Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

08 marzo 2006

Continentales en Rapa Nui


Los "Tire"

Un día, una linda amiga de la isla, nos llamó la atención sobre nuestro trato para con los continentales que se radican en la comuna. Lo cierto es que para HeReHaRa, cualquier "tire" que esté vinculado afectivamente con un rapanui (esposos, hijos) deja de ser "tire" a secas, y pasa a ser el "tire de", osea hay un responsable tras su permanencia en la isla y es criterio de los rapa involucrados, ver si "su" tire aporta o no a nuestra preservación cultural.

GENTE ASÍ NECESITA LA ISLA

Hay continentales que se han integrado muy bien a la comunidad vernácula, casos ejemplares son Arturo "Frontier" Alarcón, Edmundo Edwards, Gerardo "Papatío" Velazco y otros que por su "mimetización" están pasando inadvertidos, como la Keka, Periodista que ordenó bastante el cuento en el "Mata o te Rapa Nui" (canla de televisión municipal), o como Victoria Contreras, la mujer "tire" del emblemático Kacho Ika, mi mujer, Caro, la mujer del Gobernador, Ximena, son continentales que se han roto la espalda y las manos por ayudar a levantar nuestras propias ruinas. Y así, puedo dar muchos ejemplos de continentales que hacen algo por esta frágil cultura, sin embargo el objetivo de este blog, es más bien denunciar lo que está mal, puesto lo que va bien, seguirá en curso por sí mismo.

GENTE ASÍ NO DEBE VIVIR CON NUESTROS NIÑOS.

Los continentales que conozco, no vinculados que, por experiencia cercana y como rapanui estimo conveniente no deberían permanecer en la isla, que es mi casa, son:

El Piri y su mujer, que administraba los cuidados de mi tío Papiano Ika (ciego y miembros amputados por la lepra) en la Colonia Agrícola (ex leprosario), contratado por una Fundación, porque cuando llegué a vivir con mi tío, estaba en condiciones miserables, literalmente, con la "mierda" al cuello. Luego de denunciarlos, me amenazaron y parte de sus amenazas fue envenenar a mi perra "Ka'ara", orden emitida por su "señora esposa" y que se cumplió. Alcanzamos a salvarla, la segunda vez me la arrojaron muerta a la puerta de mi casa.

ALEJANDRO BUGUEÑO IDUYA, Veterinario, hizo mal uso de los fondos estatales destinados al pueblo rapanui, creó una empresa privada en funciones públicas, fue sumariado, encontrado culpable y no debería desempeñarse en la Municipalidad, no hay confianza y el Municipio es de la COMUNIDAD no del Alcalde que dice que, "lo necesita porque es bueno" ¿Bueno para robar y engañar? Me faltó el respeto en inumerables veces cuando trabajé en el Programa del "Nao Nao", riéndose de los "indios" a nuestras espaldas y acusándonos de drogadictos, en circunstancias que más de una vez nos fumamos un buen pito en horas de trabajo y juntos.

IGNACIO AGUIRRE PEROCARPI Y SOFIA ABARCA FARIÑA, Arquitecto y Músico respectivamente, quienes mediante la producción discográfica, han querido lucrar engañando a músicos, como al grupo VARÚA y a HeReHaRa, prometiendo "suculentas utilidades", que son un despojo de sus propias ganancias; pero más que nada, por utilizar nuestros espíritus ancestrales para enganchar a sus víctimas y no respetar lo que para nosotros es sagrado.

Este es mi manifiesto y si supiera todos los nombres de aquellos "tires" indeseables, el listado sería largo, pero estas son mis razones y a juzgar, que de todo cuanto digo, hay respaldos y testigos.

Cada uno de los mencionados tiene su conciencia para entender que lo que digo y publico es porque veo que no aportan, si no que dañan y si a mí me dañaron, dueño y señor de Rapa Nui (como se engañó a Atamu Tekena entonces) debo advertir a otros, que a veces no escuchan, pero luego llegan a mi lado y me dicen "tenías razón".

Es complicado y puede sonar inhumano, pero cuando una fruta se pudre, hay que sacarla o pasará lo mismo con el resto.

54 comentarios:

XXX dijo...

Yo he podido palpar con fuerza, pero en escasas oportunidades la lucha de ustedes por preservar sus simbolismos culturales.

Pero a veces he pensado que suslen discriminar a loc continentales. Si es así, tal vez tengan razón, pero no sé, tengo esa impresión.

HeReHaRa dijo...

¿Sabes que los continentales en la isla discriminan a los mismos continentales?
El Tire vinculado, cela y cuida este terruño, porque siente, al igual que el rapa, cuando vienen, se aprovechan de la ingenuidad local y se van, o peor, se quedan a sembrar malos hábitos, como robar, algo muy propio del chileno.
Eso es lo que hace discriminarlos, sus crímenes para con nuestra cultura.

Anónimo dijo...

Yo viví unos meses en la isla, y debo decir que nunca, pero NUNCA, sentí la discriminacion del Rapa nui, yo creo que para vivir ahí uno tiene que entender que es uno el que viene de otro lugar y debe adaparce a la vida en Rapa Nui.
Por el contrario no dejo de agradecer lo buena gente que fueron conmigo. Estoy de acuerdo en muchas cosas cuando atacan al continental y eso de que los mismos continentales discriman es absolutamente cierto, Son los mismos continentales que viven allá los que están llevando su basura de "clases sociales".
Respeto al Rapa Nui y entiendo su malestar con las personas ajenas a su tierra.

Anónimo dijo...

E... no todos los tire solos son malos. Ahí están los palmita, la nua esa que vive al lado del sunoco que es viuda del BAR, el lucho hiku, el otro lucho hiku y seguro se me olvidan un monton mas. Pero, las personas son buenas o son malas porque son asi. No porque sean tire o porque sean gatos o lo que sea. La gente buena es buena en todas partes y la gente mala hasta en su propia casa es mala... pa que te voy a contar.

Anónimo dijo...

Bueno ya me he enterado bastante de todas las cosas que tu Mike te has encargado de difundir y me parece que de repente hay que tomar en consideración que aludes a hechos que sólo te han sucedido a tí, especialmente con las personas que mencionas en este blog, pero no significan ciertamente la realidad de todos... además todo tiene que ver con oportunidades, pues una Ximena Trengove brillaba mientras su esposo ocupaba el cargo de Gobernador, y ahora ¿a dónde se fue ó dónde esta?, ¿le habrá interesado tu situación puntual... No para nada.
Por otro lado, yo tengo un sin finde nombres de continentales en mi lista y tu mujer no se escapa, pues ella participó en un hecho delictual motivo por el cual Uds. se fueron de la isla... no fue falta de oportunidad, fue más que nada los hechos, así que razón no tienen para nada.
Además quisiera que Uds. se pongan una manito en el corazón y digan las cosas un poquito más claras de las que se entienden, pues nunca explicaron bien porque a tí, personalmente, te parecen estos continentales tanta de mala raza si tú estas cobijando una...
Creo que el cinismo de los demás es el odio que sienten los demás por el ser humano. Yo también siento la rabia e impotencia, pero debes aceptar que no has hecho nada por la isla sin que tú recibas un ganancial de por medio... hace las cosas de corazón y pensando que tus antepasados no harían el daño que tú haces... recuerda que son seres humanos y que tienen hijos que viven ¿mientras tú qué? y va para tí también Caro.

