Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

08 marzo 2007

ORGANIZACIONES QUE SE TOMAN ATRIBUCIONES I


Navegando por internet, me encontré con un blog levantado por una organización (no creo que rapanui) nueva que profesa lo siguiente:

"Organización comunitaria de carácter funcional, que aglutina a la comunidad rapanui residente en el continente, asumiendo la preservación y difusión de nuestra IDENTIDAD cultural, enarbolando nuestra identidad polinésica como vertiente insoslayable de la CHILENIDAD, siendo por lo tanto referente esencial del gran bagaje cultural de la NACION CHILENA, de la que estamos orgullosos de pertenecer desde el histórico "ACUERDO DE VOLUNTADES" del 9 de septiembre de 1888."

Esta organización dice "aglutinar" a TODOS los rapanui que estamos en el Continente.

Bueno, a mi no me representan ni me "aglutinan" ni a ningún rapanui de los que conozco y que se jacte de serlo, porque nadie que sea MAORI RAPANUI, DEL PUEBLO MAOHI, va a reconocer jamás el Tratado (enmascarado como "acuerdo de voluntades") de 1888 cuando, nuestra Historia y nuestra realidad es que Atamu Tekena, además de ser engañado, fue utilizado para "inventar" un documento cuyos firmante nunca existieron, eso nos lleva a rechazar en su totalidad este documento, que es falso y por eso está en los tribunales de la Haya.

No voy a aceptar que nadie diga que me representa a mi o a mi pueblo bajo esta premisa sin siquiera habérmelo consultado antes, eso es una FALTA DE RESPETO y en la Cultura Rapanui, el respeto es TAPU, o sea SAGRADO.

No desconozco la obra de difusión para con los trabajos de la comunidad rapanui que esta Organización difunde y respeto a mis hermanos, pero lamento tanto que existan mentes que insiten en "asimilarnos" pasándose por el KAUHA (trasero, asentaderas, poto, raja...) la jerarquía del "toto" (sangre) maohi de los rapanui.

Me pregunto:

¿Cuántos rapanui hemos visto este blog?

¿Cuántos rapanui sabemos que esta Organización nos "aglutina" a los que vivimos en el contiente?

¿Cuántos rapanui saben que están usurpando nuestra identidad para reconocer un tratado que negamos históricamente?

Indudablemete la mente que está detrás de esta Organización, no es la de un Rapanui ni tiene el mínimo respeto para con nuestro pueblo y cultura, menos con nuestra historia y demandas legítimas.

Organizaciones con este enfoque, son más dañinas que un Casino en Rapa Nui.

Finalmente me pregunto:

¿Por qué este blog no tiene dónde escribir un comentario? Y me respondo solito:
- Porque, los taparían a garabatos!!!!!!

18 comentarios:

juan bertoni dijo...

su comentario es prejuicioso y racista.
investigue y dialogue no sea wea

Atamu Tekena dijo...

Se te nota la ignorancia absoluta, Maohi o Rapa Nui tiene un monolito en la Plaza de Viña del Mar, junto a uno levantado por las comunidades mapuches.
¡PAIHENGA MARUAKI! Vives en el conti, comiendo lo que te dan los tires, ¿Así dices Maururu?
Envidioso ignorante, eres una verguenza, no reconoces a quienes si trabajan por la CULTURA, y no como tú, que nadie te pesca POR LADRON

Anónimo dijo...

Oye Atamu Tekena, que onda? me molesto harto tu comentario hasta que me di cuenta que eres tire asi que no entiendes mucho. Para empezar monolito no es la palabra, es moai o kava kava o lo que sea a lo que te estes refiriendo, no se dice "monolito" y cualquiera de la isla lo sabria, asi qe para que pones tu frase en Rapa Nui si no eres de ahi. Se dice tire y no tires. Y si fueras de la isla sabrias que el Here aca esta haciendo harto por la isla. Lee bien, el no esta siendo racista contra ustedes, solo esta diciendo que no mezclen las culturas diciendo que nosotros aceptamos el tratado de 1888, que para empezar fue un fraude.... oye, es la diversidad cultural lo que hace a este mundo tan bonito.... pero parece que te gusta tanto nuestra cultura que te sientes en menos si queremos ser independientes? y que no nos mezclen? Un poco mas de respeto

Atamu Tekena dijo...

