Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

06 mayo 2006

I FESTIVAL DE LA JUVENTUD DEL PACIFICO

ARERO TUA'I
(Lengua Ancestral)


Los jóvenes del mundo se reunirán en el Festival Mundial de la Juventud en México el año 2007, la "Unión Polynésienne pou la Jeunesse" ha organizado el I Festival de la Juventud del Pacífico, donde congregarán a muchachos de todos los países que alberga nuestro océano y que conformen el triángulo Polinesio.

Hace unos meses nos contactó Frank, un joven que desde Tahiti nos preguntaba y se lamentaba de no conseguir contactarse con el Presidente de la Juventud de Chile para contar con la presencia de Isla de Pascua en el Festival. Como ninguno de nosotros tiene menos de 30 años, requisito fundamental, lo derivamos a un email de la Gobernación Provincial de Isla de Pascua, aún así le preguntamos a Frank, las posibilidades de asistir como "Conferencista" y nos olvidamos de asunto.

Pero tiempo después, unos días atrás, Frank muestra su desesperación:
" Hola Herehara,

Perdóname escribirte, pero nadie contesta en Chile para que los jóvenes de Isla de Pascua participen al festival de la juventud del Pacifico.
¿Puede ayudarme?
Si quieres, puedes venir con jóvenes y explicar con los jóvenes lo que vuestra asociación hace con y para los jóvenes (serías el jefe de la delegación de Isla de Pascua).
Muchas gracias por su ayuda
Amistad,
Franck"

Entonces Miha dijo: "Rapa Nui es el Santuario de los Maohi, el "mana" que poseemos los nativos, es tan fuerte, que su representación es indispensable para que la Polinesia entera se unifique en el gran triángulo, un ancestro regresó a la Isla, Arero Tua'i es la Palabra Ancestral y si los Aku Aku quieren hacerse oír, me llevarán allá, para despertar a los jóvenes."

Y a Frank se le respondió:

"Estimado Frank:

Hace mucho que envié mails a las autoridades, copia que se te reenvió, pero como sabrás, ha habido un cambio de mando en la Gobernación Provincial y seguramente han surgido otras prioridades. Lo cierto es que estoy en Santiago de Chile y tengo contacto con muchos jóvenes que estudian aquí.

Como rapanui, cultor y protector de nuestras tradiciones, como nativo común y corriente, ciudadano iletrado y como representante de la familia Hereveri Pakarati ante el Parlamento Rapanui, haciendo uso de la investidura de Tangata Manu dentro del mismo, acepto la invitación y el desafío de conformar una delegación de jovenes para representar a MATA KI TE RANGI en el Festival de la Juventud del Pacifico, esperando en este nuevo mandato de mis ancestros, que las autoridades de Isla de Pascua y del contiente me apoyen para que la Delegación logre su participación en el Festival al que se nos ha invitado.

Se han leído con dificultad las bases por la diferencia idiomática, por lo que algunas cosas no nos quedan completamente claras y agradecería me explicaras, a objeto de organizar rápidamente la delegación.

Necesito me confirmes:
Si los gastos de traslado, Santiago de Chile e Isla de Pascua -Faa'a, ida y regreso, los cubre la organización del Festival, así como la estadía, puesto no nos queda claro, ya que por una parte se entiende que UNESCO financia y por otra parte, hay que hacer un depósito para confirmar la participación.
Si cada uno de los jovenes debe participar exponiendo una de las temáticas que se abordarán o, si pueden abarcar más de una.
Si puedo participar realizando una conferencia relativa a una de las temáticas y, si esta puede ir acompañada de una presentación musical, como forma personal de entregar mi enseñanza a los jovenes.
Si es necesario contar con personalidad jurídica, puesto que HeReHaRa en sí no es propiamente una organización, si no un organismo no gubernamental y sin fines de lucro no oficializado, denominado "Te Puku Tapu o te Miru" y, cuya temática es el "Desarrollo y Preservasión de la Cultura y Medio Ambiente Rapanui"; donde una de sus funciones es organizar a terceros en pro de estos objetivos, que en este caso, sería congregar a jovenes estudiantes de rapanui en el continente y con ellos conformar la delegación.
Si para las conferencias y/o talleres habrá disponibilidad para presentaciones en multimedia.
Esperando me aclares prontamente estas dudas, estaremos preparando el material temático que la Delegación abarcará.

También será necesario que específicamente envíes una INVITACION OFICIAL a CAROLINA JARA CORREA y MIGUEL RAUL HEREVERI PAKARATI (somos HeReHaRa) con firma digital, a objeto de realizar las gestiones necesarias (patrocinios, uniformes para la delegación, etc.) a la brevedad posible.

Atentamente y agradecido, se despide,

Miguel Hereveri Pakarati
Director "Te Puku Tapu o te Miru"
Tangata Manu Parlamento Rapanui
Director Musical "HeReHaRa"

cjc/asesor personal HeReHaRA"

Hacemos un llamado a las Autoridades, Empresas, Particulares, para que nos ayuden a llevar a los jovenes rapanui que se han desarrollado prácticamente, toda su vida en el continente, o en Rapa Nui, porque ellos tienen muy pocas oportunidades de expresarse sobre cómo quieren el mundo que será de ellos y aportarnos a los adultos, ese optimismo juvenil que nos lleva a concretar nuestros sueños, que son deseos de Paz, Igualdad y Justicia para el mundo.
Hay 20 inscritos y a cubrir, USD 250 por persona inscrita al 1 de Junio y USD 960 p/p tikets aéreos, al 15 de Julio.
Mauruuru
Miha y Karo.
Más informaciones en:
www.upj.pf, www.herehara.scd.cl

2 comentarios:

XXX dijo...

¿Y si regreso?

HeReHaRa dijo...

NUNCA TE HAS IDO...