Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

22 noviembre 2007

ARRECIFE ARTIFICIAL o PAPA A VARE

Iniciativa de HeReHaRa ha sido escuchada por autoridades



Se ha reactivado la publicación del único medio informativo independiente editado en la localidad de Isla de Pascua, "TE RAPA NUI."

Dándole un vistazo, nos econtramos con LA CUENTA PÚBLICA rendida por la Sra. Gobernadora Carolina Hotus, después de un año de mandato.

Dos cosas nos llamaron la atención entre las Proyecciones Futuras; la primera es en relación a las Barreras Sanitarias para evitar el ingreso de plagas desde el continente hacia la isla, lo que nos alegra y satisface que después de tantos años alguien se pusiera firme y lo exigiera. (Ver link aquí)

La segunda, El Arrecife Artificial, proyecto complementario al Control y Erradicación del Nao Nao que HeReHaRa planificó o bosquejó extraoficilamente junto a SASIPA Y ORCA (ver aquí) que esperaba ejecutarse en el 2003. Es curioso, Michell García, siendo experto en la materia, lo propuso un par de años antes que nosotros llegaramos a asesorarnos con él, pero no logró concretarlo por trabas "estructurales" de políticas y normas. Nosotros a pesar de habernos conectado con la CONAMA en el 2000, (Gianni recuerdo se llamaba el señor que nos instaba a lanzar la propuesta), por diversas razones, tampoco pudimos concretarlo, por eso es que ahora estamos contentos y compartimos la alegría con los involucrados de ver materializada nuestra iniciativa y esperamos se acuerden de nosotros para participar de alguna forma que colabore a su mantención futura.

No importa quien lo haga, la idea es buena y beneficiará a todos, así es que felicitaciones a la Gobernadora que supo escuchar de necesidades y soluciones.

Nos despedimos felices de contribuir con un pequeño grano de arena, que se juntó al de Michel y al de SASIPA y finalmente, el arrecife ya no será más un ansioso sueño de limpieza ambiental.

Pero antes de irnos, un par de recomendaciones:

En Fort Lauderdale, EE.UU., eliminarán un arrecife artificial. Alrededor de 700.000 llantas viejas fueron lanzadas al mar en los años setenta para crear un santuario para peces, esponjas y corales, pero éstas fueron arrastradas por las corrientes a la playa, también mantando a los corales.

PARA QUE NO SUCEDA ESTO, NO HAY QUE HACER LAS COSAS A TONTAS Y LOCAS NI DEJAR SIN CONTROL LA MANTENCIÓN DEL ARRECIFE, PREVENGAMOS ANTES QUE LAMENTEMOS UN TRANSANTIAGO EN EL MAR ISLEÑO, PORQUE YA CON LO DEL NAO NAO NO ESCUCHARON A HeReHaRa, LO SUBESTIMARON Y QUISIERON PASARSE DE LISTOS Y, ¿EN QUÉ ESTÁN AHORA?

A FUTURO DEBEN DEJAR QUE QUIENES TIENEN LA INICIATIVA, PARTICIPEN DE LOS TRABAJOS, PORQUE ES LA ÚNICA FORMA DE ASEGURARSE QUE SE CUMPLIRÁN LAS METAS
, DE LO CONTRARIO, TERMINARÁN EN UN DESFILE DE GENTE QUE CREE SABER HACER LAS COSAS Y QUE LAS DEJA COMO ESTÁN PARA SEGUIR GENERANDO EMPLEOS A COSTA DE LA SALUD MEDIOAMBIENTAL.

NUNCA SE DEBE SUBESTIMAR LA INICIATIVA DE LOS RAPANUI, A VECES EN LO MÁS SIMPLE SE ENCUENTRAN LAS SOLUCIONES.

OTI

2 comentarios:

RAFY dijo...

HOLA HEREHARA!!IORANA MIHA Y CARO.
GRAN IDEA LA DEL ARRECIFE, YO TENGO OTRA!! QUE TAL VES CON LA AYUDA Y GUIA NECESARIA, SIRVA PARA SACAR DE ESTA ISLA TANTA BASURA AUTOMOTRIZ Y DE OTRO TIPO..
SI SE INTERESAN EN ESCUCHAR DE ESTA IDEA,ESCRIBANME A MI MAIL.. YA LO TIENEN.
SU AMIGO
RAFAEL SOTO

HeReHaRa dijo...

Gracias Rafa, no esperabamos menos de ti, creemos que tu idea es absolutamente compatible y posible de insertarla en el proyecto arrecife, el que al parecer, continúa estancado en algún escritorio... A ver si un día los interesados se deciden a unirse y formar grupos para llevar a cabo esta y mil ideas más que solo buscan el beneficio para la Isla.

Saludos!