Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

27 junio 2009

Seudo Sello de Alemania estafa a Rapa Nui

Fragliches Musikalisches Siegel von Deutschland betrügt Musiker von Rapa Nui
In den Freunden von Alemania empfehlen wir, mit zu übersetzen PROMT

Sello nos engaña!


El año pasado iniciamos un trabajo de intercambio cultural con la Banda de Rock Fahrenheit212 entre Alemania, Chile y Rapa Nui.

El manager del sello SMM y representante de la Banda, Marco Garbe (foto) nos ofrece participar en un Álbum referente a Rapa Nui con textos en ambas lenguas. Fuimos hasta la Embajada de Chile en Berlin, donde se estipuló que de las ventas de este Álbum, un porcentaje sería destinado a una causa isleña. HeReHaRa dice que apoya su Proyecto de Rescate de la Lengua y con ese objetivo, acepta el desafío.

Miha decía desde antes de viajar : "Karo, que veamos lo del contrato" y así lo solicité durante algo de 8 meses y, hasta la fecha, este documento no se ha firmado.

Mientras tanto, trabajamos 3 canciones en conjunto con la banda, donde los textos en rapanui son de HeReHaRa así como la composición pertenece a FH212, excepto la canción de la discordia:"Ka Hoki Mai".

Al manager se le ocurre hacer un single para promocionar el Álbum, donde de las ventas un porcentaje sería destinado a una causa isleña y, se repite la condición de HeReHaRa, se recalca en diversas ocasiones y se manifiesta que ese porcentaje servirá para costear el Álbum que se haría con la Banda. El pre acuerdo aparece a días de viajar a Chile, en alemán y con traductores en proceso de aprendizaje...(sin comentarios). Cabe señalar, que ni siquiera respetaron este pre acuerdo en todo este tiempo.

La canción elegida por la banda para las presentaciones es "Mea Terenga" del Álbum "Ko Hau Rongo Rongo", una adaptación de HeReHaRa de un canto tradicional isleño recopilado por el Musicólogo Ramón Campbell. Luego, la banda realiza los arreglos musicales y HeReHaRa adapta el texto adicionando 2 estrofas y, así nace "Ka Ho Ki Mai".

Llegaron los alemanes finalmente a Rapa Nui, con muchos planes y poco tiempo, caos absoluto, en 6 días apenas si los vimos y al traductor lo llevaron a pasear, un par de horas para sacar fotos por aquí y hacer videos por allá y luego...ni idea donde andaban! Compartíamos más en Alemania.

Y llegaron con el Single, caráratula bonita, con defectos que nos perjudican y ya, no importa y todos muy felices, pero Miha me dice :" Si inscribieron esto, empezamos mal"; un escalofrío me vetó la alegría del momento. Comencé a preguntarme y a preguntar por las Declaración de la Obra pero no hubo respuesta, así es que pedí a mi navegador que me llevara y llegué a GEMA, la Sociedad de Autores de Alemania, donde descubrí con desgracia que el Título "KA HOKI MAI" se registró como una Obra Original de Fahrenheit212!, milagrosamente adaptada por 4 de los 5 músicos alemanes, quedando ellos como titulares de los derechos autorales en calidad de compositores y nótese, autores de texto. El único que no figura entre los usurpadores, es el vocalista, Oliver, que no lleva más de un par de años con la Banda...

Entonces entendí porqué los vimos tan poco en la isla y los muy desvergonzados dicen en su sitio web que "la relación con HeReHaRa no fue muy frucífera"... claro! si Miha se dio cuenta que le estaban robando! Qué querían?

Vinieron por algo de 10 días, destinaron no más de 2 horas para ver lo del contrato, siempre apurados...luego que Miha se negó a firmar, simplemente lo bajaron del escenario, lo sacaron del Álbum y fue como si hubiesen dicho a la cara: "Mira, ya te usamos para conseguir los recursos y conocer Isla de Pascua, tenemos la exclusividad de la canción, no pagamos a nadie para hacer videos y fotos comerciales en la isla, ahora conocemos más gente rapanui, así es que no nos interesas porque defiendes tus derechos y nos resultas "conflictivo".

Es para preguntarse ¿qué hace que una persona se adueñe de la propiedad intelectual de otra? No es algo que pueda hacerte millonario, tampoco te hará famoso entre tanta farándula sin sentido, entonces ¿qué los motiva?

