Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

06 diciembre 2006

BASTA DE TURISMO IRRESPONSABLE ! ! !


"Perpetúese, venga, haga su obra artística sobre nuestro patrimonio pétreo..."

Parecieran promover los boletines turísticos...

Analicemos el caso del Señor X que no encontró nada mejor que demostrarle a los que allí estaban, su teoría de "cómo se tallaban" los Moai, causando daños irreparables en la estrutura pétrea. Al menos, este señor se ha negado a dar su nombre para cubrir su vergüenza, más bien, la pena que le ha hecho pasar a su hija, que ostenta un cargo Ad - Hoc para hacerse parte querellante como Estado. Qué vida más paradójica, pero así es la Isla, para quienes no la conocen.

Pero la culpa no la tiene el "chancho" y el afrecho hace tiempo que lo están repartiendo los operadores turísticos, Lan Chile, el Municipio, la Cámara de Turismo y el Sernatur.

La falta de control migratorio se está haciendo cada vez más indispensable, pero el Estado hace oídos sordos, están más preocupados de controlar a los Mapuches, que son mayoritarios en relación a nosotros y nuestros intereses, así es que cuando se acuerden del pueblo maori rapanui, es probable que ya no existamos como tal y estemos tanto o más dispersos que los mapuches mismos.

Así, el flujo turístico debiera ser más selectivo y los operadores más responsables al minuto de trabajar con el turista. Una vez se le llamó la atención a una guía rapanui por espantar a un grupo de caballos en Tongariki; reclamó que los caballos dañaban las estructuras, pero no pensó que al hacerlos correr desbocados, el daño era mayor. Entonces el turista aprende que los caballos son dañinos y que hay que espantarlos. Mala enseñanza...

Si nosotros no damos una imagen de cuidado, el turista, normalmente encantado, enloquecido y "desjuiciado" por el magnetismo isleño, tampoco lo hará.

Rapa Nui es vulnerable y si se permiten estas acciones hoy, mañana qué nos quedará..., quizás ver grafitis sobre nuestros Moai.

O educan a sus turistas o dejan de ser operadores, de lo contrario, seguimos en riesgo de sufrir daños.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

iorana , me alegra tanto que alguien hable! el web es el sistema de llegar a mucha gente y a los turistas que vendran...maururu

Fernando dijo...

Yo no conozco la Isla, no la he podido visitar. Pero sin duda el día que llegue, tratare de disfrutar de su entorno, conocer sus bellezas y su historia.
Si la amo, antes de conocerla, como podría dañarla al estar alla???

Anónimo dijo...

hola andres de valparaiso, me gustaria saber mas de la isla y del manejo medioambiental....mi correo ahriquelme@gmail.com, en especial de la basura...
saludos