Rodrigo Ariznabarreta dijo...

hola miha
te felicito por tu blog
estoy muy de acuerdo contigo
tengo mi familia en la isla y hago mi aporte sin fines de lucros con mis amigos con la productora tokerau music
hemos grabado a john tuki y a kirikiri miro, tambien con trazo producciones producí el disco o korua de roberto pakomio, el maikel ,está ahora en la isla grabando a otros mas.
hay tanto talento en la isla...
y yo solo retribuyo lo que la isla me dio
puedes visitar nuestro blog conlos chiquillos: tuturi.blogspot.com
sigue adelante
lilo

HeReHaRa dijo...

Al Usuario Anónimo que me ataca sin conocimiento de causa...con una lista que no publica de tires problemas y que mete al saco a los que no son.

Bien, otro Tire Anónimo, ese es el problema, mientras doy mi nombre, los cobardes gritan sin identidad. ¿Esa es la clase de gente que queremos en la Isla?
Pero quiero aclarar unas cosas:
Ximena Trengove es mi amiga porque se preocupa por mi situación y estamos permanentemente en contacto.
El hecho delictual que mencionas, ni mi mujer ni yo tuvimos que ver y eso está viendose en el Juzgado, por lo que mi conciencia y la de Caro están más limpias que la tuya, que tiras veneno por la boca sin conocimiento de causa.
Mi mujer tire es de raza decente, educada, de familia. No viene de las Poblas como la mayoría de los tires que llegan a la isla (tú también?).
Lo cierto es que este post llegó a quienes les apretó el zapato y por eso se dieron nombres y apellidos, si el tuyo no está, no veo porqué te afecta tanto una realidad contemporánea en la isla. Lástima por ti que nada entiendes, pero gracias por tus comentarios, que dan pie para otro post.
Y aprende a usar tu nombre, no seas cobarde.
Miha.

Anónimo dijo...

Bueno...por donde partir por que da para mucho...punto uno los ´Rapa-nuis´ o que se hacen llamar como tales deberian mostrar respeto al hablar de los ´tires´o los ´pastos´ pues aunque no les guste todos y digo todos por que asi es, son mestizos,todos tienen sangre Chilena de padre o madre u de otro pais europeo o el que sea,asi que al faltarle el respeto a los continentales se faltan el respeto asi mismos y a sus progenitores,pues lo quieran o no sangre Chilena corre por sus venas,da igual que se den vuelta el apellido Chilenos son y seran por siempre,asi como llegan continentales que realmente,y lo digo pues vivi alla por 2 años y medio,son 0 aporte hay tambien rapa-chilensis que son peor aporte aun que los mismos continentales para la provincia...borrachos,pendencieros,ladrones entre sus propios parientes,violadores de su propias mujeres y acostumbrados a golpear cuanta femina llega a la isla de turista si es que estas no seden al 1er intento de acoso y si no es turista ...a sus propias mujeres asi que no vengan a decir que la isla es un paraiso pues lo que tiene de paraiso no lo hace la gente que la habita,si no su propio entorno naturalque estaba ya milenios antes de que los 7 exploradores llegaran,no puedo poner a toda la comunidad dentro del mismo saco pues hay rapa-nuis que realmente son un aporte alla y en todo el mundo pues representan exelentemente el legado que les dejaron los que realmente hicieron cultura en la isla, por otro lado agradecidos deberian estar del estado Chileno por todo lo que les entrega,donde se ha visto que por hacer absolutamente nada ,sin esfuerzo alguno,el estado Chileno les entrega subsidios para construir sus casas...les entrega becas estudiantiles..les da todas las facilidades para que sus hijos puedan viajar al continente a estudiar carreras...les entrego las tierras...por que las tierras son de los rapa nuis,si o si,el resto es parque nacional...ojala los mapuches pudieras decir lo mismo...o los aimaras etc. Se imaginan que habria sido de la isla si siguean en manos Inglesas u peor ser parte de la Polinesia Fransesa???? la isla seria un gran Resort de veraneo y el legado cultural una mera atraccion cirsense turistica....y esto es gracias a quien?? a Chile...lo tienen todo...plata a manos llenas pues todo el exedente turistico queda en manos de los isleños lo que esta bien y me parece correcto...asi que dejen de reclamar por todo...pues lo tienen todo...nadie se muere de hambre en la isla...todos tienen sus casas...el que quiere trabajar tiene trabajo...no existe la indigencia....ojala aca en el continente se tratara a los mapuches como los tratan a ustedes cuando vienen al continente....por el solo hecho de ser Pascuenses todas laspuertas se les abren y eso lo saben bien...asi que muestren un poco mas de respeto hacia su pais y hacia su misma gente por que todos tenemos la misma sangre....Chilena, les guste o no...paren de pedir y de reclamar pues o tienen todo.

HeReHaRa dijo...

Iorana
Bueno, se nota que en los dos años que viviste en la Isla no aprendiste ni entendiste nada.
Hay rapanui y pascuenses y chilenos en la Isla. Lo que predominará siempre es la sangre rapanui, jamás la extranjera y si gustas, pregúntale a tus mapuches, que según tú, les dan menos que a los rapanui. Pero averigua bien, porque hoy CONADI es de los mapuches, dirigida por los mapuches y para los mapuches.
Ni los rapanui, ni los mapuches ni los aymara tienen nada que agradecer a Chile, lo que Chile da (y es harto poco para lo que los nativos generan) es una obligación como país invasor, así que no hay nada que agradecer.
Los TIRES serán siempre tires y no es un descalificativo, es como decir marite, sólo un gentilicio, a ver si luego de 2 años en la Isla aprendes algo desde afuera de ella...Da hasta lata contestarte, pero la cortesía prima en estos minutos...
Saludos y reflexiona bien lo que anotaste porque está lleno de palabras que no van al caso.

Anónimo dijo...

La verdad molesta a ratos...y eso fue todo lo que dije...hablar sobre nada mas y nada menos de lo que pasa en la isla.....ahora si dices que Chile es un pais invasor....me puedes constestar...POR QUE VIVES EN EL PAIS INVASOR??? POR QUE PARTICIPAS EN EL FONDART ,CONCURSO FINANCIADO POR ESTE PAIS INVASOR.....no serias mas consecuente viviendo en la isla , trabajando desde la isla y para la isla o en otro lugar de polinesia???....es clarisimo tu doble estandar y tu inconsecuencia...y clara la conveniencia de tus palabras....como se dice en buen Chileno....te gusta la del burro...solo ponerla....o no es verdad que en la isla se le grita en la calle al continental ´´LARGATE DE MI ISLA PERRO´´...creo que difilmente aca en el continente te ha pasado algo por el estilo..por el contrario,te lo aseguro...asi que no muerdas la mano que te ha premiado....que en la vida todo se devuelve.

