Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

02 agosto 2005

ARERO TUA'I "Una forma de relatar"

Se dice que, en Isla de Pascua, te puede ocurrir cualquier cosa que no te sucederá, en ninguna otra parte del mundo.
No lo sé, pero lo que sí sabemos bien, es que hay energías reinantes muy presentes.
Antiguamente les llamaban Aku Aku, luego de la llegada de los misioneros, pasaron a llamarlos "Tatanes", actualmente se les generaliza como "Varúas", palabra que encierra también el sentido onírico.
Los más emblemáticos han sido "Hiti Ra'u y Nuku Te Mango" y tallados nada más ni nada menos que por Tu'u Ko Hihu, ancestro de Miha; estos nombres nos llevan a una historia ocurrida en Puna Pa'u, la cantera de los sombreros de los Moai.

De ella se desligan otros hechos, como el sueño de Tu'u Ko Hihu donde le reclaman por esculpir a ambos seres como masculinos, en circunstancias que uno de ellos es mujer y conforman una pareja.
Tras este mensaje onírico, entregado por las Aku Aku llamadas Papaa Hiro y Papaa Kirangi, Tu'u Ko Ihu esculpe el MOAI TAU ARO (el que es bello por delante).
Estas leyendas tan llenas de magia, nos hace percatarnos de cúan vigentes se pueden hallar estos textos tan antiguos, posiblemente, porque estos Varúas permanecen tras ellos.
Esto traducido musicalmente pronto podrás escucharlo en
www.herehara.scd.cl

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que les puedo decir que no lo hayan dicho otros, solo quiero felicitarlos por su excelente trabajo, captarón la escencia de lo místico, de lo que la Isla representa para muchos, pero para quienes no han podido ir les digo, este disco los transportará más allá de los que Uds. pueden imaginar. Nuevamente los felicito, se despide de Uds. una admiradora incondicional. Sicky

Anónimo dijo...

Estoy muy orgullosa de ustedes,se mejor que nadie lo que les ha costado llegar a lo que tienen hoy, y es una virtud que admiro en Herehara,sigan adelante, en lo que los pueda ayudar cuenten conmigo...aqui estaré siempre.Nunca olvido nuestras conversaciones en la isla,tartando de hacer"algo"que hoy es una realidad.
Los quiero mucho,
Pa

Anónimo dijo...

Hola
Me encantaría escuchar este trabajo... dónde puedo comprarlo?
Saludos
Fernanda

HeReHaRa dijo...

Fernanda, no quedan discos y no es una obra comercial, pero puedes escucharlos en youtube en nuestro sitio.

Gracias!