Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

15 julio 2009

El Negocio que Eclipsa la Ilusión


Segunda parte de Eclipse caótico, Mega Evento o Mega Estafa?

Rocío me alega "tú no entiendes nada", cual pataleta de niña inestable emocionalmente sin tolerancia a la frustración e incapaz de modular argumento que me convenza y poco dice importarle que yo le crea o no sus intenciones y se jacta del Respeto, del Amor, la Paz y agrega con soberbia un "tú no eres nadie y agradece que le doy trabajo a 300 isleños", sin embargo vende el tremendo paquete turístico con reservas sin derecho a devolución con sistema de comercio electrónico en Paypal desde su sitio web por actividades que seran producto del trabajo de esos 300 isleños, a los que finalmente, de acuerdo a sus antecedentes, no les pagará y se irá con la plata a darse una vuelta por otro lugar del mundo a engañar a otros incautos, dejando migajas y daños irreparables en Rapa Nui.

Al final, sabemos que hay mucha gente vendiendo la pomada para gozar gratuitamente de los manjares Rapa Nui y llevarse la "chapa" para usarla posteriormente en cualquier causa, menos en la isleña, y a la Isla qué le dejan? Sólo una monedita o un par de baños químicos para un camping.

El lugar donde se pretende realizar este Festival Electrónico es un sector muy rico arqueológicamente y donde le debemos el máximo respeto en memoria de nuestros Tupuna (Abuelos). Muchos dirán eso es historia vieja, pero los que sabemos, entendemos lo que ha pasado en ese sector en el último tiempo y no queremos que siga ocurriendo.

El eclipse es un evento esperado por toda la polinesia y, Rapa Nui representa un Templo, una tierra espiritual que solamente entre el Ao Ma'Ohi se puede comprender. El Honu es una figura sagrada, no para que cualquier trauma lo ocupe sin conciencia de su significado.

Comprendemos y respetamos a aquellos que ven en este evento astronómico una oportunidad imperdible en sus vidas y si quieren disfrutarlo, no vayan a meterle bulla a nuestros Tupuna por favor.

Las intenciones de la contraparte Rapa Nui en este proyecto no son dañinas para la Isla, al contrario, aportan mucho al desarrollo socio cultural de un pueblo ancestral donde la falta de recursos económicos para preservarnos culturalmente, lleva a limitar programas como el de la Enseñanza de nuestra Lengua y otras necesidades de nuestra etnia que el Gobierno central no comprende, por ende, no prioriza.

Los proyectos de fuerte impacto y de iniciativa rapanui como este, se ven truncados porque por lo general no se hacen públicos hasta que se topan con alguna limitante, lo que lleva muchas veces, a errores de gestión y desarrollo y en eso, hay mucha responsabilidad por parte de las autoridades del continente, que carecen del conocimiento necesario para patrocinarlos o auspiciar a Organizaciones Foráneas que luego llegan para sorprendernos a todos con logos estatales sin consultar a las autoridades locales.

Como iniciativa me parece loable, pero la metodología para conseguir sus objetivos es cuestionable y me siento en el deber y derecho de proteger a esta organización comunitaria Rapa Nui que trabaja por lograr sus objetivos y, por lo mismo, no puedo permitir que esta gente los engañe.

Lo más correcto es oponernos a la realización del Festival Electrónico Honu Eclipse, pero apoyar a la Organización Rapa Nui involucrada para que logre concretar su proyecto Socio Cultural por otros medios e instancias.

Confío en que los Rapa Nui somos capaces de desarrollarnos sin involucrarnos con los tata roro (vende pomadas, estafadores, timadores), claro que a veces uno cae de ingenuo (ver posteo), pero si alguien que ha pasado por ahí, lo está advirtiendo, es para evitarles el mal rato, la amargura y frustración a los demás.

Hago un llamado a la contraparte Rapa Nui que organiza este Festival a que desistan y busquen gente más capacitada y con mejores antecedentes para llevar a cabo sus proyectos e iniciativas y todo un pueblo los apoyará, no me cabe la menor duda.

foto obtenida en martinoticias

27 comentarios:

Toñita dijo...

