I Bienal de Arte y Cultura Indígena” que nos incluyó pero ahora se olvidó completamente de nosotros.

Muchos creen que los rapanui somos privilegiados cuando se trata de salir al extranjero, quizás a los de Isla de Pascua les resulta más fácil, porque hay toda una comunidad que los respalda, pero acá, en el continente, estamos literalmente solos.

¿Eso es lo que estamos haciendo a la riqueza cultural de Chile, cortando las alas a los jóvenes para que no expresen sus realidades, sus sentimientos en otra parte del Mundo?

¿Acaso sólo queremos que nuestra culturas ancestral sea conocida por los trajes, los bailes, por la Tapati o queremos también que conozcan nuestra forma de pensar.?

Eso es la libertad, un derecho que tenemos como originarios, como seres humanos, como ciudadanos y sentimos que no se nos respeta.

Los deberes que tenemos son preservarnos culturalmente y no nos están dejando.

Esto jóvenes no pueden vivir en Isla de Pascua no porque no quieran ser parte de la cultura rapanui o sus padres foráneos no se lo permitan; están fuera de la Isla porque algunos decidieron ser profesionales para volver a casa con algo que aportar; otros no tienen terrenos en Rapa Nui para hacer sus casas. Hay tantas razones y los castigamos porque no viven en la Isla, los ofendemos anónimamente a través de un foro que pretende unirlos; los amenazamos con quitarles el derecho de representar a Isla de Pascua en el Festival, nos negamos a unirlos con los jóvenes de la Isla.

¿Será la decadencia definitiva de la cultura ancestral de rapanui para entrar en la era pascuense, donde prima la influencia continental en nuestras vidas?

Debemos, como Koros y Nuas, potenciar el lado rapanui de nuestros hijos mestizos, no apocárselos.

No sé lo que debiera sentirse en esta situación, rabia o pena, según quien lo lea; personalmente, siento pena porque no comprendo, no entiendo cómo un asunto de lo que, llaman tanto “Burocracia”, impida llevar a nuestros jóvenes al Festival.

Yo no tengo descendencia, solo tengo a todos los hijos de mi pueblo y llevo sólo los que puedo llevar, porque si me ayudan puedo ir hasta con cincuenta; si pudiera, los llevaría a todos, porque todos merecen y necesitan estar ahí.

Ellos necesitan de su ayuda.

Contactos a los teléfonos:

Celular: 09-46-359-79 de HeReHaRa (lamentablemente este equipo recibe, con suerte, mensajes de texto, pero vale la pena intentarlo).

Fijo: (56) 45-98-50-83 HeReHaRa Sicky Zamora Rapu, Temuco.

Celular: 08-571-37-95 HeReHaRa – TANGA ROA NUI; Puerto Saavedra (a veces la señal no alcanza)

herehara@gmail.com
herehara@hotmail.com
herehara@yahoo.com
tangaroahuki@hotmail.com
onlysicky@gmail.com


Solo contamos con estos recursos, disculpen las fallas técnicas o de alcance de los celulares, pero es lo que hay.

3 comentarios:

Pepe Lucho dijo...

Por esas cosas de la vida, llegue a tu blog,he puesto mucha atención a lo que escribes, te voy a linkear a mi blog,creo que algo tan importante como lo que haces tu debe ser conocido, te estare visitando, sigue escribiendo porfa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Don HereHara:
Me gustaria que pusiera la lista de nombres de los niños que irian al viaje...

HeReHaRa dijo...

Iorana E.V.A.
Gracias por su interés, pero el viaje se realizó en Julio del 2006, desde el continente fueron 3 jóvenes rapanui, Tangaroa Passalacqua Huke, trabajador agrícola, Mai Teao, estudiante Pedagogía en Música y Yoyo Tuki, estudiante de Diseño Gráfico.
El resto de los rapanui que estuvieron presentes en el evento, eran jovencitos de enseñanza media de Isla de Pascua.
Lo cierto, nos hubiese gustado llevar más universitarios, lo que esperamos hacer para Fidji 2009, entonces quizás usted E.V.A. nos pueda ayudar.
Mauruuru por su interés.
Miha.