Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

13 marzo 2008

EL LEPROSARIO


COLONIA AGRÍCOLA

Una historia corta para lo extenso que fue en realidad.

Los pecados de Rita Godoy en Isla de Pascua en contra de los rapanui, dueños de la tierra y el aire donde vive y cría a sus hijos.

Como no logramos ir en el avión FACH de diciembre a la isla, la Gobernadora nos ofreció como causa humanitaria, llevarnos en Febrero para vernos y visitar especialmete a la Nua, que ya está viejita, dejandonos el email de su secretaria de confianza, Rita Godoy, para llevar a cabo la gestión, pero finalmente la tipa, a horas del vuelo, nos avisa que debemos embarcarnos...sin darnos tiempo necesario para hacerlo PLOP!!!!

Respondimos dándole las gracias con cco (con copia oculta) a la Gobernadora por su gestión, pero que no viajaríamos ya que nos avisaron con muy poca antelación.

De inmediato nos responde la Gobernadora diciéndonos que instruyó a Rita Godoy desde hace un mes para avisarnos lo del Avión...y que tendría las "copias de los email", que le solicitamos chequeara porque no concuerdan con los nuestros.


Al averiguar quién diablos era la tal RITA GODOY, nuestra alma se fue al terror y volvió al entendimiento cabal de lo sucedido.

Una vez más, nos toca la tarea de denunciar públicamente a personas en la isla, con nombre y apellido, que gozan burlándose de los demás, incluyendo a una autoridad máxima como lo es un Gobernador de Provincia, en perjuicio de los rapanui que han clamado protección para los suyos y son amedrentados.

Aquí entenderán porqué decimos lo que decimos, conozcan nuestra relación con Rita Godoy, la secretaria con déficit atencional y juzguen ustedes.

ESTA ES UNA HISTORIA QUE PROTAGONIZAMOS Y QUE OTROS HAN OCULTADO POR AÑOS Y POR CONVENIENCIA

"Todavía en el año 2001 el leprosario albergaba un habitante, el Koro Papiano Ika; ya había perdido sus manos, pies, la nariz y parte de la mandíbula y boca, por lo que había, literalmente, que "amarrarle" una cuchara para que pudiera servirse los alimentos, además de estar ciego.


Hablamos con el Alcalde y el Piri (empleado a cargo de las tareas de la Fundación que mantiene al Koro) para ocupar una de las casas que quedaban en "La Colonia Agrícola", inmediatamente se nos autorizó porque así, le ayudabamos a cuidar el recinto, pero se rehusan a dejarlo por escrito.


Cuando empezamos a co habitar con el Koro, vimos las condiciones deplorables en que se encontraba: el baño era una taza partida chorreada de heces secas, la cadena estaba mala, tenía que llenar de agua con un balde al estanque de pared y sin manos!!! Toda la casa tenía malas las instalaciones de gas, agua y eléctricas.


Le rehicimos, con nuestros medios y mano de obra la casa a Papiano Ika, lo que el Piri, marido de Rita Godoy no hizo
y le escribimos a la Fundación para denunciar su ineficiencia.


Hecho esto, se deja caer con cámara de video en mano Rita Godoy y Piri, metiendo el foco de la cámara hacia el interior de nuestro hogar y comentando cuál documentalista. Salimos y los enfrentamos. El "Piri", cual macaveo, tiritaba entero y era su mujer la que más cacareaba; que porqué los habíamos denunciado, que habían muchos perros en la Colonia y los iba a matar, dentro de lo relevante en la historia.


Un día regresamos a la casa y nuestra "Ka'ara", una perra preciosa e inteligente, como pocos que hemos criado, estaba tirada en el piso con algo verde en el hocico, tomé la moto y fui al hospital a buscar un antídoto y la salvamos.


La segunda vez, la dejaron muerta en la puerta de nuestro hogar
dos días después de su desaparición. Toda su cabeza embetunada en veneno verde. Ni un otro perro, de los 5 o más que habitaban allí, fueron envenados."

Esa es RITA GODOY, la que nosotros conocimos, una mujer cruel capaz de matar a un animal, por su orden o por su mano, poco importa.

