Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

10 julio 2009

Eclipse Caótico, Mega Evento o Mega Estafa?

Estafa es una palabra fuerte para referirse a un engaño, pero parece que está de moda últimamente.
¿Proyecto de Aldea Cultural mezclado con Festival Electrónico?


Hace un tiempo apareció un grupo en Facebook promocionando un Festival de Música Electrónica a realizarse en Rapa Nui, HonuEclipse; como músico por supuesto que me interesó y escribí a los organizadores para interiorizarme en el asunto.

Me contestó muy amablemente, en el mes de febrero, Rocio Isabel Zapata Dew y me mencionó unas personas rapanui que podrían darme más información, intenté contactar a una, pero no hubo respuesta; en abril estuve en la Isla y en realidad, nadie sabía nada al respecto, así es que volví a comunicarme con Rocío que me cuenta más o menos de qué se trata este proyecto:

"(...)Uno de sus pilares es la costrucción de una Aldea Rapa Nui con música, danza y artes originarias, además de cosmovisión y espiritualidad. Eso está a cargo de la Corporación de Resguardo de X persona(...)."

Más que interesante y muy cercano a mis propósitos para con mi pueblo, pero...

Pasó el tiempo, llegamos al mes de Julio y recibo un mensaje de una persona advirtiéndome, con argumentos válidos, sobre esta organizadora y el tipo de eventos que maneja, enviándome un par de links para chequearlos:

Les muestro el mensaje protegiendo al informante:

"(...) El motivo de la presente, tiene relación con el evento de música electrónica llamado Honu Eclipse anunciado para los días 1 al 15 julio del ano 2010 en Rapa Nui.

La página web oficial de este evento es http://www.honueclipse.org y en ella se señala que cuentan con el apoyo de Sernatur, con los permisos gubernamentales correspondientes y de la gente nativa de la isla..
Este evento se lo atribuye la productora Dreamvibe de Chile, la cual actualmente está formada por la chilena Rocío Zapata y su esposo inglés Gary Jones.
Ambos se atribuyen numerosos eventos de música electrónica en los últimos años en Chile, de los cuales aún hay millones de pesos impagos. Razón por la cual junto a otras, quiero hacerles llegar esta información.
El evento está anunciado para 2 mil personas en una tierra privada cerca de Hanga Roa:
"50 Hectares of private grounds on the slopes of the islands highest volcano. Approximately 7km from the town Hanga Roa. The venue has excellent visibility for the eclipse, and boasts sea views with incredible sunsets every day. The venue also possesses an abundant water supply coming down from the volcano. It is situated in one of the most remote areas of the island, so therefore doesn’t interfere with any protected archaeological sites or traditional tourist trails” (cita textual de la web oficial).
Tengo conocimiento que, el impacto ecológico generado por un campamento de esa envergadura sería tremendo, pero los organizadores dicen tener todo bajo control. En este video se habla claro de los problemas del manejo de basura en la isla por parte de la autoridad, entonces cómo solucionarán esto? http://www.cnnchile.com/salud-medio-ambiente/2009/02/13/la-basura-el-lado-feo-de-isla-de-pascua/
Además ya están a la venta entradas vía paypal por internet a la comunidad internacional. Hay cientos de entusiastas seguidores de este tipo de eventos que han enganchado.
Por esta razón, actualmente Gary Jones está imposibilitado de ingresar a Chile y se han asentado en Argentina como centro de comando.
Junto a estos antecedentes, sumado a los conflictos que estos individuos han generado a nivel de grupos de trabajo, pienso es que es altamente probable, que estemos frente a otro engano.
Mi experiencia personal y la de muchos quienes hemos trabajado a lo menos con uno de ellos, avalan esta información. En el medio electrónico chileno, se hizo el ano pasado una denuncia al respecto http://euphorianews.wordpress.com/2008/07/18/%c2%bfsabes-para-quien-danzas/
En lo personal no me es fácil hablar de cosas tan delicadas, pero considero que es válido en honor a la verdad.
He usado para medios no gubernamentales, un nombre que no es el mío en este email, debido a que han circulado amenazas anteriormente por parte de estos individuos. De todos modos, sin mis datos, los hechos citados anteriormente en los enlaces son reales.
Quiero agregar que hice llegar este mensaje a Gobernación, a la Municipalidad, a Sernatur de la isla y a la revista Te Rapa Nui.
Estoy intentando de alguna forma, hacer llegar esta denuncia al Consejo de Ancianos de Rapa Nui, por lo que si está dentro de su alcance hacerlo, lo apreciaría muchísimo. Les agradezco profundamente su atención y reciban mis cordiales y respetuosos saludos (...)"

Ante esta alarmante denuncia pedí explicaciones a Rocío, con la que llevo días intercambiando correos sin que logre convencerme, así es que informé al Grupo Rapa Nui Virtual (con más de 400 miembros de la etnia en Facebook); algunos si bien habían oído algo de este evento, señalan que no parece viable y que los permisos no han sido concedidos.Por otra parte, Rocío insiste en que son solo calumnias de artistas despechados (como si yo no supiera que cuando te engañan, luego es uno el culpable a los ojos de los productores...) y me comenta que la contraparte isleña es:

"(...) Corporación de Resguardo Cultural que preside Y, quien también ve el tema de la lengua (...). Seguramente le conoces...(...)"

Y por primera vez no menciono nombres porque Rocío involucró a un rapanui que se enteró a traves mío y, aclaró que nada tiene que ver con esta persona y que, al igual que varios, sólo se comunicó para consultar sobre el evento.

Es un hecho que una actividad de esta magnitud es riesgoso para Rapa Nui, drogas duras, basura, pisoteo de sitios arqueológicos, salubridad, seguridad, inmumerables factores que las autoridades de la Isla seguramente han considerado y no autorizarán su realización.

Supuestamente hay familias que apoyan esta iniciativa, no me cabe la menor duda, porque los rapanui somos demasiado confiados, creemos en las personas y así es como somos frecuentemente engañados.

Si usted piensa que esto no es bueno para la Isla, manifiéstese en contra de este Festival Electrónico y ayúdenos a protegerla.

Lo más preocupante, es que la capacidad hotelera de la isla ya está copada para el eclipse del próximo año, en su mayoría por científicos; las casas se están arrendando sobre los $100.000/diarios y las autoridades ya han tomado cartas en el asunto, sin embargo se sigue promocionando este Festival con entradas a la venta por sistemas de pago por internet, sin que hasta ahora exista la autorización, por lo que muchos incautos serán engañados y la imagen de Rapa Nui será empañada en sus recuerdos.

HeReHaRa



Imagen eclipse obtenida de vesquevinc.wordpress.com

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Herehara eres un ser resentido, lleno de rencores y odios y la verdad es que en la isla a nadie nos preocupan tus opiniones ni reclamos ni odios,es lamentable que a tu edad no logres vivir en paz y que seas una persona llena de odios y de un espiritu contaminado..seras recordado lamentablemente como una persona odiosa y amargada y no como un lider de opinion positivo e inteligencia que deje un legado a seguir para las generaciones venideras...si es que realmente logras ser recordado por algo...LA GENTE RECUERDA A SUS LIDERES NATURALES...y tu no eres uno de ellos.

HeReHaRa dijo...

Gracias Anónimo, veo que trabajas con la gente que lucra con mi tierra, con los bienes de mis abuelos, si dejas tu nombre, te recordarán las próximas generaciones, aquí y adónde sea!

Anónimo dijo...

Estimado amigo,

todo esto me recuerda lo que en varias ocaciones a ocurrido en nuestra
querida isla, gentes que se aprovechan como tu dices de la ingenuidad
para realizar acciones que solo apuntan al lucro de quienes las
ejecutan, por un lado y en menor grado para ampliar un curriculum con
proyectos presentados en el continente, a desarrollar en la isla, sin
que las autoridades locales y menos los habitantes sepan nada, hasta
que llegan a Rapa Nui los seudo filantropos, o, benefactores o
llamemoslos como quieras.

turistas destrosando el patrimonio sin un castigo que los reviente y
menos sentando un precedente para que a nadie le queden ganas de tan
siquiera pensar en tocar algo.
lo peor amigo mio es que han habido ocaciones en que los mismos
rapanuies han cometido la triste y mala accion de causar daño y por
supuesto sin castigo alguno, a pesar de saber exactamente quienes
fueron los autores bajo las circunstancias que fueren, ello refleja
relajo y poco compromiso.
es decir la unica manera de evitar todo estos descalabros es crear las
instancias y penas para anticiparse a toda mala accion que apunte en
desmedro del patrimonio, con la debida publicidad y control sobre todo
evento que se pretenda realizar, las autoridades en la isla debieran
tener la facultad de autorizar o no cualesquier actividad que venga
de donde sea, previa presentacion de los documentos que se requieran,
pago de derechos y depositos en dinero altisimos para ayudar a los
interezados a evitar algun daño.
Rapa Nui no es un jardin, ni un patio de recreos escolar, ni menos un
lugar mas en este universo, es patrimonio no solo de cada pascuense,
es universal, pongamosno las pilas alguna vez, eduquemos a nuestros
hijos de el valor que tiene esta hermosa tierra y lo que significa ser
hijo de ella

creo que este evento no se realizara, me parese un timo mas como
muchos que se han conocido, solo piensa que los organizadores dicen
ellos mismos que tienen perdidas millonarias de los eventos anteriores
que han organizado, de tal modo que no son dignos de confiar y
obviamente quien lo haga sufrira las consecuencias.
por otro lado las autoridades no creo que apoyen esto con los
antecedentes que se tienen, sernatur puede apoyar lo que quiera, pero
no tiene derecho a imponer nada a nadie, no tienen la autoridad para
ello, ademas no creo que apoyen esto.
la cosa caera por su propio peso, no te preocupes, pero no dejes de
seguir en este empeño de proteger tu tierra y empuja a quienes deben
por los cargos e instituciones relacionadas a que pertenecen a
custodiar esta valiosa y unica joya que es.
que cada uno cumpla con sus obligaciones, asi como tu lo realizas por
el solo ser hijo de Rapa Nui.
no desesperes, acude a todo lo que creas te pueda ayudar, sobre todo
paciencia, humildad bien entendida y orgullo, mucho orgullo por tu
ser.
un abrazo y fuerza

Anónimo dijo...

