Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

16 marzo 2006

GOBERNADORA RAPANUI

Las mujeres toman las riendas.

Cuando nos enteramos que CAROLINA HOTUS HEI es la nueva Gobernadora de Isla de Pascua, supimos que muchas cosas tienen posibilidades de cambio real.

Carolina estuvo varios años a cargo de PRODEMU, nunca dejó de hacer actividades que dignificaran a la mujer residente en la isla y, si hay una mujer preparada para estar a la cabeza de una Gobernación, ella es la indicada.

En la cultura rapanui, el MATRIARCADO es una realidad y como rapanui estoy orgulloso que una mujer de mi tierra tome este cargo, que por lo demás no creo sea algo sencillo, mas Carolina tendrá toda la fuerza de nuestros ancestros para guiarla hacia los mejores logros para nuestro pueblo.

Las mujeres tienen el instinto maternal, ellas logran que los hermanos sean más unidos y que la casa esté en orden, sabemos que escuchará a la gente, intentará solucionar los problemas y conflictos más mediáticos.

En realidad, lo que más esperanzas nos da su nombramiento, es que demostrará al pueblo por qué es importante la participación femenina en las políticas del sistema y ojalá, cuando sean las elecciones alcaldicias, la comunidad despierte y sea una mujer la próxima Alcalde, la Isla necesita que de una vez por todas hallan figuras emblemáticas, ya está más que demostrado que los hombres poco han aportado y sería bueno que el Consejo de Ancianos (1,2,3,y 4, 5, 6 y 7 y, ....) se renovara y sean mujeres que lo compongan.

Felicitaciones a Carolina Hotus Hei y gracias a Bachelete por la confianza depositada en nuestra nueva GOBERNADORA, también gracias a Enrique Pakarati por hacer lo que pudo mientras estuvo en el cargo y esperamos que el Alcalde Edmunds no se empecine en hacer la vida imposible a la Gobernadora.

De tanta felicidad, no sé que más decir, sólo AMU'A Y PURO TUA'I.

5 comentarios:

XXX dijo...

Dé por sentado que seguiré leyéndolo(s), aun cuando, por estos días, haya resuelto en favor de mi eutanasia virtual.

Hasta siempre.

Perplejo suicidado.

Anónimo dijo...

Haber leido tanta poesia en tus palabras me parecieron la hipocrecia en magnitud, pues por un lado hablas mal de los seres humanos y por otro hablas bien de Carolina Hotu... alabas a Bachelet que es tire que nunca hizo nada ni por tí ni por la isla y a pesar d ello continuamos en el mismo lugar... podrecitos!!!
Que ha hecho Carolina en el lugar que mencionabas, sin conocer su trayectoria o curriculum, te pregunto ¿qué hizo Carolina por las mujeres de las isla?...
Pues podrías preguntarles a varias de ellas... especialmente aquellas madres que siempre se sacrificaron por obtener una condición de vida acorde con las exigencias del medio... pucha, qué poco sabes de esta mujer, pero cómo tu interés radica en tus particularidades no miras más allá de la punta de tu naríz...
Pregúntale cuando la veas qué proyecciones se ha fijado con respecto a la isla, porque sus hermanas no le hablan, porque estuvo en contra de que sus hermanas cambiaran un terreno por otro o que otras vendieran, pregúntale porque ella se dió el lujo de ofrecer su terreno familiar en venta, al Show del Libro (si te acuerdas de él), pero lo impidieron terceros...
De que hablas tú, que se nota que ahora te estoy abriendo los ojos... esas cosas se escriben porque se saben y han quedado en acta de la Comisión de Desarrolo, tú que te declaras partidario de reivindicar el nombre de la isla... por favor!!!, no hagas que algunos nos avergonsemos de tí o de Carolina.
Ah!, como última parete, no recuerdo que hayas nombrado por ninguna parte al esposo d eCarolina, don Juan Soler B. (Tire), como un personaje conocido por tí, se nota que ni te topastes con él... ves, las cosas se dan vuelta... debes ser de una línea, y no aprovechar de la posición del sol, pues te estas pareciendo al Alcalde y al Mata (lo recuerdas)?

HeReHaRa dijo...

Hola Tire Anónimo

Aquí el único hipócrita esres tú, que no te dignas a dejar tu nombre.
Curiosamente, tanto Carolina Hotus como Bachellete, sí han hecho cosas por mí, que tú no las sepas, es tu problema.
Los problemas de terreno son el pan de cada día y en eso tienen el sistema de gobierno chileno que no es compatible con la idiosincracia rapanui y tú no lo puedes entender porque eres tire o tienes esa mentalidad chilena.
Tú nada me has abierto los ojos, hace rato que vengo mirando las atrocidades que vienen ocurriendo en la isla, pero tampoco soy Dios para dar soluciones.
No temo que alguien se averguence de mí porque tú lo digas, en circunstancias que de mil comentarios al mes, sólo uno o dos, se parecen al tuyo y es típico de mentes foráneas. En cuanto a Juan Soler, lo conozco hace muchos años y te rogaría que averiguaras bien antes de comentar en este Blog, puesto envías información errónea a mis usuarios.
Agradecería conocer tu nombre, porque las cosas claras son entre personas, no anónimos.
Miha.

Francisca Sola dijo...

Iorana Miha

Antes que nada me gustaría decir que tus palabras son alentadoras y ojalá que no pierdas ni la fuerza ni la fe ante gente que te envía diaramente malas vibras. Hay que ser fuerte y luchar por lo que uno cree.

Yo soy estudiante de cine en Santiago, y en verdad no conocía mucho la realidad Rapa nui hasta hace poco. Me imagino lo perturbador que debe ser vivir luchando para poder hacer que te escuchen, escribe un libro, creo que tienes todo el potencial para hacerlo.
Yo ahora estoy en un proyecto relacionado con tu isla, y espero que resulte. Quiero hacer algo lindo y espero tener la oportunidad de ir a conocerlos, conocer sus ceremonias personalmetne y a la gente, porque son nuestros hermanos sin lugar a dudas.

Suerte miha y fuerza

Fran

Anónimo dijo...

¡Iorana Miha!
Soy continental, casado con rapanui, con hijas rapanui y orgulloso de que seamos parte de la misma NACION.
Miha, valoro que defiendas tus ideas y que sustentes con vigor tu identidad, pero no puedes ver todo en "Blanco y Negro", "Buenos y Malos", tampoco debes confundir los planos, una cosa es la IDENTIDAD CULTURAL, la raza, el idioma, en fín todas las manifestaciones culturales relacionadas con el "ser rapanui", y otra es la "Nacionalidad", que es el atributo jurídico que te liga con un ESTADO.
En el caso de Rapa Nui, está relacionada jurídicamente con el ESTADO CHILENO, Nunca, pero NUNCA, ha sido parte de otro Estado, ni polinésico ni europeo, y gracias a la intervención CHILENA se evitó la extinción de la raza, se evitaron nuevos abusos de esclavistas, comerciantes y marinos inescrupulosos, y todo por gestión de los propios Jefes Rapanui que libremente entregaron la SOBERANIA al Estado Chileno, en el "Acuerdo de Voluntades del 9 de septiembre de 1888".
Desde ese día, SOMOS TODOS CHILENOS, rapanui o continentales, ¡Da lo mismo!, lo importante es que reconozcamos y valoremos nuestras diferencias, podamos preservarlas y difundirlas con respeto, pero respeto para TODOS.

Trabajemos juntos por la integración Nacional y la defensa de la Diversidad Cultural.

¡Viva Rapa Nui!
¡VIVA CHILE!

ultramar@chile.com