Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

04 agosto 2006

UNA GESTION DONDE EL DIABLO METIO LA COLA



Presencia Rapa Nui en el I Festival de la Juventud del Pacífico

El manifiesto de los jóvenes fue redactado y tras consultar a las delegaciones en Septiembre próximo, se daría a conocer como "CARTA DEL PACÍFICO".

Preparándose para México 2007 y Fidji 2009

El nivel de los talleres, foros y conferencias fue alto y exigente, sobretodo si consideramos que los jóvenes no contaban con traductores profesionales; afortunadamente los rapanui son políglotas por excelencia y no se les dificultó mayormente la comunicación.

Se crearon vínculos de amistad con diferentes delegaciones y entre diferentes representantes rapanui, se compartió dormitorio con Islas Marshall, se bailó junto a jóvenes tahitianos de Taravao, se almorzó con las Islas Cook, desayunos con Tonga, cenas con Nueva Caledonia, paseos con Norfolk, un cigarrillo con Vanuatu, con Marquesas, con Fidji, Palau, Islas Marianas; eran tantos y de tan diferentes realidades, pero todos con deseos de construir un mundo mejor, más equitativo y apoyar a los más necesitados. Pronto, en http://www.herehara.scd.cl se publicará un especial del Festival, con fotos y videos de la delegación participante.

Es linda la juventud, tan llena de oportunidades, pero algo ocurre siempre que tiene que empañar el vidrio y este Blog lo tenemos para mencionar este tipo de cosas y ahí vamos.

Hace tiempo que venimos profesando la necesidad de limitar la acción de los continentales en la Isla y en la toma de decisiones. Ahora tenemos información para denunciar una vez más a una persona que atentó contra las leyes morales y éticas de cualquier persona de este mundo, pero es cierto que como no falta el perro que se cruza en la cancha, no faltan los desubicados...

Su nombre, Ana María Gutierrez, le dicen "Tino Ivi". Usó el nombre de personas rapanui y envió el siguiente e-mail a HeReHaRa:

Iorana
he recibido tu mail...(...)
Hablando con la Presidenta Sra Elvira Hucke Atan y el director del grupo el Sr Jonhy Tuki, creemos que es mejor ser dos delegaciones diferentes, ya que no podemos unir los diferentes trabajo, ya que nuestro jovenes han sido los que han hecho las propuestas para representar la isla en este festival.
(...). Ana Maria Gutierrez

John Tuki no supo de este correo sino hasta que HeReHaRa se los mostró, osea la Gutierrez no le consultó a ninguno de los mencionados para mandar este correo, además ninguno de ellos dos supieron de todos los otros correos que se enviaron para coordinar...

Cuando supimos del grupo preparándose en la isla, simplemente les dijimos "coordinemos bien y respetemonos las gestiones" y la respuesta que obtuvimos, se las acabamos de enseñar...

Ana María Gutierrez tomó decisiones sin consultar a la Directiva de "Tu'u Mata Hotu Iti", quebrantó el TAPU, rompió el MOA y no sabemos con qué afán de liderazgo por sobre los rapanui, pero ella era la que andaba paseando el tama'i y por eso, HeReHaRa intuía que la cola del diablo andaba cerca, tratando de meterse.

Viajó en el mismo avión que nosotros a Tahiti y no tuvo la decencia de presentarse, ni siquiera cuando conversamos con Elvira Huke en el aeropuerto de Isla de Pascua, sino que llegó después, patudamente a mi casa en Pamata'i (Tahiti) a faltarme el respeto a mí y a mi familia. Fue ordinaria, petulante, sin mínima educación que le permitiera presentarse e indicar para quién trabajaba y que la traía por mi hogar, una norma básica de educación, pero no, llegó a imponerse. Típica actitud de los tires inseguros que vagan por la isla porque en Chile no son nadie.

El primer error que el gestor o gestora a cargo cometió, es que NO avisó a la Organización del Festival que irían.

