Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

18 diciembre 2005

MIHA Y SU VERDAD DEL NAO NAO

HeReHaRa: El significado.

Es dificil traducir literalmente alguna palabra rapanui al castellano, de HeReHaRa podría decirse que "es el que abraza el pecado", pero en realidad nace de HEREveri y JARA, como la "J" no existe en lengua rapanui, se reemplazó por la "H".

Lo curioso que la palabra o concepto resultante de esta fusión de apellidos identifica muy bien el planteamiento de Miha y Karo como individuos pensantes, ciudadanos comunes y corrientes, que cuando se trata de poderes, ven que, para pisotear, nunca se ha discriminado ni a las etnias, ni a las mujeres, ni a los discapacitados, entre mil cosas más que no caben en este capítulo.

Para Miha el "PECADO" es todo cuanto la Iglesia Católica prohibió a su pueblo, todo cuanto los sistemas de Gobierno y "gobernantes" les han vetado como cultura y en ese sentido, él se abraza con fuerzas, a muerte, por conservar y hacer respetar su autonomía como integrante de un pueblo originario.

Lo que Miha expondrá en este capítulo, quedará a vuestro juicio conocerlo; les planteará sucesos reales, sin las entrelíneas, con alguna documentación existente y archivada esperando su momento.

- PROYECTO: "CONTROL Y ERRADICACIÓN DEL NAO NAO DE ISLA DE PASCUA"
La historia del Nao Nao (vector Dengue)
papaa a' vare

Mientras estuvimos en Tahiti nuestra principal "entretención" fue estudiar a los Mosquitos, así que cuando llegamos a la Isla en 1999, seguimos entreteniéndonos en conocer a los Nao Nao, en el año 2000 elaboramos el proyecto de acuerdo a la realidad isleña. Y nos acercamos a las autoridades de la época, que ni bola nos dieron. También se presentó la propuesta ante la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, tampoco les atrajo participar...¿?
http://www.diariomayor.cl/2003/emp_silvoag.htm.
Pero estuvo bien, eso nos dio tiempo para conocer mejor a nuestro invitado de piedra, el aedes aegypti.

Fue a parar nuestro proyecto al Departamento de Protección del Ambiente (DPA) del Hospital Hanga Roa (HHR) y aceptamos participar en el "Plan de Control, Prevención, Estudio y Análisis Serológico del Aedes aegypti" o algo por el estilo. Esto se postuló por el DPA al PROGRAMA "SALUD Y PUEBLOS INDÍGENAS"del Ministerio de Salud, pero lo rechazaron por su poca implicancia culural, entonces el Jefe del DPA nos consulta cómo arreglarlo y fuimos a conversar con Clemente Hereveri, estudiante de Arqueología, quien nos orienta al respecto.

Elaboramos un documento e hicimos un spot publicitario que enseñaba cómo controlar al Nao Nao y cuidar el ambiente en forma de una canción. Vea este link y busque "RAPA NUI HENUA MAITAKI" y concluya, entérese y sume a su criterio los hechos :
http://www.cntv.cl/medios/Fondos/Local/videoteca.pdf
Con estos anexos el Proyecto se aprueba, exceptuando el Análisis Serológico y consigue los Fondos del Programa mencionado (algo de $10.000.000).

Como Técnico de Nivel Superior y más 4 años de experiencia en los laboratorios pecuarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Karo toma el cargo de Supervisor de Terreno y Miha la contraparte rapanui para entenderse y ejecutar con los monitores según metodología maohi y de acuerdo a lo planificado en la propuesta CONTROL Y ERRADICACIÓN, lo que a la larga no se respetó tampoco.

Comienzan los problemas, los abusos, la falta de respeto por parte de jefe del DPA para con nosotros; la primera denuncia que hace Miha ante la Gobernación Provincial, fue porque se enviaba a los monitores a terreno sin contar con los materiales mínimos de trabajo. Este mini mitín, consiguió no sólo los materiales, sino también un lugar digno para la estadía del personal y a regañadientes de muchas caras dentro del Hospital, se logró algunas colaciones. A pesar de eso no se logró evitar que un muchacho fuera despedido por reclamar su sueldo, luego de casi 2 meses de trabajo impago, a pesar de disculpar su forma vernácula de reclamo.

