Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

29 octubre 2005

I FESTIVAL NACIONAL DE MÚSICA TRADICIONAL INDÍGENA DE CHILE


UN FESTIVAL AL QUE INVITAMOS, PERO NO FUIMOS

No porque no quisieramos; una confusa gestión de los organizadores y/o delegados, nos dejaron fuera.


El punto es que Miha tampoco estaba muy de acuerdo con asistir. "INDÍGENAS".

"¡Los Rapanui no somos indígenas!" Exclama y con razón.

Cuando Cristóbal Colón llegó a América, juraba que estaba en las Indias ¿verdad? Bueno, Rapa Nui no está en América, por lo que es un error frecuente confundir a los Polinesios con Indígenas, claro está que en términos generales, para las culturas primer mundistas y civilizaciones diversas, todos los pueblos originarios son "indígenas"

¿Por qué siempre miramos en menos a lo que no es igual a nosotros? La sociedad termina confundiendonos, la libre competencia es una desgarradora lucha por sobrevivir en el mundo humano y que lleva a las personas por caminos muy diversos y hasta sin salida.

Este Festival, hijo del Fondo de La Música auspiciado por el Gobierno de Chile, congregaría a mas de 200 artistas indígenas de pueblos como Aymara, Colla, Mapuche, Huilliche, Lafquenche, Pewenche y... Rapanui.

Inmediatamente al mencionar música tradicional entendemos FOLKLOR y en seguida aceptamos que el músico indígena es folklorista.

Error!!!! Dice Miha, yo no soy folklorista!, puedo hacer mis temas blue, jazz, regeaton, lo que el mercado pida, pero haga lo que haga, me encasillan de folklorista!!! ¿Sólo porque soy rapanui, la música que hago no sale del folklor?

Es como si encasillaramos a todos los músicos de raza negra como jazzistas porque así los muestra la TV o a los asiáticos de músicos de circo porque los conocimos en el Gran Circo chino.

Para este Festival le pidieron que vistiera Hami, un taparabo propio de la cultura rapanui, le dijeron vas a ganador si usas hami..., que en el fondo es andar desnudo con la intimidad cubierta.

Para Miha, su sola imagen deja en claro que es un Maohi, vista jeans, tela o lo que sea. Dice él que, un pueblo originario que no se cree ni se respeta, tiende a desaparecer; un pueblo vernácula es el dueño de casa, si las visitas no respetan las reglas, al final los que pierden son ellos mismos, porque los pueblos más antiguos son los que traen la sabiduría y conocimientos a los hombres y si han sobrevivido hasta nuestros días, es porque algo tienen que enseñarnos.


Y yo, he aprendido harto de Miha. Él tiene una simplesa exquisita de ver y enfrentar la vida, nada es imposible, los olmos dan peras si se sabe cómo cultivarlas, esa es su premisa.



No hay intención separatista, pero no debemos nunca olvidar que los rapanui son Polinesios y no Indígenas, si lo olvidamos, colaboraremos a que estas etnias desaparezcan en características e individualidades, K.F./

8 comentarios:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
HeReHaRa dijo...

Es la diginidad del ser lo que defienden tanto el elefante como la llama y es la dignidad lo que pierden los hombres que son atraídos por el poder y circundados por la ambición.
Se rompe el "MOA", ley rapanui, ya no hay respeto...

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

ser o no ser indígena... dat is de cuestion....

Me parece que, si bien podría decirse que en estricto rigor, los rapanui no son indígenas, hoy el uso de ciertas palabras en vez de otras poco dice de su valor. Y es que sean pueblos originarios, indígenas o etnias, lo cierto es que la capacidad de valorar lo que ellos son, va por sobre los términos que ocupemos. Sabemos que hoy, con "pueblos indígneas" nos referimos a aquellos que conservan una larga historia compartida y otros rasgos que reunen a una comunidad en torno a modos de identificación particulares, a una cultura, además del estrecho contacto con la naturaleza. Y en fin, sean o no indígenas, lo importante es poder ocupar las palabras con sentido, y para los que reconocen en la cultura rapanui el sentido y el peso de lo que significa ser rapanui, no hay afrenta en ser llamados indígenas, pueblos originarios, o cualquier otra nombre que se le ocurra a los intelectuales modernos. Ser rapanui es simplemente eso, y si me preguntan a mi, es suficiente para dejar a cualquier "hombre civilizado" con la boca tapada.

Iorana Korua.C.

Anónimo dijo...

¡NADA QUE VER LA FOTO!

¿ignorancia o improvisación?

¡Enchúfate!

HeReHaRa dijo...

Iorana al "ubicatex"

El post trata de los indígenas, los de la foto lo son, indígenas americanos, tal cual Colón los calificó debido a su conocido error geográfico que lo hace confundir el nuevo continente con la India.

La otra foto es "ARTE"

Saludos y no sea tan agresivo ni irrespetuoso.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.