Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

13 noviembre 2007

KOHAU RONGO RONGO

Nuestras Leyes, Nuestra Historia

Se puede encontrar innumerables teorías sobre el significado de los rongo rongo, esas tablitas llenas de figuritas que hacen tan especial a nuestra cultura.

Se ha especulado mucho y se ha investigado otro tanto. Los grupos de investigadores de todas las áreas, no han logrado avances significativos, no pretendo alcanzarlos.

El trabajo de Ramón Campbell, Médico y Musicólogo chileno, en el que recopiló en los años '60 un centenar de cantos publicados en el libro "La Herencia Musical de Isla de Pascua" ha sido para mis objetivos, de gran utilidad para entender la historia y leyes contenidas en esos textos, llevandome a compreder mejor asuntos que creía en el aire, a pesar de todas las críticas que he oído por parte de mis coterráneos y que compartí, en algún momento, hasta que empecé a estudiar el material contenido. Si a ello le sumo que los informantes fueron, entre otros tantos, mis PapaTíos Santiago Pakarati y Gabriel Veri Veri (Teká), mi tupuna Vaka Tuku Honga (Tomenika) y nuestro reconocido músico isleño, Papa Kiko.

Haber vivido 8 años entre las islas de la Polinesia Francesa (por ahora . . .), me sirvió para reconocer muchas palabras que el Sr. Campbell no logró entenderle a sus informantes ni traducir; esto, junto a otros factores como, errores de impresión quizás, mal oído para transcribir las grabaciones o simplemente por no manejar la lengua, me demanda como rapanui, mucho tiempo en corregir para poder entender y aún más, sin quienes me leen, no lo hace con acento. No sé bien, pero donde debían ir "a", las anotaron como "e" o, donde va un "Ka" le pusieron un "Ta"; de esta forma no fue tarea fácil entender la intencionalidad para estructurar la canción que, en definitiva espero les guste.

En esta obra lo que se pretende, más que marcar la raíz musical, es transmitir los textos de esos cantos ancestrales para que no se nos olvide nuestra Ley ni nuestra Historia, mensaje contenido y, que entienda el que quiera entender.


Próximamente en la WebSite se publicará una página explicativa del proyecto, su desarrollo y resultado.

No hay comentarios.: