Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

03 diciembre 2007

RAPA NUI, UN GIGANTE PUBLICITARIO

Rapa Nui Global, un proyecto que frustra a cualquiera.

Hace un par de años se hacía el lanzamiento de una compañía de celulares, con bombos y platillos y qué paso? Los celulares funcionan en determinadas áreas y lo que vendió la publicidad, no es real, pero muchos prefirieron esa empresa porque si llega a Rapa Nui, entonces llega a cualquier parte del mundo, mensaje subliminal de los publicistas, que el consumidor no detecta, pero absorve. Sí, nos referimos a ENTEL, que nos mostró a un apuesto isleño montado en el Terevaka que simulaba comunicarse con el mundo a través de su PCs, pero lo cierto es que la señal se pierde entre Anakena y Hanga Roa, que están a 16 kms. (aprox).

Al poco tiempo entra un gigante de la computación y ofrece el oro y el moro para Rapanui (y también al Gobierno de Chile), como un sitio web para cada microempresario isleño; según un matutino noticiero de la época: " Con la ayuda de Microsoft los microempresarios de la isla cuentan con su sitio en internet. ...", pero los dominios para empresarios nunca estuvieron considerados en el proyecto, por lo que la prensa tiene la culpa de informar lo que no hay.

Vayamos ahora a la realidad de los isleños, especialmente de los que no están en casa y, sigan el link que a continuación los guiará a una de las burlas más absurda del mundo moderno hacia esta antigua cultura.

PORTAL RAPA NUI GLOBAL

Realizando averiguaciones, tras meses de fiscalizar este sitio, descubrimos que:

"Rapanuiglobal.cl" no es propio del municipio, está destinado a servir a la comunidad y una sección corresponde a la I. Municipalidad de Isla de Pascua.

En el proyecto Rapanui Global se implican múltiples instituciones, algunas sólo se han colgado del proyecto para obtener publicidad internacional sin apoyar de manera eficaz.

La Universidad de Viña del Mar, ha provisto desde el año pasado los equipos (de redes) para el desarrollo del proyecto y, en un principio con recursos humanos, sin embargo no fue hasta hace poco, luego de un largo trámite, que se ha dado la posibilidad real de administrar el servidor, sin hacerlo de manera oficial.

Así se encuentra actualmente, en una fase de pruebas, teniendo de conejillo de indias a los usuarios potenciales, osea, a la comunidad rapanui, creando molestias y falsas expectativas.

En los foros se buscaba proveer una retroalimentación abierta a la comunidad, sin embargo, además del molesto spam, otro inconveniente es la falta de interés por parte de algunos funcionarios municipales en utilizar este medio, ya que temen se preste para malas interpretaciones al posibilitar una prueba de lo que se dice en un determinado momento. No se quieren comprometer con lo que dicen, lo que a HeReHaRa le consta, pero no tienen reparo en usar la tecnología para visitar las grandes tiendas.cl., los fotolog y el MSN.

Respecto de la conexión, esta fué encargada a ENTEL, la que termina por vender el servicio a la comunidad, ofreciendo planes de 64, 128, 256 mbps, claro que al igual ocurre con la telefonía celular (antena para 1.000 y hay 5.000), han repartido su ancho de banda entre todos ellos, haciendo que en la práctica no se le dé el servicio que se cree adquirir, pero para cobrar sí que no tienen compasión con los internautas! En ocasiones los indicadores han marcado la mísera velocidad de 10 mbps . . . Supuestamente, porque nunca quedó del todo claro, estas conexiones estaban destinadas para el proyecto de iluminación (intranet), por lo tanto permite obtener un buen ancho de banda local, pero limita la navegación al exterior.

Los demás auspiciadores han contribuido con licencias, como el colosal Microsoft, que en realidad nada aporta, porque cualquiera que adquiera un computador, lo quiera o no, queda "licenciado" para utilizar este sistema operativo; en ese caso, el real aporte de servidores y equipos lo proporciona CISCO y HP.

No hay comentarios.: