Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

12 agosto 2005

AUTONOMÍA?


La vida da vueltas incansablemente, hoy allá, mañana aquí...

Es una realidad histórica que el Gobierno de Chile asume una propiedad fiscal de tierras que no corresponde a su calidad de colono, puesto el hecho que España hiciera lo mismo ante la existencia de los Incas y Mapuches, por nombrar los más emblemáticos, sin desmerecer a los otros pueblos, demuestra la falta de tolerancia y respeto por otras culturas.

Se ha demostrado que la civilización fuera de ritmo al pueblo perteneciente, termina por destruir vestigios ancestrales del mismo.

El vertiginoso crecimiento de los colonos del Mayflower en Norteamérica, terminó con muchos pueblos vernáculas hacinados en "reservaciones", como los rapanui en Hanga Ro'a, un gettho heredado por las Compañías Explotadoras, las mismas que cercenaron las cabezas en la Patagonia, que por lo demás, no es ni chilena ni argentina... peleando por un pedazo de hielo...peleando por un pedazo de mar... ¡SI TODO PERTENECE A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

El Alcalde de Isla de Pascua, Sr. Pedro Edmunds Paoa, gestiona la ansiada autonomía que reclama no sólo el pueblo rapanui, si no también los allegados residentes. Llega mucha plata a la Isla, para la comunidad, pero en realidad poco se ve.

Para los jovenes, si te accidentas en moto, normalmente van y te hacen el cajón y el hoyo en el cementerio. No hay salvación, porque el hospital no cuenta con los recursos necesarios. Un niño llega conciente tras ser arrollado por un vehículo, apenas un golpe en la rodilla, pero muere en el Hospital porque no tenían un scanner para detectar lo que lo mató. Los padres, su mujer o sus hijos, ¿tienen suficiente autonomía para demandar al Estado por negligencia por tener en una denominada "Zona Aislada" un hospital clase 4 en circunstancias que el clase 1 más cercano se encuentra a más de 4.000 kilómetros de distancia?

Si el ingreso por concepto de turismo (captado por todas las empresas del rubro) fuera un divendo para cada familia, es probable que cada rapanui pudiera dedicarse a "SER RAPANUI" en vez de estar luchando con un sistema social imperante y ajeno como el Continental, que por lo demás, no comprenden, no les sirve ni aceptan.

El punto es que el turista no sólo va a ver a los Moai o las malogradas casas de Orongo, la gente quiere ver a los pueblos originarios, no a un centenar de chilenos vendiendo collares de caracolitos o de guía arriba de un taxi. Esta competencia laboral deja a los rapas con muy pocas alternativas de sustento, puesto su desventaja capacitacional frente a los foráneos es infranqueable, en cuanto a desenvolverse dentro del sistema vigente.

Pero que pasa si tomamos el emblemático caso del Kacho (Germán Ika) de la Organización "E Toru Ha Nua Nua Mea"; él decidió un día, porque sintió que los "Tupuna" (abuelos) le encomendaron, empezar a levantar cada ruina arqueológica de la isla. Le ayudamos en el sector de Peka Peka, nosotros dos, su mujer y sus 5 hijos, más voluntarios esporádicos, levantamos 15 estructuras, otras tantas hicieron con Matías Riroroko y su grupo. Muchos problemas con el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales y autoridades locales. El Kacho sigue adelante, ningún Arqueólogo, puede adquirir el conocimiento que llegó a este hombre a través de generaciones, pero insisten en que él no sabe lo que está haciendo. ¡Este es el hombre rapanui que hay que proteger y darle autonomía!

Veamos qué piensa el máximo exponente de la Autoridad Isleña.


ENTREVISTA ALCALDE ISLA DE PASCUA

http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1428/article-35119.html

Nada está definido
Un grupo radical reclama independencia total? Nadie es de esa postura.
¿Parlamentarios?, se barajan posibilidades.
Autonomía, Autogobierno Vinculado? Quién Gobierna.
Su posición: Autonomía Total, menos Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Justicia (¿...?)
Independencia Económica, TLC...
El ESTADO, gran Empleador.
Sin fin de locuras e ideas...
US$10 millones de dolares el presupuesto anual más lo generado por turismo que no se lleva LAN CHILE.
Propiedad de tierras no son un problema de Tribunales. Ley Indígena.

Alcalde dice: "Monarquía sería retroceder"

HeReHaRa dice: "Monarquía sería recuperación cultural"

REFLEXIÓN:

Muchas cosas pueden mejorar en la Isla para la comunidad residente, sin pasar tanto trámite burocrático, pero no existe voluntad política ni social.



No hay comentarios.: