Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

19 junio 2007

MOAI, ¿NUEVA MARAVILLA DEL MUNDO MODERNO? III


MOAI, ¿MARCA REGISTRADA POR UN SUIZO?


Desde hace tiempo que me vienen solicitando que apoye la campaña de las 7 Maravillas y desde hace, el mismo tiempo, que les estoy preguntando, ¿Saben ustedes qué significado tiene esta campaña?

Pero todos están deslumbrados, igual que cuando se nos nominó Patrimonio de la Humanidad y nadie me ha contestado, hasta ayer, que me llegó este interesante correo de un amigo que aquí cito y protejo su identidad, porque explica muy bien todo a cuanto me he referido en este tiempo:

"Estimado Miha:
He estado pensando sobre este temita y resulta que creo haber entendido como funcionaría, y lo pernicionso que puede ser para los Moai, y en especial para Rapanui si estos son elejidos dentro de las 7 maravillas...
Lo que ha hecho el Suizo es hacer una marca registrada; resulta que cualquier acto de publicidad en la cual esté escrito, señalado o esbozado el nombre 7 maravillas implica que se deberá pagar un costo por la patente. Es decir, si la alcaldía de Rapa Nui quiere promocionar turísticamente la isla y agrega dentro del slogan promocional: "visite los moai, una de las siete maravillas del mundo" deberá pagar por la marca. En ese sentido la figura del Moai, y todo lo que significa quedará bajo la marca 7 maravillas del mundo.

Ese es el negociado, entonces los empresarios hoteleros tendrán dos alternativas, no incluir la palabra siete maravillas del mundo, ni nada que se le asemeje, o pagar las patentes de la marca, es como si Coca -Cola quisiese reproducir la competencia del Tanga Manu, ocuparía el rito ancestral para fines de lucro...
Entonces, toda la campaña que se ha hecho en el país, desde el Alcalde de Isla de Pascua hasta la misma Presidenta, no hace más que promocionar una marca, y si los Moai salen elegidos, formaran parte de los iconos y simbolos de dicha marca, así como las tres rayas de ADIDAS.
Bueno, eso.
Saludos"

No es este el primer correo que recibo en relación al tema, también me han escrito de México, incluso me han entrevistado, pero de qué sirve, si sólo les interesa de donde agarrarse para sustentar sus negocios y en el caso del Estado, seguir explotando nuestra cultura como sómbolo de pertenencia, sin la mínima defensa a nuestros derechos y propiedad intelectual.

Como les mencionaba, desde México me llegó información, Voten o no Voten por los MOAI, estos ya son del TEAM SUIZO de las 7 Maravillas; "arreglines" a niveles de las altas esferas que viene llevándose a cabo desde el año 2000.

¿Qué medida debemos adoptar los rapanui? Las mismas de los Maori, demandar por nuestros derechos y propiedad, como lo hizo Perú con el Pisco, cuya palabra es propia de su cultura ancestral, independiente a que el mismo brebaje se use en toda América, pero es la palabra PISCO de su propiedad y eso se respeta y ellos se hicieron respetar, ¿cuándo los rapanui haremos que se nos respete?

¿Dónde está el Parlamento Rapa Nui que defiende una casa particular y no protege el patrimonio de TODOS los Isleños?, ¿ dónde está la voz del Consejo de Ancianos que se estanca en la estructuración de la Lengua y no ve cómo le expropian sus dioses, o será que ya los olvidó . . . ? ¿Dónde está la Comisión de Desarrollo, las Asociaciones Indígenas, las familias emblemáticas o es que sólo les gusta figurar para los "show" de la televisión? ¿Dónde están los jóvenes, con su ímpetu jovial, que en vez de defender lo propio ayudan a "explotarlo"?.

Figuren ahora los Huke, los Teave, los Tepano, los Ika, los Laharoa, los A'Vaka, los Paoa, los Tuki, los Atán, los Tepihe, los Pont, los Riroroko, los Rapu, TODOS, ¿dónde están para que figuren ahora?, porque los Hereveri Pakarati sí estamos defendiendo lo nuestro, a través de mi persona, porque mis ancestros me lo encomendaron; aprendan a oir a los Aku Aku, quizás despierten y entiendan . . .

¿Pero qué se puede esperar de un pueblo sometido, que se encandila con cualquier brillito en el mar? Cuidado, que cuando oscurece, se acaba el brillo y entonces se verán las sombras que dejó.

No lo olviden, la Isla es una sucesión familiar, todo lo que hay en ella es de TODOS los rapanui por igual, como hijos de los mismos padres, no puede un hermano engordarse mientras los otros están pasando hambre; mediten, porque cada uno debe tener el trozo de pastel que le corresponde, ya basta de regalar lo nuestro a los foráneos.

Ka ara korua e te ngapoki A' Hotu Matu'a i tatou e toke mai nei, e te paratane, e te alemani, e te harani, e te tinito, ka topa ka topa, ka topa!!!!!!

Todos aquellos que utilicen los iconos de nuestra cultura para fines ajenos a los nuestros, serán malditos de por vida, ellos y sus generaciones venideras.

HeReHaRa
Te AO, Te MANA, Te TAPU, Te MOA

KU IHU KU AHA
TOHU

"Cuando las naciones aprendan a respetar a quienes tenemos cultura ancestral, entonces este planeta recién saboreará lo que es la sensación de PAZ." KF.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Simple.....no usen "7 maravillas del mundo" y sigan publicitando como hasta ahora se ha hecho...para que ser tan paranoico..oti.

