Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

18 marzo 2007

MOAI : ¿NUEVA MARAVILLA DEL MUNDO MODERNO?


La caída de las antiguas maravillas del mundo, como el Coloso de Rodas o los Jardines Colgantes de Babilonia, ha sugerido al mundo contemporáneo reconocer nuevos símbolos estructurales para la humanidad.

Los Moai, candidatos por excelencia y ampliamente votados, más que ser maravillas, representan para la cultura rapanui toda nuestra espiritualidad.

En tiempos pasados, Te Pito o te Henua fue un lugar sacro, Orongo era una ciudad ceremonial, la isla físicamente era un lugar donde sólo se enterraban nuestros muertos y se llevaban a cabo ceremonias a las cuales acudían (y, lo siguen haciendo) los nativos desde toda la Polinesia para cargarse de MANA, una fuerza única y exclusiva de nuestra etnia.

Hoy en día, estamos sufriendo la sobreexplotación cultural de nuestras raíces, sin mencionar el sostenido “colonialismo chileno” mimetizado con el turismo. Esto nos lleva a plantearnos la siguiente inquietud:

“Si los Moai son elegidos como una de las 7 Maravillas contemporáneas, ¿Cuáles serán las medidas proteccionistas para con ellos, la Isla y su gente, que recalco, son el símbolo espiritual de nuestra etnia?”

¿Entiende alguien realmente el significado de los Moai?

Bajo cada Ahu se depositaban los huesos de nuestros antepasados, cada Moai simbolizaba la presencia de ellos y estaban para velar por sus descendientes, así como por sus tierras; hoy nuestros muertos están apiñados en un cementerio católico que dista mucho de la esencia rapanui y nada más alejado de nuestras creencias vernáculas, así como nuestras tierras ya no son propias sino que de un Estado que lucha por cuidarnos, pero no sabe cómo.

Los misioneros de antaño espantaron a nuestros Aku Aku y enseñaron a nuestras generaciones a reconocer a los demonios en ellos, diezmando nuestra fe al punto de llegar al borde de la extinción. Los Moai son como el Cristo para los cristianos, como Alá para los musulmanes, no son sólo rocas esculpidas sin razón ni orden.

Un Moai es un ser vivo, que da vida y protege la vida sobre la tierra, sobre nuestra tierra, por eso es tan importante la ceremonia cuando se le colocan los ojos, ¿cuántos Moai con ojos hay en la Isla, cuántos Moai se ha llevado a los museos extranjeros y coleccionistas privados? Será posible que algún día retornen todos nuestros dioses a casa, ahora que los califican como MARAVILLA?

No sólo los Moai merecen candidatearse como maravilla, Orongo, nuestra principal ciudad ceremonial es derribada a diario cada vez que aviones de LAN Chile aterrizan en Mataveri, los servicios como el SAG y el Ministerio de Salud no son acertivos con las medidas para proteger a las verdadera maravillas de la isla, que somos nosotros, los nativos, expuestos al Dengue, plagas en nuestros cultivos, etc..

¿Cómo creer en organismos internacionales que nos consideran “humunúnculos” pero que se llenan la boca con ideas proteccionistas hacia Isla de Pascua, como ha ocurrido con personas de la misma ONU?

Les planteo esta inquietud y expongo mi teoría como nativo arraigado en mis creencias:

¿Qué pasaría si levantáramos todos los Moai, los situaramos como corresponde, trasladaramos las osamentas de nuestros muertos bajo los Ahu y les colocaramos los ojos?

Creo y tengo la certeza que el planeta se sanaría, la humanidad entraría en el milenio de Paz que tanto esperamos todos, el respeto es lo más sagrado y nosotros lo que más respetamos, es a nuestros Moai. La acción de Bin Laden, léjos de querer matar gente apuntaba a destruir el Capitalismo, el imperialismo; Bin Laden buscaba proteger su ancestralidad por sobre todas las cosas, porqué esperar que ocurran hechos de esta magnitud para que la humanidad comprenda que somos los pueblos ancestrales los que comprendemos el verdadero amor por nuestro planeta?

