Quien dirige

Mi foto
Músico rapanui con una mirada atenta a lo que ocurre en Isla de Pascua y una voz firme para contarlo y cantarlo al mundo.

19 noviembre 2007

Patrimonio de la Humanidad, Moai, 7 Maravillas?

Para qué, si al final nadie es capaz de impedir lo que se hace con lo nuestro, ni con nosotros . . .

Estas piezas está siendo rematadas ordinariamente en un sito web cualquiera, junto otras. Unas de incalculable valor espiritual e histórico para nuestro pueblo, las demás, burdo lucro a nuestra costilla, como ésta.

Mire y, si puede lograr que vuelvan a casa o que sirvan a ella (o, que desaparezcan de ella, como el caso de esta linda imitación de moai); inténtelo, ayudará a toda una cultura a sobrevivir en el medio inhóspito de la globalización, un medio donde el RESPETO por los demás, es sólo un recuerdo.


Rei Miro, île de Pâques

Pendentif de la royauté

Largeur: 42 cm

Hauteur: 22 cm

Épaisseur: 1,5 à 3,5 cm

Bois dur et lourd. C'est une pièce très détaillée. Très belle expression des deux visages. Les yeux sont en os de poisson et obsidiennes.

Cette pièce fait partie d'une petite collection qui a possiblement été rapportées vers les années 1960 par l'Expédition Médicale Canadienne à l'île de Pâques (METEI).

Montant de réserve peu élevé


Moai Pa'a Pa'a, île de Pâques

Hauteur: 38 cm

Largeur: 9 cm

C'est une pièce bien détaillée avec une très belle expression du visage. Les yeux sont en os de poisson et obsidiennes. Support inclus.

Parmi les statuettes de l'île de Pâques, le Moai Pa'a Pa'a, par son originalité et par ses caractéristiques constitue une des trois plus importantes réalisations de l'art pascuan avec le Moai Kava Kava et le Lézard Moko.

Cette pièce fait partie d'une petite collection qui a possiblement été rapportées vers les années 1960 par l'Expédition Médicale Canadienne à l'île de Pâques (METEI).

Montant de réserve peu élevé


THE MYSTERY OF EASTER ISLAND
1920

Si nadie logra protegernos, los invito entonces a unirnos para evitar que estas situaciones continúen.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es super positivo lo que estan haciendo, pues es necesario terminar con estos talladores de riqueza autóctona de muy mal gusto, en donde se torna una broma para una imagen vive de una cultura milenaria a punto de ser desvalorizada por los coleccionistas o tan sólo por los turistas...
Agradezco que Uds. tengan el acceso a criticar al respecto, creo que la fórmula en lo que uds. hacen, porque la gente no sabe si el trabajo es realmente de los rapa nui o de cualquier otra persona, sin embargo comercializan el nombre rapa nui.
Atte.

Anónimo dijo...

Saludos Herehara.
Por lo que leo se trata de piezas llevadas por la expedición Canadiense, la misma que ayudó a Alfonso Rapu y a los rapanui que lo apoyaron (notese que no fueron todos) y en agradecimiento mucha gente les regaló artesania, o la compraron, no podemos saber los detalles. ¿Entonces que tiene de malo que revendan lo que compraron?
Distinto sería si fueran piezas ARQUEOLOGICAS, pero claramente no es el caso.
Sería como prohibir que los rapanui vendan artesania, y prohibir que los turistas revendan la artesania que compran.
Hay que distiguir cuando hablan de "piezas originales" en el sentido "que son de Isla de Pascua" (y no réplicas)a que son ARQUEOLOGICAS (la oferta no lo dice)
En todo caso, te apoyo en la campaña para evitar que vendan piezas arqueologicas porque esas son patrimonio del pueblo RAPANUI y así lo consagra la ley respectiva, generada por el General Carlos Ibañez del Campo en 1929.
Iorana.

HeReHaRa dijo...

Si bien dice el Sr. Baeza, no podemos prohibir o evitar que la gente haga lo que quiera con lo que compró, pero ¿quién asegura que esas piezas fueron compradas o que alguien se la regaló a los canadienses?

El REIMIRO es una pieza muy personal, distintivo, ornamento de investidura,jamás un rapanui regalaría uno (menos hace 40 años), así como no regalaría un Kohau Rongo Rongo o un Kava Kava o un Moai Papa!!!

No tenemos modo de saber en qué circunstancias esas piezas salieron de la isla, pero sospechamos que no fue exactamente por una transacción. Históricamente se sabe de "muchas" piezas "regaladas", que en verdad, nos fueron hurtadas y, hoy están en Museos, en manos de coleccionistas privados y cuántas quizá en el mercado negro del área.

En este caso, no sabemos realmente la data de las piezas, pero la idea, es que las personas tomen conciencia y ojalá las devuelvan algún día, así como también apelamos a que los seudo artistas dejen de usar nuestras imágenes para su provecho.

Iorana!