Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

14 febrero 2006

EL DESTIERRO?

HeReHaRa ganó un proyecto FONDART el 2004 en la línea Desarrollo Indígena y seleccionó una segunda propuesta a nivel nacional ese mismo año. Viene haciendo música desde la polinesia, ya hace muchos años, no como carrera si no hasta el año 1997.

Participó en más de 7 actividades de índole cultural entre Septiembre de 2005 y Enero de 2006, invitado o convocado, viene mostrando un trabajo inédito e innovador, lleno de cultura y tradición, un trabajo que incluye una narrativa al espectador o al lector del librillo en el CD, para que entiendan de qué se trata cada canto expresado y cumplir el objetivo de preservación cultural.

Alguien preguntó, ¿por qué HeReHaRa no está en la TAPATI?
KITEMATE FORO RAPANUI
http://www.kitemate.cl/foro/gbook.php

Un forero respondió que estabamos en Santiago buscando mejores oportunidades y que debíamos saber que la gente rapanui nos apoya. A ellos y a todos, les decimos cómo lo vemos y sentimos nosotros.

El sistema imperante en Rapa Nui, se opone al desarrollo del pueblo y abandona a su propia gente; a esa gente que grita las verdades con nombres, a esa gente que se opone a las banalidades que pretenden insertar en la isla, como un casino de juegos; sí, el sistema perjudica a esas personas que dicen "ojo que te están robando", pero le enseñan que, el que es honrado, es despedido y al que hurta, le dan empleo en el Municipio, también se aprende que le dan subsidio habitacional al pariente de, aunque no lo necesite prioritariamente, porque de todas formas tiene derecho. El sitema atenta contra esas personas que aportan soluciones y las desoyen porque neutralizan los posibles grandes negocios.


Las autoridades te enseñan a pasar hambre cuando en el Municipio, no te dan una canasta de alimentos básicos si eres contratado por el Estado y, no les importa que el Estado no te pague en 40 días y debes seguir funcionando sin comer porque no tienes caderas para ir a pescar; o aprendes que cuando participas en una propuesta pública del Municipio, quedas segundo porque el primero es hijo de un funcionario y que cuando solicitas una pensión mínima de subsistencia, te hacen esperar 5 años porque no tienen personal competente que curse la gestión.

Al que pide terreno, ni lo dignifican con una respuesta por escrito, tal como lo solicitó a la Comisión de Desarrollo (¿o CORRUPCIÓN AL DESARROLLO?), pero al que se toma tierras, le dan concesiones por 50 o más años; al que organiza una tocata gratuita para la comunidad, el Municipio, a última hora, le niega los equipos; al que actúa a beneficio, por un siniestro, lo culpan de incendiario...

Sí, así fue la cosa y sigue siendo y, vemos que al músico vanguardista, innovador, marcador de pautas, lo esconden; al que repite lo mismo todo el tiempo, lo dejan actuar.

Si alguien se tomara la molestia y estudiara todos los antecedentes, se preguntará porqué Miha no tiene casa si no es capaz de autosustentarse o el Pai no tiene su silla de reudas motorizada, en circunstancias que parte de su patrimonio ancestral es explotado por terceros (empresarios y estado), sin que algún beneficio les llegue, como dividendo a un accionista, lo lógico para las partes propietarias del patrimonio cultural en cuestión.

LA TAPATI RAPANUI. En esta fiesta anual, es tradición invitar a exponentes rapanui para que presenten los nuevos trabajos, lo han hecho con Mito y Fusión Rapanui, Matato'a y Topatangi por mencionar los pocos, pero HeReHaRa no aparece... y no aparece porque es controversial, denunciante, atento a los pasos que dan las autoridades y, a ellos no les gusta que el pueblo sepa, porque mientras más ignorantes los mantienen, mayor provecho sacan a las riquezas isleñas.

Pero esto va a cambiar, como dijo "Rapa", nuestro forero: "a lo mejor vamos a cambiarle un poco el rostro a la isla"
http://www.atinachile.cl/vote/1482

http://static.flickr.com/33/97390944_9d51e780a6_o.gif

1 comentario:

Anónimo dijo...