Me sumo a tu denuncia y agradesco tu valentía para traer la verdad.
Es cierto que todo cae por su peso y no me cabe duda que esto es así.
Eres un guerrero quien habla con la voz de su pueblo.
No se puede permitir que otros hagan negocio con Rapa Nui, menos de fuentes tan dudosas. Sólo los naif pueden ver todo esto sin un pensamiento crítico.
Gracias hermano por tu fuerza y por el amor a tu tierra!!! Si todos los seres humanos amáramos al planeta con este fervor, no estaríamos presenciando la decadencia de los tiempos.
Fuerza guerrera del que siente la tierra en sus venas!! La esperanza de este mundo está en volver a nuestras raíces!!!!
Un gran abrazo de mi corazón al tuyo!!

Anónimo dijo...

Que la verdad prevalesca!

RAPA NUI, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD dijo...

Que bueno que tú puedas recibir este tipo de información, te doy las gracias, pero hasta hoy la Gobernación no ha recepcionado ninguna carta dirigida por la persona que mantienes anónima y por tu medio te pido que por favor le insistas... tiene que apuntar la reserva de su nombre si lo cree necesario.
Mike, agradezco que me hagas llegar esta información, me preocuparé igualmente, pues la inocencia de los Rapa Nui lo pagamos caro los demás.
Te dejo mis cariños
SOFIA

HeReHaRa dijo...

Gracias a quienes apoyan y perdonen a quienes no lo hacen y me atacan, pero deben comprender que les faltan deditos de frente para enfrentar esta situación.

David Arancibia (Dj Dave) dijo...

Hola hermanos de Rapa-Nui
Por favor no den su brazo a torcer ante inescrupulosos que quieren lucrar sin medir consecuencias y con antecedentes tan bajos.
Reunan firmas,reclamen de cara a las autoridades,no permitan que ningún foráneo o crédulo en la isla haga lo que se le venga en gana a cambio de miserables divisas y promesas sin ningun peso.
Yo fui invitado a participar al evento Honu Eclipse por un delegado de la productora a lo cual me negé rotundamente ya que conozco y participe en eventos anteriores de estos personajes,lo hice como Dj,jefe y asistente de escenarios y en pre producción ,mi experiencia y me consta la de otros también fue muy negativa.
Hay que ser muy iluso para aprobar esta actividad después de informarse con los antecedentes expuestos y en mi caso conocer muy de cerca y haber participado en actividades anteriores con los organizadores.
Hermanos el patrimonio no se vende,no cometan los errores del conti.
Un abrazo y mucha fuerza.

cianuro dijo...

Acá no hay resentidos, hay gente que esta chata que la enferma de Rocío siga engañándose, junto a sus secuaces, y engañando personas...que validez puede existir detrás de una persona que estuvo involucrada en tráfico de drogas y en el tiempo solo ha buscado justificarse pero jamás darse cuenta o no querer reconocer su fechoría...
No creo que la isla se merezca este tipo de producciones, le conozco lo suficiente para advertir que detrás de este evento existe una persona que no entiende nada de producciones y las veces que ha levantado eventos sólo termina aprovechándose de las demás personas.
En fin cuando uno levanta un evento se dirige a las autoridades competentes y muestra las cartas de autorización.
Chile es un estado de derecho en donde las personas no realizan actividades sin previo consentimientos de los organismos administrativos.
Además cual es el plan de contingencia en seguridad, abastecimiento para dos mil supuestos participantes sobre la población de 3800 lugareños, pensando además que desde ahora la capacidad hotelera, de 380 camas, está copada en su tope. Esto no es llegar y decirle a un privado que arriende o enajene su espacio, va mucho más allá, en donde monumentos nacionales, Ministerio de Vivienda y Bienes Nacionales deben por razones de protección de zona y suelos dar su aprobación, más todavía la propia autoridad de Gobierno comunal y la de gobernadora, en definitiva eso es claro que no lo tienen.
Los desastres ecológicos son tan fáciles de que ocurran cuando los organizadores no son idóneos para llevar adelante un evento de esta dimensión. Y si fanfarronean con su experiencia de los earthdance eso nunca Rocío los hizo si no fuese con la ayuda y producción de profesionales como el propio que escribe.

Manuel Martínez
Productor eventos.

Anónimo dijo...

Patricio:

Hola a todos los que han comentado y vallan a comentar en este foro, en primer lugar siempre demos nuestros nombres y nunca confiemos de un anonimo que si bien es cierto que pueda tener opinion este personaje esta escondiendo su nombre y pueden ser cosas mucho peores que las que discuten en el foro, por lo que llamo a la opinion con su nombre de respaldo.
Me gustaria señalar y preguntar en que se beneficia a la Isla con este evento y en que se perjudica.
E primer lugar me refiero a los beneficios 1 Rapa Nui podran abrir una nueva beta en turismo de eventos programados 2 posibilidad de ofrecer actividades turisticas a los participantes del evento 3 contar con un camping medioambientalmente conciente.
Los perjuicios: 1 basura (toda la que se genere es reciclabe y evacuable de la isla) 2 compactacion del suelo (esto acaso no sucedio hace ya varios años con la ganaderia y la talacion completa de los arboles existentes en la isla) 3 Posible estafa (de que estafa hablan si segun lo que se menciona como beneficios y posibles formas de lucrar con tantas personas presentes pueden ser infinitas ej: Vender Choclo durante 12 dias a dos mil personas por un valor de 800 pesos por choclo uuuuffff quiero ser el quevende choclos para el buceo en la isla imaginense q solo 200 personas quieran probar estas esquisitas aguas y cada una paga 15000 pesos uuff me gustaria llevarlos al mar sigamos con alternativas de alimentacion trekking excursiones, etc.

La Hoteleria ofrece alojamiento con sus respectivas onces y cenas y almuerzos.

Les hago un llamado de ver quienes estan divulgando esa informacion y tambien un llamado a que miremos lo que criticamos estamos criticando a alguien que alguna ves hizo algo y que pago con la ley su culpa y se rehabilito? entonces diganle al gobierno que no rehabilite mas a nadie por que el pueblo no creo en segundas oportunidades.

Me a tocado ir a varios eventos como espectador de los que esta productora a realizado y nunca a sido una estafa es mas han sido los eventos de mejor produccion que se han realizado a nivel de la escena.

Dejemos que el pais cresca y no se quedecomo lo que es ahora en donde todas las buenas ideas sn pisoteadas por gente envidiosa.

Luz en el Horizonte.

HeReHaRa dijo...

Iorana "Luz en el Horizonte" hablando de anónimos y seudónimos.

Nuestro informante está plenamente identificado y nos reservamos esa información.

Lo cierto es que en la isla no hace falta más turismo ni eventos de este tipo, nada tengo en contra de la música electrónica, de hecho soy músico y por eso me interesó interiorizarme en el Homu Eclipse.

Tampoco apunto a los problemas legales por tráfico de LSD que reconoces que tuvo Rocío y que se difundieron en varios medios comunicacionales hace un par de años.

El tema es que la Isla no está preparada para este tipo de eventos, de hecho quienes producen la Tapati se quejan de las pérdidas (¿?)

El hecho que se cometieran errores en el pasado y que han afectado el ecosistema isleño, no implica autorizar a que sigan ocurriendo.

Rocío me trató de vago, de envidioso y todo lo que se te ocurra porque le dije que NO me convencía y que como Rapa Nui, dueño de esa tierra junto a 4000 isleños repartidos en el mundo, no puedo permitir se siga abusando de nuestra cultura para el lucro de alguna empresa que promete a pequeñas organizaciones culturales lo que en realidad, no es ni un 2% de lo que pueden obtener en utilidades.

Por lo que veo en tus palabras y análisis, es todo $ $ $, dinero, pero nosotros como cultura viva, somos más que un producto, somos personas. Mientras más turismo llega a la isla, más de nos encarece la vida, no todos se dedican al turismo, pero sí vivimos de él y por lo mismo, queremos un Turismo más exclusivo, no gente que llegue a bailar y ensuciar por 15 días y después se vayan sin recoger un solo papel del suelo.