Queremos Paz en el mundo, amor entre la humanidad, pero por sobretodo, respeto hacia las etnias y pueblos antigüos.

Los invito a sumarse a las votaciones, siempre y cuando lo hagan a conciencia y estimen la verdadera importancia de los Moai y la cultura que está detrás de ellos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que diste en el clavo con este comentario. Todos los que tenemos aunque sea un poco de sangre Rapa Nui que corre por nuestras venas no queremos más actitudes paternalistas de ninguna organización hacia la gente rapanui, ni mucho menos que busquen "apropiarse" en cierta forma de las magnas obras de los antiguos. Es algo ridículo como se enorgullecen de lo arqueológico pero cierran los ojos frente a las necesidades de la GENTE de la Isla.

Respeto, no condescendencia.

Ojalá que resulte lo de las 7 maravillas. Creo que las monumentales obras de la Isla se lo merecen y estoy seguro de que será provechoso en cierta medida.

Muy interesante el Blog. Sobre todo para alguien que está recién hace poco descubriendo sus raíces rapanui...iré leyéndolo con calma.

Anónimo dijo...

Voten por los moais, por las estatuas de isla de pascua de Chile que son muy bonitas, miren las fotos AQUI, y los Wallpapers de los Moais de Isla de Pascua

Saludos y que ganen todas las sudamericanas!!!

ADEMAS! SI VOTAS POR LOS MOAIS Y REENVIAS EL MAIL DE CONFIRMACION A:

rapanui@educarchile.cl

PARTICIPARÁS AUTOMÁTICAMENTE EN EL SORTEO DE UN VIAJE DE CUATRO DÍAS CON ESTADÍA INCLUIDA EN ISLA DE PASCUA


si no me crees haz click aqui para más informacion...

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Te sobra, y te quita toda la razón que tenías con lo que decías, eso de "comprender" la actitud de Bin Laden. Amigo, creo que te has ido un poquito, has perdido el norte. Te recuerdo que ese tío no quiere a su "ancestral pueblo", ese tío es un millonario fanático, un pirado, llámalo como quieras. No confundamos los términos. Considero que Pascua es un sitio impresionante, no una de las maravillas del mundo, sino "la maravilla". Aún sin conocerla se puede sentir, percibir que hay algo allí que no hay en ningún otro lugar del mundo.
Pidamos respeto para Pascua, pero no justifiques a los fanáticos que han matado a más de 4000 personas (y que siguen matando... Madrid... Londres...) Puede que el capitalismo no sea lo mejor, pero nadie obliga a los moros a que vengan a nuestros países y ciudades.
Luis.

خليل الأهرام dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
خليل الأهرام dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
خليل الأهرام dijo...

Iorana koe,

Bin Laden es un delincuente relacional porque solo busca imponer la misantropia del corán al mundo (djihad), más que destruir al hombre blanco ( lo quiere, pero islamizado). No es puro espiritu aloha, para entendernos.

Por cierto, sobre religión, el cristianismo es de lo peor que le ha podido pasar a los Rapanui. Me explico: la biblia contiene preceptos amorosos i de odio (que te lean de ambos, no es misión imposible encontrarlos). Y tal vez pensarás " solo los preceptos de amor i ya". Pero es más complejo: ¿Todos los preceptos de la biblia no valen lo mismo, sin inclinarse dios ni por unos ni por otros?
Y... todos valen lo mismo para el buen cristiano.=S

A raiz de esto, comprende que desee que los Rapa nui creyentes (para el bien de todos, empezando por el de su pueblo) escojan los preceptos de amor, aunque no sean buenos cristianos...

Maururu por leerme, si me lees XD, y que tus deseos de autonomia se cumplan. ;)