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Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

02 abril 2007

Rapanui, un pueblo Ma'Ohi que no quiere dividirse.


El día sábado 31 de Marzo, se realizó un UMU TAPU donde una treintena de rapanui nos reunimos en la sede ubicada en El Salto (comuna de Recoleta, R.M. Chile) para conversar sobre las Propuestas de Políticas Públicas para Indígenas Urbanos.

En lo que todos estuvimos de acuerdo, es en nombrar un Consejero que vele por nuestros intereses, ya que el actual consejero, Don Alberto Hotus resulta "monotemático", no se sale de la "estructuración de la lengua" y tampoco le interesamos; su mentalidad es continentalista y desconoce por completo la realidad de los rapanui que, es lo que a demostrado desde que ostenta el cargo de Presidente del Consejo de Ancianos y, queremos destituirlo a él y a los otros miembros del Consejo para elegir a alguien que represente a todos los rapanui como un solo pueblo.

Siento que hubo consenso general en que no era posible tratar en forma diferente a los rapanui que radican en el continente en relación con los que están en Rapa Nui, porque lo que se decida acá, necesariamente favorecerá a los que vengan desde allá, de tal forma que todos los temas fueron enfocados para el bien de todos los rapanui, sin diferenciar dónde se ubiquen físicamente en el mundo.

Si bien es cierto que se viven diferentes realidades, también es cierto que los Isleños han abandonado a quienes viven fuera de la Isla. Cuando retornamos somos discriminados, encarados, castigados por ausentarnos, sin que les importen los motivos; lo que no entienden los isleños, es que vivir fuera del terruño, es un verdadero sacrificio para todos nosotros.

Administrativamente, pienso que Rapa Nui, debe asumir su responsabilidad con esta parte del pueblo Ma'Ohi que se encuentra tan lejos de su origen y dejar de andar discriminándonos, como lo hicieron para el I Festival de la Juventud del Pacifico o, ante cualquier petición de auxilio, decirnos que nos volvamos a la Isla, como lo ha hecho don Alberto Hotus en alguna ocasión, en que además, no ofrece ninguna garantía para obtener tierras y trabajo que permita radicarnos en nuestra casa.

En esta reunión se tocaron 3 temáticas básicas y los comentarios relativos los asume HeReHaRa, no como representante de la convocatoria, si no en su visión particular, el 4 punto, es en realidad una consecuencia de todas las temáticas:

I.- EDUCACIÓN

Los jóvenes plantearon el problema con las becas, que sólo las obtenían siempre y cuando vivieran en la Isla, de lo contrario, no eran candidatos y tenían que conformarse con los nuevos créditos fiscales.

Su necesidad es contar con la Beca Completa, sea para enseñanza básica, media o superior, en esta última, que se considere la cobertura de los aranceles universitarios y no se les restringa a Universidades o carreras para obtener los beneficios, que en realidad son un Derecho.

Tambien se expuso el problema del Hogar para estudiantes ubicado en Av. Suecia, donde ya hace algunos años, se expulsó a los rapanui por problemas idiosincráticos con Mapuches. Esta casa fue cedida por su dueña para los rapanui, al fallecer ésta, quedó en manos de un Sindicato de Camiones y posteriormente la toma la JUNAEB. Por un tema de orgullo como pueblo, los rapanui demandamos que se nos restituya no sólo la casa, si no también el Programa que en ella funcionaba.

Actualmente son varios universitarios que andan literalmente "dando bote" de casa en casa para poder sostenerse y estudiar, por lo que se amerita una URGENTE solución.

Cabe señalar que no sólo de la isla llegan estudiantes, también vienen del Norte y Sur del país.

Por otra parte queda al descubierto la falta de oportunidades para que los jóvenes reciban formación en el extranjero, mientras algunos gozan de este privilegio por radicarse en la isla, otros apenas lo ven como un lindo sueño difícil de alcanzar y no porque no haya voluntad de las casas de estudio en Hawaii o en Europa o, en el Continente Americano, si no porque las autoridades de la Isla no han sabido manejar estos recursos o los han limitado a la conveniencia e intereses ajenos a los estudiantes, perjudicándolos, además de discriminarlos.

Se espera que los convenios existentes con organismos de Educación en el extranjero, sean extensibles a TODOS los estudiantes rapanui. Pero no sólo en el extranjero, si no en la propia Isla.