Para tu conocimiento, la Isla es un Templo para toda la polinesia, debe respetarse como tal y por favor, no queremos drogas duras como el LSD que es habitualmente consumido en estas fiestas, que como espectador, debes saber muy bien que hay quienes se llegan a cagar en los pantalones de tan drogados que "disfrutan" el show.

Mejor es que te informes y luego opines algo más concreto, pero ya no quiero más gente en mi casa que guste lucrar con nosotros.

Iorana!

RAPA NUI, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD dijo...

estimado/a Luz en el Horizonte, voy a tomarme de tu nombre final para poder responder a tu comentario, para que llegaras a identificarte con la Luz, es porque la viste, para que supieras del horizonte, es porque la conocer, para que supieras que en el horizonte hay una luz, es porque reuniste ambos términos y le diste tu sello personal.
Bien, yo te puedo contar que mi sello personal ha sido Rapa Nui como esta, y no ha requerido de nada ni de nadie más que las personas que viven para seguir siendo lo que es, por eso sigo sosteniendo que una fiesta como la electrónica no me va a entregar nada bueno, al contrario voy a obtener todo en negativo...
Si volvieras a leer el mensaje te puedes observar que tú sólo haces negocio, evidenciando que te interesado bien poco lo que tengas que hacer para que tu chatarra se venda... Eres capaz de vender tus raices por unas lucas de más...
Mientras más leo de tí, más sé el motivo por el cual tu raza se ha extinguido y tú ves la luz en el horizonte mio, porque yo sé proteger...

Anónimo dijo...

Creo que esta es la ultima vez que escribire en este foro ya que veo mucha negatividad en sus palabras. en primer lugar la isla sin el turismo no tiene otra fuente de ingresos y no se si estas viviendo ahi pero lo que yo si puedo ver es que todo lo que ahi se hace tanto culturalmente como actividades de recreacion tienen un costo e involucran a proveedores y demandantes es esto un negocio?
hahahaha disculpa que me ria pero pense que hablaba con gente que quiere hacer de este pais algo diferente y aportar.

Otro punto en tu discurso mal escrito es que la supuesta raza que tu dices que yo pertenesco que esta en extincion.

Bueno la isla que tanto proteges que depende del turismo y del apoyo de otros paises como francia y new zealand es rescatada de una extincion creo que si leemos un poco de historia ambiental podremos ver como fueron utilizados los recursos naturales por la cultura rapanui hasta que se acabaron todos los arboles, fuentes de agua potable y comenzaron las guerras entre las distintas tribus....No es esto lo que esta pasando en el mundo? cual es la gran diferencia de tu raza con la mia? no tienes mas argumentos que colgarte de lo que alguien escribio con intereses personales? por ultimo te hago un llamado a no ser tan negativo en la vida y asi como una olamas llega a la orilla, toma esa fuerza y mira la luz en el horizonte que no es mi apodo ni mi nombre es solo un mensaje de amor y paz que por loque veo te falta mucho de ambos.

Patricio

Anónimo dijo...

Disculpame HereHera no habia visto tus comentarios antes de responder a sofia y respondo a continuacion:

Mi nombre es Patricio asi como lo dice el primer comentario que realice.

Informante? no se me imagina mas que un cobarde escondido detras de gente inocente que le crean todo lo que dice.

Me da pena ver como dicen es que el turismo y eventos de este tipo cuando ni saben de lo que hablan. Por favor vallan a la municipalidad de rapa nui a ver cuantos son los ingresos por turismo, como los isleños manejan el tema de la basura, como estan los isleños preocupados por el medio ambiente, etc.

El turismo es la forma de generar ingresos, dar a conocer culturas, generar conciencia ambiental, atraer amantes de la musica y los bailes, esto ultimo es tu tema no?

Creo que este blog pasa por un capricho tuyo de que un productor no quiso contratarte por que no le gusto tu forma de comunicarte o simplemente no le gusto tu musica y por esto quedaste fuera del evento y esto te hirio el orgullo en lo mas profundo.

Me deja mas tranquilo ya que veo que es un blog sin sentido y sin peso.

Busquen la luz en el horizonte ya que sobre sus cabesas solo quedan moscas.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Alejandra:
Lamentable leer comentarios con descalificaciones y llenos de falta de información.
Creo que, el gran error es dejarnos llevar por las fuertes emociones que generan los conflictos y perder la mente neutral objetiva y libre de prejuicios.
Debemos con pensamiento crítico, analizar todas las dimensiones que esta situación abarca.
Comencemos por Rapa Nui, un lugar muy alegado del continente, con una exquisita cultura y hermosa geografía. Un sitio por donde pasan miles de turistas mensualmente, que son la población flotante que se suma a la que existe en la isla de 3.800 personas, en apenas una superficie de casi 167km cuadrados, centrados en Hanga Roa.
Piensen un rato, la cantidad de desecho que se produce por esto.
Quienes saben más de reciclaje y aprovechamiento de residuos, saben de lo que hablo. Desgraciadamente para el ciudadano normal, que no tiene conciencia de dónde bota lo que produce, es una dimensión absulamente desconocida.
Consideremos tambien el potencial siempre latente de la contaminación de las capas subterráneas de agua que abastecen a los rapa nui, producto de la gran cantidad de desechos acumulados en los dos vertederos existentes en la isla.
A esto sumemos que el dengue está tambien latente por el exceso de basura.
Sabemos que no todos los islenos viven del turismo, pero considerando los antecedentes anteriores, el que se dedica a él, debe tener la película muy clara junto a un nivel de conciencia y compromiso con el suelo que lo sostiene, que todo residuo producido, debe ser manejado de una manera especial.
Desgraciadamente la educación ambiental es inexsistente aún en latinoamérica, y es por eso que vemos gentes tirando desechos por todos lados. Una pila, un panal botado en un sitio eriaso, metales acidificando la tierra, vamos, estamos hablando de algo serio por favor!!!

Anónimo dijo...

Se espera para el eclipse, una población flotante altísima. No sé con detalles cómo las casi 400 camas de hotelería,con que la isla cuenta y los 2 únicos campings autorizados en las cercanías de Hanga Roa, van a dar hospedaje a todos, ni si acaso Lan Chile tiene restricciones gubernamenteles de habilitar más vuelos.
Pero es claro que, la isla no cuenta con infraestructura necesaria de ningún tipo para cubrir este número de visitantes.
Y no estoy hablando de las supuestas 2 mil gentes que contempla este festival, sino sólo de turistas y comunidad científica que viaja por el eclipse.
Ahora, hablemos de estas 2 mil gentes. Sin poner por delante que, muchos han visto en esto, un incremento en sus economías, yo me pregunto, hasta donde somos capaces de hacer y apoyar por sobrevivir, sin tener la más mínima idea de quienes son las personas que nos ofrecen asociación o divisas de este evento?
Estamos hablando de una fiesta trance más, llamada festival por la ocasión de ser un eclipse. Para quienes no lo sepan, desde hace más de 10 anos sucesivos de eclipses totales de sol, quienes gustan de la música trance en particular, viajan con todo lo necesario a armar la fiesta en cualquier ugar del mundo. De esa gente asistente a estos eventos, muchos llevan acumulados varios eclipses,es una tradición dentro de esta tribu de gente. Con el correr de los anos, se han ido organizando grandes festivales anuales sin motivo de eclipses, que llevan muchas versiones realizadas. Grandes grupos humanos trabajando, con logística e insfraestructura norteamericana y europea (en este sentido, Brazil es la única excepción con su gran festival para fin de ano, Universo Paralelo). El resto(que no sean festivales) son sólo fiestas organizadas con poco número de asistentes. Pero volvamos a la logística del asunto: Si hablamos de manejo de residuos, basura, sanitarios, agua usadas, comprendamos que en países de primer mundo, existe la tecnología necesaria para contar con ella tanto para el abastecimiento como para el retiro de residuos.
Quienes no lo sepan aún, el sitio donde el festival se realizará es una extensión de 50 hectáreas en las faldas del volcán Maunga Terevaka, un sitio sin agua potable.
Pensemos tambien si la isla cuenta con el abastecimiento suficiente de comida, de agua envasada, de asistencia médica y policial.
Hablemos tambien de la información que se conoce de los antecedentes personales de los organizadores. Hasta ahora, no hay ninguna fuente, ningun testimonio de alguien quien haya trabajado con ellos y tenga buenas experiencias.
Tambien hablemos de los antecedentes policiales por tráfico de LSD,y digo tráfico, no consumo, que es algo muy diferente, ya que algunos ilusos han usado el argumento de que, "quién no es sorprendido con algo". Pero seamos realistas, es direfente cargar algunas estampillas que 3.500 con las que fueron sorprendidos Rocío Zapata y su esposo inglés Gary Jones en la novena región del país en el ano 2004(continúa).

Anónimo dijo...