Si se mostró como una mujer inhumana al permitir por años que su marido ganara un sueldo sin siquiera asumir las responsabilidades mínimas para con Papiano Ika y nunca le importó ni se preocupó hasta que intervenimos, ¿se podría esperar de ella, acaso que respete el deseo de madre senil e hijo que quieren reunirse, sabiendo que la Nua ya va puede morirse de vieja?

Al contrario, demostró además que su venganza no caduca, aprovechando su puesto de trabajo para seguir fastidiándonos por haber dicho la verdad y denunciarlos por ganarse un sueldo extra por hacer NADA y tener a Papiano en pésimas condiciones habitacionales.

Así es este matrimonio con hijos radicado en Rapa Nui, ese es el daño que le han hecho a este pueblo, porque a uno de nosotros que toquen, nos tocan a todos, por eso HeReHaRa está con la mirada atenta, para que otros tomen precaución, pero no teman represalias, si hay que denunciar, se denuncia, tal como lo hicieron los jovenes afectados en el Hogar de Viña, tal como hacemos nosotros, hay que atreverse, porque cuando se tiene razón, nunca se debe esconder la mano.

Seguirán las represalias, los amedrentamientos, pero también seguirán las voces que claman al mundo para proteger a los habitantes originarios de Rapa Nui de personas como las que hemos descrito y mencionado en nuestros posteos, con nombres y apellido para que nadie más se sienta afectado si es que no le aprieta el zapato.

---------------------------------------------------------------------------------------
A pedido de algunos lectores, exponemos los email más relevantes:
EMAIL 1

Rita Gogoy Garrido ocultar detalles 19-feb
para herehara@gmail.com
fecha 19-feb-2008 11:50
asunto INFORMA
enviado por interior.gov.cl
Don Miguel :

Le envío la última información, debido a que recien hoy dia he recibido de vuelta los correos del día 13 y 14 que le enviara.

atentamente
Rita

Don Miguel :

Por encargo de la señora Gobernadora, solicito envíe respuesta de la proposición enviada ayer y si es favorable remitir N° de carnet y nombre completo de los pasajeros. (Ud. y su mujer)
atentamente
Rita Godoy

Don Miguel :

La Gobernadora le informa que existe la posibilidad de que se venga en el vuelo FACH del día 20 de Febrero y solicitar a la Armada cupo de viaje en la barcaza Chacabuco en el mes de Marzo cuando ésta regrese al continente, cancelando por supuesto los valores correspondientes en cada tramo.

atentamente
Por Orden de la Sra. Gobernadora Provincial
Rita Godoy
---------------------------------------------------------------------------------------
Comentario: El reenvío es "escribir con otra tipografía" o apretar el botón "reenvío" con el email original? Si es Secretaria, mínimo debería conocer cómo se utiliza el correo electrónico...
---------------------------------------------------------------------------------------
EMAIL 2

Rita Gogoy Garrido ocultar detalles 19-feb
para herehara@gmail.com
fecha 19-feb-2008 11:59
enviado por interior.gov.cl

Don Miguel :


Para el vuelo de la FACH, debe presentarse hoy martes 19 antes de las 16:00 horas en cienfuegos 59 comuna de Santiago, para confirmar su pasaje y firmar su compromiso de vuelo, no se paga tasa de embarque. el día 20 debe presentarse a las 03:30 horas A.M. en el grupo 10 de la FACH, con 20 kilos de equipaje (1maleta o bolso) mas un bolso de mano que no exceda los tres kilos, no se aceptan cajas ni cooler.

atentamente

Por Orden de la señora Gobernadora Provincial
Rita
------------------------------------------------------------------------------------------
Comentario: Vean las fechas, las horas, sumen las dos de diferencia con la Isla y vean si a las 17 PM alcanzan a llegar a las 4 pm desde Pirque a la calle Cienfuegos en Santiago!!!!
------------------------------------------------------------------------------------------
Cabe señalar que de no mediar un par de amigos que hablaron con Rita Godoy, ésta jamás nos habría contestado el email que enviamos el 21 de Enero requiriendo información para el viaje.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

