Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

08 julio 2006

SE CIERRA EL TRIÁNGULO POLINESIO



HeReHaRa LLEGA CON TRES JÓVENES RAPANUI A TAHITI

Nos hubiese gustado otro encabezado para el titular, pero las cosas se dieron como salieron; más allá de nuestros recursos, lo intentamos todo, pero o no escucharon o qué parte no entendieron.

Cuando asumimos el desafío de convocar a los jóvenes, cuando nadie más lo hizo ante la entidad organizadora, Union Polynésienne pour la Jeunesse "Te Tama Ti'a Hou" - que entiendo como "Jovenes Constructores de Paz"-, se pensó en brindar la oportunidad a los jóvenes aquellos que están desarrollandose en territorio continental chileno porque son los que más necesitan sentir la pertenencia polinesia, el MANA. También se pensó en esos jóvenes que residen en la Isla, porque son los más cercanos a los ancestros que vagan por los campos isleños.

De entre todos los tópicos, se eligió la Paz, y se lleva un mensaje de los ancestros a través de "Arero Tua'i", que no es más ni menos, que un rescate de lengua y leyenda ancestral, cuyo contenido no es al azar, sino que abarca un sin fin de valores y principios del antiguo habitante rapanui, que hoy y cada día, van perdiendo vigencia en un torbellino de desarrollo a presión, colonización continental, asimilación forzada, invasión de la envidia en nuestra idiosincracia vernácula y, competencia entre "clanes".

Cómo puedo llevar yo a un grupo que, en vez de entender el objetivo de la delegación, ha sido un foco de conflicto. No puedes hablar de Paz cuando te quieren hacer tama'i (guerra). Y los jóvenes no tienen la culpa, pero pagan las consecuencias por los actos egoístas de los adultos.

Si me dice la Organización del Festival que tengo 20 cupos iniciales, pienso y digo, demos cupos parejos a las regiones del país donde hay jóvenes rapanui y abro las inscripciones. Curiosamente de Isla de Pascua sólo tengo inscrito a mi hijo, lo lógico y, subdelego al muchacho de Villarrica para que gestione en Isla de Pascua, entonces descubre que hay un grupo que está haciendo gestiones paralelas.

Logro por fin contactarme con "Mata Tu'u Hotu Iti" para que me digan:- "Nosotros somos grupo aparte"-, cuando lo que les estoy pidiendo e informando, es que debemos unirnos para lograr llegar con 20 jóvenes.

Tenía cupo para 6 jóvenes de la V Región, 3 de Isla de Pascua y 3 del continente, cuando por fin entienden que si no gestionan conmigo no los recibirán, me mandan la lista con 19 personas asegurando tener pasajes pagados y dinero para la inscripción de las 19 personas. Y tengo plazo hasta el 30 de Junio máximo para inscribir a la Delegación. Como no tengo los datos requeridos por la organización, sobre los otros 19 inscritos en Isla de Pascua, finalmente registro a los 3 jóvenes rapanui del continente.

Lo que me duele, es que porqué no se consideraron siempre como UNA sola cara RAPANUI, porqué esa competitividad, porque esa falta de apoyo entre sí para lograr los objetivos, por qué ese egoísmo, esa desconfianza, ese acaparamiento. ¡Eso nunca ha sido parte de nuestra cultura, ¿qué les pasa a los rapanui?!

Si tienen para 20 jóvenes y yo para 3, porqué no enviar menos de la Isla y ceder los pasajes que, de las autoridades isleñas y de la Gobernación obtuvieron, sabiendo que los muchachos del continente se estaban quedando abajo.

Y, ¿saben lo que hicieron? Se dirigieron al Presidente del Festival y le dijeron: "Como los del Continente no irán y nosotros tenemos los recursos, entonces recibannos a nosotros", pero no conocen a los tahitianos... y, Tahiti les dijo: - "No. Hablen con Miha, él es el Jefe de la Delegación de Chile".

Y resién hablaron, compartimos los logros de la Gestión, como la rebaja obtenida para los montos de inscripción, las prórrogas en los pagos, las tarifas y arreglos para los adultos, el reconocimiento del Gobierno como "Representación chilena de nativos en un foro internacional" y aún así no entendieron, no entienden y ya es tarde.

Cuando supe que lo recaudado era de 3030 dólares, entre aportes propios y de terceros, dije, con toda mi lógica: - "Bien, a cuántos puedo llevar con este dinero, porque ya no tengo más plazo para recaudar más fondos; bueno, a uno y con uno me voy "-

Luego la Moneda dio dos pasajes y dije: - "El de la IX Región, ya está, me falta uno de la V Región y uno de la Metropolitana." -

Pedí para el joven de Villarrica que ahora está en la Isla, pero como cuando pedimos a Bachelete recursos, también habíamos incluído a los supuestos 19 de la isla y, estos aseguraron tener recursos y, así se le informó al encargado de la "Gestión Especial" encomendada por la misma Presidenta al Gabinete, jugó en contra el listado isleño; finalmente, van 2 de la Región Metropolitana y uno de "La Araucanía".

Si los "Mata Tu'u Hotu Iti" como Directores de Grupo no saben administrar sus recursos ni procesar una gestión cultural de índole internacional dentro de los plazos establecidos, no es precisamente mi problema como Jefe de Delegación, y menos voy asumir una responsabilidad por ellos, cuando quisieron pasarse de listos, pasando sobre mí y por sobre todos los jóvenes que están en el continente, con un oportunismo impresionante. Perdón, pero los del continente también son rapanui y como tales, exijo se les respete y que nunca más suceda lo que hicieron, porque lo único que lograron, es perjudicar a los verdaderos protagonistas, nuestro jóvenes, vivan en la Isla o en la China.

HeReHaRa somos dos personas, Karo y yo y, aquí, el que toma las decisiones y asume las responsabilidades de las mismas, soy yo, porque de lo contrario, ella seguiría esperando que la gente de los "Mata Tu'u Hotu Iti" se decidan a entender de qué se trata esto. Y tenían plazo hasta el 7 de Julio para enviar todos los antecedentes, lo que no realizaron ni avisaron sobre algún problema.

No puedo llevar conflictos cuando voy por las Condiciones de Paz.

Llegaremos a Papeete el 12 de Julio para coordinar algunas cosas con la Organización del Festival y el 16 recibiré a los jóvenes para presentarnos como la Delegación Rapanui que participará en el I Festival de la Juventud del Pacífico.

Cuando lleguemos del evento, se realizará a través de este mismo medio y de nuestra web
HeReHaRa una cuenta pública de toda la gestión, así como también se publicará todo el material audiovisual que nos permita compartir la experiencia con todos aquellos jóvenes que no pudieron asistir, los que esperamos poder llevar al Festival Mundial de la Juventud en México el próximo 2007

É iorana, mucho MANA para todos los que apoyaron, porque sin MANA nada hubiesemos logrado.

Miha.

1 comentario:

Pepe Lucho dijo...

Iorana, que bien todo lo que estan haciendo, voy a estar esperando el material audiovisual.
Saludos.