Estimados amigos, me parece muy bien vuestro punto de vista, defeder una identidad cultural tan rica como lo es Rapa Nui, es lejos lo mejor que uno como ciudadano respetuoso de sus compatriotas puede hacer, espero en la distancia aportar con mi granito de arena, ahora sobre el tema del respeto, esta en una palabra muy amplia y persona, con esto me refiero a que lo que para mi es una falta tal vez para otro no lo sea, pero aún así hay códigos universales, cierto es que los isleños dependen mucho del turismo, pero nadie puede sacar eso en cara, cuando uno hace algo por alguien, lo hace calladito y sin divulgarlo porque es algo personal, esa señorita no debe tener mucha educación social y menos roce, porque de lo contrario se sentiría avergonzada de hacer mención de algo tan básico como el dar trabajo a quienes lo necesitan y están siempre en desmedro (por la distancia) de un gobierno que entre comillas se enorgullece de dirigirlos pero que a la hora de la verdad, las políticas sociales no les son otorgadas.
Con respecto al concierto la ciudadania Rapa Nui, debiera mostrar su descontento y solcitar a las autoridades apoyo, ya que lo cierto es que ese tipo de música es de gusto de un reducido grupo, que para nada representa el sentir de sus habitantes en una totalidad.
Mucha suerte y espero que no se realice, para presevar los tesoros culturales que los occidentales no saben atesorar.
Andrea

Anónimo dijo...

Desde pequeños siempre vivimos entre sueños simples que nos hacian ser felices por el solo hecho de serlo... ...nuestra creatividad e imaginación nos hizo crecer en un mundo polivalente al más puro estilo mágico, aprovechando la vida de sobremanera solo importando nuestra felicidad y la de quienes nos rodeaban…no pertenezco a una generación tan antigua en mi pueblo Rapa Nui, pero si, he sido testigo de los grandes cambios humanos que nos han hecho crecer menos tolerantes, menos pacifistas, mas consumistas y sobre todo más individualistas!!...cuando cambiamos!!!!...y lo peor, es que perdemos tiempo pensándolo en vez de lograr hacer algo… …nuca pensé que toda esa globalización llegara a mi tierra!, y menos de esta forma!, donde por unos pesos arrendamos nuestros lugares sagrados y lo peor es que se lo permitimos a quienes tienen máster en esto, y juramos que estamos aprendiendo algo positivoooo!!!!...k nos esta pasandooooo….hace mucho tiempo ya es hora de unir lo que en antaño fue tan valioso…nuestras voces, nuestras manos y voces para hacernos escuchar y ya no para seguir perdiendo el tiempo “pensando en k está mal”, “no sabiendo lo que ocurre”… HAGAMONOS CARGO de lo que un día nos fue dejado para conservar por el resto de la vida y la eternidad de los sueños…. …ojala externamente, no se sigan enriqueciendo con nuestra historia ni tierra, pero nosotros, somos parte de eso, y algo debemos hacer…algo debemos parar, y esto no se trata de ser egoísta, nooo todo lo contrario, pero como dijo alguien por ahí: para que afuera nos valoren, debemos comenzar por valorarnos nosotros mismos…y arto que tenemos que hacer para sacar adelante a nuestras familias, papas, hermanos e hijos, como para dejar que gente de afuera se enriquezca sin causa ni esfuerzo de lo que nos pertenece, e incluso a quienes no les pertenezca y tienen la capacidad de valorar la causa…se agradece. Kite mateeeee…….


Joy

Caban dijo...

Muchos ya tuvieron el sueño de tener un Festival Trance en la isla. Es un sueño compartido por muchos en todos el mundo. Es un sueño posible. Hay que poner atención a muchos detalles, especialmente el cuidado arqueológico. Si la isla y los isleños quieren manifestar este sueño, busquen otro organizador.

Oc dijo...

Ningún isleno buscó un organizador, ellos llegaron a la isla a hacer negocio.
Y el verdadero espíritu de las fiestas Trance está muerto, fué acallado hace mucho por las garras del consumismo y el 12:60 querido Caban.

Maha BIma dijo...

http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=121456477800&ref=ts

Anónimo dijo...

CArlos:

De todos los festivales y eventos que ha realizado esta productora de la cual he asistido a todos ellos, son lejos los mejor y mas profesioanlmente organizados, por lo qu me parece muy raro que digan que se escaparan con la plata etc... suena como intereses personales creo que lo que esta pasando en este blog y ahora lo puedo entender mejor es que estan tratando de botar a una productora profesional para que el grupo que encabeza este blog pueda seguir la realizacion del evento.