Siempre se le indicó al manager que debía tramitar la licencia para usar la canción ante la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y ahí mismo, en una reunión) le mintió descaradamente al Abogado, Sr. Tomás Vio diciendo que ellos habían corregido ante GEMA la autoría de la canción. Apela diciendo que el texto es ancestral y de dominio público, bueno, puede ser, pero el resto del 70 % del texto es nuevo. Y la música? Nunca tuvo música, se compuso una porque la ancestral era solo un texto recitado que carece de acordes!

¿Puede una persona foránea y distante a Rapa Nui conocer cabalmente dicha lengua para adaptar coherentemente un texto ancestral? Y, si fuera una Obra Colectiva, ¿porque no figura HeReHaRa en el reparto? Porque son ladrones, no tenemos otra explicación!

Todavía esperamos respuestas del Sello y de la Banda, solo tienen que rectificar ante GEMA, es mucho pedir?

En este link, en search coloquen "Ka Hoki Mai" y si ven algún cambio, nos avisan... GEMA

Queremos excluir al Team que viajó con ellos, al traductor y al vocalista de la Banda, Oliver Kranz (foto), de todo problema y destacar que fue un buen amigo, muy humano y muy respetuoso hacia la cultura Rapa Nui.

Qué triste, pero una vez más usaron no solo el nombre de Rapa Nui, si no que explotaron la imagen y voz de un miembro de esta etnia para su lucro y lo reemplazan por "LA MULA", un chileno que hace cumbia y nada más lejos de esta cultura, dejándo al músico original de este proyecto, desposeído de sus derechos intelectuales, pero afortunadamente, no está solo, con abogados de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), estamos gestionando para recuperar el Título.

De todas formas, queremos agradecer a quienes apoyaron este proyecto sin saber las intenciones del sinvergüenza y ladrón del Manager, gracias a Mike Rapu de Explora Rapa Nui, a Lin Rapu de Kari Kari y a Mata'u Producciones; también agradecemos y pedimos a la Gobernación y Municipalidad de Isla de Pascua, a la Embajada de Chile en Berlin, a la Kulturfabrik Fürstenwalde, a Deutsche Botschaft Santiago de Chile y a todos los actores involucrados que apoyaron a este Sello por HeReHaRa, que tomen cartas en el asunto y respalden en su defensa a un músico que con mucho esfuerzo y, con sus propios medios, creyó en los alemanes y llegó a Europa para dar a conocer su causa de Rescate y Difusión de la Lengua Rapa Nui.

Iorana!

HeReHaRa

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lastima todo esto, me haces recordar a un individuo que fue a Rapa Nui a realizar un video, supuestamente de difusion turistica, sin fines de lucro, respaldado segun ellos por sernatur, la cuestion es
que era con fines de lucro exclusivamente y todo el inicio del video son imagenes mias de un video de un Tapati, nada de pedir permiso, nada de creditos, nada de nada; todo esto lo supe tiempo despues al ver el video. Lo triste igualmente es que el individuo aprendio de lo que yo le
enseñe en sus inicios y al tratar de revertir la mala actitud, el
abogado que atendio mi consulta me hace el siguiente comentario, ante
la que significaba entrar en una demanda : usa un bate, o garrote como por accidente, y se quedara sin camara o le sea que le cause mucho daño.

Desafortunadamente nunca me he topado con el, pero, sin ser rencoroso creo que si lo encuentro, como decia el abogado, pagara su mala accion.

Mi abuelo decia : ojo por ojo, diente por diente, el que la hace la paga, justicia divina aplicada personalmente. Probablemente todo es muy mala onda, queda un resabio de mierda que es dificil superar, pero creo la Isla podria generar alguna formula que impida, o quite las ganas a estos personajes malditos, a los que yo
los castraria, de tan solo pensar en malas acciones.
Desafortunadamente cuando incluso han causado daño de hecho a los
Moais, los causantes han recibido un castigo que es para la riza, yo
hubiera usado primero el garrote, al hospital y despues una multa
estratosferica y a la carcel de Rapa Nui, hasta que se consuma en su propia mierda.
Que menos se puede desear para quienes en tu propia tierra te ultrajan y se burlan.

