Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

17 diciembre 2006

KA'ARA E TE MAU RAPA NUI

PINOCHET, EL EJERCITO y LOS RAPANUI



En esa época del golpe vivíamos en San Joaquín, límite con la Victoria, una de las poblaciones (originadas de las "tomas") más emblemáticas hasta hoy en Chile; estabamos casi toda la familia, los veinte y tantos integrantes. Algunos de mis hermanos mayores estaban enrolados a la fuerza por el ejercito, lo que llaman "hacer el servicio". Como jóvenes a algunos les gustaba esto de los "cosacos" y a otros no, pero al poco tiempo nos empezamos a dar cuenta que esto del golpe no era ni una gracia. Nuestra suerte es que vivíamos a pocos metros de un recinto militar, así es que en cierta forma, estabamos protegidos, porque de habernos situado al interior de la Victoria, nuestra historia, hubiese sido diferente.

Recuerdo los balazos y los gritos de cada allanamiento, cada día, a cada rato mujeres quedaban llorando desconsoladas porque se llevaban a sus esposos y/o a sus hijos. Tenía yo 15 años y también me gustaba ir a fiestas, pero el toque de queda nos rasgaba la libertad, por lo que nos convertíamos en imprudentes. Una noche nos cruzamos con una patrulla militar, creo que esa noche, nuestros ancestros nos protegieron, que por ser isleños, no nos mataron.

El Ejercito se supone que está para proteger a los ciudadanos, no para atacarlos y la Justicia está ausente, no tienes derecho a un abogado, te golpean y con suerte no te matan ni te acusan de marxista o comunista y uno no tiene idea qué es eso!

Me fui a Tahiti y volví 8 años después, seguía el régimen militar, la gente estaba mal, desposeídos de alimentos y vivienda, pero en los sectores altos de la capital los ricos tenían aún más dinero y poder que cuando me fui.

Se construyeron grandes edificios en cuyos simientes estan las osamentas de miles de chilenos. Porque los chilenos eso es lo que ven, lo material, no les importa nada más que lo que pueden tener o no tener. Los chilenos que creen en Pinochet se les olvida la importancia que tienen los huesos para la paz espiritual de los seres que sobreviven. En nuestra cultura veneramos los huesos, por eso el repudio, porque Pinochet les negó ese derecho espitritual a los familiares de los Detenidos Desaparecidos. La verdad. El que no la ve, está ciego, porque Pinochet, católico mal influyente, fue un genocida, egoísta y soberbia persona. Al cremarlo no salvarán que sus restos alguna vez desaparezcan para que sus familiares se vuelvan locos buscándolos de por vida.

Como rapanui lo que acontesca en Chile poco debiera importarme, pero lamentablemente todo repercute en la sociedad isleña (recordemos el bombardeo colonialista de los últimos 10 años...)

Se mide lo que hizo Pinochet en una balanza del desarrollo en lo económico y lo social, más allá no se juzga. Nadie podrá negar nunca que Pinochet en cierta forma favoreció a los rapanui, pero eso tuvo algunos costos, como las piezas de arte y arqueológicas que se "presume" se llevó el señor García, casado con la hija del General, que hicieron noticia hace un tiempo por su remate en la CronosArt de Miami. Pequeños detalles que ensucian cualquier uniforme dentro de un féretro, las posesiones rapanui, jamás, jamás deben ser sustraídas, es un TAPU.


Regresé a Rapa Nui en los 90', estaba lleno de pequeñas casitas que el Gobierno Militar había entregado en subsidio y algunos tenían parcelas que Pinochet había repartido, pero no devolvió los territorios ancestrales, que es lo que reclamamos como pueblo, osea, su paso por el Gobierno de Chile, no influyó más que en la mente de las personas.


No tengo memoria de mayor incidencia del poder de este señor en la Isla, estuve muy poco tiempo bajo su gobierno, lo que sé, lo sé por historia noticiosa, así es que me permito medirlo desde afuera: lo veo como muchos en el mundo, Pinochet fue un asesino y un ladrón.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

es verdad lo que usted escribe sobre Pinochet.
y adiero a su forma de finalizar, fue un asesino y ladron, que permitio que las diferencias sociales se aumentaran.
quizas la raza arrogante chilena ya exitia de antes pero aumento con este senor. me toco estar en un evento organizado por jovenes rapanui en stgo y en verdad la arrogancia del tipico cuico chileno no logro empañar el magnifico evento, pero de que molesto, molesto

Anónimo dijo...