El problema comienza donde, en éste ambiente de asistentes a fiestas trance, el consumo de psicotrópicos (alucinógenos y enteógenos incluídos) se hace de una manera abusiva. Por lo tanto, dentro de los consumidores hay logicamente una alta tolerancia hacia otros consumidores, sin juicios morales de por medio.
Y es aquí donde la discusión toma otro rumbo. Vender droga para ganar dinero no es lo mismo que ir al amazonas a comunidades indígenas a probar entégenos en ceremonia, con un debido respeto por el espíritu sagrado de la planta y el chamán quien nos cuida durante el viaje de búsqueda espiritual. No vamos a comparar ambas situaciones ya que estamos hablando de mundos distintos. El consumidor habitual, en otras palabras, el que sufre de adicción, el que ha profanado lo sagrado del ritual.
Quienes sepan de antropología y psicología, saben de lo que hablo.
Existen antecedentes que ambos organizadores son portadores de adicciones a sustancias, por lo tanto, qué puedo esperar de alguien quien no se maneja en la realidad de una forma adecuada? de alguien quien no tiene claro los límites morales, los límites personales, sino que vive su día siendo presa de sus percepciones muy alejadas de la realidad? Individuos con una alta vulnerabilidad emocional, producto de una constante sobreestimulación del sistema nervioso, que los lleva a reaccionar sin pensar, movidos desde una mente muy primaria de sobrevivencia, de ir al conflicto por obtener lo que esperan.
La verdad me es triste pensar en cómo son las historias personales detrás de esots individuos, llenos de carencias afectivas, dolores profundos no resueltos, con una gran necesidad de reconocimiento.
Pero a mí ni a nadie de ustedes les corresponde darles una mano o una oportunidad, ya que es demasiado lo que está en juego, es la salud de la tierra. Además que no hay nadie en este planeta que los pueda ayudar, si no se ayudan a sí mismos.
No comprendo cómo la gente no es capaz de ver las consecuencias detrás de cada acto que como seres humanos hacemos. Qué conciencia le vamos a pedir a alguien quien ande en su viaje de drogas, a que sea respetuoso con la naturaleza?
Es demasiado lo que está en riesgo para aventurarnos a ver, qué pasa esta vez. Por lo tanto, piensen detenidamente antes de dejar escapar cada palabra y tomar posiciones.

Honu Eclipse 2010 dijo...

http://honueclipse.org/parlamentorapanui_honueclipse2010.jpg

Iorana
Si bien esta autorizacion del honorable Parlamento de Rapa Nui se entrego en palabra desde hace 2 años atras, aqui finalmente quedo por escrito...
Ellos si han leido el proyecto y conocen sus antecedentes en hechos y verdad...
Paz y respeto
Mauru'uru

Honu Eclipse 2010
Celebrando la Paz y la Cultura Rapa Nui

Honu Eclipse 2010 dijo...

Este es el link que tienen que copiar para ver la carta del Parlamento Rapa Nui respecto a Honu Eclipse 2010

http://honueclipse.org/parlamentorapanui_honueclipse2010.jpg

HeReHaRa dijo...

Como Tangata Manu, investido en la Fundación de este Parlamento y Representante de la Familia Hereveri Pakarati, te digo que esa carta no tiene peso alguno, ya que no se trata de una entidad que goce de Personalidad Jurídica o que tenga alguna atribución para decidir lo que se hace o no en la isla.

El parlamento es para otros fines, que veo que lamentablemente, no se están cumpliendo y se está usando para ir en contra de los intereses de TODOS los isleños.

Muestra los permisos de las autoridades competentes y luego vemos si puedes vender entradas para el Festival.

Iorana.

Carolina dijo...

Mi estimado Herehara
No soy presisamente muy fanatica de dejarte comentarios, siempre te leo, respeto tus puntos de vistas, me informo...
Leí atentamente tu articulo y tambien respeto que no informaras el nombre de tu, valga la redundancia, informante.
Lei atentamente, todos los liks en español, lamentablemente no se ingles, asi que el link en ingles no lo lei, pero basta verlo para darse cuenta que trata del mismo tema...
Lei los comentarios, el ANONIMO, te acusa de muchas cosas, para hacerlo, minima muestra de hombria (o de ser mujer) es dar la cara con su nombre.
Me parece espantoso, las links nombran claramente que tipo de gente esta organizando este asunto, lo peor, parece que nadie en la isla esta enterado de nada (acabo de llamar a Mehe para preguntarle y no ha escuchado nada y la persona que estaba a su lado en ese momento, tampoco)
Hay alguien que dice que la isla se sustenta en el turismo, estoy deacuerdo en eso, pero el turismo hay que hacerlo de forma responsable, sustentable al medio ambiente, sustentable a la cultura ¿no? Este evento solo traerá desastres, la musica electronica no es de mi gusto, pero honestamente, no se cual seria el aporte de ella en la isla, tampoco veo que positivo podria traer un evento para 2000 personas, por que hay que contar a los que iran solamente por el eclipse (espero estar entre ellas).... no se...
No soy negativa, soy realista, nada bueno se traen los organizadores del evento (basta ver los natecedentes en los links que dejaste), nada bueno llevan a la isla.
Definitivamente, hay que hacer algo. Lo unico que pueo ofrecerte en este momento, es compartir esta nota en mi face, cualquier otra cosa en la que pueda ser util, hasmela saber
Cordialmente, Carolina,Katrala para los amigos

Carolina dijo...

Una cosa más...
Yo no sé si en Rapa-Nui funcionan las cosas como aqui,por que muchas veces he notado que a lo largo de Chile tampoco funcionan igual las cosas en todas partes, pero por lo menos, en Iquique, para hacer un evento de esa magnitud, necesitas permisos municipales (algo tiene que ganar el municipio por la venta de entradas ¿no?), a la intendencia y dar aviso a carabineros,al menos eso fue lo que nos exigieron para realizar una fiesta para recaudar fondos para la construcción de una sede social benefica (y no esperabamos que llegaran mas de 1000 personas), bien, no es lo mismo, pero recaudaran fondos ¿para quien? ¿para que?
Si asi tambien funciona en la Isla, creo que les está faltando tres cartitas, aparte de esta que muestran, que si lo que Miha dice es verdad y no lo dudo, ni siquiera cuenta con personalidad juridica (que es otorgada por las municipalidades).
Al grupo (o la pareja) que organiza, ha de saber, que aun la isla no es independiente del pais, por lo tanto el único parlamento en Chile, es el que esta en Valparaiso, respeto profundamente las tradiciones Rapa Nui, pero las cosas tienen un orden lógico en lo que a conductos se refiere y creo que los Rapa Nui no se saltan esos procedimientos ¿verdad?, se que hay un modo tradicional en la isla para tomar "ciertas" deciciones que afectan a los Rapa Nui, pero como no lo conozco en profundidad, ni cuanta injerencia tienen frente a las entidades gubernamentales locales, no me referiré a él.
Si la COOLtura no aporta o destruye la cultura local, mejor mantenerla aparte, aunque a mi juicio personal, este evento dista mucho de ser cultural o ser un aporte cultural, aporte economico tal vez (y solo para algunos y unos más que otros), pero no cultural.
Carolina

Anónimo dijo...

NOTEN EL AVISO PARA LA VENTA DE ENTRADAS (USANDO GOOGLE TRADUCTOR)

sobre el ultimo punto
¿cuanto de esto quedara para la isla? ¿espiritual? ¿ecologico? ¿los pasajes no cuentan? ¿2000 personas acampando caben en el terreno? ¿como haran con los baños, el agua potable, la alimentacion?

muchas dudas, muchas

Honu Entradas> Asegure su lugar ahora!

• A pesar de la demanda internacional masiva, Eclipse Honu festival es estrictamente limitado.
• Le recomendamos que reserve su billete ahora para garantizar su lugar en esta vez en la vida!

¿Cómo asegurar su billete

• USD $ 100 de depósito no retornable para reservar su billete. (Esto asegura su espacio en el festival y le da hasta el 1ro de febrero de 2010 para pagar el resto de su festival de billete. Consulte los precios a continuación.)
• Todas las ventas de billetes y las reservas se realizan a través de Paypal.
• No se preocupe si usted no tiene una cuenta de Paypal, el sistema de paypal pueden recibir el pago de todas las principales tarjetas de crédito / débito.
• Si usted desea reservar billetes para un mayor número de personas que sólo usted, lo que tiene que hacer la matriculación o reserva de uno en uno.
• Desde el momento de su reserva, usted podrá acceder a la Honu tribu donde se puede ver en línea el registro de los pagos de su billete.

Haga clic aquí para obtener su billete

Los precios de las entradas

• USD $ 500 hasta el 1 de agosto de 2009 ($ 100 de depósito de reserva de más $ 400 saldo antes de la fecha límite)
• USD $ 600 hasta el 1 de noviembre de 2009 ($ 100 de depósito de reserva de más $ 500 saldo antes de la fecha límite)
• USD $ 700 hasta el 1 de febrero de 2010 ($ 100 de depósito de reserva de más $ 600 saldo antes de la fecha límite)
• USD $ 800 precio de la puerta y sólo pre precio de 2 de febrero 2010 por delante.
• Las familias con niños o adolescentes: Contacto con el caso especial (familias en honueclipse punto org)


Grupo Entradas

• USD $ 400 valor unitario de compra en grupo de 4 o más entradas. (USD $ 400 x 4 = $ 1600) no requiere un depósito de reserva, el nombre aceptado transferencias. Limitado a 100 boletos sólo!

