Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

10 abril 2008

GIRA EUROPA 2008


Breve historia de una gestión...

El 2007 ganamos un Fondo de la Música para producir el disco "Kohau Rongo Rongo", en ejecución a la fecha y, asumiendo los factores de riesgo.

La temática son textos ancestrales directamente relacionados con las Tablas Parlantes de Rapa Nui. Dentro del Proyecto se exigía proponer un Plan de Medios para asegurarse la difusión de la Obra. Nunca entendimos a cabalidad el concepto técnico de "Plan de Medios", pero alcanzamos niveles impresionantes aplicando nuestra metodología de acción...

Hace un par de meses nos llegó una invitación al Festival de Conjuntos del World Choir Games en Graz, Austria; les dijimos que NO somos un conjunto y NO hacemos folklor y les enviamos unas maquetas de un par de canciones del "Kohau Rongo Rongo", pasaron unos días y, el comité artístico acepta encantado nuestra participación. ¿Cómo costearlo? Para variar quedamos fuera de plazo para los fondos concursables de la DIRAC, a cambio nos entregaron un certificado patrocinio que nos da cierta tranquilidad y nos hace sentir "apoyados moralmente"...

Como RadioArtegalia ha apoyado desde el principio al proyecto comprometiendo la difusión de la obra, aprovechando el viaje a Austria, nos pide que programemos actividades para presentarnos en dependencias de la Universidad de Alicante (España), una presentación artística, una charla y grabar un programa de radio. También dijimos "vamos", pero asegurennos traslado desde Alicante a Barcelona para regresar a Chile en Agosto.

Aprovechando el viaje, la Asociación Toteba Rapanui de Barcelona, cooperando a la difusión, nos extendió una invitación para acompañarlos en sus actividades estivales por Francia y Bélgica, además de otras localidades en España.

Luego nos contactamos con Kara Paté, residente en Alemania y por lo demás, reconocida talladora de los Kohau Rongo Rongo; ella nos puso en contacto con Carlos Medina, director del Ikaron Theater de Berlín, que vio las posibilidades de presentar algo en esa ciudad y un día nos cuenta que les dio nuestro nombre a una banda de músicos alemanes que deseaban trabajar con un rapanui.

Surge entonces otra actividad no programada, la banda Fahrenheit 212 después de intercambiar un demo en MP3 y un par de charlas en alemán, castellano e inglés traducido on line y "on life", nos invitan finalmente a grabar con ellos en Alemania y, comprendiendo que vamos con los bolsillos pelados literalmente, nos tienen tickets para salir de Austria hacia Alemania y desde allí, luego de un mes de trabajo, volamos hasta Alicante para cumplir con ArteGalia Radio.

La obra con los alemanes, esperamos presentarla a la comunidad isleña en la Tapati 2009, donde además filmaremos un video, luego viene una gira por diversos países de la Union Europea, pronto dedicaremos un post para este tema.

Alguien por ahí nos preguntó cómo pagamos el pasaje hacia España. A veces cuando el destino traza un camino, de alguna parte salen los recursos, cuando uno menos lo espera y así fue, nos llegó una pequeña nube de plata que alcanzó sin sobrar para el ida y vuelta a España.

Gracias a los amigos alemanes, tenemos solucionado cómo salir de Austria, pero estamos complicados para llegar al Festival, puesto debemos pagar por 10 días de estadía más el pasaje para llegar desde Barcelona.

Hemos acudido a entidades competentes, pero como suele ocurrir, mucha plata para la difusión de la cultura no es destinada por Hacienda, ya que les parece poco rentable, aunque desconocen cuánto es lo que el alma se alimenta con ella.

Próximamente realizaremos el lanzamiento del disco "Kohau Rongo Rongo", avisaremos la hora y el lugar, así como la tarifa; el dinero recaudado será para paliar los costos de la Gira Europa 2008, esperamos que puedan asistir, conocer y disfrutar de un trabajo musical algo diferente a lo que suelen acostumbrarnos los músicos nativos.

De momento les dejamos un adelanto en HeReHaRa OnVibes donde además podrán recordar la Obra "Arero Tua'i".

24 comentarios:

Anónimo dijo...

les escribo para avisarles de la asociacion toteva rapa nui, el verano pasado jodieron aun rapa nui muy respetado en la isla, vigilen las mentiras que les han contado, y si vienen veran como represantan a rapa nui, es una verguenza que gente que no ha pisado la isla alarde de ser rapa nui, maururu mote herehara iorana.

HeReHaRa dijo...

IORANA
No conocemos personalmente a los de la Asociación, pero conocí y compartí escenario hace muchos años con su mentor, el Tote Rapu.
Hasta lo que entiendo, esta Asociación cultiva la raíz folklórica Rapa Nui, en ningún caso pretenden representarnos ni reemplazarnos, por este motivo ellos invitan a auténticos isleños, para que por sí mismos representen nuestra cultura.
Lamentablemente no todos los isleños somos dignos representates, como ocurrió con el "muy respetado" del que me haces mención.
Sin lugar a dudas "en la cancha se ven los gallos".
Gracias por tu comentario, esperamos conocerte en España.
Oti.

Anónimo dijo...

con todos mis respetos , informese mejor, como usted dice Tote Rapu era una persona ejemplar, pero dicha asociacion usa su nombre en beneficio propio, si no digame cuantas conferencias y exposiciones han realizado o que hacen con la plata que ganan, ya que una asociacion se basa en no tener animo de lucro, es mas, ¿han ayudado a la isla en algo? Yo simplemente les advierto de lo que les puede pasar, y es una pena que se dejen engañar por dicha asociacion. si le digo esto es porque no queremos que venga gente de la isla para el beneficio personal de dicha asociacion, un apunte la asociacion no puede salir fuera de españa. iorana

HeReHaRa dijo...

Iorana Anónimo

Se agradece tu preocupación, está dentro de las problemáticas que abordamos a diario, aún así nos sería muy grato saber más de ti, para ello puedes escribirnos a herehara@gmail.com y tratar este tema que nos atañe en forma más detallada, de esta manera también estableceremos contacto y sea posible conocernos en nuestro viaje.

Mauru'uru

Anónimo dijo...

Hola...mira un poco de metido hago un comentario a esto.....

Te comento que conozcoal filip y la lisbet y bueno ellos no son asi como esta persona dice, no sé, pero ellos hacen esto de adentro y pienso que quien escribe estos feos comentarios es alguienque les tiene mucha envidia o mas que envidia maldad.

Bueno tu vas para allá y como bien dices en la cancha se ven los gallos.... ellos son buena gente, como todos nosotros quizas cometen algún error pero no es de maldad quizas por inexperiencia y una cosa mas...por lo general en los grupos se gasta mas de lo que se gana. y tambien tengo entendido que invirtiron mucho el año pasado en gente que no vino y que los dejó sin dar la cara.Aveces hay que medirse un poco en malo que se dice.

Anónimo dijo...

hola soy rapa nui y lo unico que quiero porfavor es que los del vai himene la corten con andar haciendose los rapanui, me carga ,podrian buscarse una vida ..pehe??? ko ai korua?? es vergonzozo de verdad... da pena!!!

HeReHaRa dijo...

Ante que todo soy Rapa Nui, de padre, de madre, de abuelos y tataraabuelos.
Se comparte la antipatía por la gente que se hace pasar por lo que no son.
Existen muchas asociaciones, grupos, conjuntos y compañías que cultivan raíces folkloricas,sean de Rapa Nui, de los celtas, etc. y nadie es quién para prohibirlo, sin embargo tenemos el derecho y deber de velar para que lo hagan bien.
Decir que se hagan su vida, más que una crítica constructiva, es una actitud discriminatoria y si tanta verguenza te dan, sería bueno te acercaras a ellos y le enseñaras la verdadera cultura de nuestros ancestros, siempre que estés capacitado, porque hay algunos isleños y "vinculados" que se las dan de profesores y no saben ni entender nuestra lengua.
HeReHaRa, entre sus funciones, tiene esto de "fiscalizar" los grupos y corregirles lo que están haciendo mal, si no lo hacemos nosotros, ¿quién más lo hará? Es nuestra responsabilidad que la cultura Rapa Nui se difunda para preservarse y debemos estar atentos para que no se deforme en el camino.
Iorana.

