Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

23 marzo 2007

ORGANIZACIONES QUE SE TOMAN ATRIBUCIONES II

POSTEO PARCIALMENTE AUTOCENSURADO Y REEDITADO

Cabe señalar que el Sr. Marcos Moncada (aludido con anterioridad en este Post) se ha comunicado en forma privada conmigo y hemos decido llevar a cabo un debate no público, con el objeto de sanear malos entendidos y aclarar alguna información que obtuve de terceros y que desprestigian su imagen. Por eso se explica el haber borrado un par de comentarios relativos a este posteo.

Como padre de niños rapanui, le envío hai MANA a objeto de superar este impás.


En el foro http://www.kitemate.cl aparece el llamado de una organización de la V Región, que al parecer, ha confundido al pueblo Rapanui residente en esa área reconociendo válido el tratado de 1888

En ese posteo hace un llamado a las reuniones para "conversar" de las POLITICAS PUBLICAS PARA INDIGENAS URBANOS .

Primero lean bien lo que dice el encabezado del Blog de la organización en cuestión, luego reflexionen qué o cómo puede este grupo, con esa mentalidad, aportar a las Políticas Públicas para que estas nos favorezcan, léalo aquí:
"Organización comunitaria de carácter funcional, que aglutina a la comunidad rapanui residente en el continente, asumiendo la preservación y difusión de nuestra IDENTIDAD cultural, enarbolando nuestra identidad polinésica como vertiente insoslayable de la CHILENIDAD, siendo por lo tanto referente esencial del gran bagaje cultural de la NACION CHILENA, de la que estamos orgullosos de pertenecer desde el histórico "ACUERDO DE VOLUNTADES" del 9 de septiembre de 1888. "

HeReHaRa desde hace dos semanas, con Lenky Atán están llamando para estas reuniones a la comunidad residente (información en
http://www.herehara.scd.cl/HereHara%20-%20Jovenes.htm), ahí podrán encontrar los documentos relativos al tema y cuando los lean, se darán cuenta que la Comisión ya se formó y en ella participaron sólo 2 mapuches y los demás eran Hau Tire . . . Ya con eso, está clara la película, de los rapanui, se acuerdan cuando les conviene o cuando Organizaciones como la cuestionada existen para "entregar" la isla a Chile.

Cuando el Señor Pakomio leyó el post de HeReHaRa http://herehara.blogspot.com/2007/03/organizaciones-que-se-toman.html, esta fue la respuesta que nos llegó por correo electrónico:


"El día 8/03/07, Enrique Pakomio <e.pakomio@gmail.com> escribió:
No te represento a ti,. ni me consta que seas Rapa nui como profesas, pero con cuidado kakara de andar levantando mentiras porque Yo si represento a mi pueblo y velo por los intereses de ellos, principalmente por los jovenes que vienen al continente a estudiar, no te recuerdo reclamando por las becas que la conadi y la junaeb les quitaron el año pasado, no te recuerdo tampoco de ningun lado donde se necesitara una voz en contra del casino o de las otras instancias que se promovian para que la isla fuera el nuevo burdel del pacifico. Si te quieres meter conmigo primero piensalo poki taio porque te vas a meter con quie no debes. Y si dudas de quien soy yo Preguntale a Mi Hermano Beto, tal vez lo conoces como "el caretuto" el sabe que soy tranquilito pero que cuando un guevon se mete con el patrimonio cultural no me para ni Dios. "

Se le respondió lo siguiente al Señor Pakomio:

"HeReHaRa
a Enrique
mostrar detalles
08-mar
Iorana Koe, con todo el respeto que te mereces:

TAPU, MOA, AO, MANA. Si tú tienes el entendimiento de esos términos, bienvenido a casa.

Mi nombre es Miguel Hereveri Pakarati Vaka Tuku Honga A' Vai a Tare. ¿Cuál es el tuyo é poki é? Mis hermanos son Manu Mou, Tito, Rafa de la Radio, Patehe, Martin, Pablo, Rusia, Judith, Mariana, Victoria (le decían Perdón), mi madre es Viviana Pakarati Ika, mi padre, Miguel Hereveri Vaka, por nombrarte para que no dudes si soy o no rapanui, y creo que lo soy un poco más que tú, y hasta tengo la sensación que soy mayor que tú.

Ahora quiero que entiendas que no estoy de acuerdo con que ustedes digan que reconocen el "acuerdo de voluntades", no critico sus actividades, que son similares a las mías. No critico a lo que hacen como organización, que está bien, voy específicamente al enfoque nacionalista chileno, cuando llevamos años luchando por lo contrario y eso dice en su blog, ese enfoque no está bien.

Esto no se trata de andar ofreciendo combos, no es el estilo rapanui, aquí hay un respeto que se nos faltó como pueblo al reconocer dicho acuerdo públicamente como figura en el blog.