¿Quien será el "anónimo" que se atribuye la representatividad del Pueblo Rapanui?
Atamu Tekena si la tenía, y él junto a todos los ZOOPAL de la época entregaron la soberanía al Estado CHILENO, desde entonces TODOS, tanto rapanui como continentales somos CHILENOS, y el que así no lo asuma es lisa y llanamente un TRAIDOR.
Ejemplo de TRAIDORES, en todo el mundo, hay HARTOS, y en la Isla tenemos como ejemplo al Alcalde, que según él iba a pedir la INDEPENDENCIA de la Isla a la ONU, pero "por unos billetitos por debajo de la mesa" se quedo callado, si no te acuerdas (o si no sabías) lee su entrevista en http://diario.elmercurio.com/2006/09/16/nacional/nacional/noticias/C859541D-D7E1-44F0-A0D0-5CCA1D38CA62.htm
¿Donde esta tu crítica al LADRÓN que se roba la plata de los rapanui? ¿Ese es tu lider "Independentista"?
¡NADIE A CRITICADO LA "CULTURA RAPANUI"! Al contrario todos la valoramos, lo que no valoramos es a los TRAIDORES MAL AGRADECIDOS, que más encima hablan mal de quienes si trabajan por la CULTURA y dignidad del pueblo Rapanui.

HeReHaRa dijo...

A Juan Bertoni

USTED NO SEA VULGAR PARA REFERIRSE A MI PERSONA

Decir que no reconocemos el Tratado, no es ser racista ni discriminar y me encantaría dialogar con usted y muchos más, siempre y cuando exista un margen de respeto, el que al parecer usted, no conoce.

vahine rapa dijo...

No conozco ningun Rapanui que acepte ese acuerdo de Policarpo Toro, mas encima si no recuerdo mal lei en alguna parte que ese acuerdo venia ya listo y firmado desde el conti asi que es nulo. Aunque no me gusta pertenecer a Chile, creo que estan de a poco haciendo esfuerzos para mejorar las relaciones, dan becas, escuela y hospital malo pero gratis que paga Chile, cosas asi. No creo que estariamos preparados para funcionar en forma independiente todavia hasta que no preparemos en esta generacion a buenos profesionales rapanui (no solo guias de tur, pero profesores, abogados, doctores, arquitectos) en quien depender para que el moni se quede en la isla y sirva para sustentar .... asi si podriamos ser indpendientes, pero para eso hay que estudiar. Que opinan?
E te taure'are'a ka hapi korua mo ma'u i te tatou kainga ki mu'a. Maururu mo tai'o mai, iorana.

HeReHaRa dijo...

Al que utiliza el nombre respetado de ATAMU TEKENA

Primero que nada, puedo saber perfectamente quién es usted y de donde estás escribiendo, así es que preocúpese de "demostrar" que soy LADRÓN, como dice, de lo contrario, habrá una querella por injurias.

Lo otro, los ZOOPAL jamás existieron en ninguna de nuestras familias, no son Maohi, son un invento de las autoridades chilenas de la época.

Infórmese mejor ya????

HeReHaRa dijo...

MANA TAPU MOA

Si usted tiene un rapanui que le explique estos conceptos, entonces le explicará también porqué no compartimos el "Acuerdo de Voluntades".

"Cuando dos culturas se unen en respeto y armonía, se traspasa y difunde el conocimiento y la tradición de ambas a las nuevas generaciones, enriqueciéndose la espiritualidad humana." KF.

Esto encabeza mi sitio Web, que probablemente ni se han dado el tiempo de investigar porque yo sí investigo a las personas que hay detrás de las "instituciones", sé muy bien quién está detrás del encabezado del Blog de la Organización, a la que ni nombro por respeto a RAPA NUI.