Por otra parte creo que tienen que empezar a respetar mas a la gente del continente y a sus autoridades ya que ustedes se refieren a nuestro gobierno como con falta de conocimiento y no capacitado para tomar deciciones !!!!!Gravisimo!!!

por otra parte hablan sin siquiera saber de lo que hablan y esto es como el colmo de de los colmos.

hablan de un par de baños quimicos hahahaha pobrecitos la organizacion de estos eventos en otros lugares a dejado instalaciones de baños preciosas areas de camping bien delimitadas y se enfocan en la necesidad que tienen los jovenes de todas las etnias mundiales de compartir unos con otros e informarce de lo que sucede en otras partes.

Que pena que alguien les metiera tanta basura en la cabeza como lo es el que todos lo que asistan a estos eventos tienen que drogarce....hahahahah pobrecitos

Yo por ejemplo voy a todos loe eventos que puedo y no me drogo por otra parte ninguno de mis amigos que tambien disfrutan de estos eventos se drogan entonces de que hablas resentido?

Busca mejores argumentos y para de insultar al mundo que te quiere visitar y compartir del lugar donde vives APORTEN LA FLOJERA YO SE QUE ES MAS FUERTE PERO SE PUEDE VENCER!!!

Creo q firmemente gracias a personas como ustedes es que este mundo le cuesta tanto avanzar, tan pegados en el pasado mas encima interpretando este pasado a beneficio propio sin asumir los errores para poder mejorarlos o simplemente no volver a cometerlos.

Confien en sus KOROS ellos son las voces de la sabiduria y el entendimento respetenlos y tambien respeten al lugar donde viven sin manipular y estancar las energias.

Me gustaria tambien plantear la siguiente inquietud:

He Visitado la Isla Unas 30 veces con diferentes grupos de cientificos para realizar estudios etc...Tambien durante estas Visitas pude notar como en la isla se fuma mucho Moke y se tomo mucho mejordicho demaciado Alcohol...No sera esto una verdadera razon de preocuparnos y ver como podemos educar a la gente a traves de la musica o simplemente charlas e incluso blogs como estos?

Podriamos reforestar la isla para que menos sedimentos sean arrastrados al mar?

Hago un llamado a la opinion informada seria asi que porfavor investiguen no repitan como loros.

Cariños y espero que se mejoren,

Carlos.

Honu Eclipse 2010 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
David Arancibia (Dj Dave) dijo...

Mirando los eventos o fiestas desde afuera o como público asistente dificilmente se pueden conocer los problemas internos,reiterados errores ,negligencias incumplimiento de contratos o palabras y perdidas por la mala gestion u otras intenciones.
Es muy facil glorificar los festivales asistiendo a ellos y comentando lo bien que se pasó pero muy distinto es estar adentro participando en la organizacion,com artista o tras bambalinas .
Primero a informarse y despues a opinar y sacar concluciones.
Mas conciencia a todos.

HeReHaRa dijo...

Más que un desmentido, lo que circula en defensa del Festival, es una presentación pública del Proyecto planteado, pero carece de la evaluación del impacto sociocultural para la etnia, entre otras cosas.
Esto está todo visto con mente foránea, donde probablemente se pasaron por alto la participación creativa o decisiva de la contraparte Rapa Nui involucrada, una Asociación Comunitaria inactiva por algo de 15 años que han tomado de carnada para pescar luego a otro más gordo.
Así es como lo veo y lo siento y es lo que me molesta como Rapa Nui.

HeReHaRa dijo...

Carlos

Podrás ir 100 veces a la isla y seguirás sin comprender y aceptar muchas cosas que solo nos atañe a los miembros de esta etnia.

Comprendo lo que dices, pero eso aplícalo a tu gente, no a la mía.

Por qué tenemos que desarrollarnos a presión pasando a llevar nuestras creencias?

Por qué se nos exije respeto hacia un Estado que no nos ha respetado?

Si te consideras drogo o no, ese es tu problema y el de cada cual que consuma lo que que consume.

He participado en Festivales de este tipo con más de 12 mil personas, así es que sé de lo que hablo y no quiero 2000 seres visitando mi tierra sin ser invitados por un pueblo, anden sin que les importe donde pisen, donde orinen o donde defequen, por que los baños químicos nunca son suficientes.

Dices escuchen a los Koro, con qué propiedad, si cuando uno te está hablando, como burro sin orejas, no quires entender?

Iorana!

Camilo dijo...