Anónimo dijo...

el anonimo anterior refleja muy bien la realidad que exixte en pascua para muchos continentales que no tenemos lasos con pascuenses, es muy duro vivir en un lugar que amas y sentirte tan rechasado sabiendo uno que a entregado mucho a esta comunidad, el resentimiento es tan grande que no los deja ver mas alla de lo que quieren ver y si esto es anonimo es por temor a represalias aca es comun

Anónimo dijo...

mike tu eslogan dice preservacion de la cultura y medio ambiente de rapa nui sin embargo he revisado tu pagina y lo unco que me he encontrado son descalificaciones a continentales y mas feo aun a tus propios coterraneos me ubiese gustado encontrar fotos de la isla proyectos para mejorar todad esas cosas por las cuales te quejas en fin creo que el que te financio esta pagina perdio su plata

HeReHaRa dijo...

Iorana Anónimo último:
Yo no soy anónimo, porque no podemos hablar de igual a igual?
No sé exactamente lo que es "descalificar" en tu cultura, en la mía decir la verdad sobre alguien, de acuerdo a la experiencia personal, se llama decir la verdad, principio básico de la humanidad y si decirla implica descalificar a otros, lo hago para que no sigan engañando a más personas, de donde sean, tires o rapas. Yo quisiera manejar en este blog más fotos, proyectos, pero no tengo recursos para hacerlo. De todas formas solo yo financio este sitio porque es gratis, pero Karo pone sus manos y lo que quiero decir en tu lengua para que entiendas, así es que es ad honorem y hemos cosechado muchas riquezas, por lo que no hemos perdido nada.
Gracias por tu comentario.

HeReHaRa dijo...

Al que dice "LA verdad molesta a ratos...", otro ANONIMO, IORANA!
Bueno, te contesto:
Vivo en un país invasor porque me invadió e intenta asimilarme y postulo al Fondart (a través de la línea indigena, claro está)porque es lo poco y nada que esta nación que se lucra con lo que dejaron mis ancestros para nuestra supervivencia cultural, me da, más los 44.873 que me da de pensión por ser inválido, es lo que esta nación invasiva me da de migajas. Ni siquiera fue capaz de enseñarme a leer o escribir su lengua, me encarcelaron en la Ciudad del Niño y me maltrataron por ser "indio"...
Si tuviera los recursos para operar desde la Isla lo haría, pero quién vive con $44.000 en Chile, imagínate en la isla, donde ni para darte subsidio te da este país y tienes que dormir en una cueva. Me iría a Tahiti, mi madre es nacionalizada francesa, puedo hacerlo, pero por ahora tengo orden de arraigo y apelo en Valparaíso una causa que no te compete conocer. En eso topo para pedir mi nacionalización francesa, porque Francia, al menos, respeta a los Pueblos Originarios (posterior a Mouroroa se fijan acuerdos...) y soy Polinesio y allá me sentiría más protegido que en este País suyo, mi estimado.
Me han gritado cosas peor que PERRO, lo cierto es que en el continente, la gente me trata bien, no me quejo, he conocido continentales que me han tratado mal, esos son los que se ganan el "Largate de mi isla perro" y con respecto a morder manos, hasta ahora, a los 48 años, Chile no me dio de comer, me lo dieron los chilenos, en las calles recogiendo cartones o fuera de los restaurates buscando restos, desde los 7 a los 14 años, luego me rescatan y me llevan a Tahiti, 8 años allá me cambiaron la visión que tenía de Chile, en Polinesia aprendí a tocar el bajo y muchas cosas más que agradezco (gasfitería, quincallería, soldadura, etc), pero de esta nación, mi estimado, perdón, no tengo caderas y a pesar de vender mi cultura, no hay plata para mis prótesis ni para los jóvenes que necesitan ir a un congreso en Tahiti.
Lamento que mi verdad le moleste y gracias por su comentario.

HeReHaRa dijo...

Al ANONIMO QUE DICE:
"Contientales que no tienen lazos"
Lo que tienen que entender es que nadie les pide ayuda porque tenemos diferentes formas de hacer las cosas, somos algo incompatibles para cohabitar la isla. A veces un Tire (cabe señalar que el vocablo "tire" (a como lo veo yo) sería comparable al modismo chileno "huevón", en que su sentido dependerá del contexto, si me refiero a mi mujer Tire por ej. no es despectivo, como decirle "huevona" con cariño o por pájara de distraída, etc)
Decía que a veces un Tire puede creer que está haciendo un gran aporte a nuestra comunidad, pero su permanencia de por sí nos daña culturalmente. Quiero mucho a una amiga Tire que está dedicada a la Iglesia Católica y soy contrario a la presencia Católica en la Isla, pero la respeto, y yo quisiera que sus niños crezcan apegados a sus TUPUNA, sus ancestros, su MANA, no a un hombre que cuelga de una cruz (que por cierto reconozco como alguien con mucho mana que vivió en otra cultura diferente a la mía). Pero es mi forma de ver las cosas, no la de ella y no por ello dejo de reconocerle que siempre está activa para la comunidad general.
Creo que a cualquier dueño de casa le molestaría que llegara gente de afuera, los atiendes amablemente y se te quedan pegados de por vida. Eso no está bien, la isla tiene poco espacio, las visitas son bienvenidas, pero en serio que nos están invadiendo y la isla no lo tolerarlá, no se trata de rencores añejos como los chilenos suelen tener con peruanos o bolivianos y sus guerras pasadas; aki lo que está en juego es todo un pueblo que con la presencia de planta de foráneos, arriesga su preservación cultural.
Cuando ayudan en algo, quieren hacerlo en su estilo y nosotros no funcionamos así, somos todos Ariki de Rapanui y los foráneos nos deben ese respeto, aceptar y acatar nuestras propias iniciativas y ayudarnos a llevarlas a cabo, no truncarnos la identidad en el proceso.
Hago un llamado a que lo entiendan y nunca he sido alguien violento para el tema represalias, soy pacífico, del pacífico, no soy calladito como los aymaras, ni parko como los mapuches, porqué temer de comentar aki de igual a igual? Tú me conoces, i au ia, aqui estoy, dónde estás tú?
Sí, a veces me enojo y grito, soy ser humano, no sólo rapanui.
Gracias por tu comentario y gracias también por vuestra contribución en la isla. Conozco muchos tires buenos a los que aprecio como amigos, también algunos de otras nacionalidades, y aún así les pido que nos dejen nuestro espacio.

Anónimo dijo...

iorana a todos,koro miha soi una joven de 17 años de rapa nui,en este momento estudio tecnico en turismo, es maravilloso la intencion que tiene de mejorar cosas para su isla,pero tambien creo que la esta dañando un poco con este tema de los tires y tambien se que personas que dañan la isla,pero no estoy de acuerdo como usted se refiere a los tires en este blog,y si dice q ellos nos tratan de indios usted no deve pareserse a aquellos personajes que nos comentan de mala manera,porque en ese sentido pasaria ser uno de ellos, y eso de comentar alos anonimos bueno , le inteesa el problema o los nombres de los anonimos??
solo queria hacerle llegar mi opinion ya q aka su blog no es muy bien vista,aunke igual es un problema c gente de sanriako,pero no es por q son tires,sino esq asi son ellos,y esta no es la mejor manera de solucionar algo..(deven entender todos que los blog y todo eso es algo adicto q hoy en dia genera muxos conflictos en tre las personas),me despido junto a un grupo de 18 jovenes rapa nui, q se encontraban leyendo su blog y preguntandose¿pero,sea lo k sea un rapa nui jamas se comporta de esa manera??,CON MUXO RESPETO,iorana e maururu!!,soi Puna Vai Rapu.( por si akaso,no anonimo))

Anónimo dijo...

