Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

08 julio 2008

Cooperación, Intercambio e Integración Cultural

En Espana, Francia y Alemania.
Durante la primera semana de Junio, HeReHaRa participa de las actividades de la Asociación Toteba Rapa Nui en Espana, un grupo cuyo mentor fue Toteba Rapu Tuki. Ellos hoy conforman el grupo de danzas rapanui "Vai a Heva o te Henua", cuyo objetivo es difundir la raíz folklórica de Isla de Pascua en Europa. Sus integrantes (estables y ocasionales) son chilenos, catalanes, espanoles, belgas, colombianos, franceses, cubanos y rapanui. Un lindo ejemplo de intercambio, cooperación e integración cultural.


Dentro de estas actividades, lo primero fue revisar el repertorio utilizado por el conjunto, orientarlos en el aspecto legal y administrativo de aquellas canciones que estan registradas por la propiedad intelectual; también se les corrigió la pronunciación y los textos que ellos cantan en lengua rapanui, en el próximo viaje de Julio a Espana, se trabajaran otros aspectos del Hoko y los bailes.

En Barcelona nos encontramos con Dani Huke, de la expedición "Matarangi", quien nos mostró la ciudad, nos contó de su vida y compartimos un "chopu" de dorada, lo más parecido al piscis de Rapa Nui.

Conocimos a Anna, una chica catalana con la que entablamos contacto hace mucho tiempo a través de internet y ella nos mostró los lugares más importantes de la ciudad y sus cercanías

En cuanto a las actividades de difusión, podemos mencionar dos entrevistas, la primera en Radio Estel para el programa Redescubriment d'e América y la segunda en Radio Canal Barcelona en que se presentó el disco "Kohau Rongo Rongo", se habló del proyecto y se conversó de las actividades a realizarse con la banda alemana Fahrenheit212.

En la primera entrevista, supimos de los Castellers de Vilafranca y que ellos se habían enterado de la existencia de Castellers en Chile y su plan de traer a jóvenes chilenos de poblaciones marginales..., entonces dijimos, bien, nosotros cooperaremos a la causa y nos ofrecimos en conjunto con los "Vai a Heva o te Henua".

En Francia, con ellos, fuimos Maubeuge invitados por la L'association Au Coeur de l'Évasion donde se hizo una muestra de las diferentes épocas de la música rapanui, empezando con lo mas ancestral como un Hoko, luego se mostró la música moderna y la vanguardia, donde se utiliza música "envasada" con ritmos tan lejanos a la cultura islena como el tecno y los sonidos virtuales pero que sirven como medio de transporte para la ensenanza de textos antiquísimos.

Finalizadas estas actividades, nos trasladamos a Alemania, a la ciudad de Fürstenwalde (en las cercanías de Berlin) para comenzar a trabajar con Fahrenheit212; a la fecha con la banda y dentro del marco de la difusión del Proyecto financiado por el Fondo de la Música: "Kohau Rongo Rongo" y con el apoyo de la Embajada de Chile, se han realizado presentaciones musicales (teloneo al Inti Illimani Histórico) y charlas educativas a la comunidad alemana en la Kulturfabrik, donde se les ha presentado Rapa Nui como el lugar frágil que es y, desde la perspectiva de un isleno; se han sumado a estas labores traductores colombianos, como María, de "13 years old" para lograr una inteacción con el público asistente, logrando que ellos aprendan el texto y la historia de "MEA TE RENGA" que correspondería según Papa Kiko y otros informantes de la época, a una de las tablas parlantes. Hicieron preguntas y realizamos un concurso. El que cantara la canción, recibía como premio un ejemplar del fonograma "Kohau Rongo Rongo", cerramos con muy buena aceptación de la audiencia y con muchos discos regalados...

Los Fahrenheit212 han contribuido a la difusión de este proyecto, no solo aprendiendo la música, se han esforzado en aprender el texto para poder cantarlo correctamente, además claro está, de realizar gestiones propias de la promoción y difusión, un tremendo aporte al proyecto en ejecución.

Mientras estamos con ellos, vamos organizandonos para un nuevo proyecto en conjunto, del que podran saber si visitan el sitio web de la banda.

Para nosotros es importante destacar la participación de Kara Paté y Kay, su marido, que nos acogieron en su hogar, compartieron sus amistades con nosotros y nos ayudaron como traductores y cantante, lo que queremos agradecerles públicamente por este medio.

Desde Alemania, los saluda
HeReHaRa

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi queridos amigos, me alegra saber que las cosas por allá están dando resultado, sobre todo que se hayan encontrado con gente que los quiere, espero seguir recibiendo noticias de uds. les mando un gran beso.
Sicky

TUMU HENUA dijo...

Felicidades!!
Sabemos que los proyectos dif�ciles de concretar son los que m�s fuerzan nos dan para seguir luchando por lo que amamos....!!!

Saludos a la distancia

Rodrigo

Anónimo dijo...

Iorana Herehara, estoy muy feliz de compartir esta experiencia con ustedes, son un buen ejemplo de reivindicación y de esfuerzo...¡¡¡por favor nunca dejen de soñar...!!! cuando lo deseamos de corazon y de manera inocente, los sueños se hacen realidad.... los mios se han ido haciendo realidad de a poquito,lo que partieron siendo unas simples letras nos han llevado a conocernos, compartir y querernos, siempre confíen en su corazon y en su razon, ambos grupos nos hemos dado esa oportunidad... y ha resultado bien!!!!!!!

Con mucho cariño, aprecio y amistad

Lizbeth Letelier
Asoc. Toteva Rapa Nui
Barcelona-España

Pauuu dijo...

Excelente el blog, espero que todo les vaya muy bien.

Saludossss


Pau

Anónimo dijo...

...Ra'a nui...e koro, mai ai he riva o to'u ara, koe e tute nui ena i to tatou hauha'a tahito mo tapu, mo ana ana i mu'a o te mata ta'ato'a o te poro henua ka vari ro te ao ho'ou...e mata ite ro 'a aau i to'u tere hanga i rau huru o te henua...he unga atu i to'oku aroha, mo korua ko ta'a uka e he haka mana atu i te korua anga...e maharo e koro ere kia koe mo ha'u'u mai o'ou i to'oku ara, mo piri nui mo ara ta'i i to tatou kainga pe mu'a ka oho ena...mao 'a...