Todo el mundo de los Biólogos y gente con sentido común, sabe que los laboratorios no son escritorios para personal ajenos a ellos. Pretendían que Karo trabajara dentro del Laboratorio del HHR (bastante precario en seguridad) porque el computador que se compró con los fondos del Programa, estaba situado allí, apesar que no se aprobó el Analisis Serológico y el otro PC quedó para funciones administrativas en el DPA. Ante la negativa del encargado de sacar el equipo y la de Karo, para desempeñarse en aquella área de contaminación biológica, terminamos llevando nuestro propio PC al hospital para poder trabajar en una pequeña salita junto al auditorium, gracias al nuevoDirector del Hospital Taote Nui Nui Cristian Perez, que la facilitó.

Cuando llegó un grupo de altos funcionarios de salud desde el continete alarmados por los índices de infestación, algo llamó la atención, puesto los índices los levantamos nosotros mismos y de ninguna forma ameritaban un control químico urgente, puesto proporcionalmente al control mecánico en ejecución, era cuestión de tiempo dejarlos en un margen de seguridad para comenzar con la fase de erradicación (Todo este material técnico está en nuestras manos).

Aquí se dio la oportunidad del encargado, contraparte del DPA de deshacerse de nosotros, puesto ninguno de los dos aceptaba una fumigación, no solo innecesaria, sino que perjudicial y nos negamos a esta solución parche, aún así propusimos un control mecánico de apoyo.

Fuimos con esta propuesta de continuidad al Municipio, pero o no entendieron la idea o no quisieron apoyarnos, lo que nos dejó finalmente fuera de todo vínculo al tema. Sin embargo la gente identificaba a Miha con los Nao Nao y le empezaron a reclamar y preguntar: "que porqué les cobraban por fumigar las casas. "

El programa de Gobierno dispuso capacitación e indumentaria para los monitores y fumigadores, además de los químicos. Por otra parte el municipio de Providencia, entendemos, facilitó la maquinaria, a través del Municipio isleño, ¿entonces, qué se estaba cobrando?

Nos dimos cuenta que nuestras sospechas iniciales de "movimientos extraños de dinero y suerte de confabulación entre el encargado del Plan con algunos monitores para marginarnos", apuntaban a un objetivo claro que tenía el entonces Jefe del DPA que por respeto a la gente, no nombraremos para no ensuciar nuestro blog.

Un día llega a nuestras manos un volante publicitario ofreciendo los servicios de una tal "EMPRESA DE FUMIGACIONES LTDA." cuyo teléfono de contacto correspondía a una casa fiscal dentro del recinto hospitalario, de las que se entregan a los funcionarios; efectivamente, este sujeto, aún en plenas funciones de su cargo y en marcha el Programa sanitario gubernamental, había constituido con personal remunerado por el estado, insumos proporcionados por el mismo estado y máquinas donadas al Municipio, su negocio particular de fumigaciones. Inmediatamente enviamos por mail la denuncia al Ministerio de Salud.

Imangínense a Miha, casi sin caderas, caminando por todo Hanga Roa supervisando a sus Monitores, enseñando, concientizando a la gente, abriendo puertas rapanui para entrar con el Hospital, que es el estado; sí, trabajando casa a casa con ellos mientras el encargado "tire" del Proyecto andaba paseándose en la camioneta del Hospital. Miha se compró con su primer suelo, más un arpón y una vaca, un viejo Land Rover (hoy en el taller de Edmunds¿?) ¡Se demoraron 6 meses o más en pagarle $10.000 de bencina cuando se gastaron más de $60.000!!!! y no se la pagó el encargado, si no el Taote Nui Nui.

Pronto, nuestra denuncia se encontró con la realizada por el propio Director y se llevó a cabo un sumario administrativo en el HHR; Karo fue llamada a declarar, pero no aceptaron que Miha dijera algo y ¡¡¡eso que Miha era la "contraparte representante del pueblo originario" que se beneficiaría con el Programa Indigena al que se postuló!!!!.

Contraloría General de La Repúbica dictaminó que si el Jefe del DPA restituía el dinero recaudado al fisco, no llegaría al Juicio de Cuentas fue despedido del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio SSVSA,... y adivinen donde trabaja hoy: EN LA MUNICIPALIDAD DE ISLA DE PASCUA!

Miha se pregunta: ¿si robó en el Hospital, cuánto y qué estará usurpando o hurtando, desde entonces hasta ahora, en el municipio isleño, porqué el Alcalde lo apoyó y no consideró la voz de un rapanui?

