Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

26 marzo 2007

Política Indígena Urbana, División de los Pueblos.


Ya hablaba yo anteriormente de los Hau Tire "disociadores" o "separatistas", como quieran entenderlo, pero el gran ente disociador, es el Estado y sus Gobiernos.
Cuando me invitaron a las reuniones sobre las Propuestas para la Generación Participativa de una Política Indígena Urbana, en realidad me preocupé de la participación de nuestros jóvenes, me cerré en ello y descuidé otros aspectos.


Alguien se dio la "lata" de leerme TODA la documentación relativa a esta iniciativa del Estado de Chile y que, encabeza el Gobierno de Turno; dentro de todo, encuentré buenas algunas de las propuestas, aún así algo no me encajaba en todo esto.


Sólo anoche, tras un largo desvelo, los Aku Aku o mis Varúas, vinieron a mi mente para decirme aquello que yo no había visto o que pasé por alto. Se me repetía constantemente la palabra "urbanos", "urbanos", "urbanos" . . . , hasta que entendí lo que me querían decir.


Sucede que las autoridades de Gobierno, están separándonos como Pueblo. Los rapanui y no tengo la mínima duda que también los mapuches y aymaras estarán de acuerdo, somos todos del mismo pueblo, cada cual en el suyo por supuesto; el punto es que al dividirnos entre "urbanos" y "rurales", lo que se busca es que perdamos nuestra fuerza de identidad, de tal forma que el Estado pueda libremente "chilenizar" a quienes vivan en las ciudades, que al parecer es lo que está ocurriendo con la polémica Organización de Valparaíso a la que el Estado o Gobierno de Turno, le está entregando todos los recursos disponibles para funcionar en pro de la Chilenidad, sin que nuestros hermanos rapanui se estén dando cuenta, ya que insisten en la actitud bélica en contra de los rapanui que no aceptamos el "fraudulento tratado".


Desde hace años que se viene trabajando por nuestra autonomía, sin embargo la cosa siempre es lo mismo, termina dando más poder y control a las mismas manos, que usualmente, no son de los rapanui. Todo lo que es política para Rapa Nui, en el fondo resulta ser lo mismo que para Chile, pero a menor escala, es como si nos tuvieran de "conejillos de indias".


Como les decía, los rapanui somos rapanui, vivamos en la Isla o en cualquier otra parte del mundo y yo como Maohi, no puedo aceptar un manojo de propuestas que sólo favoreceran a una sección de nuestro pueblo. O es para todos, con los beneficios repartidos entre todos equitativamente o mejor no nos hagan perder el tiempo, porque no podemos tolerar que un Estado venga a dividirnos como Pueblo y no se lo vamos a permitir.


Hago un llamado, no solo al Pueblo Rapanui, sino también a Mapuches, Aymaras, Collas, Quechua, Diaguitas, Atacameños, Kawashkar y Yagán para rechazar las propuestas y luchar por una Ley equitativa para todos los pueblos originarios de Chile y Rapa Nui, sin que importe dónde están viviendo sus habitantes, ya que primero que nada, somos personas y lo que está haciendo esta Comisión, es discriminarnos en relación a los lugares en que vivimos, en circunstancias, que nuestro origen es uno solo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pehe Miha e,

Desde mi experiencia como administrador del Parque Nacional Rapa Nui (1993 – 1999), aprendí que el manejo político de la isla es una vergüenza monumental. Me sacaron por meterme en las patas de los caballos, y ahora veo que la propuesta de “autonomía” va para donde mismo: más poder y control en las manos de siempre. Tenía la esperanza de que las nuevas generaciones, con otra formación, puedan cambiar las cosas, pero es muy difícil. La política en la isla funciona a escala de lo que pasa en el conti, así que no puedo ser muy optimista.

Como sea, recibe un abrazo y todo mi apoyo en tu lucha por Rapa Nui.

Carolina dijo...

Y bué, por lo que he escuchado (no estoy del todo bien documentada) a todos los pueblos se les quiere URBANIZAR, yo usaba esa palabra en el contexto de hacer casa (si, es ridículo mi pensamiento)como si ser RURAL fuer malo
Querer vivir bajo el amparo de la Pacha Mama (no se como llaman en Rapa Nui a la madre tierra) viviendo de ella, defendiendola, cuidandola, nutriendoce, sin grandes edificios y grandes industris es malo...creo que el equivocado es el URBANIZADO.

Me es muy dificil explicar con palabras...a ver... yo vivo en una ciudad (urbe) la que amo y defiendo con todo mi corazón (por eso te entiendo bien Miha)es pequeña, pero ciudad al fin,
De vez en cuando, escapo a la pampa, a refugiarme en el ruido del desierto, ahi me encuentro, simplemente soy, soy una iquiqueña enamorada de su tierra... no importa si estoy en el decierto, en Pica, en New York... soy y seré, una iquiqueña.... creo que entendí bien tu sentir en la nota.
Si algo he comprendido en el paso de los años, es que se tiene que preservar la cultura tal cual es, cultura vivida, olida y saboreada, no como un especímen de museo en libros y frascos.
Yo no dejaré de ser no importa donde esté, un Rapa nui no dejará de ser Rapa Nui, viva en un pent house en europa o en la punta del terevaka. Lo que si, no dejarás de ser llamado "chileno" por que la isla pertenece al territorio chileno, me refiero sólo a la tierra, por que a un pueblo lo hace su gente.
Que los espíritus de tus ancestros sigan dandote el mana necesario para seguir en la lucha, que no te cieguen, que te den entendimiento.
Un abrazo
Katrala

HeReHaRa dijo...

Maururu Katrala por tus palabra y por comprender mi postura.
Para mí "urbanos" es civilizado, sometido y no quiero que a mi pueblo se le califique como tal y se le trate diferente en relación a los que viven en la Isla.
Te saluda,
Miha.