Si quieres saber lo que he hecho, que no va al caso, entonces lee mi blog o mi página web o ve los videos en Youtube.

Que tu Dios no te pare para defender el Patrimonio Cultural, te lo respeto, pero lo que es a mi, me acompañan mis Tupuna, mis Aku Aku, mis MOAI, ellos me proveen de MANA y deberías cuidar el tuyo, ocuparlo bien.

No peliemos ni discutamos entre nosotros, hay que navegar juntos para un mismo lado, pero decir que reconocemos una falsedad como el "Acuerdo"?????? No hermano, eso no se hace, ya con eso, dejas de velar por tu pueblo como dices.

Iorana

MANA RAPANUI

Miha. (Cojo, Hueko, Mike, etc)
HeReHaRa"

Ka ara te mata o'ou e hangu ta é. Me'e nei haka tu'u pehe me'e ture, tatou Ma'Ohi ina tatou ko moto.

ACLARACIÓN:
El Sr. Moncada no es parte activa de la Organización cuestionada, sólo colaborador en su fundación y la información contra su persona no resultó ser fidedigna, si no más bien, producto de una venganza personal en su contra por problemas privados y personales, por lo que me disculpo públicamente tras sostener un enriquecedor diálogo con él.
Miha.-

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Y cuales van a ser esas ´´drasticas medidas´´,si se puede saber?

HeReHaRa dijo...

Iorana Koe é Anonimo é

En nnuestra cultura las medidas drásticas no tienen que ver con el daño físico y te lo diría, pero es un asunto que va más allá de tu comprención.
Miha.

Anónimo dijo...

Debo decir que al recibir esto he quedado impresionado y muy apenado al saber que este tipo de cosas están ocurriendo, y por sobre todo indignado.

Debemos recordar que somos pocos, una cultura muy reconocida cualitativamente a nivel global y a la vez cuantitativamente muy pequeña en comparación a la población mundial, y por eso cada uno de nosotros debe ser un ejemplo del orgullo Rapa Nui; en definitiva “ser buena gente”, pero que eso no signifique que cualquiera nos puede pasar a llevar; por eso debemos ser unidos y en lugar de crear conflictos entre nosotros mismos deberíamos recordar que la unión hace la fuerza, entonces, la mejor forma de demostrarle a la organización del sr. Moncada que el pueblo Rapa Nui no comparte esa visión , y por el contrario que poseemos el suficiente conocimiento para decir que nos parece bueno y malo sabiendo que es lo que queremos, es apoyándonos unos a otros como Rapa Nui, siendo fieles con nuestra cultura y sabiendo exigir lo que valemos.

Recordemos que la mas grande obra de lo que fuimos reside en la tierra, en la isla, la cual es un lugar demasiado vulnerable al mundo y a las personas que poseen malas intensiones (que no respetan el valor que se merece) y nosotros como herederos de tal grandeza debemos salvaguardar sus riquezas tanto materiales como espirituales (el ser y el creer), y por ende, al nacer como Rapa Nui fuimos favorecidos con deber cumplir el rol de guardias, tutores y comunicadores de lo que fuimos, de lo que somos, para algún día poder ver lo que seremos; y ese día espero que nuestros antepasados sonrían.

Carolina dijo...

Leí tu e-mail, esta misma noche leeré con calma el post, que de seguro será interesante.

Iorana

Katrala

Anónimo dijo...

quisiera saber; si no es fidedigno el tratado de 1888, la isla sería soberana de quién?. Se puede sustentar sóla, independientemente?, quieren ser de la polinesia francesa?.

HeReHaRa dijo...

Iorana koe Anonimo

Rapa Nui era soberana hasta que el hombre blanco llega a ella, para bien o para mal.

Los rapanui perdimos la soberanía cuando Policarpo Toro llega con un documento desde Chile y luego que habla con Atamu Tekena, vuelve con el mismo documento a Chile de regreso y así nace el "Acuerdo de Voluntades", que en realidad no representa la voluntad de nuestro pueblo.
Rapa Nui, sólo por concepto de ingresos vía "turismo", es completamente AUTOSUSTENTABLE. Parte de la base de 9.000 dólares que entraban percápita en el 2000, ¿cuánto está entrando hoy que se ha masificado el turismo?
Nosotros somos de Polinesia, no es que queramos ser, no puedes querer algo que ya eres.
En un tiempo más no se hablará ni de Polinesia ni de Rapa Nui, se hablará de la NACION MA'OHI.

Iorana!!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
HeReHaRa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Miha
No debiste borrar el posteo, mucho de lo que decías del tal Moncada era verdad, como eso de pagar con trago a los estudiantes, porque yo lo vi con mis ojos.