Hola... soy un tire.
Soy profesor y trabajo acá en santiago en el area de las ciencias físicas. Pero además cultivo el folclor. Hace más de un año que me he interesado por conocer mejor la cultura rapanui. Integro en este momento un grupo llamado Ariki Rapa Nui formado por "tires" amantes de su cultura. En mi fascinación he tratado de comprender su historia, de mirar objetivamente el proceso histórico, de entender con mucho respeto sus creencias. Tuve la suerte de conocer y compartir con Toteva antes de su muerte, y conocer a otros Rapa que viven acá. (Un saludo para Ana Vaka). Mi impresión sobre todo esto de la relación Rapa- tire: Me encantaría poder aprender, comprender, para poder enseñar a los jóvenes del conti sobre la isla y su cultura. Para que se acabe la ignorancia... para que el pueblo sepa lo que pasa allí en la isla y acá. En el portal aparece la siguiente cita "Cuando las culturas se unen en respeto y armonía, se traspasa y difunde el conocimiento y la tradición de ambas a las nuevas generaciones, enriqueciendo la espiritualidad humana. KF."
Como dijera Victor Jara "yo no canto por cantar ni por tener buena voz... canto porque la guitarra tiene sentido y razón"
Podría ser más fácil conocerlos... pero no lo es... al menos es mi experiencia.

Mario

HeReHaRa dijo...

IORANA PUNA VAI RAPU
Bueno, tu comentario me llamó la atención porque proviene de la juventud.
El tema de los anónimos me molesta cuando atacan sin argumentos y uno no tiene en sí, una nombre a quien responder. Creo que si estás dando tu cara y tu nombre, lo justo es que quienes escriban aquí, también lo hagan.
Sobre el tema que trato de los Tires en la Isla, he mencionado específicamente, con nombre y apellido a las personas que directamente han tenido problemas conmigo (problemas reales y documentados que acusan un engaño, no a mí, sino a todos los rapanui).
Conozco muchos tires, de la Isla y curiosamente varios de ellos, me dan la razón y critican igualmente a otros tires. Si visitas el foro KITEMATE, verás lo usual que se ve la contienda rapa/tire, eso no es bueno, pero dime, realmente qué han hecho los tire como para que nosotros los rapanui nos disgustemos con ellos o qué hemos hecho nosotros para que ellos se disgusten.
La convivencia humana es difícil en cualquier parte, pero ¿qué haces o qué piensas é bobo é si en tu propia casa te quitan la comida de la boca...?
A mí, los tires que he mencionado, me lo han hecho y con este blog, pretendo poner en alerta a otros para que no caigan en el mismo juego.
De esos tires hay que alejarse y ojalá se vayan de la Isla.
Hay innumerables tires que destacan por su valores y principios. Ellos son respetables y en mi cultura, que es la tuya, el RESPETO = MOA.
Miha.

Anónimo dijo...

oye miha... nose de q te las day de "protector de la isla..." con cuea aprendiste a leer hace 1 año. si no fuera por la karo estarias donde mismo... en too caso la karo pasa a ser como la abogada del diablo... jajaja...
miha... opina con criterio... deja de ser tan jil y date cuenta que sin los tira no tendriay casi naa...hospital, colegio pa los poki, tu moto y hasta la ropa que usay po..
la gente no es mala o buena por ser tire, solo pasa por algo de aducacion...incluso, hay gente que no quiere ser mala pero hacen daño igual porque son ignorantes... como es tu caso...
bueno iorana.

HeReHaRa dijo...

Iorana
No me las doy de protector, SOY el protector de la Isla, de su Cultura y de su Medio Ambiente.
Ni con "cue'a" aprendo a leer todavía y fíjate que ni lo necesito.
Gracias a los rapanui que los "chilenitos" tienen lo que tienen, no es al revés la cosa como lo planteas.
Si la Karo es Tire, al menos es muy diferente a otros con los que me he topado y que me han "robado", que te los puedo decir con nombre y apellido. Si no estás en la lista, no veo en qué te puede molestar.
Si me paras en tu sistema, sí, puedo ser ignorante, pero más ignorante eres tú si te insertas en el mundo rapanui. Tú eres el ignorante para mí, y eso que sabes escribir.
Pero me agradan las críticas, así veo más el tipo de Tires que están metiéndose en la isla o que promueven que lleguen más tires.
Mi sabiduría es mi seguridad, por ello mis ancestros dejaron todo lo que hoy ves en la Isla, no los chilenos, que llegan a comerse el pan de los niños rapanui, luego se vienen al continente, compran parcelas y propiedades. Eso es lo que están haciendo con mi legado ancestral.
Iorana, e u'i te mata a runga i te Moai.
Miha

Anónimo dijo...

E Koro e.

Ka haka angi angi mai hai me'e maramarama mo tatou anga.
Mo haka titika i te ara o tatou kainga nui.
Haka kore te ati o te nu'u tire.
Ina koe ko mana'u peira irunga i te ati ké.
Papai hai me'e riva riva... mo ta'e ki te tahi nu'u. "a koe he taparahita'ata e tahi".

.Poki 'a TUPUTAHI

Anónimo dijo...

Para Koro Miha:
Que pasa que no contestas el último comentario que te hiso Poki 'a TUPUTAHI
o acaso la Karo no sabe lo que significa taparahi'taata ???
quieres que te lo explique???
o prefieres callar para no pasar verguenza, ya que es muy duro y fuerte lo que te dijeron en tu propia lengua, no dejes en la duda a los que no saben rapa nui
NU'U NA'A TIRE O RAPA NUI

HeReHaRa dijo...

Iorana Anónimo

Disculpa, la verdad no habíamos reparado en este comentario que reclamas respuesta, pero de inmediato lo haré. Otra cosa, difícilmente la Karo tiene que ver, ya que no lee ni escribe nuestro arero, y aunque lo hiciera, no contesta nada si yo no estoy, o a veces otra persona me ayuda.

HeReHaRa dijo...

É Poko A'Tuputahi:

Iorana:

Te me'e rae iorana, haka ou. Ina o'oku riri mote huai nei papa'i mai nei ki te tau'a BLOG nei ko HeReHaRa.

Kai atu i ai i ro a te varu varu o te huai varu varu mai nei peira á takoa te Rapa Nui, ina au hapa'o atu i nii me'e, tatou iroto tato'u ote democracia é hangu é. Tato'a mana'u mana'u riva riva, mo ta'ua é ka to mai ha'a aura'a e aha te me'e hanga o tatou mo anga.
Peira mau'a te me nei e ki nei he BLOG, vananga tato'a mai vananga aroto, varu varu mai o moto mai ina a'au hapa'o atu i te nu'u ena
i tama'i mai ena. Ite e ra á e koe, te BLOG me'e au hau, hoko tahi no a'au e anga nei i ta aku anga.