Muy loable la acción que usted y su amigo cumplen, he revisado también su blog antes de postear en el mío lo que ha originado este correo suyo acusandome de "insidia".

NINGÚN RAPANUI VA A ACEPTAR QUE SE DIGA ESTO, SE LO RECALCO Y REPITO UNA VEZ MÁS

Organización comunitaria de carácter funcional, que aglutina a la comunidad rapanui residente en el continente, asumiendo la preservación y difusión de nuestra IDENTIDAD cultural, enarbolando nuestra identidad polinésica como vertiente insoslayable de la CHILENIDAD, siendo por lo tanto referente esencial del gran bagaje cultural de la NACION CHILENA, de la que estamos orgullosos de pertenecer desde el histórico "ACUERDO DE VOLUNTADES" del 9 de septiembre de 1888.

Usan lenguaje rebuscado para que no nos demos cuenta, pero basta con que un solo rapanui investigue y, descubra para que lo informe a los demás y ese, es mi MANA señores.

Veamos quién cabe dentro de la calificación de INSIDIA, para eso revisamos meticulosamente en http://buscon.rae.es/draeI/ las palabras del texto citado y con el que no estamos de acuerdo:

La palabra INSOSLAYABLE no está en el Diccionario.
soslayo, ya.

1. adj. Soslayado, oblicuo.

al ~.

1. loc. adv. oblicuamente.

de soslayo.

1. loc. adv. oblicuamente.

2. loc. adv. De costado y perfilando bien el cuerpo para pasar por alguna estrechura.

3. loc. adv. De largo, de pasada o por cima, para esquivar una dificultad.
-------------------
Qué es insoslayable entonces?

Según el contexto estoy entendiendo que la identidad polinésica de los rapanui va derechito a ser absorvida por la "chilenidad".

-------------------------------

La palabra ENARBOLANDO no está en el Diccionario.
enarbolado.

(Del part. de enarbolar).

1. m. Conjunto de piezas de madera ensambladas que constituyen la armadura de una linterna de torre o bóveda.
--------------------

Me están diciendo que los rapanui somos un conjunto de piezas que puedan armar y desarmar a su antojo.
------------------------
BAGAJE, DEFINICIONES DE DICCIONARIO :
bagaje.

(Del fr. bagage, carga, este de bague, y este del gót. *bagga, paquete; cf. al. Biegen).


1. m. equipaje (‖ conjunto de cosas que se llevan en los viajes).

2. m. Conjunto de conocimientos o noticias de que dispone alguien. Bagaje intelectual, artístico.

3. m. Equipaje militar de un ejército o tropa en marcha.

4. m. Bestia que, para conducir el equipaje militar y en ocasiones algunos individuos del ejército y sus familias, se tomaba en los pueblos por vía de carga concejil, pero mediante remuneración.

5. m. Ec. Persona simple, inútil, torpe. U. t. c. adj.
-------------------------------

Puedo enteder:

1. Que nuestra cultura es una carga o algo que ustedes o Grupos Nacionalistas, usan para su propio beneficio, que no necesariamente se trata de lucro monetario, porque estamos cansados que además sigan usurpando y explotando nuestra propiedad intelectual.

2. Que usan a personas rapanui por ser simples, abusan de nuestra ingenuidad vernácula y eso tampoco lo voy a aceptar.
----------------------------
La palabra INSIDIA no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.
insidia.

(Del lat. insidĭa).


1. f. asechanza. U. m. en pl.

2. f. Palabras o acción que envuelven mala intención.

----------------------------

QUIEN ES EL MAL INTENCIONADO AL FINAL DE CUENTAS?????