Los más jóvenes (media y básica) plantean la necesidad de acercarse a Rapa Nui mediante el intercambio estudiantil, concientes que la educación en la Isla está mejorando, quieren ir a estudiar allá, para practicar su lengua, tradiciones y conocer en muchos casos, a sus familias y, con ello fortalecer su identidad.

A raíz de esto, se propone poner en marcha el Instituto de la Lengua Rapanui, proyecto dormido en manos poco idóneas durante bastante tiempo.

La Propiedad Intelectual también es un tema que nos preocupa y queremos medidas proteccionistas porque numeroso diseños, cantos, imágenes, nombres, etc. están siendo utilizados lucrativamente sin que algún rapanui cediera derechos, simplemente nadie pregunta y todos utilizan.

Una cosa es ser Patrimonio de la Humanidad y otra muy distinta, "Propiedad de la Humanidad".

II.- SALUD

Cualquier rapanui que se enferme en el continente, sólo cuenta con su carné de "indigente" para acudir a los centros asistenciales, igual que en Rapa Nui, pero allá hay un sólo hospital donde no acuden las miles de personas que se encuentra en los centros Asistenciales de Santiago, por lo que la atención es más expedita y personalizada.

Como ahora la atención médica que derivan de la isla está llegando a Santiago, el problema lo tendrán los que viven en la V Región o en otras zonas del país y los rapanui "urbanos" de la R.M. tendremos que velar por su resguardo. Ante esta posibilidad, se propone contar con una CASA de ACOGIDA para enfermos, convalecientes y sus acompañantes.

También se plantea el tema de la medicina "ancestral", cómo ponerla en práctica, en circunstancias que los "insumos" se cultivan en la isla y quienes poseen los conocimientos radican allá. Para salvar este impás, sería bueno pensar en enviar gente para aprender en la Polinesia, preparar monitores y crear un Centro de Investigación para el Cultivo de Medicinas Naturales en el Continente, por un tema del manejo de las condiciones climáticas para los cultivos y el traspaso de los conocimientos en su uso y aplicación.

Se plantea la necesidad de conseguir traslado gratuito para con nuestros muertos que permita enterrarlos en Te Pito o te Henua, nuestro lugar sagrado, así como traslado gratuito de sus deudos más cercanos (hijos, hermanos y padres).

III.- DESARROLLO SUSTENTABLE

Como sabemos, la isla está exenta de impuestos, pero los rapanui que tratan de levantar sus negocios en el continente, no gozan este privilegio.

¿Qué pasaría si a los continentales o foráneos en general que tienen negocios en la isla les cobraran impuestos y liberaran de ellos a los rapanui que tienen negocios acá?

Es seguro que entraría mucho más dinero a las arcas fiscales por esta vía, que lo que puede entrar por los rapanui. Sería como propuesta liberar de los impuestos a los rapanui que se desarrollan en el continente, si es que realmente hay voluntad política en la iniciativa gubernamental. . .

También en la Isla tienen muchas ventajas, créditos Corfo, programas de CONADI, apoyo de la Cámara de Turismo, etc; herramientas que si bien están presententes en el continente, resultan casi inalcanzables para los rapanui que poco o nada saben de economía y sus trámites.

También hay que pensar en los rapanui que vienen al continente a hacer sus trámites, cualquiera sea su índole y ofrecerles un lugar donde quedarse sin que tengan que incurrir en mayores gastos, como pasa con algunos comerciantes que llegan por insumos y se llevan menos de la mitad porque el dinero se les va en pasajes, carga, estadía y alimentación cuando no tienen donde quedarse.

Las propuestas fueron flexibilidad arancelaria, estudios de diagnóstico que apoyen y avalen a los emprendedores, creación y mantenimiento de una bolsa de trabajo, tanto en la Isla como en el Continente, revisión de las tasas portuarias y tasas de embarque.

También se plantea la necesidad que se subsidie el costo de los pasajes de LanChile, ya que ni siquiera para los residentes resulta conveniente y qué decir, es imposible para los considerados NO residentes, llegando a veces a pagar más que los turistas, para qué mencionar el tema de los cupos, que si hay, se embarcan, de lo contrario deben esperar un próximo vuelo. Se propone una rebaja del 50%, vengan de la Isla o vayamos hacia allá desde cualquier punto del planeta, ya que es nuestro derecho volver y visitar nuestro lugar de origen.