He leido diferentes comentarios y criticas a la posible realizacion de evento y a la productora que lo realiza. Por mi parte, trabaje en la administracion de los ultimos tres eventos realizados por DREAMVIBE en Santiago, encargado de la atencion y el pago a proveedores en cuanto a musica, sonido, abastecimiento y seguridad. En los cuales aseguro y doy mi nombre en esto, que se realizaron sin ninguno problema y en la fecha correspondiente.

Tambien comento la profesionalidad de la productora respecto a la preocupacion del cuidado y la limpieza de los espacios.



Saludos,


Camilo.

HeReHaRa dijo...

Gracias Camilo, pero esto va más allá que un tema de basuras o administrativo.

Anónimo dijo...

Carlos:

Hola Camilo como bien dice HeReHaRa no es un tema de administracion ni basuras si no que de solamente oponerse po oponerse al evento.

Me da hasta risa como durante todo el foro se defiende una sola postura de informacion y se critica que el vento contaminara que no generara beneficios y que sera una estafa...no es todo esto sobre basuras y administracion?

Gracias Camilo por tu aporte. y sigamos opinando con fundamentos para que HeReHaRa siga contradiciendo su lucha.

slds,

Carlos.

Camilo dijo...

Estimado HereHara
Comento mi caso, ya que es importante saber y conocer las dos cara de la moneda en relacion a la gente que promueve este evento. Por lo que he leido y segun los anuncios realizados por la productora el evento se va a llevar a cabo. Si tu estas preocupado por un impacto sociocultural para la etnia entre otras cosas, te invito a participar y dar a conocer posibles soluciones al problema planteado. Creo que es mejor solucionar un problema desde adentro antes de intentar boicotiar la realizacion del evento.

muchos saludos


Camilo

RAPA NUI, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD dijo...

Miha, hoy la lucha la estamos dando gente que es de la etnia, que vive en la isla y que profesa en la sangre su lucha contra intereses personalistas e individualistas, ya le consulté a la mayoría de las personas de la isla, ellos no quieren esta fiesta, no necesitan recibir a esas dos mil personas, que viven en forma descontrolada, que no saben vivir de una cultura tan rica y tan preservadora...
Cuiando el Parliament dice, nosotros los rapa nui No queremos que entren más "tires" (continentales), después dicen que no quieren aeropuerto, tampoco quieren muelle y finalmente, no quieren que salga un moai de la isla. De cuerpo cierto que el pueblo se manifestó en alguna de ellas, pero basta ya de estar escuchando una cosa y viendo por escrito otra.
Si el Parliament, a través de su Presidente no electo democráticamente dice que acepta esta fiesta, quisiera ver públicamente cuantos de ellos han defendido este proyecto, por este medio... tan sólo he sabido de anónimos, de personas ajenas a al etnia, de otros que pesan menos que un maní y por último de aquellos que carecen de conciencia cultural...
Por favor, no hagas con micultura, tierra, patrimoni, lo que ya hicieron con el tuyo... déjame flojear, porque para eso mis ancestros me dejaron esta riqueza, que por quien lloro, vibro, peleo y difiendo, aunque sea con mis sentimientos... pero déjanos.
Hace mucho tiempo soñé, que mis ideales no sobrepasaban un sueldo, tampoco la ambición de los demás, pero si se verán sobrepasados cuando un afuerino crea que esta isla es el patio de su casa, y que pueden hacer con ella lo que quieran...
Esta es mi casa y la defenderé contra todas las personas interesadas que nunca han hecho nada por ellos, menos por mí...
Herehara, a mu'a, ka maú te ao ka huki i runga i te paina, no atu te hinga apo i te tupuna, i tu'a a au mo haka maroa... e ko hanga au mo oho mai e te tetahi mo ho'o.
Maururu

HeReHaRa dijo...

El desmentido de Honu Eclipse fue eliminado de este BLOG, la primera razón, es que continúa engañando a las personas, ya que no menciona que el sitio de la contraparte Rapa Nui no se ha actualizado desde el año 2003 y por otra parte, ellos censuran en sus sitios la opinión de quienes se oponen.
Gente así, no queremos en este blog, no nos prestamos a entregar enlaces que faltan a la verdad.

Mauruuru

HeReHaRa dijo...