A fines del año 2002 llegamos a Valparaíso por lo de sus caderas y Miha insistió en exigir que se le reconozca su participación intelectual en la elaboración de la propuesta que coaxionó con el Plan del DPA, HHR y pidió audiencia con el Director del SSVSA, Dr. Vedessi, quien en presencia de Karo, se comprometió a elaborar este documento de reconocimiento para ambos. Eso ya fue hace 3 años... justamente, qué coincidencia...

En resúmen, todo estó está rodeado de burocracia, política, ambiciones, todo lo que la sociedad rapanui NO QUIERE, un sistema que no conocen, no entienden ni aceptan, porque va contra su idiosincracia ancestral.

Durante la audiencia pública que se hizo en la Gobernación con las autoridades del Ministerio de Salud y la comunidad isleña, se dijo:" ¿Para que llorar sobre leche derramada?" Y en vez de cambiar al lechero, decidieron contaminar la isla para que proliferen los pequeños negocios continentales que llamarán a más continentales a explotar la cultura rapanui y habrán planes de Casinos de Juegos, Campos de Golf, Aldeas Globales, Trampolín al Asia Pacífico, Puerto de Cruceros, Sobrecarga de animales, humanos, claro está; más embarques, más plagas, más aviones, chao casas de Orongo... y etc. Los Maori, demandaron a la empresa de juegos Lego por utilizar nombres maohi, ¿por qué los rapa permitimos esto y más?

Por eso, Miha le dice a los rapanui, pascuenses, isleños, que abran los ojos y despierten, no dejen que los timen, que los engañen, que los humillen por no comprender el sistema, deben seguir las tradiciones, las leyes antiguas, la metodología vernácula; no deben dejarse arrastrar por el desarrollo a presión, porque no es la forma de lograr la riqueza, más bien, a lo único que conduce es a la merma del individuo y su entorno.

Paralela a esta situación, el deambular entre el Municipio y el Hospital para obtener una pensión asistencial, para obtener una canasta de alimentos, para obtener un techo digno, para demostrar inocencia en un hecho penalizado, son historias que ameritan capítulos diferentes y que les llevaran a entender porqué los rapanui no están contentos con la administración que los somete, pero más que eso, los interiorizará en el sentir de un hombre que reconoce que lleva sobre sí, una pesadísima pero grata carga: PRESERVAR SU CULTURA, a pesar del pisoteo de los poderes arraigados como mala maleza en la atmosfera isleña.

Algunos, de cientos de links relacionados al tema:

http://epi.minsal.cl/epi/html/elvigia/vigia13.pdf

www.colegiodeenfermeras.cl/pdf/Dengue_Chile.pdf

http://epi.minsal.cl/chat/epidocs/SD.FEBRILES.pdf

www.emol.com/noticias/todas/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=81171

www.navarro.cl/noticias/2002/marzo/dengue-25-03-02.htm

www.acague.cl/publicaciones/CD19/Cont/am/res7.pdf

www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=

www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20020316/pags/20020316142800.html

Bueno, aquí estuvo el dictamen de la Contraloría, a ver si alguien da con él, porque nosotros no pudimos... http://www.cde.cl/velsystem/PortalBiblioteca/boletines/boletines_2003/boletin_01_2003.html, pero un amigo nos hizo llegar esto:

"DIARIO LA SEGUNDA"

Miércoles, 21 de Agosto de 2002
Sección : Crónica de Hoy
Página : 007


PRIMERA "VÍCTIMA" DEL DENGUE EN PASCUA: DESTITUIRÍAN A JEFE DE MEDIO AMBIENTE

Fue sumariado por falta a la ley de probidad, pero el alcalde lo defiende.


No sólo enfermos dejó a su paso el mosquito del Dengue en Isla de Pascua. A cinco meses de su intempestiva llegada a Rapa Nui, el insecto también desató un conflictivo episodio que originó un sumario administrativo que acaba de concluir.


La principal figura de este capítulo es el médico veterinario y jefe del departamento medioambiental del Hospital de Hanga Roa, Alejandro Bugueño, a quien se le acusa de faltas a la ley de probidad por lo cual el sumario propone su destitución.

Bugueño, según los antecedentes recopilados durante la investigación, constituyó "de hecho" la empresa de Fumigaciones Profesionales Ltda. para exterminar el mosquito del Dengue, y después fue él mismo, en su calidad de funcionario sanitario, el encargado de autorizar y fiscalizar los servicios que dicha firma presta en la isla.