IV.- COSMOVISIÓN MA'OHI (ESPIRITUALIDAD)

Cuando mencioné el tema espiritual, todos saltaron, se burlaron (común entre nosotros sin que sea ofensivo (EI) y me dijeron, Miha, tú no puedes ir a los políticos con tu cuento espiritual porque te van a decir "sí que bonito, ya, pasemos a otra cosa". En eso tienen razón, pero finalmente Paloma Huke captó mi idea y tradujo a términos técnicos mi iniciativa, entonces surge el concepto (nuevo para mí) de la Cosmovisión.

Cuando proponen obtener un terreno de al menos 5 hectáreas, pocos lograron argumentar la petición, pero reflexionando me dije, ya está justificado, queremos un KAINGA para:

1.- Casa de Acogida (enfermos, convalecientes, acompañantes, emprendedores).

2.- Hogar para Estudiantes (independiente al de Av. Suecia)

3.- Centro de Investigación para Cultivo de Medicinas Naturales y Cultivos propios de nuestra dieta alimenticia.

4.- Centro de Eventos, restaurante, auditorium, etc. Sabemos que el turista que llega a Chile, muchas veces pregunta donde puede conocer actividades de los rapanui sin ir a Isla de Pascua o para interiorizarte antes de llegar a ella y, no podemos mandarlos a los Adobes de Argomedo o a los Buenos Muchachos o al Bali Hai que ningún rapanui baila o canta, si no son folkloristas nacionales que exponen sus trabajos.

5.- Instituto de la Lengua

6.- Escuela de Artes y Oficios (talleres de música, danza, kai kai, rongo rongo, tallado, etc.)

7.- Centro Ceremonial (Donde podamos realizar, retomar y enseñar nuestras ceremonias ancestrales, nuestras leyes y principios básicos de convivencia MOA TAPU MANA)

Este complejo deberá contar con conexión a internet de acuerdo a las necesidades dentro de un mundo que se globaliza a pasos agigantados y que permita la conexión en red con todos los rapanui del mundo.

Y este lugar debe concentrar todas nuestras necesidades como una base de operaciones, abierto a todos los rapanui del mundo, que sientan que están en su hogar cuando vengan, porque el hogar lo hacemos nosotros, las personas.

Sé que habemos más rapanui de los que acudieron a la reunión y les pregunto, ¿por qué no participan? Extrañé a personas del Parlamento Rapanui que viven en la región, a varios líderes de Agrupaciones y Asociaciones y quiero pedirles que se integren, estén en Valparáiso, Temuco, La Serena o donde sea, si no pueden venir, envíen su opinión por email, su participación es importante por el bien de todos nosotros.

Les digo a los rapanui de Isla de Pascua, sean mejores hermanos con nosotros, porque desde la lejanía, estamos velando por el bienestar de TODOS, claro que la lucha por sobrevivir es más pesada fuera de casa, pero para eso están ustedes, que no les pedimos ayuda económica, que perfectamente la pueden otorgar, lo que pedimos es apoyo moral.

E haka ara tato'u o te Ariki ko Hotu Matu'a.

2 comentarios:

Carolina dijo...

Todo muy bien planteado, creo que una buena organización sería muy capaz de llevar a buen funcionamiento todo.
Me queda en la cabeza (no quiero sermal entendida) el egoísmo con elque se plantea, si bien es para los Rapa nui, habemos algunos continentales que tambien nos interesamos en aprender y defender las culturas y tradiciones....¿habría espacio en algunos de esospuntos para nosotros?
Un abrazo grande, que sus ancestros lo sigan iluminando y otorgandole sapiencia.
Katrala

Karackol@ dijo...

Iorana Korua
Sin mas que darles mis felicitaciones por cada una de las iniciativas que estan planteando. Amo su cultura y quisiera poder ayudarlos de alguna manera. No tengo cargos ni nada por el estilo, solo una estudiante en proceso de egreso de Pedagogia en Historia y Geografia que esta haciendo su tesis con respecto a su cultura para ver de que manera puedo aportar para que no se debilite vuestra cultura.
Mis cordiales y humildes saludos...

Carola Yañez.

PD: Existe alguna manera de poder conocer su lugar de encuentro y conversar un poco mas sobre lo que desean?

Maururu