Mo ira é hangu é, ina koeko hapa'o atu, ko te me'e ta'ato'a ena e ki mai ena ko na me etahi á nei, riva riva te anga, é i hé koe noho mai nei i koe nei i koe i Rapa Nui.
HeReHaRa

Anónimo dijo...

Lejos de estar resentido si en cuentro que en algunas oportunidades los rapa nui somos agresivos con los forasteros, yo lo experimente, soy rapa nui pero, si desgraciadamente o afortunadamente, nose, no creci en la isla sino que en españa y cuando quise conocer la isla en la cual estuve por dos meses, fuy a parar dos veces al hospital claro por andar peleando y no aguantar o poner la otra mejilla pero el punto es que si, hay una predisposicion rapa nui agresiva hacia los tire.

HeReHaRa dijo...

Pablo:
Y por qué crees tú que eso ocurre?
Qué hicieron los tire que te molestó tanto como para llegar a los golpes?
La enseñanza es lo mejor, que hay cabezas duras las hay, pero no debes andar a eso de golpes, al final solo te dañas tú.
Tengo amigos en Barcelona, estás por ahí?

Lautaro dijo...

Y porque llamaron a los chilenos a apoyarlos en la tontera de ser reconocidos los moais como una de las maravillas del mundo. Uds los rapa nui siempre se quejan, pero les gusta estar donde calienta el sol, siempre en la vida hay que mantener el discurso...siempre.

HeReHaRa dijo...

Lautaro
Personalmente no he llamado a nadie a votar por una campaña que encuentro ridícula, como las 7 Maravillas.
Por si usted no lo sabem fue SU Presidenta la que hizo el llamado y debo reconocer, que mucha gente que no se informó correctamente, apoyó el lucro del mundo del suizo.
En todo caso preocúpese, mire que para la próxima le tocará a los chilenos caer en el juego con las 7 Maravillas de la Naturaleza . . .
No sé a qué mundo pertenece usted, pero en el mío no existen discursos, la tierra es nuestra y los chilenos son colonizadores, no es un dircurso, es una realidad.

Anónimo dijo...

Yo pienso y lo hemos comentado en mi familia, que los conti que deseen vivir un tiempo en la Isla o quedarse a vivir allá, deben integrarse de lleno en lo que es el idioma rapa nui, las costumbres y el respeto hacia quienes son nuestros amigos.
Con mi hija estamos empeñados en salvar esa cultura desde el conti, y estamos aprendiendo el idioma, la música y ojalá la danza rapa nui, ya que de corazón nos fascina.
Nos encantaría poder hacer algo por la cultura rapa nui, y aunque nuestro anhelo en vivir en esa maravillosa Isla, tenemos el privilegio de poder hacer algo desde acá, que es diseminar el idioma y la música en nuestro entorno.
Pienso que en Chile se debería enseñar la cultura de la Isla al igual que se enseña la cueca como baile, ya que pertenece al mismo país, y la historia debería tener más realce porque somos una tierra, y ¿poqué no enseñar la danza rapa nui que es un orgullo para nosotros?
Escribe un amigo apasionado por esta maravilla del mundo que es la Isla de Pascua.Keni.

Anónimo dijo...

Hola, por casualidad me topé con este blog y llamó la atención todos los comentarios negativos que hay. Soy ignorante respecto a los problemas que existen en la isla, solo me gustaría darles mi opinión desde afuera...Soy bailarina folclórica, y uno de mis mayores interéses es conocer la Isla. He conocido gente del continente, que se a preocupado de difundir la cultura Rapa Nui,creando una agrupación folclórica que enseña la historia Rapa Nui que es preciosa. Yo respeto a todo mi pueblo ya sea a los huasos, nortinos, chilotes, mapuches y rapa nuis. Me gustaría visitar la Isla algún día, pero no pretendo quedarme, porque entiendo que pertenecemos a culturas distintas y es dificil que lleguemos a pensar o actuar igual, si podemos compartir opiniones y valores. Me enseñaron a respetar a las personas sin importar condición, religión, clase social, raza etc. Espero de todo corazón que el día que pueda visitar esta maravillosa Isla, no recibir insultos, peleas o golpes, ojalá sea una experiencia inolvidable, por lo que me puedan enseñar de su cultura y el respeto a su gente. Mientras seguiré difundiendo el folclore de mi país, ya que es la única herramienta que poseo para preservar las diferentes identidades, culturas y costumbres.
Muchos saludos a todos.

HeReHaRa dijo...

Iorana

Gracias por tu comentario y por cultivar nuestra raíz folklórica, ojalá todos los Tire que llegan a la isla fueran "beneficiosos".

Este posteo apunta a los que son "dañinos", con nombres y apellidos, a objeto que otros no se sientan afectados, pero en general, la gente no se toma el tiempo de leer y se identifican con un mensaje que no es para todos, pero sí una advertencia para que el resto se cuide.

Los rapanui no somos unos salvajes, no andamos golpeando a las visitas, puedes ir tranquila a visitar Rapa Nui, mientras respetes, serás respetada.

Hay muchos grupos que se jactan de "enseñar" nuestra historia, pero lamentabñemente rara vez se "asesoran" por nosotros, al punto que siguen creyendo la existencia de los "Orejas largas y Orejas cortas", lo que nunca ha existido más que en el error de algún historiador...

Ka noho riva riva.

Oti.

Anónimo dijo...

No como alguien que aboga por la cultura puede tirar tanta mierda, y mas aun creo que UD como raza no es el mejor exponente al contrario es patético.
Da lo mismo si eres rapa o conti, somos seres humanos con fortalezas y debilidades.
Los legados culturales pertenecen a toda la humanidad no solamente a personas como tu que se quejan de todo sin embargó lo haz tenido todo gratis sin un mínimo esfuerzo, y aún así siguen dando lastima y lamentándose de su existencia.

Que pena que gente 0 aporte se llene la boca expresando “cultura” ja.
Maisa UD lo único que tiene de rapa nui es …………..da igual.

Resentido y egoísta de tutae o algo así.

Saludos a todo el pueblo rapanui que expone y enseña su cultura a la humanidad en forma respetuosa.

HeReHaRa dijo...

Iorana
Primero, no soy su "maisa".
Segundo, no he tenido nada gratis como usted dice, así es que no tengo nada que agradadecer a nadie.
Lea mejor, quizás tiene problemas de comprensión de lectura.
No sé cómo usted puede hablar de respeto si me lo está faltando, ubíquese.
Sus argumentos son válidos, pero no me aprieta el zapato y si se sintió ofendido, debe ser porque es de esos tire que se creen dueños de nuestro patrimonio y con derecho a decidir sobre nuestros asuntos.
Oti.

Pauuu dijo...

Holaaaa, me encanta su isla, soy de catalan y chileno, me encantaria pasarme algun año viviendo en la isla , aqui en españa hay algun grupo de baile rapa nui que difunde la cultura, he visto que hay gente de muchos lados, voy a ver si puedo entrar.
Que les vaya bienn, mucha suerte!!

Anónimo dijo...