Anónimo dijo...

E koro, vengo hace rato pensando en esto y todavia estoy un poco confundida. Entiendo lo que dices, el problema es que no quisiera ver que despues nos arrepintamos de no haber sido elegidos. Lo digo con la esperanza que si es una de las maravillas, TODO el mundo va saber de Rapa Nui y sentira un respeto como el respeto que uno siente por las antiguas siete maravillas.
Yo por lo menos, todavia me acuerdo cuando me ensenaron sobre las siete maravillas antiguas, y se conviertieron en mi mente en lo mas grandiosos que se ha producido en la era antigua. Me daba lo mismo si habia otros lugares igual de buenos, estos eran los "Elegidos" .

No me gustaria que haya ese tipo de negocios que tu dices se va producir, odiaria que eso pasara, porque, Rapa Nui pertenece a todos nosotros, sus hijos. Pero veo que tanto se esta deteriorando y tan rapido que quisiera ver cambios grandes y no creo que el gobierno chileno este capacitado para apreciar lo que hay. Puede apreciarlo pero no ayudar mucho....
Eso no mas, sigo confundida...
Iorana Koro

HeReHaRa dijo...

Vahine Rapa

Es cierto cuanto piensas, pero el mundo no necesita que los Moai sean declarados una maravilla, que ya sin serlo, se han impuesto en la memoria y conocimiento del hombre moderno y ahí quedarán de por vida.

Rapa Nui como pueblo es capaz por sí misma de captar recursos para trabajos de restauración o en general de preservación, el problema es que no hay entidades administradoras que aseguren el buen uso de los recursos, entonces ciertas fundaciones toman este rol, pero está en el pueblo darle solución más que en el sistema.
Iorana
Hai MANA

Anónimo dijo...

Mhhhh...muy de acuerdo, esa misma pregunta hice muchas veces allá en la Isla: ¿En qué crees tú que beneficiará a la Isla ser nombrado dentro de las 7 maravillas? Y las respuestas fueron variadas..."más plata pa' la isla", "que llegue más gente, por lo tanto más plata", "que se haga más conocida, por lo tanto más gente, finalmente más plata", y los más coherentes: "no sé".
No se trata de andar buscándole la quinta pata al gato, pero cuando se emplea una campaña comunicacional de tal envergadura, es preciso, y casi una obligación ciudadana preguntarnos de qué manera nos afectará, para bien o para mal.
Pasando a otro tema, te encontré porque vi que opinaste en un blog de uno de mis alumnos...puedes conocer algunos otros blog, hechos con pocas herramientas, pero con muchas ganas de utilizar esta via comunicacional en http://chilecalificaenrapanui.blogspot.com y buscar en mayo el artículo: Un espacio en Internet.
Saludos,

XFH.

Anónimo dijo...

mmm bueno lei el sitio en ingles y a lo que se refiere es que si alguien quiere aportar a la organizacion de "7 maravillas del mundo" con fotos ,textos o lo que sea que tenga relacion a la maravilla en cuention(sea moais u cualquiera de las otras maravillas en competencia),tiene que hacerlo otorgando los derechos de uso de manera libre o como un aporte para que esta organizacion pueda usarlos a manera de promocion y asi no tener que pagar derechos por el uso ni verse en problemas de tipo legal por usar algo que pudiera estar registrado....es por eso que lo definen como un "APORTE" que puede ser de mutuo beneficio para las partes y especifica que si no se quiere aportar no lo haga simplemente lo cual no interfiere en que sea elegida maravilla,en ningun punto dice que al ser elegida maravilla se tendra que pagar por el uso de la palabra "maravilla del mundo"...seria como que el estado chile pagara por promocionar a los moais como "maravilla del mundo" a esta organizacion,no se puede pagar por algo que es patrimonio de una nacion,ni tampoco esta hace usufructuo de las maravillas posiblemente elegidas,por eso pide claramente ke los elementos promocionales sean un aporte...no un usufructuo en caso alguno.Herhara no siga confundiendo a la gente e informese bien 1ro,si no sabe ingles pida ayuda pues puede causar grandes malentendidos como este.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
HeReHaRa dijo...

Hemos sido asesorados por personas de habla inglesa y no enrendieron lo mismo que usted, no por nada UNESCO se desligó de esta campaña medíatica.
No sea usted iluso y arrastre a los demás.

Anónimo dijo...

Obviamente los ilusos fueron ellos y usted al ser mal asesorado,pero siga asi, como usted quiera.

@buelo dijo...

Bueno, me sorprende que gente Rapa nui (si es que asi se le llama) tenga tan clara la pelicula. Ademas de verdad no sabia que fuera de esta forma el asunto y me aclara enormemente el panorama. Es como todo no.; Lamentablemente por lo general todo es con fines de lucro.
Mi queja va por otro lado. personalmente ya aporte para que los Moais sean considerada una de las "7 nuevas maravillas". Lo que me molesta de sobre manera como chileno. Es ver que el Rapanui nos pide que demos nuestro apoyo. Pero nadie se detiene a pensar en que a futuro si esto se concreta, para un chileno común y corriente que ya es caro conocer la isla, luego lo será aun mas elevado el costo que tendremos que pagar. Entiendo que debe ser extremadamente caro vivir en la isla. Pero no seria bueno entregar algun tipo de beneficios a los compatriotas que les interese conocer su cultura.