Fernando dijo...

Iorana

Soy Fernando Daza, me identifico creo es bueno ser transparente. Con mucho respeto he seguido y difundido la Cultura Rapa Nui, y la he adentrado en la vida de muchos niños, niñas y jóvenes, lo que a mi parecer es nada mas que una retribución a quienes tienen una forma particular y una esencia de vida que escapa a muchos de los que vivimos en el continente, y que amamos sin conocer a Rapa Nui.
Yo,junto a muchos amigos difundimos vuestras Tradiciones, a lo mejor nos caemos en cosas que no conocemos, pero instamos a que cada participante de nuestro Grupo Scout "Manutara" de Talcahuano, o los integrantes de algún Grupo de Folclore que dirigimos como el "Mahuna te Manutara" o los "Criollitos del Sur", se interioricen, conozcan y respeten esta maravillosa Tierra que el Creador nos regaló.

Fernando dijo...

Se me olvidaba agradecer a Here, su valiosa ayuda cuando lo contactamos. De esa forma crece Rapa Nui, enseñando.
Maururu

HeReHaRa dijo...

Fernando, gracias a ti por consultarnos, de esta manera nos vamos asegurando de que los cultures de nuestras raíces lo hagan basados en la realidad Rapa Nui y no en libros que no escribimos o bailes que no bailamos o ceremonias que no practicamos, que muchos a veces es el resultado de los mitos urbanos que se crean en torno a nuestra cultura.
Mauru'uru.

Anónimo dijo...

Solo decearles que los proyectos que están a punto de ralizar puedan ser llevados a buen puerto...conocemos a Phillipe y Lizbeth y sabemos que las intenciones de ambos son las mejores....las experiencias son para vivirlas, sólo el tiempo dará la razón....

Nos gustaría contactarnos con Uds. y así seguir aprendiendo de lo que tanto nos apasiona.

Iorana

Anónimo dijo...

Yo como Dani Huke respondo a estos comentarios, doy la cara no me pongo ANONIMO, todo lo dicho del ANONIMO son mentiras y malos comentarios de mala informacíon ya que yo personalmente con mis propios ojos y mi vivencia se que lo que dice de este rapa nui muy respetado, se equivoca, ya que realmente no lo conocen bien ,en el fondo fueron musicos chilenos los que levantaron la cara de rapa nui, ya que esta persona dejo abandonado al grupo, con un monton de gastos que se hicieron, ademas en una persona que no deberia haberse traido, gasto fisico y mental,y este anonimo que se quien es y que vive en barcelona ya le veré la cara y sabra que yo sé quien es, este está equivoca, esta fuera de onda, además lo de las platas, es muy falso ya que el Filip y la Lizbet quedaron con mas deudas despues de esta gira deudas que ellos pagaron, por que a mi me consta, sin embargo el grupo a seguido adelante porque tiene los mas importante , porque tiene el alma.

Y pido que no sigan hablando mas del grupo porque no tienen argumento, no tienen la palabra magica YO QUIERO

comprendo que hay personas que han agarrado envidia y fobia porque no alcansan la luz y el amanecer que llevamos en este grupo, aun que hallan ido a la isla de viaje de novios, eso no tiene nada que ver ni hace que sepan mas que nosotros,el conocimiento no está en los libros esta en nuestros koro, quizas el Fili y la lizbet no han pisado la isla ni hallan nacido allá, pero en su ser son mucho mas rapa nui que algunos que yo conozco

No dejar de decir que no es facil llevar un grupo o cualquier tipo de grupo, este está consolidado como asociación y la cosa cuesta

Y respecto a las conferencias y charlas, con el Fili hemos estado en muchas , yo personalmente he dado bastantes charlas y al ser parte de este grupo las mias cuentan. Además para estos mal hablados, el grupo si puede salir de España.