IORANA, POR ESTE MEDIO QUISIERA EXPRESARLE A UDS. MIS MOLESTIAS, TODO ELLO, PORQUE TODO LO QUE UDS. ESCRIBIERON ES HORROROSO Y MUY INDESEABLE, Y QUE LAMENTABLEMENTE LO HICIERON FUERA DE CONTEXTO, ESPECIALMENTE CUANDO SE ESTAN REFIRIENDO A UNA PERSONA QUE ES: MADRE, TRABAJADORA, MUJER, ESPOSA, APODERADA Y MUCHAS OTRAS CONDICIONES QUE LA HACEN SER SUJETO DE ESFUERZO...
POR FAVOR, NO PUEDEN DENIGRAR TANTO A UNA PERSONA, POR LO QUE UDS. PIENSAS QUE ASÍ FUE, PUES LA FUNDACION RAPA NUI, QUE SUPERVIGILABA EL "PIRI", ERA QUIENES PONIAN LAS LUCAS Y NAIDE MAS QUE LOS AFECTADOS DE LA LEPRA RECIBIAN LUCAS... LUCAS QUE NO ALCANZABAN MAS QUE PARA PAGARLE A LA CUASI HIJA QUE TENIA DON PAPIANO, SI RECUERDAN ALGO!!!!
CREO QUE LO QUE UDS. HICIERON, ES SIMPLEMENTE DESAHOGARSE Y SINCERAMENTE, ME PRODUJO HAZCO E IMPOTENCIA, NO SÉ QUÉ HABRÁN SENTIDO LAS DOS PERSONAS MAS AFECTADAS...
YO SOY TESTIGO, DE QUE RITA GODOY HIZO LO INSUFRIBLE PARA TRATAR DE CONTACTARSE CON UDS. Y UDS. NO PUEDEN DARSE POR NO INFORMADOS, PORQUE YO SEGUI EL CONSEJO DE UDS. Y COLOQUE LA MISMA INFORMACIÓN QUE RITA LES ENVIO EN LA PAGINA WEB DEL KITEMATE.CL
ME SIENTO AVERGONZADA POR LA HISTORIA HORROROSA QUE PASÓ DON PAPIANO, LA QUE UDS. VIVIERON MUY DE CERCA Y QUE NUNCA HICIERON NADA POR MEJORAR, MENOS SUS PARIENTES MAS CERCANOS... CREO QUE ESTAMSO BUSCANDO CULPABLES EN UNAS PERSONAS QUE NADA DEBIAN HACER... UDS. NO SABEN NADA...
ME SIENTO MUY MAL POR TODO LO QUE HE LEIDO Y LA FUERZA DEL RENCOR DE UDS.

SOFIA FAUNDEZ HEY

HeReHaRa dijo...

SOFIA

Y QUE TE QUEDE CLARO, ES NUESTRA EXPERIENCIA, NOSOTROS LA VIVIMOS Y ELLOS LO SABEN.

ELLA NO HIZO LO "INSUFRIBLE" POR UBICARNOS, SI NO CONOCES AMBAS VERSIONES, MEJOR NO TE METAS, PORQUE TENEMOS CORREOS PARA DEMOSTRAR LO TRUCHA QUE ES LA RITA GODOY Y TELEFONO DONDE PUDO UBICARNOS.

NO DEFIENDAS LO INDEFENDIBLE.

Anónimo dijo...

Herehara, lo que tú cuentas en tu blogh en relación con la Sra. Rita Godoy, me parece lo más dañino para ella y para todo su entorno familiar.
No sé quien será y no es lo que me interesa, pero me llama bastante la atención que se le haga responsable a la Sra. Rita Godoy y a al Sr. "Piri", de los problemas que traspasaba el Sr. Papiano, siendo leproso de Isla de Pascua, y por su apellido puedo darme cuenta que es parte de la comunidad Rapa Nui. Cómo se puede injuriar tanto a una familia como la de la Sra. Godoy y marginar a la familia del afectado, porque entiendo que ellos debieran de haber sido los que reclamaran en su momento dado y no entregarle la responsabilidad a la Sra. Godoy, por lo que sé, Uds. son muy solidarios y por ello me llama la atención que a un continental, que sabes muy bien que somos individualistas, le vengas a arrojar toda esa gama de responsabilidades...
Por último, más me llama la atención que tu descargo sea porque no se te informó que día salió el vuelo de la FACH, espero que no sea el que s e informa a través de esta misma página, porque ahí si que me llamaría mucho más la atención... porque hasta yo me enteré y quise hacer gestiones para viajar, pero no cumplía con la exigencia que disponían...
Bueno, espero no tener que estar presente para una querella, porque se presta todo el comentario tan, pero tan negativo en contra de la Sra. y su esposo, para ello.