* Vendido *


Razones por las que los precios de los billetes

• Isla de Pascua / Rapa Nui es la octava maravilla del mundo, isla habitada más remota, y uno de los lugares turísticos más caros en la tierra. Se ha limitado las instalaciones de alojamiento, y todo está completamente reservado para la fecha del eclipse.
• El festival incluye billete de acampada libre del 1 al 15 de julio de 2010. La mayor demanda de fechas para el eclipse.
• Otras empresas comerciales que ofrecen viajes turísticos a la isla durante el eclipse del tiempo han un precio promedio de US $ 8.000 dólares por persona. Ninguno de estos tours incluyen el Honu Eclipse experiencia, una capacidad limitada evento exclusivo en una posición privilegiada con la participación de todos los artistas.
• En conclusión, teniendo en cuenta la lejanía de la isla, libre de acampada durante el período de eclipse, el aspecto ecológico y espiritual de la experiencia artística. Considere el precio del billete a ser muy modesto!

Todo es una mentira, un timo para los pascuenses, un robo para las personas, una cuestion de ganancia personal de un par con serios antecedentes, lei todos los comentarios y muchos me parecen mas bien personales contra el autor de este blog que pensando en el bienestar de una cultura indigena
Un pequeño aporte no más
Ya no maten más los pueblos originarios, dejenos vivir nuestras raices, no nos inventen cultura, dejen nuestras tierras respirar en paz

Atentamente
Lautaro "Ñuque" Lafquen

Anónimo dijo...

La verdad hasta creo que el documento ese que dicen tener, es falso. Gente de este tipo es capaz de hacer todo, ya que hablamos de personas con grandes desórdenes emocionales, extremadamente narcisistas y manipuladoras.
Como ya han estafado a muchos en Santiago ahora quieren ir a hacerlo a Rapa Nui...qué sinverguenzas!!!
Es una lástima que los chilenos seamos tan ilusos de no haberlos denunciado antes. Les han permitido tanto que ahora creen que no tienen límites, pero la balanza siempre se equilibra desde un orden superior y todos los que resuenen con la locura de estos personajes, caerán en lo mismo. La historia lo demostrará.
Alejandra

Carolina dijo...

Este tema me tiene más que interesada......

Miha
Como te comente en forma personal, hable con unos amigos que trabajan en SERNATUR Iquique y no saben nada, genere una consulta a SERNATUR en su pagina, esta es la respuesta que me dieron a mi correo:


Contacto desde Sernatur
miércoles, 22 julio, 2009 1:39 PM
De:"contacto@sernatur.cl" contacto@sernatur.cl
Para:carolina_g_v@xxxxxxxx



Estamos confirmando la información con la dirección de Valparaiso ya que al menos no ha sido patrocinado por la Región Metropolitana.

Atentamente
Equipo de Atención al Usuario
Sernatur



Algo que lleva mas de un par de meses en internet (es cosa de ver las fechas de las actualizaciones) y ellos, en Santiago no saben?????
Creo que simplemente, por lo menos, SERNATUR, no esta involucrado, lo cual convertiria este asunto tambien en un delito por utilizacion de la imagen de un servicio publico.

Si alguien duda que este mail sea real, pueden verlo, copien y peguen la direccion

http://i72.photobucket.com/albums/i196/katrala/MENSAJESERNATUR.jpg

Los mantendre al tanto de lo que me respondan

Anónimo dijo...

Me pregunto por qué un timbre del parlamento de Rapa Nui está escrito en inglés diciendo "Parliament" y no Parlamento.
Tengo mis dudas que sea real.
Además el lenguaje utilizado da la impresión de ser demasiado específico, como sugerido por algún tercero.
Totalmente cuestionable.

RAPA NUI, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD dijo...

En el Convenio 169, OIT, exlplicita "Reconociendo las aspiraciones de esos pueblos a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estado en que viven;" y más...
En el mismo convenio 169, en su Parte I, referido a la Política general, en su artículo 1, refiere "Los pueblos interesados deberán tener derecho de decidir las propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que este afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en l aformación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente"
Por tanto, utilizaré un mensaje que refiere a todo esto "Al César, lo que es del César".
Cuando el Gobierno de Chile firmó este convenio, nosotros los Rapa Nui lo celebramos, por tanto hoy la consulta respecto de lo que queremos como desarrollo para Rapa Nui debe ser consultado al pueblo y nadie más que nosotros deberemos decidir al respecto, tenga la opinión de quien tenga...
Si el PARLAMENT, que dice ser la entidad que resguarda la cultura rapa nui autorizó la esta "Fiesta Electrónic", entonces los deberá infromarle a la comunidad rapa nui de este evento para que decidamos el orden de prioridad que le vamos a conceder.

Anónimo dijo...

Hola Hola Hola Hola HOla......

Que grupete de gente paranoica y sin conocimientos me a tocado encontrarme en este foro, que acaso no tienen nada mejor que hacer....esta es la forma de salvar al mundo y a las culturas aborigenes de Chile? hahahaha que risa.

No habia visto semejante estupides explico serios puntos para que se dejen de repetir como loros lo que otros dicen:

En primer lugar cuantos de los que opinan han estado en un festival de musica de este tipo?

2. Siempre se hacen festivales en lugares remotos y se instalan los servicios de baños y agua potable para cada evento, los cuales luego se retiran y no dejan rastro.

3. La basura que se genera en un festival de este tipo es minima por que la alimentacion que se ofrece no es del tipo de papas fritas en bolsas plasticas etc.

4. Que pena que gente con tan poco mundo y tan pocos viajes en su cuerpo ponga tantos problemas para un encuentro cultural donde todas las culturas pueden expresar su estado y situacion, donde se puede disfrutar de la musica en un ambiente de paz en donde se puede ir con la familia apto para niños.

5. Llegada de un crucero a la isla:
Cuantas personas? cuantos desechos organicos a las aguas de la isla? algun beneficio?

6 hay que ser muy pelotudo para preguntarle al sernatura de arica por un evento de rapa nui hahahaha.
y haver de ese famoso mail donde el sernatur de santiago no sabe del evento.

7 hare hire hara para su informacion no es una voz representante de los pensamientos de la isla, tampoco es muy querido, asi que les recomiendo buscar un mejor blog. ya que este ni siquiera tiene buenos fundamentos hablan de informantes y y gente que no existe.

8 visiten la pagina web del evento y aprendan y vean como es la produccion de eventos de calidad que si aportan al turismo y a generar beneficios tanto economicamente para las localidades como para generar conciencia ambiental sobre problematicas medioambientales actuales.

9 que facil es quejarse en la vida no?

10 disfruten y aprendan para eso abrir las mentes que hoy poco saben y mucho pueden aprender eso es una bendicion.

Iorana korua

RAPA NUI, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD dijo...

Que pensamiento tan burdo, pobre y falta de roce social... nosotros nos hemos conservado porque no nos hemos entusiasmado con las joyas que gente como tú nos ofrece, nuestro enriquecimiento ha sido espiritual y por lo mismo tenemos lo que tenemos gracias a que no ambicionamos nada más que lo que tenemos...
No nos doblegamos a ambiciones personalistas, ausentes en principios, ruines y frustradas... si eso es lo que tengo, quien te ha pedido que nos ofrezcas de tus visiones para la conservación de nuestra raza, si la tuya no se ha conservado por mérito propio, puedo suponer que se debe a tu existencia.

RAPA NUI, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD dijo...

Cuando te refieres a presenciar un festival de música de este tipo, quiero decirte que siempre he estado presente en aquellas de mi interés y que tiene que ver con mi cultura, en donde yo y toda mi familia la presencia, cantamos, reímos, gozamos y coreamos...
Aludes a la realización de fiestas, como las tuyas, en lugares remotos, que instalan baños, agua potable, y no dejan rastros... por favor, estoy hablando con una pobre mente, falta de cultura que viene a llenarse de lo que nosotros los Rapa Nui tenemos, porque con todo ese material no estamos satisfaciendo nada de nuestra cultura... sólo acarreo basura poco práctica para este lugar remoto.
Dices que la basura que se genera es mínima, por favor “Anónima Rocío”, me puedes decir eso de cualquier otro lugar, sin embargo 1 día en Isla de Pascua, eso es otra cosa, y tú que estas cegada por la basura que entregas no has medido los 15 días de festival que quieres entregar.
Alucinas con la droga que consumes, porque una persona con el mundo que has recorrido no puede referirse a personas como nosotros, con identidad, enseñanza, un sentido de Nos, cultura viva y presente, ambicionada por ti, seamos “gente de poco mundo”, pues nuestros ancestros no necesitaban nada más que lo que tenían para que una Rocío Zapata y Gary Jines, llegaran a la Rapa Nui y vieran el dinero flotando. Nuestra música, como lo canta “TopaTangi”, “Kari-Kari”, “Mata To’a”, “Rangi Moana”, “Ohiro Hiro”, “Herehara” son tantas de las que nos encanta: bailar, escuchar, corear y vibrar, sin embargo la que quieres traer no llena a nadie más que a tus intereses personalistas y pobre.

RAPA NUI, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD dijo...