¿Cómo puedes ser tan IGNORANTE y MAL AGRADECIDO?
Antes de Pinochet... ¿Cómo eran las casas en la Isla?
Tu ignorancia no tiene límites, fue Pinochet quien integró realmente Isla de Pascua al continente, gracias a él la comunidad rapanui tiene la tremenda cantidad de profesionales jóvenes, formados en el continente, con becas que les cubres su estadiá, estudio, alimentación, etc., NINGÚN otro chileno tiene tantas facilidades, y todas gracias a Pinochet, porque la Concertación se ha dedicado a quitarles sus beneficios, los subsidios, porque los consideran "excesivos", ¡Claro, pero ahí te quedas callado! Pregúntale a los jóvenes que estudian en el Continente con Beca Junaeb, a todos les quitaron becas para dejarles solo una por Rapanui.
Respecto de los mapuches ¡Uff! Ahí si que te equivocaste de micro, mejor pregúntale a los jóvenes rapanui que vivian en el hogar Indígena de Providencia, un día llegan y su ropa estaba afuera, y sus piezas con candado...
¿No tienes ojos para eso?
Si no te gusta Chile continental...
¿Qué haces en Pirque?
Anda a Nueva Zelanda, a Tahiti o a Hawaii, y diles que eres "Maori Rapanui"... a ver si te pescan.

Mal agradecido

VIVA PINOCHET

HeReHaRa dijo...

Iorana Policarpo
Al parecer no sabes leer muy bien o tienes problemas de comprensión de lectura. O la Dictadura te cagó la cabeza...
No analicé, como dicho está en el post, lo que no viví en la Isla durante la Dictadura, simplemente he comentado tal cual como se ven las cosas luego de tantos años.
Curiosamente mi propio sobrino fue afectado por el tema del hogar de Providencia, pero no le echemos la culpa a la Concertación, ya que el gran responsable ha sido el Presidente del Consejo de Ancianos y otras autoridades isleñas y CONADI que no fueron capaces de defender los derechos de nuestros jóvenes. Para tu conocimiento las tribus NO SE PUEDEN JUNTAR, ese fue el gran error y sigue siéndolo, no puedes poner a vivir mapuches con aymaras y rapanui porque somos todos diferentes, pero a Pinochet nunca le importó ni respetó a ninguna de las culturas ancestrales de este país. Y para que NO seas tan IGNORANTE tú, debes saber que yo mismo llevé a jóvenes a un congreso en Tahiti y me ayudó la Concertación a pagar algunos pasajes. ¿Cuándo Pinochet hizo lo mismo por nuestros los jóvenes?, claro, probablemente "arrendó" a los rapa para ir a bailar a algún festival, pero Pinochet JAMÁS se preocupó realmente del desarrollo intelectual ni de los jóvenes ni de los niños y menos de los adultos o ¿crees que las becas eran especiales?; anda saber para qué nos usó el Dictador, sólo por ser rapanui y vivir en aislamiento, en un territorio netamente estratetégico en lo civil, comercial y militar. El único interés de Pinochet y de todos los gobiernos del Estado de Chile, es HACER SOBERANÍA a costa de los rapanui, nada más les interesa. Agradecidos sí debemos estar que no mató ni desapareció a nuestra gente...
Antes de Pinochet las casas eran sencillas, pero había espacio para todos, luego durante la Dictadura, entregó unos cubos de ladrillos que no son para más de 2 personas, en cambio las casas que se han entregado durante la Democracia, son al menos para 6 personas. Eso es vivir con dignidad, no los parches habitacionales que entregó el Dictador.
En relación a la disminución de las becas, lamentablemente hay muchas personas que obtenían hasta 3 becas, dejando sin oportunidad a otros (chilenos, rapa, aymara o mapuches). No veo porqué los rapa tienen que tener tantas becas y otros jóvenes no, no me parece justo. Sé también que las becas no son por mucho monto, pero suficiente para que se mantengan.
Soy Maori Rapanui y me reciben muy bien en Tahiti (donde residí 8 años) y me recibirán muy bien en cualquier parte del mundo, no sólo dentro de los Maori y es asunto mío donde vivo, en Pirque, en Chillán, en Arica, en Isla de Pascua, porque estamos en Democracia, ya se acabó hace años la Dictadura y qué pena que quedaron tantos pelmazos como tú que se llenan la boca defendiendo a un ladrón y un asesino!!!
¿Para qué Pinochet envió a tantos jóvenes a profesionalizarse si ahora están arrumbados sus títulos porque no hay trabajo en sus rubros, menos en la isla? Y eso está pasando en todo el país, con todos los jovenes profesionales que se ven obligados a taxear, barrer las calles, asear casas, etc... Esto no atañe sólo a los rapanui y tampoco es un problema de Dictadura o Democracia, es un asunto que Chile como Estado, no ha logrado superar.
Así es la cosa Policarpo, hablas de agradecer a Pinochet por "integrarnos", pero lo cierto es se NOS OBLIGÓ a asimilarnos al continente, no hables de "INTEGRACIÓN", cuando en realidad nos "Absorvió" y gracias a la Dictadura es que hoy no podemos parar el COLONIALISMO.
¿Qué más agradecemos al Dictador?
INTEGRACIÓN: Para mí es cuando te insertas y te desenvuelves en el sistema que es ajeno al tuyo. Eso no pasó durante la Dictadura ni pasa ahora, porque los rapa que estan radicados en el continente, alo más, trabajan en un sucucho dentro de una Municipalidad dentro del Departamento Cultural, el resto, hace artesanía para comerciar en las ferias. ¿A eso le llamas integración?
Te haces llamar Policarpo Toro, ¿te identificas también con ese ladrón así como lo haces con Pinochet?
NO TENGO NADA QUE AGRADECER A PINOCHET, SI TÚ FUISTE UN VENDIDO Y GANASTE EN LA DICTADURA, BIEN POR TI, PERO MI CONCIENCIA ESTÁ LIMPIA, NO LLEVO NINGÚN MUERTO, TORTURADO NI DESAPARECIDO SOBRE MIS HOMBROS, ¿CUÁNTOS TIENES TÚ?
Iorana