Miha,
Aroha nui koe e iorana korua e ko tu'u hoko rua e aroha atu ena tu'u taina nei ko AGterama Puhi Uira a Huki A ex Terai Maea Puhi Hucke Atan tu primo. Saluda de mi parte a Hara . Estoy muy contento de haber tenido la informacion de lo que tu estas projectandolo al mundo, haciendolo conocer el deterioro, daño, perjuicio y destruccion systematica de nuestra forma idiosincrasia cultural Maori Rapa Nui,y esta historia primo no es nada nueva, es mas.
Eso primo es el dolor mas grande de este hombre y gran preocupacion. Esta historia empezo a cambiar este 18 de Agosto 2005 cuando tu primo curso documentos oficiales de invitacion a las autoridades gobernamentales, establecimientos educacionales (por conducto regular bajo protocolo Maori Rapa Nui) y pueblo en general ; y miralo lo curioso primo ! se ignoro la invitacion, lo bueno no mas el Gobernador Enrique Pakarati Ika cumplio con mi pedimento de enviar a carabineros de Chile de la secta commisaria de la Isla de Pascua en mi territorio Te Pito O Te Henua Maori Rapa Nui para cortar el transito durante la ceremonia oficial izamiento de nuestro pabellon nacional Maori Rapa Nui, (Reva Rei Miro), inaguracion de un cede diplomatico facilitado por un Rapa Nui (y no Pascuense,) la consagracion de los Libros de Registro de Propriedad Intelectual, Registro de Identificacion Carnet Pasaporte Maori Rapa Nui (y empesamos la inscripcion de las personas), Control de Commercio, Control de Migracion, Libro de la creacion de policia territorial, costero, caretero,interpol y policia cultural . Terminando la consagracion empeso la inscripcion de nuestro territorio Te Pito O Te Henua Maori Rapa Nui en el libro registro de propriedad intelectual Maori Rapa Nui. Consagracion echa bajo la investidura del poder supremo del Rey Hotu Matua V dynastia Mata Tu'u Hotu Iti con el symbolo real el Ao sagradisimo de Mata Tu'u Hotu Iti padre de la cultura Maori Rapa Nui hoy en dia y ahora.

Gracia a Mata Tu'u Hotu Iti lo que hoy podemos hablar de cultura, que es la cultura traida y creada por mi familia y participacion de familia aliada que son los unicos que tiene el derecho de hablar sobre la cultura. Cuando Alberto Hotu Chavez fue alcalde, fue prohibido la fiesta nacional, cultural Maori Rapa Nui nominado Tapati Rapa Nui, y hoy en dia , quiera convencer al mundo de que el y su consejo de ancianos es el ente cultural mas relevante de nuestra isla.Y el pueblo hace la vista gorda negando la verdad.De esta forma casi la adueña la riqueza y obra de Mata Tu'u Hotu Iti a sus 30 años de existencia, y esta encomplidad con el governio del estado chileno pero hubo una intervencion del Rey Agterama, asi que le dio cortecircuito y no quise contar en idioma internacional solo le hice para nosotros no mas nuestro idioma maternal vernacular. Quizas algun curioso querra la traduccion, es obvio. Ahora, nuestra cultura vernacular a enseñado que a nuestros adultos mayores se respetan siempre, y no por ellos,unos de nuestros adultos mayores hace convencer al mundo que tiene un poder resolutivo, pero lamento informarle al mundo que no es asi, sino tiene un poder moral y pasivo. Es mas nuestro codigo ancestral ha dejado establecido que cuando el tiene poder resolutivo y es anciano se le hace una fiesta y se le concede su descanso en la cede de los ancianos y emana el poder resolutivo del los padres de hoy que somos nosotros, los nuevos lideres de hoy.
Gracia al conjunto de obra teatral musica y danza antigua Mata Tu'u Hotu Iti padre de la cultura Maori Rapa Nui, y Mata Tu'u Hotu Iti haka tere ture henua es el titulo de la justicia suprema.
Y si algien niega esta verdad, por favor no vuelvan a utilisar los elementos y equipos de Mata Tu'u Hotu Iti.Primo! dejaria de usar las plumas, el hami, los verevere, la pintura corporal en la fiesta anual de la Tapati Rapa Nui.