PAZ, AMOR Y RESPETO PROFESAN, PERO ESTA ES LA CLASE DE GENTE, CALIDAD DE GENTE QUE QUIEREN LLEVAR A RAPA NUI, POR FAVOR LEAN:

"Para ti Miha Mamarracho:
Tú que estás amarrado por los intereses del OPUSDAI chileno, que es un asco, y que te deben tratar como el negrito que hay que aceptar porque no queda otra.
Tú que hace tiempo que te vendiste al sistema y al más asqueroso de todos, el OPUSDEI y la derecha facista chilena, criminales que logragron su impuminidad gracias a su dinero.
Tú debes saber que la única verdad es que en la Isla nadie te quiere, por eso andas en el continente, como perro faldero de una niña rica, vendiendo tu psuedo arte que es una mierda y nunca, nunca le ha ganado a nadie.

Callate, porque la mierda que estas repartiendo, se te está empezando a devolver, en tu propia cara y donde más te duele.

Saludos y nos vemos el 2010."

Lindo mensaje ingresado a mi email de tan honorable persona, claramente relacionada con el Festivalillo:
Alethia Alethia (alethia2010@gmail .com)

Carolina dijo...

Me traje este mensaje desde facebook


Publicado por "La tercera" el 29 de julio



"Podemos ver una nueva problemática: Dreamvibe es la promoción de un evento masivo" Honu eplipse "para 2000 personas en Rapa Nui (Isla de Pascua), lo que ha generado un rechazo de las organizaciones nativas en Rapa Nui, que aseguran que este tipo de manifestación con miles de las personas tendrá un impacto negativo en la isla. Se calcula que la isla tendrá cerca de 3500 visitantes.
El jefe de la Corporación Nacional Forestal CONAF (a cargo de la protección de áreas en peligro y zonas de amortiguamiento ecológico) Sra. Ninoska Kuadros, explicó que están aumentando las preocupaciones en relación con este caso (Honu Eclipse), ya que la zona elegida para este festival se encuentra dentro arqueológicos lugares que por lo tanto no pueden ser protegidos. "No tenemos la capacidad para dar la bienvenida a miles de personas", declaró Kuadros. Sra. Katrina Sanguinetti, Directora de SERNATUR (La Agencia Nacional de Turismo del Gobierno de Chile) para la región que garantiza el apoyo a este festival fue suspendido, así como su patrocinio: "No hay cooperación con la comunidad de Isla de Pascua, y que es muy importante para ser visto ".
Alberto Hotus, presidente del antiguo Consejo de la gente de la Isla de Pascua, dice que no dio su apoyo a este festival, ya que considera que es un fraude, ya que no hay capacidad para llevar a cabo tal evento en esta isla. Rocío Zapata, el productor del evento, dijo que "esto no es una parte electrónica, es una recopilación de pacifistas, dirigido a personas interesadas en el turismo ecológico y místico". "

a tener acceso al artículo original de la prensa chilena en español visite el siguiente enlace:

http://papeldigital.info/lt/

1) vaya a "Ediciones anteriores"
2) a continuación, escriba 29 Julio 2009
3) y después ir a "Abrir edición"
4) finalmente, ir a la página número 17.


Nota de mi parte a Rocio Zapata, si los Rapa Nui no quieren el evento (lo dicen en la nota) no te queda más que no hacerlo, por que no vas a poder


Saludos

Carolina dijo...

http://www.latercera.com/contenido/680_162400_9.shtml

Carolina dijo...

Fui a las paginas que dejó Susanne enel foro de la pagina del grupo, son foros,traduje con google, encontre algunos enlaces de interes:
Aqui no hay ni la más minima mensión y creo que tendria que ser la mas interesada en publicitar ¿no? http://www.gobernacionisladepascua.gov.cl/
Aqui hay un reclamo bien fundado,se puede dejar comentario,siempre que seas chileno (pide ingresar RUT) http://www.reclamos.cl/reclamo/2009/jul/autoridades_de_isla_de_pascua_impacto_ecologico_y_posible_fraude#comment-369580
En http://www.sernatur.cl/internacional/ y http://www.sernatur.cl/nacional/ no dicen nada del evento (sera que a los organizadores se les olvido avisar que les quitaron el patrocinio???)
Esta refuerza lo que dice Miha http://www.rapanui.co.cl/eclipse-estafa.htm
Esta nos recuerda que no es tan facil limpiar http://www.ecoamerica.cl/sitio/index.php?area=2926
Esta,una foto tras una fiesta trans http://i-love-dirt.com/assets/images/artists/tim/Wacken08/Wacken08_172.jpg
Eso, se la estan vendiendo a los extranjeros y feo, se defienden y borran los comentarios ¿por que?
Saludos
Katrala

Anónimo dijo...