Para mi este grupo es mi hare, es mi rapa nui aqui, asi que los anonimos que les quede claro que este grupo somos los Embajadores Culturales de Rapa Nui aquí, como cualquier otro grupo de otro pais que muestran su cultura. yo no necesito que me nombren muchas veces porque yo no necesito ser nombrado , a mi me nombran los tupuna y yo soy del Toteva rapa nui lo que significa que la gente del grupo Toteva Rapa Nui son mis hermanos y Que quiere decir esto??? que los propios rapa nui lo digan.


a au ko Rani taaku vananga tatoa nei i papa i nei mo horou mo haka rongo ete nu`u ite arero nei he angi angi koai a au e pehe tooku huru he matato`a ote maeha ote ra`a.

Ina korua e te maohi e ko haka rongo i te aamu hape ote tahi nu`u makota ite anga tupuna e anga nei koa Toteva Rapa Nui, taaku anga i muri i a raua he tau toru ite puai o te haka ara tupuna e ite hora ne ko oho a matou e ko rere a hai mana e hoko nei e ori nei e haka tekea nei kite AO ta´ato`a ite nehe nehe ote tatou puai

Miha, ko angi angi ana koe ko ai te maohi nei ko rani ko ite ana koe i tooku parau ti`a ka tau toru atu tu`u parau ti`a ete Atua nei o tatou

Maururu , aroha nui

Dany Huke

Anónimo dijo...

hola me gusta la musica rapanui y conosco a todos los de barcelona de ambos conjuntos,los antiguos porque los de vai son todos nuevos bueno here yo te hablo a ti a todos nos gusta el rapanui y quiero saber si te gustaria conocer a mas gente que tiene esta pasion por el rapa,bueno lo que es dani no me gusto muxo que hablara asi del roberto el es mi amigo y rapanui que tiene su forma de ser y lo entendimos hay personas que no aguantan muxo la precion de estar encerrado en una casa un mes el como rapa lo tenia que saber bueno no me gusta dejar mal a la gente,solos de dan a conocer.bueno amigo nos estamos hablando iorana.

HeReHaRa dijo...

Iorana

Para que seamos amigos, necesitaría saber quién eres, supongo ya me llamarás mientras sigo en Barcelona...

En cuanto a los grupos que cultivan el folklor Rapa Nui aquí en Cataluña, es una lástima que se dividieran, cuando lo más indicado hubiese sido aunar fuerzas y cooperarse.

El tema de lo que pasó con la visita de los rapa nui el año pasado, ya no merece darle más vuelta al asunto, lo mejor es mirar adelante y hacer mejor las cosas.

HeReHaRa

Anónimo dijo...

Porqué siguen con lo mismoooo?????

Y uno arriba dice ..... "hola me gusta la musica rapanui y conosco a todos los de barcelona de ambos conjuntos,los antiguos porque los de vai son todos nuevos bueno".....
y los que se fueron del grupo antiguo tambien eran nuevos asi que en que quedamos son todos nuevos , son todos antiguos o que mierda son, que grupo esta de antes que grupo de despues o estaban juntos o que????? decidanse

A MI ESTO YA ME ABURRE, es que los del nuevo grupo de barcelona quieren mantener la atencion en ellos???? o son los del antiguolos que escriben??? Que pasa allá??

Sería mejor que nos comentaran como les esta yendo por allá que tal la gente y las movidas, ya estan en alemania??? como va eso
Publiquen algoooo chiquillos!! Maururu

IORANA

HeReHaRa dijo...

Si bien solucionamos problemas técnicos, subiremos fotos y contaremos cómo ha salido todo.

En cuanto a los dos grupos, debemos decir que "Manavai" son los alumnos de la Asoc. Toteva Rapu, del grupo de danza "Vai a heva o te henua" y todos lo hacen muy bien.

Como todo hijo, llega un día en que se desea su independencia, pero qué feo hablar mal de sus mentores.

Iorana!

Anónimo dijo...