HeReHaRa dijo...

Trasladamos tu comentario desde Kitemate para no salir de contexto y poder responderte.

Primero que nada, el foro de Kitemate no es un medio válido para información oficial proveniente de la Gobernación de ninguna provincia, tampoco somos asiduos lectores de un foro donde constantemente hay peleas, descalificaciones (especialmente hacia nosotros), envidias de todos contra todos.

No vivimos en este foro para enterarnos de las gestiones personales, perfectamente si en el foro apareció un día antes (obvio que entonces no lo vimos), bien pudo enviarnos con esa anticipación la correspondencia.

Tampoco pasamos pegados revisando email, también trabajamos en otras cosas fuera de casa y, el famoso correo lo vimos a las 5 PM, una hora después de la citación a Cienfuegos y como sabes, tampoco vivimos en Santiago.

Publicaremos el correo de Rita Godoy para que saques tus conclusiones y lo que pasó en el Leprosario, es nuestra vivencia, la contamos y no tememos una querella, porque ganaríamos, el que lleva la verdad, triunfa.

Si lo mencionamos, en el fondo fue porque entendimos que Rita Godoy se vengó por que denunciamos a su marido y eso queremos que todos lo sepan, nosotros no afectamos a su familia, ellos mismos se afectan al no tener los mínimos principios de convivencia humana, nosotros vivimos con Papiano cerca de un año, vimos sus condiciones, denunciamos y que como represalia maten a tu mascota, no habla bien de la persona que lo hizo, ¿no te parece?

Anónimo dijo...

Herehara eres un ser resentido, lleno de rencores y odios y la verdad es que en la isla a nadie nos preocupan tus opiniones ni reclamos ni odios,es lamentable que a tu edad no logres vivir en paz y que seas una persona llena de odios y de un espiritu contaminado..seras recordado lamentablemente como una persona odiosa y amargada y no como un lider de opinion positivo e inteligencia que deje un legado a seguir para las generaciones venideras...si es que realmente logras ser recordado por algo...LA GENTE RECUERDA A SUS LIDERES NATURALES...y tu no eres uno de ellos.

Anónimo dijo...

Mike,

cada día en nuestras vidas tendrán detalles tan tristes como lo narrado.
creo que una muy buena manera de actuar cuando te encuentras con detalles así es
practicar la ley del hielo, es decir ignorar a quien causa un mal. no meresen ni siquiera un comentario quienes así actúan.
el sentirse aislados e ignorados es el mejor castigo para quien mal actúa.

no gastes energía inutilmente; creo que te sentirás mejor abordando lo positivo y denunciando
lo malo.
un abrazo

Kurimanu

HeReHaRa dijo...

Para el "anónimo" que me define como un resentido...mmm, ¿decir la verdad es ser resentido? ¿cuidar a tu pueblo de personas como tú es ser negativo?

Me das lástima...

Anónimo dijo...

Oye, yo supe que al Miha y a la Karo les tenían fobia en la Gobernación, una tal Lili y la Rita Godoy porque ellos veían que nada funcionaba como debía y pasaban reclamando y, eso en la época del Jacobo Hei, del Enrique Pakarati y ahora de la Carolina Hotus, así es que para el amargado de más arriba, que te quede claro que, sin pretender ser un líder, el Miha lleva su jerarquía.

Seguro eres uno de esos continentales que trabajan en el servicio público de la isla y van a puro calentar el asiento.

Miha, Karo, no pesquen a esa gente, ustedes saben lo importante que son para los que estamos lejos de casa, denle para adelante no más, yo los conozco y sé que ustedes nunca mienten.

Herehara, donde pone el ojo, da la bala!!!!