Carolina dijo...

Pensaba que tu post er abastante fuerte.... pero me llevé una sorpresa con los comentarios.

Carolina dijo...

Creo que esta página te va a interesar, Rapa Nui está siendo postulada junto a otras latitudes a ser una delas nuevas 7 maravillas del mundo, es una página en inglés, ya ya he votado hoy.....

http://www.new7wonders.com/

Un abrazo y que gane rapa Nui, se lo merece, o sólo por su magia ya belleza arqueológica, si no por su gente anciosa de preservarla.

Anónimo dijo...

al principio este blog, era bueno...
pero ultimamente, se ha puesto algo fastidioso...por culpa de las personas que opinan, con comentarios hostigosos y que no ayudan mucho a los temas a los cuales te refieres es cierto...puede que en la isla haya un rechazo a gente indeseable y que la mayoria son chilenos...sobre todo los rapa nui que vivieron de los 80's hacia atras (por poner una fecha)...ya que soy de una generacion mas joven no tengo tanto veneno hacia los continentales... estoy aca en santiago y tengo muy buenos amigos tires. pero obviamente tambien depende mucho de la suerte y de los ambientes que uno guste...
pero volviendo al tema... Hereveri tengo ue decir que si los comentarios son hostigosos, tus contrarespuestas lo son tambien...

me quedo con los comentarios que hiciste del trabajo contra el dengue y el de crear un arrecife de neumaticos...

HeReHaRa dijo...

Iorana Poki E tahi
Bueno, no siempre uno puede dar el gusto a todos, quizás el tema ambiental es de tu mayor interés y por eso te gustó más.
Ninguna opinión es un fastidio, es la gracia de la libre expresión.
Sobre el veneno hacia los continentales, lo cierto es que he dicho con nombres y apellidos los continentales que en mi experiencia personal, resultaron ser dañinos, nunca he dicho que todos los sean, aún así pienso que si no se detiene esta suerte de colonialismo, la cultura rapanui se verá fuertemente afectada.
Miha.