Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

26 noviembre 2007

TAME ITI , Líder TUHOE encarcelado.

Se intenta acallar la voz de los ancestros.
Proteger nuestro legado hoy es tipificado en Nueva Zelanda como "Terrorismo".

Uno de los pueblos más antiguos y los únicos capaces de recitar por completo su genealogía, hoy es perseguido por las autoridades. Jamás firmaron tratado con la Corona, nunca fueron capaces de engañarlos para que lo hicieran, como ocurrió con Atamu Tekena en su momento.

Hoy los Tuhoe luchan por concretar un sueño que tenemos todos los Ma'Ohi, ser una Nación y que se nos reconozca como el pueblo dueño de sus tierras.

Un mensaje para ellos:

"Iorana ko tou I te ati ena o korúa e ite taparahi ta'e no ko tou te me'e ena e ti angi mai ena e te toke toke mo ira te MANA é te tohu i haka ré mai ete tatou Matua mai ira tatou ta'atoa i po reko mai ya i o ira te tatou haka aara mote tama'i ta'e korua oira ka rangi ka anga etahi umu mo tato'u Tupuna mohu mo haka utu'a te haka ara nei e vananga tu ena. E ui o re hu ro tato'u i poreko mai ai mai roto o te Ariki o te Ao taato'a nei. Mo ira te mau Mana i haka ré mai ai no Tama'i tatou kite nu'u ena. He aroha nei iroto ote ati ena o korúa é noho ena. Ka ohu ki te Tupuna te anga rae moanga e ohu ki to tato'u haka ara, ia MANA parahi korúa mai te henua roa roa haka mau atu ena. Iorana ko tou, ko au nei. Iorana korua, ka noho i roto o te MANA."

Este es el email que nos ha llegado, lo reproducimos íntegramente y, hacemos un llamado al mundo del "hombre blanco" para que que se saque la venda de los ojos y se dé cuenta que, mientras destruyen el pasado, merman su propio futuro.

"LA LUCHA POR LA AUTONOMIA TUHOE CONTINUA (VdS) Te cuento,la persecusion no ha cesado pero algunos interesantes procesos se han dado estos ultimos dias.Despues que el la Policia aparecio alarmando a la poblacion sobre un supuesto complot terrorista-solo dias antes en que La nueva Legislaciion Antiterrorista fuera hecha Ley por el Parlamento del pais- poco a pococ las acusaciones contra los acusados, todos ellos activos dirigentes indigenas(Tuhoe) y antiglobalizacion( entre anarquistas y ecologistas) se han ido desgranando. La oficina del equivalente al un Consejo de Estado, el cual tenia que verificar la evidencia presentada y comprobarla a la ley vigente decidio el jueves pasado, de que lo que la policia decia tener en contra de los 17 de los Ureweras era insuficiente. El viernes salieron en libertad bajo fianza nuestros companeros. La noticia ha sido recibida con alegria por la ciudadania y el gob laborista y sus politicos( de izquierda y derecha) han salido a la defensa de su estrategia tratando asi de reparar el inmenso dano que le han hecho a la sociedad civil. Hoy, esta misma manana, una marcha ha comenzado desde la pequena comunidad NACION Tuhoe que llegara en tres dias hasta la capital Wellington , y al Parlamento de NZ a protestar por la forma en que los operativos afectaron a la entera comunidad Tuhoe. Durante los allanamientos contra esta comunidad, sus caminos fueron bloqueados, sus habitantes, de todos los sexos, edades, etc fueron tratados indignamente, vioelntamente, fotografiados y humillados de una manera jamas vista antes en NZ, por grupos de comandos fuertemente armados y vestidos como ninjas. Esta tribu maori es conocida por ser la ultima capaz de recitar oralmente la genealogia de sus miembros, se considera la mas antigua de las tribus maoris, nunca firmo ningun tratado con la Corona britanica. Hoy reclama soberania para la Nacion Tuhoe. Tame Iti, el mas conocido activista Tuhoe , al salir de la carcel el pasado viernes, se dirigio a quienes se habian reunido a esperar su liberacion, dandole las gracias por el apoyo y agradecio al mismo tiempo, el apoyo solidario internacional recibido. Solo se ha pasado la primera etapa de esta lucha, la cual sin duda seguira por largo tiempo hasta que el sueno de la autonomia y el establecimiento de una estado nacion Tuhoe se haga realida.Pero lo que ha quedado claro es que el estado neozelandes, en su complicidad con Washington se alian en la asi denominada guerra contra el Terrorismo, erosionando seriamente los derechos civiles los cuales eran el orgullo de esta sociedad.Lo otro que quedo claro, es que la Policia ha estado vigilando por mas de una ano y medio a todos los activistas antiglobalizadores en el pais, creando un ambiente de terror tipico del facismo. Para mas informacion leer prensa neozelandesa."Como usulamente hacemos, protegemos la identidad de los informantes.

Tameiti1
Tameiti2

Resistencia 1866-1872

Noticias en Mapuexpress

POLICIA NEOZELANDESA EVOCA LEY ANTITERRORISTA PARA DETENER Y AMEDRENTAR ACTIVISTAS SOCIALES INDIGENAS, PACIFISTAS Y ECOLOGISTAS


UNA HISTORIA DE RESISTENCIA(VIDEODOCUMENTAL)

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL DENGUE NUEVAMENTE ESTA EN ISLA DE PASCUA, PERO NO SE QUIERE DAR A CONOCER PORQUE LAS AUTORIDADES DE LA LOCALIDAD NO ESTAN PREPARADAS... YA VAN EN 29 CASOS ...
U R G E N T E