Recordemos, en Abril nos llega una consulta de Frank Castillo, Director del Festival para comunicarse con rapanui en Chile. HeReHaRa lo reenvía a la Gobernación Provincial de Isla de Pascua, esta entidad, ahora sabemos, extendió la invitación a los "Tu'u Mata Hotu Iti". Pero tampoco nos informó al respecto en su minuto. Como era para jóvenes, nos olvidamos, pero en Mayo vuelve Frank Castillo y nos pide de frentón, que seamos la Delegación Rapanui, ya que nadie le contesta en Chile y está urgido (ver post anteriores). Asumimos la responsabilidad y empezamos las gestiones. En Junio aparecen los "Tu'u Mata Hotu Iti" con la tal Ana María Gutiérrez (ni idea de quien se trata) a cargo del correo electrónico que sale con el chistecito de los grupos apartes con un argumento verdaderamente estúpido y sin lógica. En Julio nos vamos al Festival.

Gracias a ella, la "administrativa" Gutierrez, hicimos un lindo papelón (todos sin excepción) como representación rapanui, pero afortunadamente fue desenmascarda frente a las autoridades de la organización del Festival y del Directivo de Isla de Pascua. Esa fue nuestra mayor satisfacción, porque quedó en claro que la representación rapanui nunca tuvo problemas entre sí, pero que esta mujer con su ignorancia, sembró la discordia.

Pero aquí, la mala gestión, también corrió por cuenta de la Organización, ya que en ningún momento nos dijeron que habían emitido alguna invitación a personas de la isla, a pesar de haberselos consultado y, al momento de definir en Tahiti, decidieron separar los grupos administrativamente, es decir, Miha ya no tendría responsabilidad alguna sobre la lista de personas que la Organización había colocado bajo su nombre y cargo, el que ellos mismos le asignaron y así le invitaron, como Jefe de la Delegación Rapanui; así que quedó excento de responder por el pago de la inscripción de las personas provenientes de Isla de Pascua y asunto solucionado.

Si hacemos un balance, entre la gestión de HeReHaRa, la del Festival y de la tal Ana María Gutierrez, digamos que fuimos los más fructíferos y transparentes en la gestión y quedan respaldos en diferentes formatos, porque HeReHaRa tabaja en serio y le gusta la gente seria para trabajar, de otra forma, las cosas no resultan.

Imaginen lo que es llegar con 3 jóvenes desde el continente a Tahiti, en tan poco tiempo, sin un peso en los bolsillos, sin toda una comunidad aportando a la causa... En 2 meses hicimos todos los conductos regulares hasta llegar a la presidencia misma. Pero no sólo eso, también logramos rebajar a la mitad el valor para la inscripción de la Delegación (incluído el grupo de Isla de Pascua) y así, más jóvenes rapanui tuvieron la oportunidad de ir y dar a conocer sus realidades y aprender de las de los demás. No fue fácil, pero lo hicimos.

Mata Tu'u Hotu Iti, Tauntanga, Ohiro Hiro, Tangaroa Nui y HeReHaRa llevaron la Paz y el Mana, los problemas se resolvieron; cada cual hizo lo que fue a hacer y trae sus propias experiencias para compartir con los jóvenes que no lograron, esta vez, participar.

El Post anterior fue profético, pasó lo que tenía que pasar para que podamos aprender y mejorar.

Iorana.

3 comentarios:

XXX dijo...

A mi me queda cierta alegría de saber que al menos ustedes pudieron nutrirse de un evento tan distante de los demás chilenos. Ojalá hubieran ido todos los que originalmente irían, pero bueno, este es un país de mierda y siempre hay que partir de esa premisa.

De otro modo uno se vuelve loco (o rapanui).



Un abrazo.


Perplejo

Anónimo dijo...

me gustaria saber de donde puedo sacar la letra de una cancion rapa NuI!
SOy estudiante de teatro

y necesito la letra de la cancion ko tara rengo a pura'e

si me la puedes mandar por fa vor
mi mail es
dani_justin@hotmail.com
estaria totalmente agradecida!!!

Anónimo dijo...

Hola saben e buscado por todos la letra de la cancion que pide la chica anterior ko tara rengo a pura'e pero no he podido encontrarla. Les pido por favor si alguien me la pudiera enviar a mi mail veronicaust@yahoo.es les estaria muy agradecida.