SOBRE JUAN IGNACIO AGUIRRE PEROCARPI, FUI COMPAÑERO DE UNIVERSIDAD DE ÉL Y EN ESE TIEMPO SE VEÍA QUE TENIA PRÁCTICAS POCO NOBLES POR LLAMARLO DE UN MODO, ES SU MANERA Y SU SER Y SI NO LO DENUNCIAN, A MUCHA GENTE MAS LAS ENGAÑARÁ. SABE DE MENTIRAS Y ES AMBAUCADOR, COMO TODO SINVERGUENZA Y CHARLATAN TIENE PODER DE CONVENCIMIENTO EN SUS PALABRAS Y SU ROSTRO. ES FACIL CAER EN ELLO. CUIDADO AMIGOS MUCHO CUIDADO Y DENUNCIENLO. NO LO OLVIDEN Y QUE ESTO NO SE OLVIDE
un continental

Anónimo dijo...

Hola me llamo Camilla soy chilena o conti o tire ... dejemoslo como Camilla ... tengo 22 años ...
llegue a esta pagina por casualidad en realidad andaba buscando una cancion del grupo varua ... bueno eso da lo mismo ...
Me llamo la atencion este blog y los comentarios que se escribieron.
Creo que no hay porque discriminar... me da mucha pena que haya personas que le hagan daño a la Isla (tanto tires como de la misma isla) ... creo que el generalizar es pésimo, no todos los chilenos somos malos y queremos "invadir" la Isla.
El ser Chileno o rapa- nui no te hace ser mejor o peor persona.
Ademas creo que el mundo, la tierra, es de todos... nadie es dueño de nada... somos los seres humanos los que creamos las fronteras...
quizás esto suene cursi ... pero en realidad casi todas las guerras y las discriminaciones nacen por esto .. por las ansias del ser humano de sentirse parte de... dueño de ... sé que es útopico pensar en un mundo sin fronteras en donde todos podamos compartir sin importar raza, color, cultura ...
Siendo seres racionales (los unicos seres racionales) estamos discutiendo irracionalidades.
entiendo que quieras defender tu cultura .. lo entiendo de verdad ... Pero no generalizen la vision acerca de los chilenos... porque no me gustaría pensar que todos los rapa- nuis sienten el mismo rencor que tu frente a los chilenos ...

Anónimo dijo...

Hola!
Me llamo Nicolas y hace poco, me refiero al dia Viernes 6 de Marzo del 2009!, que llegue de la Isla.
Me fui con muchas ansias de conocer algo que para mi, ya conoci en algun momento de mis vidas.
Fue todo genial, hasta el momento en que empeze a conocer la discriminacion que existe hacia el "tire". Y de todas las cosas que pase mas buenas que malas, me vine con un sabor un tanto amargo en la boca.
Una señora, no recuerdo su nombre, me trato de CAGAR! y lo digo asi porque venia saliendo de Orongo, cuando una excelente mujer-taxista, la tia Rosita, me conto que le habia dicho al Guardaparque de Conaf, que me habia visto sobre un Ahu "el dia de ayer", siendo que estaba en mi pieza, con mi hermano, en la residencial de Chez Erika. Asi como esta experiencia, me sucedio un par de veces, sobretodo con la plata: taxistas( en vez de 800 me cobraron 2000), artesanos, etc. Sin embargo, como dices arriba hay que sacar las frutas podridas, y sera a las personas, porque mas que de donde vengas, sera por su forma de ser, sea "tire" o "rapanui".
Lo bueno es que lo que siento no va a cambiar, porque desde siempre, he sentido una coneccion super grande con la Isla, y a pesar de todo la sigo sintiendo.

Espero que dejen de lado todas las cosas que pasaron y que muchos tienen las cosas no muy claras, pq como supe por una anciana de la isla, la lepra no fue llevada por los chilenos!!!!.

Saludos y paz a todos.

Iorana.

Anónimo dijo...

hola..!!soy continental me llamo sarai o tire como prefiera
la verdad es que le encuentro razon en muchas cosas derrepente los tire no tienen conciencia del daño que pueden llegar hacer a la isla en vez de ser un aporte y creo que muchas personas aqui se alteraron sin una razon tan grande ya que el mensaje que puso decia claramente nombres y apellidos por lo cual alguien que no tiene nada que ver no se tiene porque sentir identificado solo opinar de una forma pasiva, yo le tengo un gran cariño a la isla ya que fui en vacaciones de invierno del año pasado y alla conoci a un isleño del cual estoy my enamorada y estamos pololiando y algun dia si es que lo nuestro funciona y podernos proyectar me gustaria tener la tranquilidad de que no voy a ser discriminada o saber que si estando con el o no el recibimiento va a ser el mismo porque ese dicho de que el que va una vez siempre vuelve lo tengo muy en mi cabeza y de verdad que una respuesta me dejaria mucho mas tranquila
bueno iorana!!!

Anónimo dijo...

hola! vivo en españa pero naci en chile y la verdad que creo que el pais de chile tendria que tener mas consideracion hacia isla de pascua y respetar su cultura porque si chile quiere ser un pasi desarollado lo tiene que ser en todo los aspectos y no solo en lo economico. Creo que un lugar como isla de pascua ha de estar bien protegido y tendria que haber una especie de examen de conducta y del conocimiento de la historia y la cultura de rapa nui para los que quieran vivir en la isla, garantizando un minimo de buena conducta e integracion en la isla ademas del respeto hacia los isleños por parte de los continentales. No obstante esta objecion creo que la poblacion de la isla deberia de estar limitada ya que es obvio que en la isla no pueden llegar a residir 100.000 habitantes por ejemplo puesto que los recursosy el patrimonio de la isla se verian insuficientes. Finalmente quiero decir que tanto chile como los continentales tendrian que reflexionar antes de pensar en residir en isla de pascua y es que un proverbio español dice "allá donde fueres haz lo que vieres".

Anónimo dijo...

