Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

06 abril 2008

CONAF CONTRA ATACA PARA TAPAR SU FRACASO

RAPA NUI no depende de las "voluntades políticas", RAPA NUI tiene su propia voluntad y está bueno que se nos empiece a respetar como pueblo.

CONAF es el principal responsable de los daños sufridos por el Ahu Nau Nau y ahora CONAF acusa a isleños para crear polémica y tapar la cagada que se han mandado por años.

¿Pretende el Estado de Chile a través de CONAF evadir sus responsabilidades acusando al pueblo rapanui de "alterar" el Patrimonio? Porque, son ellos que vienen alterando nuestras vidas desde 1888


Para los rapanui lo que vale es lo que dicen nuestras escrituras, no lo que imponen las leyes chilenas. Somos sometidos en nuestra propia tierra, ¿desde cuándo es delito acceder al agua? ¿Continúa acaso la normativa que imperó en la época de las compañías explotadoras, cuando se nos prohibía traspasar los límites de Hanga Roa Otai?.

Al decir que el Estado nos tiene abandonados, decimos que poco le importa la cultura viva que representamos, no es posible que mientras un turista finlandés disfruta de las comodidades de un hotel por profanar nuestra religión ancestral, dos miembros de la comunidad rapanui sean encarcelados por sacar agua para los animales, un acto cotidiano en nuestro pequeño mundo.

Yo mismo llevé a mis animales a tomar agua en los pozos costeros y antes que yo, lo hizo mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo, mi tataraabuelo y ahora lo hace también mi hijo y lo harán sus hijos y sus nietos, porque los rapanui somos los dueños del patrimonio de Hotu Matu'a y eso está escrito en nuestro Rongo Rongo.

Muchos llegarán reclamando por algo que no les corresponde, ser declarados Patrimonio de la Humanidad no es significado que toda la isla entera sea de su "propiedad".

Somos constantemente agraviados, primero se nos invade con colonialismo silente, no hay políticas migratorias, dependemos de una línea aérea monopólica, de los barcos de la armada para surtirnos de alimentos, del comercio privado para abastecernos, del turismo para alimentarnos y ahora se nos prohíbe sacar nuestra propia agua porque dicen que pertenece al Estado.

¿Podrá Rapa Nui prevalecer en el tiempo si lo que se pretende es limitar la vida de sus cultores?

Nos tienen aburridos de que se jacten de ser los propietarios de nuestra tierra, aburridos de que se jacten de ser los propietarios de los Moai y cuanto vestigio arqueológico se les presente, pero deben tener muy en claro que:

CADA PIEDRA DE RAPA NUI ES DE LOS RAPANUI Y, NOSOTROS, SOLO NOSOTROS, TENEMOS EL PLENO DERECHO A MOVERLAS SI ASÍ NOS PLACE O LO NECESITAMOS.

Fueron manos rapanui que dejaron todo lo que hoy día pueden apreciar, así es que no deben temer que manos rapanui intercedan en el paisaje ancestral, puesto siendo originarias, siempre se conservará la esencia de nuestra cultura.

QUÉ SE HAN CREÍDO, CONSEJO DE MONUMENTOS, CONAF, BIENES NACIONALES, SON ENTIDADES INVENTADAS QUE PARA NOSOTROS NO VALEN NADA, SÓLO NOS GENERAN PROBLEMAS Y ATENTAN CONTRA NUESTRA IDIOSINCRACIA.

BASTA DE REPRIMIR A NUESTRO PUEBLO; DÉJENNOS VIVIR EN PAZ, DEJEN DE INTERCEDER A SU CONVENIENCIA Y PERMíTANDOS DESARROLLARNOS COMO ETNIA POLINESIA, COMO EL PUEBLO MA'OHI QUE SOMOS Y A LA NACIÓN QUE PERTENECEMOS.

6 comentarios:

VARUA dijo...

Herehara, totalmente de acuerdo con tu artículo, pero creo que llegó el momento en que ademas de putear, alzar la voz o gritar en contra de las políticas chilenas o sus organismos hay que HACER y para lograr ese objetivo es necesario que aquellos rapanui profesionales que se encuentran en Tirelandia u otro país vuelvan a ocupar su lugar en la isla.....solo así será posible que la isla se engrandezca y funcione con su propia gente.
Mientras CONAF siga teniendo guardaparques obesos, fumadores, con tendencia al alcoholismo no se logrará mantener ni proteger los sitios arqueológicos. Mientras CONAF Santiasco se lleve el 75% del ingreso al parque nacional no se podrá invertir en mejoras para los mismos objetivos. Mientras el gobierno o la ley no aplique sanciones fuertes a los que destruyen el patrimonio del pueblo rapanui, seguirá el terrorismo arqueológico contra este hermoso pedazo de tierra y su cultura.
No es posible que por un pedazo de oreja de un moai se le cobre al finlandes solo 7 millones, los siete millones y la carcel en isla de pascua son poco para todo el daño causado.
Cordialmente,
"Varua"

HeReHaRa dijo...

¿Cómo lograr que los profesionales retornen a casa si no existen plazas de trabajo para ellos?