Miha y Caro, muchas gracias por compartir con nosotros, por sus consejos y su compañia, fue un honor estar con ustedes estos dias, ya les estoy extrañando y la enana m... tambien, regresen pronto les estaremos esperando... un gran beso

Oye y que en Alemania hagan furor

Lizbeth Letelier

Anónimo dijo...

Conozco a muchos Rapa Nui que viven o han vivido en Barcelona, para mi son excelentes personas, con sus defectos y sus virtudes, y con un amor extraordinario por la Isla. Yo nunca he visto actuar, aunque he sido invitado, a Toteva Rapa Nui más que en video... pero siempre está en boca de algunas personas que Vai a Heva O te Henua & Toteva Rapa Nui se presentan ante el público como ma'ohi de Rapa Nui; aunque representen la cultura y tradiciones de la Isla no me parece de recibo que digan que son lo que no son, pero ojo también hay otros a los que les gustaría tener protagonismo y como no lo tienen se vuelven envidiosos y se llenan de rencor, todos sabemos quiénes son ¿verdad? Haber si se arregla ya el tema pues esono da ninguna buena imágen de Rapa Nui, sobre todo en un lugar como barcelona y un país como Cataluña que tiene una relación muy especial con Rapa Nui. Espero que el Señor Diaz y la Sra. Letelier demuestren su amor a la Isla, sus gentes y su cultura rectificando que no son Rapa Nui pero que demuestran con orgullo su amor por la isla con su conjunto y asociación y que intenten mantener su proyecto adelante, distanciandose de estas historias que tan sólo crean malestar y división. Un abrazo a todos desde Barcelona y suerte al Herehara en Alemania.

HeReHaRa dijo...

Hemos conocido a los de la Asociacion "Toteba Rapa Nui" y nos hemos presentado con ellos en diferentes escenarios en la ciudad de Maubeuge (Francia) y podemos dar fe, que ninguno de sus integrantes se hace pasar por rapa nui.
Lo que hemos visto que sucede, es que los presentadores, a pesar de conocer el origen del grupo y la funcion que cumplen, insisten en presentarlos como grupo de Isla de Pascua, venido de Isla de Pascua...
Eso es un problema mas de los presentadores que del grupo mismo.
Eso en cuanto al tema de hacerse pasar por lo que no son, que no es lo que ocurre con esta Asociacion.
Ah! en Alemania nos lo estamos pasando de lo mejor, ya les contaremos mas, paciencia...
Iorana, mauruuru por el comentario.

Anónimo dijo...

Miha a sido un tiempo dificil, estoy cansada y triste, esto no para y ya me preocupa. Es increible como cambia la gente, como pueden llegar a dañarte tanto y cuando respondes una sola vez a ese daño, todo eso se vuelve y las victimas son los victimarios.

Hemos hecho cosas tan bonitas, estamos trabajando en otras y hay gente que ha venido a la esquina de nuestra casa a esperarnos para amenazarnos, han ido a agredirnos y gritarnos cosas al trabajo y a presentaciones... a nuestros bailarines y músicos les bombardean con mentiras acerca de nosdotros, nos llaman abogados con supuestas denuncias en contra nuestra y cuando les digo que tengo toda la documentación y testigos, me dicen que no corresponde esta denuncia y que no me preocupe que no haran nada, tanto odio puede albergar un corazon que en ellos son varios odios???? te escribo con pena mucha pena

Miha, sigo adelante por el amor que le tengo a tu cultura, porque esta incrustada en mi piel y mi alma, porque mi viejito que está en el cielo me la enseñó... pero ahora por primera vez y públicamente te digo que estoy cansada, que tengo ganas de gritarles que por favor paren, ya van dos años aguantandoles de todo, por favor dejennos vivir en paz.

Miha, hagan lo que hagan yo no dejaré de cantar, no dejare de bailar, no dejaré que me quiten por cansancio lo que amo, porque no les voy a aguantar mas.

Les ruego a los tupuna.... mai te puai!!!!!!!!

Iorana Taina, nos vemos en agosto

Anónimo dijo...

