Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

26 diciembre 2007

Amigos de Clemente se despiden.

Clemente, en su calidad de antropólogo trabajó e hizo amistad con muchas personas, un grupo de ellos lo acompañó incondicionalmente mientras convaleció en un hospital Santiaguino a la espera de volver a su tierra.

Queremos públicamente agradecerles y reconocerlos, ellos fueron:

Diego Muñoz Azócar

Antropólogo

Conoció a Clemente en Santiago el 2006, trabajando con él en el Programa Orígenes de CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) en el marco de la implementación del proyecto “Políticas Indígenas Urbanas”.

Diego siempre estuvo pendiente no sólo de la situación médica de Clemente, también se preocupó de informar a quienes no podíamos estar a su lado, lo que le agradecemos infinitamente, puesto siempre transmitió lealmente todos los mensajes que se le enviaron.

Riet Delsing

Antropóloga

Holandesa que conoce Rapa Nui hace varios años, y participó como oyente durante el primer semestre del 2006, junto a él en la elaboración del Nuevo Estatuto para Isla de Pascua, propuesta realizada por los rapanui en contraparte a la del Gobierno del Estado de Chile.

Lorenzo Moscia

Fotógrafo

Italiano, autor del libro “Luces de Rapanui” publicado en 2002. Llega por primera vez a Rapa Nui en 1997; volvió sucesivas veces a tomar fotos de la Isla y de sus habitantes principalmente, entre ellos captura a Clemente para plasmarlo en la eternidad visual.

A Lorenzo somos muchos quienes lo conocemos y no nos cabe duda alguna, de la alegría que debió sentir Clemente de tenerlo como compañía.

Gracias Lorenzo, eres excelente amigo de todos los rapanui.

Paloma Huke

Antropóloga

Paloma es la hija de Melchor Huke, reconocida escritora y profesora de danza rapanui, conoce a Clemente en 1995 durante el tradicional Kuranto que la comunidad rapanui residente en Santiago celebra en Maipú.

Junto a Clemente y otros, fundan las bases para la Asociación “Pae Pae Here Taina”.

Compartieron carreras similares, reencontrándose innumerables veces tanto en la Isla como en el Continente. El último trabajo que compartieron fue en 2007 donde participaron en la Consulta Nacional Indígena Urbana representando a RapaNui.

Paloma en este tiempo cuidó de Clemente en su lecho de enfermo, le preparó agua de frutas apelando a la medicina natural con la esperanza de aliviar sus malestares, le leyó y le narró historias para hacerle más llevadera su estadía en el hospital; ella con su caracter pasivo y dulce personalidad, no tenemos pie de duda que, su energía fue la mejor compañía que Clemente puedo tener en sus últimos meses, por lo que le agradecemos de todo corazón.

Ella y sus amigos han dirigido la siguiente carta a Clemente, la que hoy publicamos como homenaje póstumo.


" Gracias Clemente por habernos dado la dicha de conocerte.

Tuvimos la suerte de compartir en pleno tu divina generosidad, tu inteligencia y brillantez, y ante todo, tu orgullo y elegancia para llevar a donde fueses y muy dignamente, el MANA, la fuerza y la belleza de la culturaRAPANUI.


Para pérdida nuestra, la enfermedad te venció, y con ello también se esfumaron nuestras ilusiones de tener a un digno representante de nuestro pueblo, con estudios de antropología y otros, quién siempre defendió los derechos rapanui y de sus hermanos indígenas, mapuches y aymara, como así también de toda persona que estuviese sometida a sufrimiento.


Jamás te vendiste al sistema, y es eso lo que más valoramos en ti.


Naciste libre, y moriste libre, como un niño Dios, pero también la conquistaste con tus méritos y opción de libertad.

Para mí y muchos de los que te acompañamos durante tu período de gravidez, fuiste el verdadero ARIKI O TE HENUA.


Te amaremos por siempre, hasta la eternidad …

Diego, Riet, Lorenzo y Paloma"

Gracias a todos aquellos personajes anónimos que se preocuparon por Hunki Pu, como cariñosamente le llamamos sus más cercanos, pero por sobretodo, gracias Clemente por tu paso fugaz por esta tierra y por la huella que dejaste, con tus pisadas y las de tus antepasados.

Te extrañaremos.

3 comentarios:

wuñelfe dijo...

Me sumo a las condolencias a la familia del gran amigo, el investigador y el celoso guardián de las tracidiones de Rapa Nui.

Nuevamente felicito a Herehara por esta iniciativa

Marcos Moncada Astudillo
Centro de Estudios del Chile de Ultramar. www.lircay.info

Anónimo dijo...

Un afectuoso abrazo a mis familiares y decir que tengo un recuerdo grato de mi amigo y espero que nos esté esperando a que le sigamos en este viaje.

Sin embargo aún nos quedan tareas que realizar en pro de la cultura y desarrollo del pueblo rapanui, siguiendo el recorrido cursado por él. Con admiración observé el trabajo continuo y desinteresado, de quien buscaba desvelar el profundo entendimiento y sabiduría que nuestros ancestros nos legan.

Legado que también nos deja Clemente, y que estamos obligados, espiritualmente, a desarrollar y difundir.

El trabajo acarrea sacrificio, pero este es recompensado en ese instante en el cual miramos hacia atrás y vemos compañeros y amigos a los cuales les servimos de ejemplo, buenos ejemplos. Continuemos con su labor.

Adiós.

Anónimo dijo...

..descansa a la sombra de tus moai..tu que defendiste tu cultura con la sencillez de tus conocimientos, te acercabas callado y riendo te ibas, como ahora, riendo