Y me pregunto, ¿porqué tenemos que "profesionalizar" a nuestra gente si con todo lo que genera la isla, alcanza para que todos vivamos y comamos sin trabajar un peso a nadie?

LORENA FARIAS dijo...

El "profesionalizar" no es tan malo como se pinta, ya que permite tener conocimientos más acabados de ciertos temas, aunque existen muchos profesionales de cartón no más (no aplican conocimientos).

Estoy completamente de acuerdo en que gente de la Isla que se encuentra trabajando fuera de ella, aportara con todos sus conocimientos en la propia Isla y no se llenen de "contis" (así nos dicen a los de Chile continental?).

Pero para lo anterior, falta trabajo, falta compromiso y principalmente AMOR, ya que haciendo lo que deban hacer por amor a su tierra, sus raíces, su escencia, no se mira para el lado, sino que se avanza en pos de conseguir un bien común y de eso, al parecer mucha gente de la propia Isla no está al tanto, he leido y escuchado de casos en que gente desde el continente u otros lados tienen mayor respeto y compromiso hacia la Isla y su gente que su propia gente, y eso no es ni culpa tuya ni mia, sino de todos, pero las autoridades son las que tienen el poder para ejercer el cambio y espero que esta vez, bajo este nuevo aire que tiene la I. Municipalidad de Isla de Pascua, las cosas comiencen a ser distintas, menos bla bla y más acción, porque siempre estamos hablando de que los niños son el futuro y casi que dejamos en ellos la responsabilidad de cambiarlo todo, pero se nos olvida que somos nosotros los que guiamos a esos niños... (como dices tu....a pensan..)

No es malo darle una segunda vuelta al tema, ya que entregando calidad se exige un mejor pago.

Anónimo dijo...

eeeeese es el tipico pensamiento retrogrado que los tiene sumidos o esclavos de los utopicos ideales de ser nación.
hay que tener harta cara de palo para decir que la isla es tuya, si en realidad tu le perteneces, son precisamente esas aseveraciones las que hacen que los contis te vean como un souvenir, como algo solo para fotografiarse, si hasta los hawaiianos se desarrollaron y lograron entender que ese no es el camino, ¿podrias seguir ese ejemplo?
hablan y vociferan contra los conti y contra los chilenos, ¡pero si uds también lo son!, ocupan nuestras universidades, viven de los impuestos que pagamos, le sacan el jugo a las franquicias, revientan las becas y jamas las terminan de utilizar,alegan por todo, ¿y cuando el barco se atrasa?. ¿Ud cree sinceramente que los Rapa que son profesionales piensan volver a establecerse a la isla? por ningun motivo, ya se civilizaron, ya entendieron que tratando mal a la gente no se logra nada, ya entendieron que explotar a los turistas esta reservado para los monos de algún templo en la india. Se aburrieron de marihuaniarse y emborracharse, para despues ir a bañarse a anakena, tallar un palito para venderlo, y ,al otro día seguir con esa miserable vida.
Entiendan que se puede mantener esa cultura y ese misticismo que desean, pero el camino que estan siguiendo es el incorrecto. Para iniciar seria bueno que cultivaran menos marihuana y mas respeto, que no piensen que todo el mundo gira en torno a uds, dense cuenta que si los moais no existieran ni la influenza los visitaría. Trabajen en respetar la autoridad, y si no quieren que los colonizen, dejen de permitir que sus hijas e hijos embaracen y se embaracen del primer turista o conti que pisa la isla.Así siempre, pero siempre, habran herederos de esa tierra.
Ahora, el que sea rapa nui de sangre pura, que tire la primera piedra.

luis urbina
malditolucho@gmail.com

Cesc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cesc dijo...

Luis Urbina;

Verás, cuando utilizas vocabulario colonialista como "se civilizaron" (los Rapanui profesionales del conti) , "los colonizen" (los occidentalistas castellanistas de Chile a los Rapanui) y lo mezclas con "Trabajen en respetar la autoridad"(los que colonizan a los Rapanui), tu victimismo del comentario " ya entendieron que tratando mal a la gente" (gente de cultura chilocastellana en peligro de extincción) autoimmola su credibilidad - excepto en las mentes de los que compartan tu santa hipocresia, claro está!

En fin, querido mio, que pienses que la confianza entre los chilocastellanos y los Rapanui no se produce cuando los primeros solo le miran el pelo a los segundos, de tan arriba como los miran, en vez de absorberse completamente en sus miradas (transparencia). Y dicho este pequeño poema, que te sea leve el imperialismo castellanista antiRapanui...XD

Herehara:

Iorana,

hace más de dos semanas, me he comprometido a versionar en catalán un video sobre el robo de sus tierras ( en concreto, respecto a los Hito) por parte de una empresa del conti...todavia no lo he hecho por falta de técnica informática. Ahora bien, como cada dia que passa me siento peor, creo que antes de Junio daré mi versión al blog "polinesia chilena".

¿Ves? Ya almenos les quiere apoyar uno más.^^

Mauru'uru por compartir su cultura solar, su mana con "los demás"!!! ( corrígeme si ves que no entendi lo de mana XD)

Hasta más ver/ A reveure!

Cesc Ferrero.