Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

22 diciembre 2007

Tiembla " cerca " de Rapa Nui, epicentro en Pitcairn


Los medios noticiosos han propagado la noticia levantada por EFE casi resaltando que el movimiento sísmico fue cercano a la Isla, que es en realidad como decir que Arica está cerca de Santiago,pero si pensamos que la Pitcairn es la Isla más cercana a Rapa Nui, tenemos un trecho aproximado de 2.200 kilómetros, donde fue localizado el epicentro con 5,5 en la escala de Richter.

Si bien es cierto, la actividad telúrica es normal en todo el lecho del Pacífico, la noticia no deja de causar alarma en Chile cuando hemos estado viviendo un "enjambre" de sismos, que hasta los sismólogos se han andado medio "rayando" con la frecuencia de los temblores.

Tenía apenas años para recordar con detalles, como la fecha, pero las imágenes quedan, cuando el mar de Hanga Roa Otai se recoge y luego ataca la tierra suavemente llegando hasta el Cementerio antiguo, detrás del gimnasio; cuando el mar se retiró dejó muchos peces y habitantes del agua varados. Las personas no corrían, se golpeaban el pecho, lloraban y balbuceaban, entonces pensaba "salgan de ahí que viene el agua!"

Por alguna razón, la gran ola no se formó y nadie resultó dañado, por eso siempre hay que estar atentos, nunca se sabe qué tan molestos pueden estar los ancestros para llamarnos la atención.

El hombre está perdiendo el respeto por su casa, el planeta es la casa del hombre, una casa que no se cuida, se deteriora hasta su cimiento y lo mismo le ocurre al ser.


Saludos a mi amiga de Pitcairn que conocí en el Festival de la Jeunesse du Pacifique.
foto

No hay comentarios.: