Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

30 marzo 2007

MOAI : ¿NUEVA MARAVILLA DEL MUNDO MODERNO? II

Estuve buscando en la página http://www.new7wonders.com/index.php para qué servía esta selección de las nuevas maravillas, intentando encontrarle sentido a la campaña.

Finalmente di con este Blog http://axxon.com.ar/not/158/c-1580023.htm donde dice que: "La fundación explicó que realiza la campaña por las nuevas siete maravillas con el fin de llamar la atención hacia la destrucción de las herencias culturales del mundo".

En la página oficial de la la fundación privada suiza que, procura elaborar una nueva lista de las Siete Maravillas del Mundo, encontré el siguiente texto (traducido on line con alta vista) :

"Cuando está invitado para someter cualquier material a new7wonders.com (N7W) (texto incluyendo, a las fotografías, a los gráficos, al vídeo o al audio) usted conviene, sometiendo su contribución, para conceder a N7W una derecha y una licencia perpetuas, derecho-libres, non-exclusive, secundarias-licenseable de utilizar, se reproduce, se modifica, se adapta, publica, traduce, crea trabajos derivados de, los distribuye, se realiza, juega, los pone a disposición el público, y ejercita todo el copyright y las derechas de la publicidad para su contribución mundial e incorporar su contribución en otra trabajan en cualquier medio ahora sabido o desarrollado más adelante para el término completo de las cualesquiera derechas que puedan existir en su contribución. Si usted no desea conceder a N7W las derechas precisadas arriba, no someta por favor su contribución a new7wonders.com." El original en este link: http://www.new7wonders.com/index.php?id=423&L=0

También descubrí que si la gente quiere votar por teléfono, tiene que pagar..., en algunos países se han sumado los gobiernos al apoyo de las campañas locales.

En mi perspectiva, una vez más estoy viendo cómo el Alcalde de Isla de Pascua, Petero Edmunds y el Presidente del Consejo de Ancianos, Alberto Hotus, pactan con foráneos el patrimonio cultural de todos los rapanui. Puedo entender que buscan lo que creen que es mejor para Rapa Nui, pero no puedo entender cómo no logran ver que esto es un negociado más que se hace con nuestra cultura.

Si los Moai ganaran la elección y quedaran entre las 7 Nuevas Maravillas, generarán utilidades económicas, de una u otra manera, sea para beneficio del Liceo, el Hospital o del Hogar de Ancianos o el de Niños. ¿Pero, quien administrará ese ingreso, por qué vía llegará al pueblo rapanui o pasará como con tantos otros recursos que, vienen a Rapa Nui, pero se enredan en manos burocráticas y finalmente el pueblo ni los ve ni los siente?

Si hemos sido desde hace años patrimonio de la Humanidad y no se ha logrado concretar medidas proteccionistas, ¿será posible que nominados como maravilla la situación cambie?

Cuando entra Microsoft con su Rapa Nui Global a Isla de Pascua, promete el Oro y el Moro y, las autoridades le creen y firman convenios y resulta que apenas si se funciona con más que la mínima velocidad de navegación y, a un alto costo para los isleños, entonces cuál es el beneficio real para las personas, porque la publicidad ya dio hace rato beneficios a Microsoft, que le cobra, más encima un Hosting a los isleños para mantenerles un sitio en Internet, debiendo ser GRATIS. Que sacamos con que los estudiantes tengan internet en el liceo o en sus casas, si es tan demoroso, que se les acaba el tiempo de uso antes de poder acceder a la información que les interesa.

La Isla es nuestra, todo lo que hay sobre ella nos pertenece, por eso le hago un llamado a las autoridades a que valoren lo que tienen y no lo anden entegando a la chuña a cualquier empresario que se les aparezca y les cuente el cuento. Podemos nosotros mismos transar, hacer propuestas y contrapropuestas, no tenemos porqué esperar a que lleguen millonarios para hacerse cargo, nosotros tenemos un gran tesoro que genera recursos suficientes para cada familia rapanui, pero si andamos dando conseciones, parte de esos ingresos quedan en manos de "intermediarios".

También lo que critico a esta campaña, es que postulan edificios o construcciones que no tienen ningún valor espiritual, o sea no podemos meter en el mismo saco a Stonehenge, Timbuctu, Giza, Machu Pichu, Chichen Itza, Petra y los Moai con la Torre Eiffel, la Muralla China o el Palacio de la Alahambra, cuando no representan en lo más mínimo un lugar Sagrado para sus culturas. ¿O sea, de qué se trata la iniciativa de estos suizos? En todo su sitio no encontré explicación que me lleve a sumarme a la campaña o difundirla.

No hay comentarios.: