Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

26 mayo 2006

JOVENES DE HOY, RAPANUI DE MAÑANA

¿Por qué acallarlos?

Es parte del sistema continental esta rebelión periódica de los jóvenes, en mi cultura eso no ocurre, respiramos otro aire, tenemos otras preocupaciones, queremos ser independientes, nunca más discriminados ni despojados de nuestras pertenencias ancestrales, no muchos logran estudiar de verdad, sólo lo básico para servir de mano de obra.

Por eso importante educar a los jóvenes, sus demandas son válidas; yo soy analfabeto porque no tuve oportunidades económicas de recibir una buena educación en Chile o en el extranjero, como el Señor Alcalde de Isla de Pascua, la señora Gobernadora o de muchos que hoy ocupan cargos públicos en esta propiedad insular chilena.

Ser analfabeto no implica ser teme'io (idiota), para mí, ha implicado mirar el mundo que me rodea, porque si lo leyera, seguro me muero de espanto. Creo en la palabra del hombre, los papeles demandan meses de espera y los rapanui somos "ka vive", ahora ya!

Hace unas semanas congregué la Delegación de Jóvenes Rapanui que asistirán al Festival de la Juventud del Pacífico, pero a todos los lugares que he enviado mails, solicitando ayuda, a pesar del Plan de modernización digital del Estado, no acusan recibo CONADI, MIDEPLAN..., o rebotan... Empresas, CODELCO, 40 Principales, etc, otros no contestan, Centro de Estudios Rapa Nui de la Universidad de Valparaíso, o nos mandan a otro lado, como el Instituto Nacional de la Juventud Región Metropolitana, que dice que le compete a la Oficina Nacional, y eso que los jovenes estudian en Santiago; o dicen que necesitamos mínimo 6 meses para decirnos si nos pueden colaborar, como la FORD Foundation...

Pero hay particulares que sí nos apoyan, Rodrigo Salas donó dinero que servirá para las credenciales de la delegación, Valentina Matus, nos dona materiales de escritorio para los talleres de los jovenes, Sicky Zamora Rapu, desde Temuco está organizando con la Nua Carolina Huke Atán todo lo relativo a la presentación artística de "Arero Tua'i", mi hermano, Moisés Hereveri, desde Tahiti, nos contribuye recibiendo en su casa a cinco adultos que viajan con la delegación, Chantal Canadas, nos aporta con el enlace internet y, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, como socios, nos aportaría con USD 400.

Quizás lo más loable, es la labor de Mahina Pakomio, Hina, que gracias a su gestión, LANCHILE aportará rebajandonos el 50% del valor de los pasajes aéreos hacia y desde Tahiti.

A nuestro amigo, Nikolas Pakomio, hoy en Isla de Pascua, no le ha ido tan bien, ni siquiera logró completar los cupos disponibles para la Isla, pero no cesa en el intento. Además tiene la misión de encontrar un lugar donde los jóvenes de la Delegación, le cuenten a la comunidad rapanui sobre lo que hicieron en Tahiti, como corresponde a toda Delegación, aunque no sea "designada" desde la Isla.

Nosotros como "HeReHaRa A ' Te Puku Tapu o te Miru", osea Karo y Miha, hemos logrado, en conjunto con Frank Castillo, Director del I Festival, que la Comisión Organizadora del mismo, haya considerado "especial" la situación de la Representación Chileno - Polinesia en este evento, por lo que nos han rebajado la tarifa de USD 250 por persona hasta 30 años, a la suma de USD 125; para los mayores de 30 años, la tarifa fue reducida a USD 100, además se nos amplió el plazo hasta el 15 de Junio para cubrir nuestra participación.

Volvemos a hacer un llamado a todos los que desean que nuestros jóvenes amplien su visión del mundo Polinesio y contribuyan a la nueva sociedad rapanui, así como inculquen en su medio continental, la presencia de nuestras raíces ancestrales.

El triángulo polinesio, debe encontrarse en sus tres puntos espirituales, el AO, el MANA, y el MOA, que conforman el TAPU.