We have just now-(October 2009)- spent ten days on Easter Island. Most importantly, we were able to attend mass twice, even though we are not Catholic. But we felt, and were made to feel, very close to the people. Hearing the singing in Rapa Nui was alone worth the trip.
A lot of people have said to us "Ten days? All it takes is two days, and you can see everything on the island". I guess that is how a lot of tourists look at it. We were glad we took the time.
Brian & Else Young

Atención dijo...

Ayuda, estoy intentando crear wikilibros en idioma rapanui, porfavor necesito alguien que me eche una mano. Aqui esta la direccion http://incubator.wikimedia.org/wiki/Wb/rap saludos

Unknown dijo...

para el señor anonimo ( carlos )
anday mas perdido tu dices ke asistes a esos festivales pero nunca trabajaste yo si trabaje para ellos asi como otro gran grupo de amigos y nos dimos cuenta de las estafas ke hacen ellos ,es cosa de ver porke earthdance ahora se llama earthfest ,muy simple porke asi se desligan de hacer un festival en ayuda o beneficio de ,cuando kisieron ayudar a tibet todo mal ,despues teleton todo mal ,hacer una festival en beneficio de no pagan impuestos asi se kedan con todo el dinero ,asike señor anonimo no sea pavo porke la mayoria de las fiesta trance ke se hacen ahora no vale la pena ir esta plagado de poketrances ke dejan los lugares llenos de basura y todos borrachos ya fueeeeeee ya ,las unicas fiestas trance ke valen la pena son con los amigos de verdad los antiguos el grupo pekeño la familia y no loke esta pasando ahora , asike señor anonimo enke mundo vive usted no tienes niuna vision ,primero trabaje para esta gente ke anda kagandose a todo el mundo por ahi y despues de una opinion de verdad porke de todo loke dices pura fantasia 0 productora seria niun brillo.
NO AL HONU ECLIPSE !!

Unknown dijo...

El que quiera ir a la isla que vaya, pero creo que opinar de esta situación sin conocer la isla y sobretodo a la organizadora en cuestión no tiene lugar a opinar. A los que dicen que todo a quedado en el pasado, no es cierto, si fuera así el Earthdance volvería a ser lo que fue en su mejor tiempo. Que fue cuando justamente esta señorita estuvo en la carcel, aunque haya sido carcel VIP. Ella no ha cambiado, probablemente a toda la gente que alguna vez no le pago ella no lo hizo con intención. Y supongo que ella tampoco tiene intención de nada malo ahora, como todas las veces que en sus manos no funcionaron los proyectos.
Pero señores abramos los ojos. ¿o somos tan ingenuos? ¿Han visto al amanecer la pista de 1 fiesta trance en cualquier lugar de Chile, llena de basura, mugre, botellas?
Si ni siquiera cerca de nuestra casa cuídamos la tierra, no digamos que vamos a ir a 5000 kilómetros a hacerlo, no nos responsabilicemos por responsabilidades que no tenemos. Porque si Algo pasa nadie va a responder y el patrimonio de un pueblo único está en juego. No espero que actue nadie de acá tampoco, sólo que el gobierno haga lo que es coherente y no permita esto. Saludos a los que quieren respetando y sin dañar nada ni a nadie.

Unknown dijo...

creo ke a nadie le interesa ke estos productores chantas dejen como regalo un camping ??? o baños kimicos ??? mejor dejen la plata ke van a ganar asi se pueden mejorar cosas en la isla ,asike para camilo y anonimo ke son los tipicos jipis vendidos ke siguen comprando el cuento a este duo de estafadores y pongan alerta ke el señor gary kiere entrar a la mala a chile y esta pensando hacerlo por peru navegando hacia la isla con pasaporte falso ojo
ke sigan sumando karma nomas porke hace rato ke ya estan pagandolo
NO HONU ECLIPSE !!

Der Künstler dijo...

Ayuda, estoy intentando crear wikilibros en idioma rapanui, porfavor necesito alguien que me eche una mano. Aqui esta la direccion http://incubator.wikimedia.org/wiki/Wb/rap saludos. Porfavor es en serio, necesito la ayuda ojala de un hablante nativo de rapa nui. Es mucho trabajo para una sola persona. Ayuda porfavor

Anónimo dijo...

http://incubator.wikimedia.org/wiki/Wp/rap/Pa%27ega_pu%27oko AHORA SI LO ESCRIBI BIEN