Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

25 marzo 2008

AHU NAU NAU PROFANADO, ANA KENA EN SOMBRAS

Eventos así nos enmudecen de impotencia, un turista arrancó la oreja de uno de los Moai.
Con profunda tristeza nos enteramos de la inexplicable desgracia ocurrida en el Ahu Nau Nau.

La Ley Ancestral dictamina que esa persona debe mutilarse, hay que cortarle las manos para que nunca más en su vida vuelva a faltarnos el respeto. Nuestro Rongo Rongo dice muy claramente lo que hay que hacer.

Arriesga hasta 7 años de cárcel como pena máxima, que probablemente sea conmutado por una multa de hasta 7 millones de pesos, ¿Es el concurso de las 7 maravillas acaso?

Que pague la multa y vaya a la cárcel, pero que cumpla condena en su país, Finlandia porque no lo queremos en la isla, no queremos alimentar parásitos, que su nación lo mantenga, no nosotros.

Que el resto del mundo sepa y entienda que "nuestro legado es sagrado, no se toca no se lleva ni existe excusa que justifique que nos dañen".

Se nos imponen sistemas occidentales que no son capaces de proteger a este Patrimonio de la Humanidad; esta es la tercera vez que se agravia al Pueblo de Rapa Nui y las autoridades no aplican castigos severos, las noticias no abarcan más que unos segundos del problema y no se logra comprender que los rapanui somos algo más que camisas con flores y música alegre.

Este hecho es un ejemplo más de cómo los foráneos profanan las reliquias de rapanui, hemos sido permanentemente saqueados por corsarios, religiosos, mercenarios, inversionistas y científicos hasta el tiempo contemporáneo y mientras no existan verdaderas políticas de protección, seguirá ocurriendo.

Rapa Nui, despierta Rapa Nui

1 comentario:

TUMU HENUA dijo...

totalmente de3 acuerdo, gente así no debe olvidar que el patrimonio cultural de la Isla es sagrado......pero lo más probable es que pase el tiempo y se olvide, tal como fue el caso del papá de la Ministra de Bienes Nacionales....el rayo uno de los moai y que pasó........nada!
de seguro anda muy feliz por la vida, pero la falta de respeto hacia la cultura rapa Nui, no se borra, ni se compra con dinero!

Iorana