hay que ser sinceros en algo, en el relato , ficticio o no, se aprecia claramente el sentimiento de distintas culturas y expresa los tres puntos de vistas mas recurrente e indefendibles por parte de los rapa nui.
ellos no quieren que vayas a la isla, pero si la isla no es visitada se mueren de hambre, y mas que hambre de sed por que el alcoholismo te lo encargo; te tratan pesimo, ni igual de como los tratamos aca cuando vienen, te amenazan y te preguntan ¿oye eure cuando te vay de mi isla?, o sea, sacale molde, estan enseñorados con ese pedazo de tierra.
La verdad es que la isla ha sido y seguirá siendo un cacho para el gobierno de Chile, hay que subencionarles la bencina, tienen privilegios por la ley pascua, para estudiar y viajar etc, eso no es justo para los miles de chilenos que pagamos impuestos, que imponemos y cumplimos con nuestro deber ciudadano, del cual ellos no se hacen participes, ya que son chilenos solo cuando les conviene.
Con respecto a esa lacra improductiva que habita la isla, los cuales se hacen llamar yorgos, muchos calificativos podría darles, pero me quedo con el de trasmisores de sida, si así es, ya que el secreto mejor guardado por las autoridades para no destruir el turismo, es la cantidad de enfermos de SIDA que posee la Isla, estadistica que no se ha dado a conocer por politica, nada mas, pero para que sepan un 10% de la población tiene el virus.
¿Por que agredieron un carabinero en la isla, le fracturaron la quijada y de esto no se supo?, ¿por que casi mataron a golpes a funcionarios publicos que fueron a trabajar a la isla y esto se mantuvo en silencio?, ¿Por que no se cursan infracciones de transito?, ¿que pasa con la ley antidrogas si en la isla cultivan marihuana casa por medio?, ¿Por que los jefes de servicio no pueden ejercer la autoridad que el gobierno de Chile les ha otorgado?, así como estas podría llenar el blog de preguntas que jamás serán contestadas, por que no quieren ser contestadas.
En resumen la isla es un lunar lleno de parasitos que no aportan ni uno a PIB del país, de verdad sería mas productivo eliminar la ley pascua y permitir que capitales continentales invirtieran en ella, que cualquiera pudiera comprar tierras, que se fomente a traves de la pequeña empresa el turismo, así los rapa tendrían que trabajar de verdad y luchar por un puesto, atender bien al turista y respetar la autoridad.
Respecto a las autoridades, no enviaría a la isla “comparsas” que solo vayan a ganar la zona y a cumplir los deseos de la gobernadora, sino que hagan la pega para la que fuerón contratados y enviados.
Para estos funcionarios hasta ahora la isla es solo un lugar donde van a hacer riqueza por un tiempo y despues se vuelven al conti, es cosa de ver el estado sicologico enel que se encuentran los que se quedaron allá (Esquizofrenicos, alcoholicos y paranoicos)
Para terminar, si los rapa nui no se dan a respetar en base a la palabra, el dialogo, los acuerdos y razonamiento, tal como lo hacen los seres civilizados, e insisten en imponerse por la fuerza, por el maltrato jamás, pero jamás serán considerados como personas y con el misticismo que ellos buscan, siempre seguiran siendo tratados como una postal, mas bien siempre fomarán parte del freak show.

un abrazo

Diego dijo...

Preguntate quien te ayuda a que tengas internet, si tanto insultas a Chile, que te lo da todo en bandeja....si hasta seguridad tienen por nosotros si no serían una tribu de simios....

Y no dudo que a lo mejor, qui´zas vivas en el continente...Pero si ni los chinos los querían a ustedes que se puede hacer??? que tanto hacen ...

Ojala no te atiendas en los hospitales de campaña que lleva la FACH cada año a Rapa Nui...

HeReHaRa dijo...

Diego, mejor preguntese usted que clase y calidad de servicios hay en la isla, averigue un poco más y luego comente.

Guido dijo...

Iorana korua, bastante bueno el tema que se conversa, pero me voi a quedar con un comentario que lei en este blog, gente ladrona, mentirosa y mala hay en todos lados y en todas las culturas, obviamente que se tiene la percepcion que todos los del conti son asi por que en realidad llegan tantos turistas que es facil escontrar gente asi, a diferencia de la gente que vive en Rapa Nui la cual no supera las 2000 personas, creo que para tener un mundo mejor a que respetar no solo a la gente que te rodea sino que tambien tu entorno, y eso tambien pasa aca en mi ciudad (Iquique) en donde a veces llegan turistas que son muy respetuosos y otros que se creen dueños del mundo y dejan la cagaa, yo hace 3 dias regrese de Rapa Nui y tengo que decir que la isla es maravillosa, la gente es muy respetuosa y amigable y que en los 5 dias que estuve hice amistad con vaios Rapa Nui y chilenos que viven hace muuuchos años en la isla, los cuales ya tenemos nuestros facebook para seguir comunicacion, hace un tiempo la isla es patrimonio de la humanidad, creo que no solo es responsabilidad de los rapa nui cuidarla sino que de todos los que llegamos por algun motivo a ella.
como comentario final HeReHaRa en tu respuesta a "anonimo" dijiste que la gente que llega aya es de poblacion y dejame decirte que no es asi, ya que es bastante caro el pasaje de avion y la gente que llega ahi no lo hace exclusivamente para robar o hacer mal, ahi de nuevo le encuentro la razon a la persona que dijo que gente mala hay en todos lados, las 2 veces que vi gente que empezo a subirse a lugares que no debia y que tambien saco rocas que no debia era gente europea, ambos se llevaron un buen reto de nuestro guia rapa nui, para que tambien no piensen que todo lo malo viene de sudamerica.
saludos a toda la gente que vive en la isla....

HeReHaRa dijo...

Guido
Efectivamente gente mala hay en todos lados, pero estamos hablando de lo que pasa en mi tierra.
Cuando digo que llegó mucha gente de la pobla, es porque así se ha visto, en 5 días no alcanzaste a palpar mucho.
Ahora que quede en claro, que al referirme a la pobla, es apuntando a aquellos que tienen poca cultura, modales, educación, malas costumbres, que hablan al "shiwá" y de mala clase, porque hay gente pobre que es más gente que uno que pueda tener doctorado en Harvard.
Ahora el tema plata es lo de menos para que los flaites lleguen, o no has visto las noticias de los flaites en Europa?? De dónde sacan para viajar???
Eso es otro temazo...

Unknown dijo...

oooohhhhh es interesante ponerse a leer cada uno de los comentarios presentes en este blog, hay de todo un poco y lo que entiendo claramente es que hay un resentimiento hacia el tire o chileno lo cual me da mucha pena. ojala que demostrando y dando ejemplo de ser una buena persona que ama y respeta su cultura, sea aceptada como dijeron: " respeta y seras respetado".
aun no me a ha desencantado su isla (yo decía de pequeño, ojala hubiera nacido en isla de paskua)sabiendo todo lo que se a sacado a la luz en este blog.
soy pablo sandoval de 20 años y sinceramente me quiero establecer en su isla. se que suena incomodo para ustedes, se que es un sueño aun pero tengo fe de que se cumplirá ya que estoy luchando por ello porque no soy un hombre de grandes comodidades, soy una persona que solo quiere pasar el resto de su vida en contacto con la naturaleza, su cultura, en paz y armonía, alejado de todo lo sucio que entrega una ciudad. ojala no ser discriminado en un futuro.
ahhh se me olvidaba. señor HeReHaRa, lo que dice usted es y tiene mucho valor ya que es su cultura y pueblo al que ama, pero muchas veces por lo que escribe demuestra que tiene el corazón lleno de resentimiento por lo que vivió en su juventud y en otros parajes de su vida. ojala siga una linea recta y noble y no se deje enceguecer por el rencor.
saludos desde mi humilde pueblillo papudo!

Anónimo dijo...

a veces me da pena leer que mucha gente opina desde la ignorancia... yo vivo en la isla y es verdad es una invasion la que estamos provocando... yo m di cuenta y me voy de Rapa Nui... vean las estadisticas del ultimo censo y veran que mas de la mitad de la poblacion es tire...es como si en santiago se llenara aun mas de extranjeros.. lo encontrarian justo? encontrarian justo verse forzados a ampliar el hospital, el aeropuerto? lo que veo siempre es una lucha entre la cultura rapa nui y el avance del desarrollo turistico! lamentablemente eso depende de los representantes... si les puedo dar un consejo no vengan a vivir a la isla... ayuden a que los nietos de miha la puedan conocer tal cual es hoy... Nicole S.

Anónimo dijo...

Eres un pésimo exponente de la cultura Rapa Nui. Un tipo lleno de odio, resentido al máximo, la odiosidad se te sale hasta por las orejas.
Me gustaría poder decirte "tienes razón", pero tu nivel de resentimiento es repugnante, no dan ganas de negociar nada contigo, hablas desde la herida, como si te hubieran abandonado cuando pendejo y te desquitas con los "tire" que por cierto es bien despectivo ese sobrenombre, no me merezco ese trato, a mi no me conoce y yo no conozco a ningún Rapa Nui y lo único que he sentido respecto a esa cultura, es admiración, pero acá en este blog solo veo a un weón gravemente traumado vomitando su furia contra gente que ni siquiera conoce.
El plan AUGE cubre muchas enfermedades gratuitas, anda y que te atienda un psicólogo, porque eres patético y lo tuyo pasó a ser crónico.
Soy chileno a mucha honra, sé que el país ha pasado por muchos problemas como por ejemplo el comunismo de Allende y la dictadura de Pinochet, si tu has sufrido, bueno nosotros también, o que crees que hemos vivido en un campo de rosas?, hemos pasado muchos problemas, pero también hemos crecido como país.
Si te gusta el camino más fácil, bueno ándate a Francia, muchos chilenos se van a Australia, Suecia o cualquier país europeo para mejorar su nivel de vida, ahora si no puedes porque tienes problemas con la justicia, bueno, entonces quédate callado, deja de wear y ándate a la chucha.
Increíble que buscando información de la isla me encuentro con esta weá de página, una mierda de página que quieres que te diga, nosotros en Chile admiramos Rapa Nui y ustedes nos odian? por favor, me niego a creer que todos sean unos resentidos como el conchesumadre que hizo este blog.
La mentalidad de creer que TODOS LOS CHILENOS SON MALOS Y TODOS LOS RAPA NUI SON BUENOS, solo refleja una ignorancia brutal.
Te recomiendo leer más sobre Chile y no solo de Chile, si no que también de otros países y no solo de Rapa Nui, porque se ve que eres un completo ignorante.

monse dijo...

Iorana, pehe koe, riva-riva espero mi nombre es Monse y la verdad es que nunca he ido a isla de pascua y de hecho me encantaria hacerlo, pero respecto a todo lo que lei que decias sobre los tire no te podria decir que estas equivocado, pero si que no metas a todos en el mismo saco, porque asi como hay gente que habla mal de los pascuences tambien hay gente que los admira, como ko por ejemplo, por una tema fisico mucha gente me ha preguntado si acaso soy de te pito o te henua y yo desafortunadamente digo ina, pero me siento orgullosa de que la gente me vincule a ustedes, encuentro que es una cultura maravillosa, partiendo por hoko, hami, hasta su territorio, la comida, me facina todo lo que tiene que ver con ustedes y asi como yo veo todo lo que opinas de nosotros podria decir que los pascuences estan todos llenos de odio, porque eso es lo que demuestras, odio hacia nosotros, pero no lo hago porque se que cada uno es diferente en su mahatu, ya sea tire o de la isla, chino, frances, sea de donde sea, somos todos diferentes y tenemos diversos puntos de vista para calificar las cosas como te dije denante no te puedo decir si estas equivocado o no, pero si que no pienses que todos somos igual de malos
Iorana y maururu repahoa y taina,hanu tane de mi misma henua poki

Anónimo dijo...

Hola, Soy una continental chilena ,y po experiencia propia por que conosco a demasiados chilenos, en especial a visitantes de la quinta region de valparaiso y santiago y se lo e vivido en carne popia una mil veces la maldad del corazon del continental en general, la envidia, codicia y meterialismo que abundan y ciegan a estas personas , hay ecepciones pero son muy muy escasas,cuanto desearía alejarme de esta cultura continetal tan podrida y materialista, en que tristemente nací, se que con este comentario puedo esta ofiendiendo a muchos, pero es la cruda realidad de las cosas, no sean hipócritas, y me daría mucha tristeza que la cultura de la isla se siga contaminando con personas asi que no se merecen ser acojidos, cuando no respetan el minimo de las cosas sagradas, pasando a llevar a los verdaderos dueños del la isla, que se creen superiores por que creen que tienen el poder de adueñarse de todo lo que pisan, comprar todo lo que ven, y que la codicia y vanidad les sobra, sinseramente pienso que personas asi deverian ser sacadas, que se devuelvan de donde vinieron¡

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
HeReHaRa dijo...

Iorana
Tanto me regala Chile y su sistema, como algunos aseveran, que poco he logrado conectarme.
Sin embargo he salido bastante del país, cosa que Chile no me a patrocinado ni menos auspiciado.
Saludo a los que entienden la postura de este Post y a los resentidos que se lo toman personal, cuando se ha indicado en más de una ocasión que esto es una suerte de denuncia para que a otros no les pase.
El que lo quiere entender que lo entienda y el que no, que siga con su tata roro.
Iorana.

Anónimo dijo...

Como tan racista.

Anónimo dijo...

Hola, en primer lugar mi nombre es stephanie farias pate, lo aclaro altiro para que no digan que no doy la cara!! Mi padre es chileno y mi madre es rapa nui.
En segundo lugar, creo que no es debido tratarse de diferente forma entre ustedes por que al fin y al cabo somos todos personas y vivimos todos en el mismo planeta.
En tercer lugar, mi mama es rapa nui y jamas la han ayudado en nada, ella solita a luchado por tener lo que ahora tiene, incluso dice que los rapa nui no se ayudan entre ellos que lo unico que quieren es ganancia para ellos mismos nada mas!
Me carga ver como otras personas se creen superiores a otras! Todos somos iguales, a todos nos corre sangre roja por el cuerpo, como puede haber gente que se fije tanto en los demas pero no se de cuenta de la cola que lleva atrás!
Por eso estoy orgullosa de ser rapa-chilensis kajajaj he aprendido a conocer lo mejor de los dos mundos!

HeReHaRa dijo...

Iorana Stephanie Farias Pate.
Gracias por escribir.
Este posteo se hizo hace años y se dirigió principalmente hacia personas continentales con las que tuvimos malas experiencias y consideramos prudente dar la alerta para que nadie más fuera víctima, aún así, muchos otros cayeron y llegaron otros nuevos desde el continente para portarse mal en la isla.
Miha es rapanui, yo soy continental; lamentablemente mucha gente lo tomó como una suerte de discriminación, lo que nunca fue la intención de una pareja que somos mixtos y podemos dar descendientes rapa-chilensis (pewenche en este caso)Quizás la pasión en la redacción ayudó a eso, pero con los años también nos fuimos sanando y dejando de sentir dolor en esas experiencias tan ingratas. Tenemos amigos y familia rapatire, a quienes queremos y respetamos, pero tampoco queremos personas malas y deshonestas en la linda Rapa Nui, como todos, queremos y esperamos lo mejor.
Si te hemos ofendido, ofrecemos nuestras disculpas.
Iorana, ka oho riva riva y mauru'uru!