Un crucero llega a la isla, si no sabes te puedo contar, el Rapa Nui que tiene el crucero a cargo, se preocupa de que estén bien informado, que tengan las lucas para pagarle a la gente de la isla, no a Rocio’s o Gary’s, como lo estas haciendo. El crucero tiene competencias cuando llega, y no bajan más de las que se les permite... además, son personas educadas, formadas y con criterio... y si bien te refieres a un crucero, ellos vienen por un día, y tú, cuanto tiempo quieres que la gente goce de tu música electrónica?, 15 días... por favor
No hay que ser pelotudo preguntarle al de Arica, bien hizo su aporte la persona que lo hizo y la felicito, porque ahora la investigación que viene es otra... y con lo que respondiste, me queda claro que la persona que te entregó el patrocinio, no recordó que la ley indígena establece que se le debe consultar a este Pueblo Rapa Nui, si quiere o no tu fiesta.
Con que redecho te atribuyes tú para decir quien tiene o no tiene representación o voz de los pensamientos de la isla, para que sepas un Rapa Nui, tiene y tendrá voz y eco en todas partes, porque somos hermanos y eso no se corta con nada en el mundo, porque si veo que mi hermano esta mal, yo lo voy a socorrer, para que no termine como tú que no tuviste a nadie que te tendiera una mano. Herehara, no podrá ser querido por ti, porque le ha abierto los ojos a muchos inocentes de la isla, y que tú te creas la persona idónea para invalidar, por favor, deja eso a quien corresponda...
Rocío, dices que visite tu web, pero no te preocupaste de que gente rapa nui como nosotros pudiéramos leer en nuestra lengua materna, con eso me demuestras que no tienes ni el deseo ni la intención de hacer digerible tu proyecto, tan sólo quieres que ingresen los miles que deseas recaudar. Demuestras tu estafa explicitándole al comprador que los dineros no serán devueltos...
En el punto 9, haces mención de lo fácil que es quejarse, para que tú sepas, eso no es así, yo te diría lo siguiente: “ qué fácil es llegar a Rapa Nui y tener la terraza para hacer la fiesta que quiero, sin tener que consultarle a nadie y entregarle la diversión que he hecho en otros lugares, y con las lucas sobrevivir durante un tiempo, hasta que haga otro festival en otro lugar”... cariño, la cosa no es así.
Por último, tú dices que trabajarás con músicos de la isla, y ya le consulté y ninguno de ellos sabe nada de una fiesta en donde ellos estén incorporados.
Finalmente, espero que puedas disfrutar de esto, porque yo lo hago.
Iorana korua, te hua’ai o te henua, ka hapa’o te hauha’a ote Rapa Nui, ta’e ote nu’u mana kore o te rauhuru henua, pahe vi’e nei e na’a Malena i taona ingoa.
Hai mahatu, hai here, hai hanga, ma au e Miha’ere

Anónimo dijo...

En primer lugar mi nombre no es Rocio si no que Carlos y no tengo nada que ver con la organizacion del bendito festival solo soy una persona que disfruta de ir a estos eventos y que de hecho no consumo ni drogas ni alcohol.

en segundo lugar la cultura rapanui me encanta y la musica tambien, asi que por favor no dejes que tu mente tan cerrada transforme toda la informacion que por ella pasa.

Tambien trata de no decir es que mi raza es que tu raza extinta etc aparte de sonar muy resentida suena muy ignorante ya que la especie humana esta en peligro y como ya dije antes si leyeras mas de la historia de tu raza como te gusta llamarle podrias ver que estuvieron al borde de la extincion por guerras y atrocidades de matar niños y mujeres para terminar con las tribus enemigas no? todo esto consecuencia de consumir todo lo que la isla tenia.

Mi mas sincera opinion es que estas atacando el festival de musica equivocado y no es una invacion si no una simple reunion de diferentes culturas donde deverias participar y aoportar tus buenas energias eso si haste una limpieza profunda antes por que con tanta negatividad, mente cuadrada no podrias ni disfrutar una reunion familiar.

Mi postura es respeto por la naturaleza, respeto por las comunidades locales y generar beneficios para ambas por medio del turismo sustentable el cual busca proteger los recursos natu rales y generar ingresos economicos para las comunidades. esta mal eso? no es ahi donde esta el equilibrio?

Creo que no tienes las respuestas.

slds,

Carlos Nolguita T.

HeReHaRa dijo...

CARLOS:

Te cito:

"Mi postura es respeto por la naturaleza, respeto por las comunidades locales y generar beneficios para ambas por medio del turismo sustentable el cual busca proteger los recursos natu rales y generar ingresos economicos para las comunidades. esta mal eso? no es ahi donde esta el equilibrio?"

Si esa es tu postura, entonces déjanos en paz porque no se critica la música, no se critica aquello que prospere el desarrollo humano, lo que no aceptamos es que gente como Rocío les meta tanta caca en la cabeza, que terminan por perder el rumbo.

El único cuadrado para pensar eres tú, con 0 empatía por el pueblo Rapa Nui, especialmente conociendo el ambiente de estos festivales y el tipo de traumas que no los disfrutan si no están drogados.

Mejor lee el nuevo posteo del Blog, a ver si se te eclipsa una neurona.

http://herehara.blogspot.com/2009/07/el-negocio-que-eclipsa-la-ilusion.html

Honu Eclipse 2010 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
RAPA NUI, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD dijo...

Para Carlos Nolguita, felicito tu complicidad con los autores de grandes libros en donde habla de algo que ni el pueblo Rapa Nui ha dicho ni ha confirmado, nosotros no nos comíamos, si sobrevivimos fue por fuerza mayor, pues debes recordar que por la sobrepoblación existente en Isla de Pascua, llegaron embarcaciones a Rapa Nui, desde todos los países esclavistas, y quedan vestigios en esos lugares, para llevarse seres útil para la labor que generaba ingreso en esos diversos países, y después de cumplido años el tiempo útil, retornaban para llevarse a más, es así que el retorno trajo consigo: sífilis, gonorrea, escorbuto, cólera, lepra, desnutrición y otras diversas enfermedades, dejando en esta isla personas con enfermedades sin cura... qué crees que fue pasando, para que sepas, esa población que tú hoy dices que se comían entre ellos comenzó a ver como subsistir, es así que las estadísticas de la Armada entrega información a su manera, pues nunca se metieron a las cuevas, por temor a contagiarse de dichas enfermedades y así esta población sobrevivió... no todo lo que lees es verdad, y no nos enjuicies por algo que hizo mal varios países y nos dejó en casi la extinción, por eso que gente como nosotros queremos luchas porque lo que sobrevivió con mis ancestros, que fueron a lo mejor pocos, pero que tuvieron la entereza de sobrevivir para que nosotros tomemos las riendas de nuestro pueblo, y no por unos egoistas vayamos a bailar como títeres... ellos no tuvieron la oportunidad de contar con la plata que hoy tienen unos cuantos, pero pensaron en su descendencia... esos somos, descendientes de quien tú dices que no es una raza, somo ua "raza", y se nota que distinta a la tuya, podemos ser hombres, pero tenemos intereses muy distintos y viene porque me acompañan los valores, principios inculcados por nuestros ascendentes.

RAPA NUI, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD dijo...

En cuanto a lo que dice "Honu Eclipse 2010", or favor, revisa bien todos los antecedentes de cada uno de los representantes de nuestra cultura como el Kahu Kahu Ohera, y podrás darte cuenta que no funcionan hace más de 15 años, perdieron vigencia en todo sentido de la palabra y quienes la integran no estan de acuerdo con esta fiesta, pues de una "fiesta electrónica", que decía inicialmente, ahora se tradujo en un "Festival de Eclipse Tota Solar",... eres más cambiante que cualquiera...

RAPA NUI, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD dijo...

ADemás cuando mencionas la Tapati Rapa NUi, y le das énfasis en la los 60 mil turistas que llegan anualmente a la isla, te puedo asegurar que tus informantes estan muy mal parados... pue sno pueds comparar los 60 mil con los 2000 que quieres traer a una fiesta casi de gustock, al aire libre, viviendo, orinando y fecando por el mismo rededor, por favor...
Y por último, que quieres decir con que si en otros países se hacen fiestas como estas y no los limitan, nosotros tendremos que aceptar la que tú haces???, esta no es tu casa... yo te abriré la puerta en la medida en que yo quiera y no tú venir a derrumbarla como si fuera tu casa... eso hazlo en donde seas bien recibida o recibido, deja que la gente de la isla haga su fiesta, porque le es propia... Por último la Tapati es controlable, pues la gente facilita su casa para que vivan mientras dure la fiesta, especialmente por lo otros recintos de atención de turistas se ecnuentran agotados, peor no es lo mismo por tu lado, pues es otra gente la que vendría.
Cariños MIHA Y CARO... a mu'a hai puai... ina tatou ko mana'u hai ino nei o raua.

Anónimo dijo...

Que absurdo negar todo tipo de autoridad incluso a tus ancestros pobre niña admite que estabas equivocada y te dejaste llevar por gente que te engaño....eso es mucho mas sano que seguir siendo la pobre niñita rebelde que no reconoce la autoridad de su propia cultura.

De haber savido que eras tan pekeña no me habria involucrado contigo te dejo mucho cariños y madura con conocimiento para que cuando seas grande no quedes nuevamente en verguenza.

RAPA NUI, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD dijo...