Toda colaboración en dinero, deberá contactarse en
herehara@gmail.com, no existe ninguna otra instancia para estos objetos.

Nuestra esperanza es llegar al Departamento de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores con algún otro aporte y que esta entidad nos cubra lo que nos falte y para eso, tenemos solo 15 días.

Les informamos, por si es su deseo apadrinar a uno de los jovenes para que vaya a Tahiti:

LISTA OFICIAL Y CONFIRMADA
DELEGACIÓN RAPANUI
I FESTIVAL DE JOVENES DEL PACIFICO
TAHITI 2006


JEFE DELEGACIÓN

1.- Miguel Hereveri Pakarati, RUT: 8.154.597-9, Conferencista, Director "HeReHaRa A' Te Puku Tapo o te Miru", Vocalista "Arero Tua'i", RM.

SUB DELEGADOS
2.- Carolina Elena Huke Atan, RUT: 6.431.659-9, Responsable Artístico Ballet Delegación. Puerto Saavedra, IX Región.
3.- Sicky Adriana Zamora Rapu, RUT 10.626.761 - 8, Coordinadora Regional "Te Puku Tapu o te Miru", Dirección Talleres, Temuco, IX Región.
4.- Mahina Tea Pakomio Riquelme, RUT: 16.130.566-9, Sub Delegado, Dirección Talleres, Santiago. R.M.


Participantes inscritos y confirmados Región Metropolitana.

5.- Merahi Mercedes López Atan, 15.486.138-6, Santiago. R.M.
6.- Valentina Yancovich Figueroa, RUT (por confirmar datos), Pirque, R.M.
7.- Arne Merino Rapu 15.839.033-7, Santiago, R.M.
8.- Claudia Fernández Paoa 15.486.142-4, Santiago, R.M.
9.- Tiare Paoa Gonzáles, 15.486.171-8 Santiago, R.M.


Participantes inscritos y confirmados Región de la Araucanía.

10.- Tanga-Roa Aldo Passalacqua Huke, RUT: 15.483.550-4, Bailarín, Puerto Saavedra.
11.- Nicolás Fuenzalida Zamora, RUT: 17.304.394-5, Bailarín, Temuco.
12.- Pechquinco Paola Passalacqua Huke, RUT 16.963.120-4-K, Bailarina, Puerto Saavedra.
13.- Lafquen Karen Passalacqua Huke, RUT: 16.963.243-K, Bailarina, Puerto Saavedra.
14.- Nikolás Cortés Pakomio, RUT: 16.205.516-K, Isla de Pascua, V Región.


Personal Técnico

15.- I.R. Carolina Jara Correa, RUT: 8.533.941-9, Personal Técnico Artístico "Arero Tua'i", "HeReHaRa A' Te Puku Tapu o te Miru", R.M.
16.- Mauricio Leonardo Hernández Peralta, RUT: 14.256.302-9, Personal Técnico, Ingeniero de Sonido, "Arero Tua'i", HeReHaRa, R.M.


Mauru uru kia korúa ta'a toa.

Miha Hereveri
HeReHaRa

3 comentarios:

XXX dijo...

Cuando se trate de una noticia que quieres dar a conocer, avísame. Yo tengo acceso a varios medios y puedo escribir algo no muy extenso con alguna demanda.

Noname

Unknown dijo...

necesito unicar al joven tanga-roa aldo passalacqua huke, que es un amigo. que nos conocimos en la municipalidad de santiago. fuimos compañeros de trabajo y mi correo es el es el siguente jdannymq@hotmail.com, lo necesito ubicar apara salidarlo ... y que sepa que un amigo nunca olviada... y me alegra que sea bailarin.

Diego Heki'i Velis dijo...

Hola, mi nombre es Diego Velis y quería saber si me puedes ayudar a conseguir informacion de Carolina Huke, si tienes algo que sea actual, como dónde ubicarla en el continente, sería de mucha ayuda... de antemano muchas gracias y te dejo mi correo para que envíes ahí cualquier información que pueda ser de ayuda

diego_bdj@hotmail.es (si, .es)