a la fiesta de la Tapati Rapa Nui nigunas autoridades gobernamentales sabian quien es Mata Tu'u Hotu Iti, ni mencionan algunos, dejo a fuera la parte de la coronacion ancestral,cumplieando solamente la corona politica que es del municipio, obvio , es claro que en el fondo el municipio que es el organisator no tiene idea de la historia de la coronacion ancestral. Bueno, primo, la corona ancestral emana de Mata Tuu Hotu Iti unico dueño de esta riqueza cultural Maori Rapa Nui. Ko kua ure rereva, kaka rereva, uu rereva, maripau rereva y mas la familia estrau, ese son los lindos apodo tildado por nuestro pueblo al padre de la cultura hoy en dia Mata Tu'u Hotu Iti. Y creame Primo, las mismas personas hace 30 años atras que nos tildaron, pene en el aire, vagina en sus pension, teta en erecto, testiculo colgando, Usted sabe, Primo,cuando Uri Pate llamo la presencia del koro AGterama al proceño a consagrar el curento sagrado de agradecimiento a Dios y nuestros ancestros el cierre y termino del evento cultural de la Tapati Rapa Nui, fue la gran sorpresa no esperada, adivina Primo, por supuesto, el alcalde y su yunta , Alberto Hotu Chavez.Despues al otro dia Uri me informa el alcalde quiere que el va a pedir perdon a Alberto Hotu Chavez por haberme invitado a la ceremonia y no cumpliendo su plan de conquista cultural de lo que por lo ingenuo y no informacion de nuestra juventud ellos agradece inocentemente a este anciano y los demas ancianos y no sabiendo de que a mi, a Mata Tu'u Hotu Iti deben agradecer.
Primo ; te agradesco y te felicito humildemente y te consagro tu dicho de que tu primo ex Terai Maea Puhi Hucke Atan es mi clone AGterama, es la mera verdad, Primo. Tambien a mi me cuarta la comunicacion, radio, television para que nuestro pueblo y especialemente la juventud no tenga acceso a la informacion de lo que esta pasando en nuestro territorio Te Pito O Te Henua. De esta forma, solo los dueños de la telecomunicacion y programa no relevante en nigun sentido son los que pueden occuparse a diestra y sin iestra promoviendose asi sobre un tal autonomia vinculada y no acceptando lo que fue dicho en encuentros gobernamentales por tu primo, que un pais que tiene una deuda historica no puede mencionar un sueño de su autonomia en mi territorio. Paga primero su deuda y vemos despues que tiene. Los promotores de esta famosa autonomia son los señores ... Usted sabe! y te lo voy a decir : el alcalde, el consejal Alberto Hotu Chavez, el mismo que me enseño luchar por el derecho natural de nuestro pueblo, con el Partido PTI, Partido Tierra Identidad con fuerza y sin violencia, ya hace 20 años. Hoy el esta en bando contrario al de su principio y el principio que el esperanzo a sus mayores y que al fin no cumplio a sus mayores y que hoy mayoramente descancen en paz, esperanzado entonces por este hijo AGterama el que han echo cumplir algunos sueños de nuestra gente luchadores incansables de sus derechos naturales como un mas pueblo existente en la planeta que habla y conserva los que pueden de su tradiciones la que hoy mucho lo admiran ; unos de los exemplos : hoy en dia nuevamente flamea nuestra bandera despues de 100 años, y la bandera prometida por Alberto Hotu Chavez,para hizar el 9 de septiembre de 1988,y que al final prohibieron al pueblo a hizar lo prometido, y me senti traicionado por este hombre al yo llegar donde la Tita Riroroko Hey en donde se suponia ivan a hacer la bandera y recibo una sorpresa de que Alberto Hotu Chavez discutio con su hermano mayor Jerman Hotu Chavez,(padre espiritual de la bandera Maori Rapa Nui, la que confio todo en tu primo) y prohibio la fabricacion de las banderas y me fui con mi material para hacer mi bandera a casa, destruido,(calculate Primo, yo era un instructor de arte marcial,disciplina wai kung pai kung fu shaolin)con mucha pena y tristeza de no entenderme que paso, porque prohibio lo prometido . Bueno primo, mi sueño ha cumplido tenemos la bandera con su himno nacional y su formato oficial de hizamiento, y no se hiza como cualquier systema . Tambien Primo, esta listo el primer pasaporte Maori Rapa Nui, (el que yo porta, trato de promocionar), carnet de identificacion y los demas en desarollo.
Primo, te quiero decirte algo y te aconcejo sobre estas palabras
1) "maohi" = es la degeneracion de la palabra "maori" nuestra rais vernacular.
2) "Isla de Pascua" nombre foranea con el cual Chile se identifica al mundo como proprieda suya atraves de la inscripcion bajo la falsa premisa del articulo 590 del codigo civil chileno del 11 de noviembre 1933 y afirmandose asi en el año 1966 a la dictacion de la ley 16441, mas conocida como "Ley Pascua", ley que crea oficinas y departamentos estatales en Rapa Nui, como segunda inscripcion del territorio. Y creame, Primo ?qual fue la primera oficina que entro en funcion ? por supuesto la que lleva todo el paquete!!!! oficina y departamento" ministerio de tierra y mina", que entretenido Primo! cualquier tema tengo para contarte, Primo.

Bueno, te deceo lo mejor, me encuentro de vacaciones despues de 20 matahiti de trabajo politico y 32 años trajectoria cultural, dos años con hijo illustre musicologo Luis Pate P mas conocido como Papa Kiko, y 30 años en la academia de formacion cultural profesional Mata Tu'u Hotu Iti. Al fin de marzo estoy en Te Pito Te Henua, nuestro territorio Kainga Rapa Nui. Aroha nui, iorana Herehara y ku maoa.
AGTERAMA PUHI UIRA A HUKI A