ESTE GRUPO SON VERDADERAMENTE FARSANTES, ESTUVE CON MIS AMIGAS EN UNA EXHIBICION Y VAN DICIENDO QUE HACIAN BAILES TAHITIANOS Y LAS CHICAS NO HACIAN NADA DE PASOS TAHITIANOS ERA VERGONZOSO!Y DESPUES DIJERON QUE HARIAN HAWAIANO Y EN NINGUN MOMENTO SE VIO,MUY FEO TODO,SOLO LOS MÚSICOS VALIAN LA PENA, LAS BAILARINAS NO.

HeReHaRa dijo...

Las críticas debieran ser constructivas, no lapidarias.
El comentario este más parece un golpe de metralla que la opinión de un espectador.
Qué lástima, pero sería bueno se acercaran a ellos y aporten con su opinión, ya que tanto saben de bailes polinesios, es probable que puedan asesorarles.
Mauru'uru

Anónimo dijo...

MIHA ES DIFICIL, SON ESTE TIPO DE COMENTARIOS, AMENAZAS Y MUCHAS COSAS MAS QUE NO CABEN MENCIONAR, SIEMPRE DEL TIPO ANONIMO, QUE LLEVAMOS AGUANTANDO.

PERO TE COMENTO, HEMOS SIDO FELICITADOS POR GENTE DE TAHITI, HAY DENTRO DE NUESTO GRUPO UNA PROFESORA DE HAWAIIANO MUY RESPETABLE Y CON ESPIRITU ALOHA. NO TENEMOS PORQUE DEMOTRARLE A ESTAS PERSONAS QUE HACEMOS O QUIENES SOMOS, UN GRUPO MAORÍ NOS HA FELICITADO POR LO POQUITO QUE HACEMOS EN HONOR A ELLOS, PERO BUENO EL TIEMPO DA LA RAZON, NUESTRO GRUPO ESTÁ DEJANDO MUY EN ALTO A LA POLINESIA, NO DIRÉ CULTURA PORQUE HAY MUCHAS PERSONAS LLENANDOSE LA BOCA CON ELLA. HAY MUCHA GENTE QUE HA OIDO Y A VISTO Y COMENTA QUE LO QUE POR AHÍ DICEN ESTÁ REÑIDO A LA REALIDAD.

ME HAN PUESTO EN UN ANUNCIO DE MIS CLASES, QUE POR CIERTO DOY DE FORA GRATUÍTA AQUI EN BARCELONA

" LES GUSTA BAILAR "

ES UNA AMENAZA??????, NO LO SÉ PERO LO ELIMINÉ, QUIZAS ESTA MISMA ANONIMO LO ESCRIBIÓ, QUIZAS ES UNA DE LAS PERSONAS QUE YA NO ESTAN EN ESTE GRUPO PORQUE AQUÍ HAY REGLAS, SE CUMPLEN HORARIOS, SE TOMAN LAS COSAS EN SERIO.

LAMENTO MUCHO QUE ESTE MEDIO SEA UTILIZADO PARA ATACAR EN VEZ DE DIFUNDIR, ESA NO ES LA ESENCIA DE LA POLINESIA, ELLOS HAN CERRADO LOS COLLARES Y YO NO LOS PUEDO DEJAR ABIERTOS PARA ELLOS LUEGO DE TODO EL DAÑO QU HAN HECHO Y CONTINUAN HACIENDO.

TE COMENTO QUE ESTAMOS SIENDO ASESORADOS CONSTANTEMENTE POR UN BUFETE DE ABOGADOS Y LAS CUENTAS DE NUESTRA ASOCIACIÓN LAS ESTÁ VIENDO NUESTRO TESORERO DE LA MANO DE UNA GESTORIA COLEGIADA.

LIZBETH LETELIER

Anónimo dijo...

hola lizvet eres una farsante kon tu marido son lo peor la gente que los conoce de verdad lo saben yo soy uno de ellos y me dan pena que yo sepa jamas te han amenasado en tu casa ni en ningun lugar son invenciones para quedar vien con la gente pero no los traga nadie.losiento adios..