Espero que en el futuro los encuentren y paguen, pero que el daño sea recompensado y que sirva a otros como referencia el castigo que reciban.

No siempre el recurrir a la justicia, las buenas costumbres y respeto reparan los daños.

Lamentable, pero existe la justicia

un abrazo

KURIMANU

Kaizoku dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kaizoku dijo...

Recuerdo que hace unos años, en Rapa Nui, hubo un festival de cine internacional con invitados importántes a varios embajadores de algunos países de Europa, entre ellos Alemania.

No tengo idea sobre como solucionar el tema de los derechos sobre estas obras, aunque lo mejor por hacer es declarar estas siempre como Creative Commons, la cual posee un marco legal que lo sustenta internacionalmente.

No obstante me imagino que algo puede hacerse a nivel político para denunciar a estos tipos, por lo menos que le corten subsidios o algún tipo de recursos, en la eventualidad que que ellos lo soliciten algún día. Aunque eso solo quede como antecedente. Me imagino que las relaciones Internacionales de Rapa Nui son diversas y habrá alguna forma por la cual hacer notar el abuso de algunas personas.

La Mula, Cumbia Gozadora from Chile dijo...

Mauricio Valenzuela Gomez , Lider del Proyecto de insercion de la cumbia en alemania " la Mula "

Tengo que decir que me encuentro bastante " impresionado " por decirlo de alguna manera , de encontrarme involucrado en semejante problema .

Hace unos meses atras recibi una invitación de viajar a Chile y hacer la funsion de traductor y organizar los hospedajes y el transporte en territorio Chileno , lo acete con gusto , ya que así , podria viajar a Chile y visitar a mi familia . las traducciones que realize fueron todas las que me pidieron , durante 3 semanas me encontre a disposicion de lo que se necesito ( esta comprobado ya que hay registro fotografico , de que en las entrevistas , reuniones , videos , y conciertos yo estuve SIEMPRE presente ) solo me tomaba libre una vez terminadas las actividades a las que se me consideraba . Eso es en relacion al comentari o que SOLO FUI DE PASEO.

En relación al comentari o de que MIHA FUE REEMPLAZADO POR UN MUSICO QUE HACE CUMBIA , lamento informarles, que efectivamente soy músico , que hace 5 años trabaja en berlin con una banda mixta en nacionalidades, con dos discos publicados y que en los meses de mayo , y junio , realizamos un Tour de Promoción con la banda LA MULA y FH , en donde EN NINGUN MOMENTO , la Mula tomo los derechos , o participacion en la interpretacion de los temas del albunm en Cuestión .

Vuielvo a repetir , el tour de promoción , los discos programados y los conciertos , NO TIENEN NADA QUE VER CON EL PROYECTO RAPA NUI - ALEMANIA , asi que como en buen Chileno se diría " LIMPIENZE LA BOQUITA ANTES DE HABLAR "

Este será mi primer y último comentarioo , ya que no me siento parte de este espectaculo .

Mauricio valenzuela Gomez
La Mula, Cumbia Gozadora From CHILE
www.la-mula.net
www.myspace.com/lasmulas

HeReHaRa dijo...

Mauro

Está bien todo lo que dices, pero nosotros no te involucramos, lo hizo Marco al relacionarte con la isla y el proyecto.
Qué lata, pero en los afiches y otras cosas sales tú y pucha, naa que ver con la isla, o sea para qué estamos con cosas.
Tampoco es culpa tuya lo de las traducciones, Marco muchas veces ofreció traductores y nunca cumplió y para esto, en realidad, se necesitaba alguien profesional y a eso apunta el tema.
Te dieron la oportunidad y la tomaste, está bien y qué lata que pase todo esto, pero así están las cosas y ojalá no te pase nada malo a ti.
Suerte.

Carolina dijo...

https://mgonline.gema.de/werke/searchArea.do;jsessionid=0a020c1830d7e2227819228b48cdbaa59d3b506390b1.e38LchuRc30NbO0Lah8Na38Pa3mRe6fznA5Pp7ftolbGmkTy

YA cambió

HeReHaRa dijo...

Iorana

Nuestro amigos alemanes están procesando mis demandas, aunque les falte para satisfacer un buen convenio de intercambio intercultural, se les debe reconocer que están avanzando.

Gracias Katrala!