Con t palabras doy por defendida mi causa... miña chica, pero convencida de que las cosas se hacen son esta mirada... a lo mejor no la tienes y por eso quieres matarla, pero fantástico es cuando a la guerra no se llega porque las palabras han sido tu defensa...
Eres la persona que de una otra forma ya ha visto cual es el traje que ocupa alguién que defiende con Vehemencia, no importando si la insulten con pequeñeses, total seguiré vigilando...
Adios, esperando que esta niña chica no se encuentre con sorpresas, pues la rebeldía es de ambos...

HeReHaRa dijo...

Iorana al Anónimo del Hola hola hola y sus 10 puntos y saludos a Carlos, que al menos deja su nombre.

Lo primero, lejos de apoyar su Festival con sus comentarios, solo están logrando que la gente se dé cuenta del tipo de personas que son; cuando no pueden sustentar sus argumentos, recurren a la desacreditación e insultos hacia mi persona y otros que han comentado aquí.

Justamente, el tipo de personas que no caen bien en ninguna parte, menos en nuestra cultura.

¿Pueden afirmarse en que nadie quiere a HeReHaRa en las isla? No, porque quienes no me quieren, suelen ser personas a las que he descubierto y denunciado por hacer negocios truchos en la isla y engañar a nuestra gente y lo que hago no es para gozar de la admiración de nadie, no la necesito y no necesito exprimir los recursos de mi pueblo para vivir bien y cómodamente, así es que no tengo el más mínimo interés de dedicarme a la producción de eventos.

Por otra parte, está confirmado que Rocío cumplió condena por tráfico de LSD en el sur de Chile hace un par de años.

Está confirmado que SERNATUR deberá dar explicaciones a las autoridades de Rapa Nui, ya que no consideró la Ley Indigena al momento de otorgar el patrocinio, por lo que este NO VALE.

Entre otras cosas, es cmprensible que quieran defender una causa que a Ustedes les convence, pero lamentablemente hay cientos de personas (dentro y fuera de la Isla) a las que sus argumentos les parecen poco convincentes.

Hablando de flojera, efectivamente, comentan tanta tontera sin conocimiento de causa, que da hasta pereza leerlos...pero sigan así, esto es libertad de expresión, pero respeten al resto que sí se expresa con argumentos sólidos.

Mauru'uru

Anónimo dijo...

Carlos:

Junto con saludar a todos hago un llamado respetuoso a que lean detenidamente el comunicado de Honu eclipse ya que en el salen los fundamentos necesarios para darse cuenta que todo lo que aparece en este foro no tiene bases solidas y que es hora de construir un mejor lugar sin prejuicios absurdos basados en mentiras.

esta muy bien que el pueblo de rapa nui se manifieste cuando algo no le parece que va por buen camino pero tambien lo cierto es que no hay por donde quejarce de este evento osea ya con la propuesta del camping me parece super bien ya que mucha gente va poder visitar la isla sin necesidad de estar en el pueblo donde no se puede disfrutar de la tranquilidad de la isla, por otra parte hay mucha gente que se va a ver beneficiada por este evento.

Les dejo la mejor de las energias para que comiencen a apoyar las buenas iniciativas.

slds,

Carlos.

Camilo dijo...

He leido diferentes comentarios y criticas a la posible realizacion de evento y a la productora que lo realiza. Por mi parte, trabaje en la administracion de los ultimos tres eventos realizados por DREAMVIBE en Santiago, encargado de la atencion y el pago a proveedores en cuanto a musica, sonido, abastecimiento y seguridad. En los cuales aseguro y doy mi nombre en esto, que se realizaron sin ninguno problema y en la fecha correspondiente.

Tambien comento la profesionalidad de la productora respecto a la preocupacion del cuidado y la limpieza de los espacios.



Saludos,


Camilo.

HeReHaRa dijo...

TANTA TONTERA QUE SERNATUR LES QUITÓ EL PATROCINIO

¿QUÉ TAL?

HeReHaRa dijo...

El desmentido de Honu Eclipse fue eliminado, la primera razón, es que continúa engañando a las personas, ya que no menciona que el sitio de la contraparte Rapa Nui no se ha actualizado desde el año 2003 y por otra parte, ellos censuran la opinión de quienes se oponen.
Gente así, no queremos en este blog, no nos prestamos a entregar enlaces que faltan a la verdad.

Mauruuru

HeReHaRa dijo...

PAZ, AMOR Y RESPETO PROFESAN, PERO ESTA ES LA CLASE DE GENTE, CALIDAD DE GENTE QUE QUIEREN LLEVAR A RAPA NUI, POR FAVOR LEAN:

"Para ti Miha Mamarracho:
Tú que estás amarrado por los intereses del OPUSDAI chileno, que es un asco, y que te deben tratar como el negrito que hay que aceptar porque no queda otra.
Tú que hace tiempo que te vendiste al sistema y al más asqueroso de todos, el OPUSDEI y la derecha facista chilena, criminales que logragron su impuminidad gracias a su dinero.
Tú debes saber que la única verdad es que en la Isla nadie te quiere, por eso andas en el continente, como perro faldero de una niña rica, vendiendo tu psuedo arte que es una mierda y nunca, nunca le ha ganado a nadie.

Callate, porque la mierda que estas repartiendo, se te está empezando a devolver, en tu propia cara y donde más te duele.

Saludos y nos vemos el 2010."

Lindo mensaje ingresado a mi email de tan honorable persona, claramente relacionada con el Festivalillo:
Alethia Alethia (alethia2010@gmail .com)

Anónimo dijo...

Parece que al dueño de este blog se le esta destapando su propia olla. Jaja, parece que alquien le sacó el rollo, bueno eso sucede cuando te pones a atacar a gente, debes estar dispuesto a que te ataquen de vuelta, no puedes ser tan ingenuo. Es importante que aclares si es que de verdad tienes alguna vinculación con el OPUSDEI, pues en tal caso a mi también me daría asco.Todos sabemos que la gente de este grupo religioso, cree tener derecho sobre nuestras decisiones, sobre nuestras conciencias, y pretenden imponernos sus ridículas creencias y prácticas. Sin ir más lejos, la negativa a la libre distribución de la pastilla del día después. Creen que tienen una autoridad moral, que es bien dudosa.

O tal vez, sea parte de tu propia estrategia, HereHara, pero en definitiva, las acusaciones que aquí se hacen no tienen ninguna validez, porque son poco confiables y no imparciales como se espera cuando se hace este tipo de acusaciones.

Yo particularmente conozco a la productora y conozco la escena, y a todos los que aquí escriben y han hecho comentarios en Facebook. LO UNICO QUE PUDEO DECIR ES QUE NINGUNO DE ELLOS SON BLANCAS PALOMAS, ni Manuel Martinez, alias Cianuro (con ese nombre es de esperar lo tóxico que puede ser su personalidad), un fanfarrón empedernido, que ha dedicado su vida a desprestigiar a otras personas simplemente porque no están de acuerdo con sus ideas, o a adjudicarse hechos y eventos que no le corresponden. Por ahí llama a Rocio Zapata de enferma, y el está aun más enfermo.

Leonardo Venegas (alias Leo Flyer) que al parecer se dedicó a robar plata con las entradas del evento Eartdhance, que organiza esta misma productora, y ahí se acabo la amistad, por eso anda llorando, como si le interesara el bienestar de la gente y la Isla y al final lo único que busca es un desquite, como todos los que aquí hablan...

La lista puede seguir, pero en conclusión todos son víctimas de su propia mediocridad. TODOS ANIMALES RASTREROS, con acciones típicas de chileno limítrofe, chaqueteros, cínicos, hipócritas y resentidos. Nada que hacer. Y el dueño de este blog, aunque isleño, parece que aprendió lo peor del continente ( si anda metido con gente del OPUSDEI, no me extraña).

Espero esto le aclare la película a los que han tenido la desgraciada de llegar a este BLOG.
Cuidado con los personas que tratan de hacer pasar su intereses personales y políticos, como acciones de buena voluntad a la comunidad, esos son los peores y más peligroso de todos.
Bueno, yo creo que la opinión pública sabe como son estas cosas, no somos idiotas y no hay que explicar mucho el teje y maneje.

RAPA NUI, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD dijo...

Miha, yo te doy mi respaldo, sé que no eres OPUSDEI´, eres el Miha y la Karo hasta la muerte...
OPUSDEI o no, menos mal que te conozco y este que salió a quí en el blog es el que conozco, gente de Rapa Nui...
Si los demás defienden la causa, se los agradezco, si lo hacen por sus intereses personalistas se los agardezco, total apoyan la causa...
No conozco el grupo de ROCIO ZAPATA, si lo conociera a lo mejor mañana me tratarían una radical ROCIO ZAPATA.

HeReHaRa dijo...

Como quieres saber, te cuento que lo único que sé del Opus dei y de los católicos y otras religiones, es que han dañado tanto o más nuestra cultura que gente que pretende llevar su onda secta por 15 días a nuestra tierra. Este caso es una mancha al lado del otro, pero sobrevivimos y nos queremos seguir preservando como estamos y somos.

Mi fe, mi fuerza, mi MANA está en mis Aku Aku.

Me aburre tanta descalificación personal de todos lados, porque desvían el tema central y esto no es farándula barata.