Aunque el alcalde de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, defiende a brazo partido la inocencia del veterinario y desmiente tajantemente las acusaciones en su contra, fuentes cercanas a la investigación señalan que el sumario determinó que en los folletos que promocionaban la empresa, Bugueño figuraba como parte integrante de la compañía. Aunque él ha sostenido que con posterioridad se retiró de la firma, el sumario determinó que después el veterinario entregó un monto de 450 mil pesos a la empresa.

La investigación -que ahora pasó a la etapa de descargos y finalmente debe ir a la Contraloría para su toma de razón- también contempla una multa monetaria para el director del hospital, Christian Pérez Núñez. Mientras, Bugueño fue trasladado por el Servicio de Salud Valparaíso a San Antonio.


"Somos colonia"

La conflictiva situación tiene muy molesto al alcalde de Rapa Nui, quien aseguró que Bugueño no montó una empresa propia -"lo que hizo fue incentivar a un grupo para que crearan su propio negocio"- y resaltó además su capacidad profesional: "es el único que sabe de Dengue. Nos van a mandar a otra persona a la que habrá que enseñarle. ¡Hasta cuándo Isla de Pascua es una colonia. Cuándo podremos tomar nuestras decisiones!".

-Trampas para el mosquito fueron instaladas en toda la isla.

Prometemos apenas dar con el dictamen, subirlo al BLOG y lo último, si quieren soluciones concretas, a ver si contactan a los que sí saben del Nao Nao, a ver si son capaces de poner en práctica una metodología de acción más económica y menos dañina y propuesta por un rapanui iletrado, pero no ingorante, miren que lo que asevera Edmunds en este artículo, es falso, nosotros le enseñamos lo que sabe su veterinario estrella respecto al mosquito.

Miha y Karo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Miha:
Por tu blog sabemos que el casino te desagrada.
Igual te apuesto que la historia del Buqueño-Edmunds
que salió en La segunda no lo tienes en tu archivo...

Es la prueba que cuentas la pura verdad.
Ojalá te sirva pal proximo up date . ¨
(Parece que el logo de la Sergunda
va como imagen adjunta..9

Me contaron de buena fuente que el Nao Nao
tiene invadida la Isla. ....que la tele ni la radio ayudan
al hospital en la campaña de limpieza para bajar la
pobla del bicho. En el hospital estan esperando
una segunda epidemia de Dengue en la isla., que a los que tuvieron
dengue la primera vez, en esta pasada harán el
dengue hemorragico. Otra epidemia puede
casusar muertos en la Isla, una docena por
estdisticas de otros lugares.

Iorana koe
ariki o te vaikava

Carolina dijo...

Yo escuche la campaña!!!!!
Una amiga la trajo en un cd al conti, era pegajosa la cancion, mi sobrino (su hijo) la bailaba cuando mas pequeño

Iorana y perdona por ser tan hinchapelotas......


Te devo millones de besos

Anónimo dijo...

Miha:
Creo en tu posición, conozco de cerca la mafia que se ha creado en la relación Bugueño-Edmunds, ambos son unos usurpadores de la comunidad isleña. Petero está metido en esa tal "empresa de fumigaciones Profesionales limitada", te aseguro que fue el quien dió la idea a ese tal veterinario, y no sólo eso, roba por todos lados, prueba de ello es la Tapati Rapa Nui ,donde reunen más de 50 millones de pesos de distintas empresas nacionales y que supuestamente son para la realización de la ya mencionada fiesta, sin embargo ese dinero va a caer en manos de Katherine Paoa (Relacionadora Pública de la Municipalidad), quien se lleva una cuantiosa comisión y finalmente otra tajada directo al bolsillo del querido alcalde. Si analizamos de cerca la situación, dicha celebración no tiene un costo mayor a los 30 millones, y que aún creo que es mucho.
Siento una angustia tremenda de regresar a mi tierra, porque la última vez que estuve allá ,observé como poco a poco nuestra cultura se está destruyendo. primero con continentales mala clase, segundo con un edil ladrón y aprovechador, me pregunto ¿y que ha hecho la comunidad?, nada, sólo viven preocupados de ganar dinero y más dinero.
¿Esperaremos a destruir lo que con tanto esfuerzo formaron nuestros antepasados?