Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

18 febrero 2007

FONDOS CONCURSABLES I PARTE


Pensamos que tendríamos algo de descanso, pero no acabamos de terminar algo, cuando ya debemos empezar a hacer otra cosa.

Desde enero que estamos preparándonos para los fondos concursables, ya pusimos un proyecto en la línea de Desarrollo Indígena del FONDART, ahora preparamos el que postulará al Fondo de la Música y en marzo, concursamos el del Fondo Audiovisual.

Cómo de tres propuestas no habrá una que podamos realizar; el año pasado, contra todas las reglas del concurso, dejaron fuera nuestra propuesta musical, nos aconsejaron reclamar, pero justo teníamos que partir a Tahiti con los jóvenes, así que no lo hicimos; el resultado fue que terminamos el año como "cesantes".

El primer proyecto que planteamos este año se llama "Catastro de Artistas y Artesanos Rapanui en la Región Metropolitana", su objetivo es saber cuántos rapanui están en la región, qué hacen y cuántos dominan la lengua madre. Estos datos nos servirán para propulsar de mejor forma la institucionalidad de las Lenguas Ancestrales de los Pueblos Originarios de Chile, que está en el marco de los objetivos del Gobierno de Bachellete; por otra parte, al identificar a los rapa de la región, podremos poner en conocimiento a la audiencia para que los contacten de acuerdo a lo que necesiten de ellos, como una suerte de directorio regional de Artistas y Artesanos, de tal manera de facilitar la fluidés de información y servicios. Este material se publicaría en internet, entonces si alguna entidad, necesita por ejemplo, un grupo de Danzas, podrá encontrar en el directorio uno o más de donde elegir; o si alguien necesita diseños, podrá encontrar el contacto de diferentes rapa que le podrían hacer el trabajo. En el fondo, luchamos por el desarrollo sustentable de los rapanui.

El segundo proyecto, "Kohau" trata de reunir dos músicos, a Mito y Miha, porque se entienden muy bien y hacen trabajos que perduran en el tiempo, "E Nua E Koro" y "Tama'i", los más emblemáticos. En esta ocasión, la idea es trabajar en el rescate de la temática de los Kohau Rongo Rongo, puesto si bien las tabillas parlantes están prácticamente exterminadas, sus textos han permanecido en la memoria de muchos isleños y, algunos foráneos lograron recopilar bastante información en épocas muy distantes, gracias a informantes rapanui, como Papa Kiko, quien merece un reconocimiento especial en esta obra propuesta, entre tantos otros. El objetivo en sí, es enseñar qué son las Tablillas, qué significaban y por qué son importantes para los rapanui. No se pretende en ningún caso develar los misterios de la simbología, ya que no hay suficientes tablillas como para corroborar su relación con determinados cantos, pero sí hay varios textos que se relacionan con las tablillas; al musicalizarlos podremos difundir la lengua ancestral y mantener estas historias en vigencia.

El tercer proyecto, trata de ordenar todo el material audiovisual que resultó del I Festival de la Juventud del Pacífico, primero, para informarle a Bachellete qué hicimos con los dos pasajes y la cuota de inscripción que la Presidencia canceló a la organización en Polinesia y lo segundo, armar una suerte de "autodocumental" de cómo un rapanui que no sabe leer ni escribir, es hoy día, prácticamente "independiente" gracias a la tecnología y se busca incentivar a otros rapanui para que se atrevan, den el paso y se den cuenta que con un mínimo de recursos, siempre se puede lograr trabajar por y para Rapa Nui.
No sabemos si alguna de estas propuestas será aceptada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pero pueden estar seguros, que sea como sea, HeReHaRa seguirá su camino hacia un mejor porvenir para todos.

8 comentarios:

Carolina dijo...

Me parece fenomenal que estés postulando a los FONDART, espero tengas más suerte que yo... frente a la mia, tu causa es más justa.
Un abrazo
Carolina

Carolina dijo...

Antes de irme...como consigo música Rapa-Nui???, aqui encuentro, pero la que todo el mundo conoce, la misma que repiten como si no hubiese más creatividad en la isla, hace años, una muy querida amiga, me trajo algo de Mito y de otro grupo (que me perdone por no recordar su nombre), en unos cds que fueron comidos por las rayas.
Fui a unas páginas y hay música, pero no dice como conseguirla...el año pasado fui a un evento de artistas en Perú y en la casa donde estabamos alojados (que tambien era museo) habia un Moai (regalo de alguien hacia DAniel Zavala, el organizador), me dio gusto ser quien le explicara a los colombianos y ecuatorianos como era que los realizaban y los levantaban, claro que todo segun lo leído y escuchado de boca de algunos Rapa-nui, al proximo evento quiero llevar música, de la nueva, la antigua la dejé en "La portada del sol", junto a un trarilonco y una chuspa de kalaguayo que tejió una amiga.
Creo que en estos eventos, más que el arte propio, se insentiva la unión de los pueblos y la mejor manera, es conocer las culturas que la componen.
Soy una respetuosa de todas y tengo hambre de aprender para poder transmitir al que no sabe y quiere saber.

Un beso

caingove@gmail.com

Anónimo dijo...

Comencé a leer su página y me parecen muy interesante los proyectos a los que está postulando, deseo sinceramente que logre la aprobación para ejecutarlos y así aportar a la historia Rapa Nui y de Chile, se necesita gente como usted,siga adelante y le deseo éxito en sus proyectos.

Ximena Durán
Pirque, Feb. 2007.

Anónimo dijo...

Me parecen super interesantes tus proyectos. Espero te vaya bien y logres los fondos.
Yo he visitado Rapa Nui en tres oportunidades y cada vez regreso más enamorada de la Isla, así es que ¡EXITO!
Iorana

Anónimo dijo...

¿Cómo puedes hablar mal de los chilenos y al mismo tiempo suplicarles migajas?

¿No tienes dignidad?

¿Tampoco consecuencia?

¡Eres un CARADURA!

HeReHaRa dijo...

Iorana Carlos Fisher
Con el respeto que mereces y a pesar de faltarmelo a mi, te explicaré que esto no es un asunto de dignidad ni migajas.

Personalmente presento propuestas a Fondos no sólo en Chile, pero como es ese el tema, bien, veamos, ¿sabe usted de donde proviene el dinero que reparten en muchos fondos de cultura? UNESCO, BHIF, Organizaciones, Fundaciones,etc. Mucho llega para Rapa Nui, pero lo recibe el Estado y lo reparte entre las etnias originarias.

Hace muchos años que están explotando turísticamente la isla y la isla es una sucesión de las familias rapanui, una parte de esas utilidades se las lleva el Estado.

Bien, no sé de qué migajas me habla o porqué me califica de "caradura", si lo que pido también es mío, así como es suyo por las divisas del Cobre.

¿Me entiende?

La consecuencia está en seguir siendo rapanui sin chilenizarse.

Anónimo dijo...

HereHara

Ofrezco mi experiencia en gestión de proyectos culturales y mis contactos en varios ámbitos.
Cuenten conmigo, que nunca está demás una Gestora Cultural (obvio voluntaria)

Adriana
2079730

Play Blackjack dijo...

Cannot be