¿El que escribió tan absurdo encabezado para empañar lo que hacen los rapanui de esta Organización en el continente para preservarse culturalmente o, quien se da cuenta de la aberración y lo publica?
-------------------------

Cuando quieras entender, hablemos en mi lengua, porque lamentablemente, muchos de ustedes, ni siquiera dominan lo que dicen.
-----------------------------





El día 9/03/07, juan bragasshurtado bragassi hurtado escribió:



De mi concideración:

Lamentamos sus comentarios descalificatorios, que responden a un profundo desconocimiento de la institución y personas cuestionadas.

Lamentamos sus comentarios clasistas y racistas que se genera posiblemente del mal que sufren algunos amigos mapuches, que por serlos piensan que son mejor que los otros y que tienen el derecho de tratar a quienes ven como inferiores o desendientes de los opresores, a patadas.

Lamentamos sus sentimeinto apátrida, ya que seguramente Holanda o Francia hizo y hace mucho más por la isla, que la república de Chile.

Lamentamos que sus sentimientos no sean compartidos por todos los rapanui que conocemos.

Saluda Atte.

Juan Bragassi Hurtado

Centro Cultural Chile Originario

Carlos Figueroa Figueroa

Centro Cultural El Espejo de VALPARAISO

Que se escuche nuestra voz dijo...

de Pakomio
ocultar detalles 18:09 (hace 4 minutos)
para herehara
fecha 09-mar-2007 18:09
asunto RE:
enviado por hotmail.com

Iorana Koe
creo que has abierto una puerta importante , para que se escuche
la voz rapa ,que se encuentra hoy por hoy sin ton , observamos
como se convierte esta linda isla , unica en el mundo por el
desarrollo de una cultura en total aislamiento,y cuyos herederos
ignorantes absolutos del idioma castellano,lengua materna de nuestros
colonizadores ,tuvieron que aprender a la fuerza y a sangre ,
tuvieron que aprender a hablar y reconocer gestos ,dichos , sistema
, y todo el bagaje cultural de los colonizadores , porque ellos no
fueron capaces de aprender de nosotros ,la isla y su gente fue
el tesoro , que encontraron y luego maltrataron por muchos años ,
arrendados , acorralados en un solo lugar(en hanga roa) , esclavizados ,
violados ,quebrantados ,(por la marina), los Rapa seguian aprendiendo ,
para bien o para mal ,somos en lo que nos han permitido
convertirnos ,(o en lo que hemos podido) , pero somos tenaces ,y han
habido tiempos mejores , hoy necesitamos mirarnos a nosotros como
pueblo , y ordenarnos , y UNIRNOS , para exigir a las autoridades Rapa
nui , que regule "Todo" , porque en los ultimos años la isla se
convirtio , en una comuna mas de Chile , sin muchas regulaciones ,no
podemos decir , que es un lugar especial o una cultura especial
, reconocida si , (solo por los moai).-y lo unico que nos ayuda o
maldice es el aislamiento.-

Anónimo dijo...

Soy Vahine Rapa pero no soy buena con computador asi que sale anonimo...

Para Atamu Tekena:
Nuestro rey le entrego un punado de pasto a los chilenos, eso tu lo llamas entregar soberania? un punado de pasto? Y en que idioma le explicaron a nuestro rey lo que es entregar soberania? en castellano? y el entendio? jaja...nosotros nunca le pertenecimos a nadie asi que que le explicaron a Atamu Tekena, que un rey mas poderoso tomaria las tierras y abusaria de nosotros?
Lo que si tengo claro es que cuando Atamu Tekena le entrego el pasto a ustedes y se dejo la tierra para el, estaba diciendo, esta tierra es Rapa Nui y es de nosotros, el pasto crece, se muere y lo comen los caballos, en cambio en la tierra se vive se planta , de ella se come, en ella se duerme, es nuestra casa... asi que deja de hablar tonteras... y eso de traidor es chiste cierto? por que te produce tanta rabia nuetra forma de pensar? si fueras mas culto e informado por lo menos tendrias tolerancia porque somos el resultado de nuestra historia como dijo aca Pakomio.. anda preocuparte mejor de los mapuches, ellos si se beneficiarian de este tipo de integracion, porque ellos si son chilenos y ustedes los discriminan.... nosotros estamos bajo el gobierno chileno, pero somos polinesicos, nuestra raza, cultura, idioma, sin importar lo que tu o cualquiera diga... una vez que Chile acepte eso en vez de tirarnos a todos en el mismo saco, entonces las cosas van a mejorar...
porque habria respeto por las diferencias culturales. Y como representante de tu raza chilena usa lenguaje mas respetuoso, es la unica forma de mejorar el mundo y las relaciones... no sembrando odio. Iorana hermano, porque en el mundo somos todos hermanos, de distinta raza, pero hermanos.

Tuputahi@gmail.com dijo...

E KORO: PAPA'I MAI TE INGOA O TE NUNA'A ENA... MO U'I.

Hani dijo...

Como dije en otra pagina...
No conozco ningun Rapanui que acepte ese acuerdo de Policarpo Toro, porque si no recuerdo mal lei en alguna parte que ese acuerdo venia ya listo y firmado desde el conti asi que es nulo. Aunque no me gusta pertenecer a Chile por los problemas culturales y politicos que se producen y los abusos que se han producido, creo que estan haciendo esfuerzos para mejorar las relaciones, dan becas, escuela y hospital que paga Chile, cosas asi. Eso hay que valorarlo proque no creo que estariamos preparados para funcionar en forma independiente hasta que no preparemos en esta generacion a buenos profesionales rapanui (no
solo guias de tur, pero rofesores, abogados, doctores, arquitectos)
en quienes depender para que el dinero se quede en la isla y sirva
para sustentar .... recien entonces podriamos considerar ser
independientes.

E te taure'are'a ka hapi korua mo ma'u i te tatou kainga ki mu'a.

Ah! otra cosa, es una cosa el estar bajo el gobierno chileno, pero el problema mas grave es decir que somos chilenos borrando nuetra propia identidad cultural que se llama rapanui. Por ejemplo los tahitianos no tienen sangre , ni historia ni cultura francesa, estan bajo el gobierno frances, pero culturalmente no son franceses. Los de Escocia,
pertenecen a Gran Bretana, pero no son ingleses, ni irlandeses ni de
ninguna otra cultura mas que escocesa. los gobiernos ordenan el mundo, pero las diferentes culturas los enriquecen, borrar una cultura es otra forma de genocidio me parece. Valoro la cultura chilena, el valor
de Lautaro, Caupolican, los grandes escritores, etc, pero que valoren nuestra cultura tambien que se llama Rapa Nui, nosotros teniamos nuestra propia escritura llamada Rongo- Rongo, nuestro propio idioma, nuestro baile no es la cueca.... valoremos la diversidad, vale? en
paz..

HeReHaRa dijo...

PARA TUPUTAHI

No te puedo decir ahora el nombre de este grupo, ya que hay muchos rapanui que no creo sepan siquiera lo que dice en internet y me daría vergüenza y pena dañarlos a ellos.

Yo tengo la idea que deben ellos quitar ese ridículo encabezado, si no lo hacen en un tiempo prudente, entonces revelaré el nombre de esta organización, pero la idea no es pelear, si no que tomen conciencia de lo que es defender la preservación de nuestra cultura, porque nunca los rapanui vamos a permitir a grupúsculos ajenos a nuestra idiosincracia, que vengan a poner palabras en nuestra boca, como aseverar que somos chilenos y que estamos de acuerdo con Policarpo Toro.
Iorana.

Carolina González Velásquez dijo...

Despues de todo lo leido, hasta miedo me da de ser mal entendida, pero siendo respetuosa con mi propio pensamiento, dejaré un cmentario muy a tono personal.

Creo que la isla no esta lista para ser independiente, es como en un matrimonio donde el marido abusó económicamnte de la mujer y la dejó dependiente de su bolsillo... eso pasó con la isla, le marido la hizo dependiente....