Los Rapa Nui somos una gran familia dueños de una tierra y un hermano no puede usar la tierra sin el concentimiento de los demás, porque debajo de esa tierra, están enterrados nuestros ancestros, eso para nosotros es importante y si ustedes lo entendieran, irían tranquilamente sin apelotonarse para disfrutar un bello eclipse en uno de los sitios más sagrados de nuestra tierra, pero ese lugar amigo, no es para cualquiera.

Anónimo dijo...

Justamente, los ataques personales hacia lor organizadores, son los que han desprestigiado esta discusión, y hacen dudar de que si esto no es más que una vulgar pelea de perros.
Cómo administrador deberías moderar ese tipo de cosas, para qué publicar ese correo?, si sabes que son mentiras. Para qué decir que quién lo escribe pertenece a la organización?, si no tienes ningún tipo de pruebas. No será algun enemigo tuyo de la isla, más bien?
Si quieres subirle el pelo a esta discusión, por favor revisa lo que publican y pide pruebas, y no utilices el asunto de los ácidos, cómo un recurso, pues no te correponde a ti juzgar lo ya juzgado.
Y por sobre todo, por tu propia seguridad, cuida muy bien lo que dices, asegurándote de tener pruebas y no opiniones interesadas. No quedes como un patán.
Y recuerda, todo se devuelve en la vida, se responsable de tus dichos y actos.

HeReHaRa dijo...

Cuando caminas por la vida, dejas una huella de lo que fuiste e hiciste, eso es el dossier.

Sobre Rocío Zapata y Gary Jones, se ha expuesto lo que ya fue difundido públicamente por otros medios.

Si hay quienes los conocen y quieran expresar sus experiencias, deben recordar que todos somos personas, aunque a veces la rabia o la impotencia les eclipse el Juicio.

Lo que aquí se discute es el como, el qué y el porqué nos encontramos siempre con pasteles del mismo sabor.

Rapa Nui es sagrado, hay lugares que no se tocan y el resto, son temas que complementan la negativa a realizar este tipo de actividades en la isla.

No es nada personal contra nadie, solo opiniones diversas y cada cual es responsable de sus dichos, incluidos los anónimos, que en internet, en definitiva, no existen.

Mauru'uru

Anónimo dijo...

Bien dicho

Otro anónimo.

Anónimo dijo...

Javier

Porfavor eviten la realización del evento;
Se acaba de realizar, el fin de semana pasado, "Earth fest", de la misma productora Dreamvibe...dejo mucho que desear, no fui porque se que el festival siemrpe ha sido una mierda (electronica comercial para atraer publico pelolaiss dispuesto a pagar 25 lucas por una entrada)...los baños fueron un desastre, de los escenarios que prometieron funcionaron solo dos y mediocremente, los locales de comida unf raude...la productora Dreamvibe ahora cuenta con cientos de detractores, los que asistieron al festival earthfest.

Los Djs santiaguinos, al menos los que yo conoco, saben que la productora es uan meirda, chanta, no pagan, se corren, abusan...
Eso es sabido...ultra requetecontra sabido...

En la isla las residenciales, hoteles, hostales, ya estan copadas las reservas desde hace varios años incluso, como por ahí se dijo...
El festival Honueclipse va a ser un asco, van a pisoterales el suelo, mearan sus moais, cagaran en sus pastos...
frecuentemente voi a fiestas de caracter electronico, psytrance, darkpsy, etc... sí van a haber hueones borrachos dejando la cagada, sí va a haber mucha basura aunque no se vendan papas fritas evercisp...

Aqui, en Santiago una fiesta de UN DIA de duracion, donde nos e permite la entrada de botellas, deja MUUUCHA BASURA...mucha...cuando se van todos ves el inmenso peladero que queda, el pasto lleno de bolasas, botellas, papeles, ropa perdida, hueones tripeados, drogados, curados...,el pasto muerto, todo pisoteado...

argumentos para no realizar el festival Honueclipse hay muchos muchos muchos...
repseto a la cultura creo que es el mayor de todos, respeto al lugar...
la productora esta obviamente LUCRANDO, es obvio, de eso se trata tener una productora, aqui no existe ni jamas existio el interes de aumentar el turismo o beneficiar de alguna forma a los pobladores, que de hacerse el evento terminarán estresados recogiendo la basura que la productora no va a recoger, o la mierda de los "baños" que permanecera rebosante durante dias y dias, como acaba de suceder en el festibal "earth fest"...

dejen de pelearse por hueas,
bastan dos dedos de frente para saber que una fiesta aya seria uff INCREIBLE, pero para uno que viene de afuiera, y que despues se va con la experiencia, para uds, gente de Rapa Nui, nada.

Muchas Bendiciones desde aca, mi casa,
espero haber tenido muchas faltas de ortografía, como comunmente me pasa.

Saludos.

Anónimo dijo...

es una lástima tanta palabrería, me pregunto de qué sirve, creo que están desviando sus energías..
la única verdad acá es que si este evento se realiza es simplemente culpa de los isleños por no unirse y peliar con fuerza, ahínco y convicción...
parece que les falta amor y real respeto, por esa tierra que TANTO dicen amar

bueno, aquí se verá quién tiene más fuerza. y pelea más por sus ideales, y veremos si es verdad que se la pueden contra los invasores, pero a veces quién no se atreve a declarar la guerra para defender nobles ideales, no puede jactarse de ningún tipo de
orgullo, porque discilpen, con sólo un poco de organización e inteligencia, este evento no tendría cabida...
vamos pascuenses, no se dobleguen, ni se dejen violar de esta forma!!! o no se perdonarán jamás haberse dejado invadir así y MENOS por un opositor tan poco digno.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo, cómo un PUEBLO no se la va a poder con un grupillo???, ahora que esto ya dejó de ser un misterio, si no que es algo bien sabido por varios de la isla, creo que esta es LA oportunidad que tienen para demostrarle al mundo que son mas que una isla paradisíaca, si no que son un pueblo honorable con cultura e identidad, la responsabilidad de defender su sagrada tierra recae únicamente sobre ustedes, entonces asúmanla, o acaso creen que estos personajillos son bienvenidos en cualquier lugar del mundo para montar sus eventos???, es obvio que no, es obvio que se aprovechan de quienes ellos consideran más débiles y fáciles de manipular, pues bien, esta es la oportunidad que tienen entonces de sacudirse ese estigma, hacerse respetar, defender su sagrada tierra, y renacer como la raza mítica que son, esta batalla hermanos, si son capaces de darla, los llenará de orgullo, reforzará su identidad, y será ejemplo para sus generaciones…isla de pascua NO es cualquier lugar, no por nada goza de fama mundial, sean conscientes de ello, sean conscientes también de que esta no es simplemente una fiesta buena onda en un lugar bello y exótico, no esto es deliberada usurpación de la fuerte atracción que la isla suscita para llenarse los bolsillos, pero como! SI USTEDES SON LA ISLA!!!!, y ustedes ni siquiera se les dirigieron en su idioma, y ni siquiera están invitados, no creen que ustedes deberían ser las estrellas del evento??, no creen que ustedes con sus músicas y artes deberían ocupar el 50% por lo menos la programación del evento???? Es que no los dejan verdad, si les llegan a dar una participación no sobrepasará el 15% de la programación y menos, no creen que además un evento de esta magnitud debería beneficiar a la comunidad por lo bajo con unos 50 millones de peso???, así por lo menos tendrían la oportunidad de transformar este evento en un evento sin fines de lucro ( aunque con esa escasa cifra, seguiría siéndolo) pero al menos tendían un carácter benéfico real para la comunidad, y el evento cumpliría de alguna forma con el discurso con el que se vende al mundo… Djs y sonidistas solo por nombrar a algunos no se conforman con llegar gratis a la isla, si no que además son bien pagados, y engordan su curriculum por tocar en un lugar exóticos es decir, hay una cadena de beneficiados gracias a ustedes, por lo que ustedes deberían ser los más beneficiados…. si ustedes no son capaces de oponerse, al menos véndanse, y véndanse bien, pero por dios no se regalen!!! No dejen que la magia de isla de pascua pueda ser aprovechada por cualquiera, empodérense la isla es su hogar! Porque una vez hecho NO habrá vuelta atrás, es ahora o nunca cuando deben unirse y organizarse, o comunicarán al mundo que a la isla es un lugar abierto donde cualquiera puede ir a hacer cualquiera de sus ocurrencias, después que argumentos tendrán para negarse??? O acaso dejarán que los violen una vez, para luego nunca más permitirlo??? Isleños, cuestiónense, indaguen, investiguen, analicen, no atenten contra ustedes mismos por ignorancia, si lo hacen no tengo dudas que se encontrarán con muchas sorpresas a su favor, es legal que el sr Jones no pueda entrar a chile pero sí a la isla, entonces la isla no cuenta con ningún nivel de protección???, el sr Jones cumplió de verdad la pena por tráfico de drogas??? O acaso goza de algún tipo de impunidad??? Porqué los organizadores se han ganado en su historial tantos detractores???
Aquí yo solo veo a unos niños con dinero, pitutos, y poca consciencia queriendo divertirse y además llenarse los bolsillos, pero a costa de violar un nombre y una cultura….si el precio de hacer eso es alto o bajo dependerá de ustedes, cómo bien se sabe no es culpa del chancho si no del que le da el afrecho.