Pra ser independiente la mujer debe pasar por un proceso largo y doloroso de autoconocimiento, recobrar su identidad y hacerse independiente económicamente (lo sé, lo vivi).....

a ver, hablo desde mi situación personal, me explico, La isla será independiente cando todo lo que ella es se valorice, se defienda y se trabaje, luego de eso, fuerte y poderosa emocionalmente (metafóricamente hablando)logrará su libertad.... lo pongo en la figura de violencia intrfamiliar, por que la forma de presentar el tratado aquel, fue violento, quizá no con golpes o a fuerza de armas (no estaba ahí, asi que no lo sé), pero desde afuera veo un pueblo listo para levantarse a su independencia.

Mi sabia abuela decia "se avanza más caminado firme, que corriendo a tropezones"

Respecto a la pagina que mencionas, es muy facil tener una página y decir lo que quieras, si nadie en la isla la conoce... ¿será necesario torturarse tanto?, es probable que tu respuesta sea SI, luchas por tu identidad y eso lo admiro, "no escuchando no hay habla mala", si no permite comentarios, sabemos que tienes razón, el dueño del sitio sabe que está equivocado.

Creo (a juicio personal siempre) que ser dependiente de chile no es tan malo (tampoco bueno, en provincias no es diferente), pero creo muy justo que defiendian su derecho a ser llamados por lo que son Rapa nui, a rescatar su propia cultura (veo que la lengua la han preservado bastante bien pese a todo), la diversidad es buena, enriqueze al mundo.

Un abrazo y espero no haberte molestado con mi forma de pensar y aun cuando te moleste, seguiré admirando la forma que tienes de defender lo que es tuyo.

Katrala

HeReHaRa dijo...

Gracias Carolina por tus sensatos comentarios, tu metáfora es buena, Chile es el marido y la Isla es la esposa "codependiente".

Efectivamente quien puso el encabezado de la página en cuestión, sabe que hizo algo malo, sabe que usó el nombre de los rapanui para semejante aberración y lo sabe tan bien que, a pesar de conocerme, hasta la fecha no ha contestado el email que se le envió. Yo lo lamento, porque cada día la isla se llena de Hau Tire (chilenos) que no nos respetan y si bien es cierto no estamos en condiciones de independizarnos, lo mínimo que pedimos es un control migratorio.
Hemos logrado preservar nuestra lengua, pero si no solucionamos lo del colonialismo y sigue llegando personas como el que escribió esa página, entonces no sé cuánto más podremos seguir manteniéndonos en la preservación cultural...
Te saluda,
Miha.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
HeReHaRa dijo...

Al último Anónimo:

Su comentario fue eliminado por ordinario, si gusta vuelva a comentar en un marco de respeto y buen vocabulario, de otra forma sus palabras no serán leídas por nadie ni tomada en cuenta su opinión.

Gracias!

Anónimo dijo...

hola, quiero solo expresar un par de cositas:
- en rapanui no existen garabatos y jamas un rapanui me ha faltado el respeto de forma intencional, asique ojala aprendamos a tratarlos con un poco mas de respeto.

-No todos los tire somos iguales, y como decia mi abuelita "en todas partes se cuecen habas", tontos hay en todos lados, y prejuiciosos tambien.

- Viviendo en la isla sentí harto el racismo, en un sentido social. sin embargo la gente que me conocia me trato muy bien.En todo caso los entiendo... si a mi pueblo llegara un gringo a decirme lo que tengo o no que hacer me costaria trabajo pescarlo.. yo no se como lo hacen pa no sentir que los pacos pelan el cable, jeje

-lo unico que puedo criticar de la sociedad rapa es que pienso que se van al chancho con el trago... bieno lo comido y lo bailado no se los quita nadie pero..¡¿no sera mucho a veces?!

Muchas gracias por la gran acogida que me brindo su pueblo, disfrute cada dia viviendo en un lugar donde se puede caminar de noche, dormir con la ventana abierta sin que te asalte, hacer dedo, hablar con desconocidos, y compartir con todos sin importar la edad...EY! tire igual que yo, no lo hechemos a perder!